Hablamos con el productor y DJ sevillano que está inmerso en un nuevo proceso de producción en Ámsterdam tras haber lanzado la friolera de 31 temas en 2021
Terminó el año pasado siendo uno de los productores revelación de la escena techno con más de 31 temas lanzados en 2021 en sellos como IAMT de Spartaque o Solamente de Deborah de Luca.
Fran Bastet, alias Bastet, lleva 15 años agitando y dinamizando la escena electrónica sevillana, dejando su huella en festivales como TimeWarp o Sónar donde sus pistas han bailado sus temas en sets de artistas de la talla de Richie Hawtin o Charlotte de Witte.
Durante el primer trimestre de 2022 hemos visto a Bastet lanzar su EP ‘Oxygen’, publicado por el sello Airborne Black Records, con sede en Amsterdam, y es precisamente desde esa ciudad desde donde Bastet se sienta con DJ Mag ES para contarnos un poco más acerca de su trayectoria electrónica.
¡Hola Fran! un gusto tenerte en DJ Mag España.
¡Hola! Es un placer estar con vosotros por aquí.
Hemos podido ver que llevas unos meses que no paras quieto. De Sevilla a Ámsterdam, ¿nos puedes contar un poco más acerca de este cambio de aires?
Siempre me he sido un poco culo inquieto. Me aburre la monotonía y me encantan los retos. Esos factores unidos son lo que me han empujado a este cambio de aires, Ámsterdam es una ciudad que me encantó desde la primera vez que la visité de vacaciones: sus canales, sus casas flotantes, incluso su museo dedicado a la música electrónica… ¡Fue amor a primera vista! Esta ciudad vibra con festivales de música electrónica durante todo el año y, tras la pesadilla del COVID, ya está volviendo todo a la normalidad. ¡Crucemos los dedos!
¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos en esta nueva ciudad?
Mi gran proyecto es no encasillarme en un estilo. Siempre doy a mis producciones algunos toques de otros estilos: evolución continua siempre. Años atrás miraba mucho en lo que la gente pensaba sobre mi música, pero ahora ya no. Estoy aquí por la música y no para complacer a todo el mundo. En este 2022 estoy metiendo en mis producciones todo lo que me gusta e intentando conseguir un sonido característico en el que me sienta cómodo al 100%. ¡Y qué mejor que esta ciudad, donde puedes encontrarte todo tipo de eventos con mucha variedad musical! Pienso que esta ciudad me va a ayudar mucho a impregnarme de cultura musical y a no encasillarme en algo que realmente no me guste al 100%.
A pesar de llevar durante los últimos 15 años dinamizando el panorama electrónico en Andalucía, podría decirse que irrumpiste en la escena techno por completo durante la pandemia. El año pasado lanzaste la friolera de 31 títulos y alcanzaste el Top10 de Beatport en varias ocasiones. ¿Cómo conseguías inspirarte en esta época? ¿Cómo has llevado este ascenso desenfrenado en una plataforma como Beatport?
Si le tengo que buscar algo positivo a esta pesadilla, al principio a mí la pandemia no me vino mal del todo. Vivo solo, así que me encerré en el estudio y me tomé la producción musical como si fuera un trabajo a tiempo completo. Se puede notar en las producciones que hice durante el confinamiento, y luego vieron la luz en 2021 o están por salir en 2022. En aquella época, mi creatividad estaba un poco fuera de juego y trastornada. Dependiendo del estado de ánimo que tuviera, cuando me sentaba a producir lo mismo salía un track más melancólico o más contundente y oscuro. Ahora ya todo ha vuelto a la normalidad.
Cuéntanos un poco acerca de tu proceso creativo. ¿Qué metodología sueles utilizar habitualmente para crear tu música? ¿Alguna referencia que te sirva de inspiración?
No tengo un proceso creativo fijo, simplemente dejo volar la imaginación y creatividad. Siempre empiezo creando una base poderosa donde el bajo predomine bastante y todo lo demás va saliendo poco a poco. Me encanta incluir elementos de otros géneros. ¡Me apasiona fusionar estilos! Es complicado y por eso me gusta, es todo un reto para mí. Tengo grabada a fuego una frase que me dijeron de pequeño: “A la gente no hay que darle lo que le gusta, sino lo que aún no sabía que le gustaba”. También me gustan otros géneros musicales como el Psy-trance, el Hard Techno o incluso mis raíces: el break-beat. En este momento, estoy intentando hacer una fusión de todo lo que me gusta. La música no es sólo patrones y elementos. Desde que empieza un track, tienes que contar una historia e intentar hacer sentir al público lo que tú sentías en ese momento.
Volviendo un poco a tus inicios, sabemos que has transitado del breakbeat al tech-house, pero ¿cuándo entra la electrónica en tu vida? ¿Puedes contarnos un poco acerca de cómo era la escena en Andalucía cuando comenzaste? ¿Cómo la ves ahora?
Empecé a producir porque en mi época de pinchar con vinilos y CDs, comprar material original era bastante caro. Tenía 17 años y recuerdo ahorrar un mes para poder comprar un vinilo. ¡Por eso empecé a producir! Pensé: si no tengo dinero para comprar vinilos o CDs, hagamos la música nosotros. Al día siguiente, me vi instalando el programa FastTracker en un viejo PC que tenía mi padre. ¡Vaya locura de programa! Todo eran samples y secuenciadores en aquella época, no había mucho material para aprender, Internet era un mundo desconocido y Google aún no existía. Ahora hay muchos tutoriales en YouTube, pero en aquella época, a base de cabezazos y muchas horas, se aprendía. Después, ya empecé a ganar algo de dinero en algunos eventos que me iban saliendo, pero la música que había no me gustaba al 100%. La escena en Andalucía ha cambiado, pero para los años que han pasado no ha cambiado mucho, la verdad….
Tu música ha pasado por los platos de Richie Hawtin, Charlotte de Witte, Amelie Lens, Adam Beyer o Umek, y ha sonado en festivales como TimeWarp o Sónar o Exit. ¿Cuáles dirías que son los EPs favoritos del público?
Uno de los tracks más escuchados y tocados por varios DJs fue ‘Enigma’, una colaboración con mi compañero Greg Notill, lanzado por el sello Holandés Orange Recordings. Es un track con una melodía bastante pegadiza y una base muy contundente. De entre los track con sonidos más oscuros podría destacar ‘Basic Substance’ lanzado por el sello italiano Unrilis o ‘Sharing Now’, lanzado por la etiqueta de Deborah de Luca, ambos tocados por un sinfín de artistas.
¿Alguna colaboración de la que nos podamos enterar en primicia?
Vienen cositas serias para este 2022, algunos remixes bastante serios y algunas colaboraciones bastante top. Tengo firmados tracks con algunas etiquetas muy fuertes. En muchas de ellas, hace unos años veía muy complicado entrar, poque no existen ni correos para enviar tus demos… Aunque no puedo dar más detalles, sí puedo decir que estoy súper ilusionado y muy satisfecho con el trabajo que estamos haciendo, Para este 2022 estoy buscando crear tracks que, al tocarlos en cualquier set, me sienta cómodo.
El público tiene ansias de pista de baile… ¿Vamos a verte en alguna cabina en los próximos meses?
Solo espero que todo vuelva a la normalidad, como parece que está volviendo. Tengo varios eventos importantes marcados en la agenda, incluso algunos tours programados por varios países. ¡Va siendo hora de cruzar el charco! Para este verano, pienso que estará todo rodando como antes de la pandemia.
Si alguien que nos estuviese leyendo no te conociese, ¿qué EP, pista o álbum de tu repertorio le recomendarías para que se acercase a tu música?
Me quedaría con mi EP ‘Sharing Now’ y ‘Basic Substance’, que ya están a la venta. De todas formas, si esperan un poco, enseguida podrán escuchar EPs como ‘Behind the Life’ o ‘Bangarang’. Salen muy pronto y reflejan muy claramente por donde está evolucionando mi música.
Y para que te conozcamos un poco más… ¿Cuál es el último tema que has escuchado? ¿Tienes en mente a algún artista a quien debamos seguirle la pista?
Escucho mucho tipo de música, pero me parece que en Francia se está creando una muy buena cantera de cultura musical. Si tuviera que recomendar algún artista que viene pisando fuerte, me decantaría por AMAZINGBLADE. Entre los más consagrados en la industria, me encantan los sets del artista español Regal o de la parisina Anetha.
¡Muchísimas gracias por tu tiempo Fran!