“El hip-hop y la electrónica son como dos vecinos cariñosos que viven en el mismo bloque”
Mahony lleva un par de años arrasando con la escena house y minimal. El productor rumano, conocido por combinar su pasión innata por el hip-hop y el rap underground con la música electrónica, es también propietario del sello Take Notes.
Ya de joven tenía una posición privilegiada en la escena de Bucarest siendo residente del emblemático Kristal Club y desde entonces no ha parado. Space Miami, DC10 Ibiza, Music On, Solid Grooves y Pacha Barcelona son solo algunas de las grandes cabinas en las que ha estado pinchando durante los últimos meses.
Hola Mahony, es un placer para nosotros tenerte aquí en DJMag ES.
Siempre has combinado tu pasión por el hip-hop con la música electrónica. ¿Cómo fue esta evolución hasta que te centraste específicamente en la escena house y minimal?
Es curioso porque siempre he sentido que el hip-hop y el techno son como dos vecinos cariñosos que viven en el mismo bloque y yo me considero como un hijo de esta unión. Desde que era joven, me atraían mucho esos ritmos boom-bap de la vieja escuela. Las cosas se me fueron tanto de las manos que incluso intenté hacer carrera como bailarín de breakdance. Lo cierto es que aún no he olvidado esas habilidades (risas).
Algo que nunca olvido es el viaje musical en sí. El hip-hop es definitivamente la base de lo que vendría después, y creo que fue la puerta perfecta hacia mi amor por el techno. Supongo que el minimal y el house se incrustaron en mi estilo (e incluso en mi vida) a medida que maduraba. Siempre me río con mis amigos músicos hablando de que al principio todos queríamos ser los más ruidosos y los más locos en el escenario y, en cambio, ahora todos buscamos causar el mayor impacto con los detalles más sutiles en nuestros sets. Por eso me intriga profundamente la buena música minimal.
¿Cómo fue ser residente del emblemático Kristal Club de Bucarest siendo tan joven?
Sinceramente, en aquel momento lo viví literalmente como un sueño hecho realidad. Kristal Club y su equipo han sido fundamentales en mi carrera y agradezco profundamente la oportunidad que me ofrecieron en su día. Ser telonero de grandes artistas como Loco Dice, Marco Carola y leyendas como John Digweed, Sasha o Lee Buridge me sacó de mi zona de confort y me convirtió en mejor DJ con cada set. Supongo que esa es una de las razones por las que mis sets se han hecho más versátiles con el paso de los años. También me ayudó a entender lo que significa un buen calentamiento, que es fundamental para ser un buen DJ. Pero también algo que no se aprende realmente hasta que te pones a prueba. Agradecidísimo a Kristal Club por ponerme en primera línea durante tantos años/meses/sets… Lo que sea.
Hiciste un b2b con Paco Osuna el mes pasado en Kristal Club. ¿Existe algo que pueda mejorar esa experiencia?
Paco es muy divertido, ¿verdad? (risas). Para ser sincero, tocar b2b con él fue una alegría inmensa, pero también me sentí bastante presionado. Antes le veía desde la pista de baile y ahora he tenido la suerte de compartir cabina con él, lo cual es surrealista.
Creo sinceramente que es uno de los mejores DJ del mundo. Tocamos durante 8 horas y el club estuvo lleno en todo momento. Fue un auténtico viaje musical de principio a fin y creo que lo hicimos muy bien. Sin duda, una noche para recordar.
Tu tema ‘Phillshock’ con Tedi llegó a ser número 1 en Beatport el pasado diciembre. ¿Fue el primero ever?
Efectivamente, es mi primer tema número 1 en Beatport.
Trabajar con Tedi fue un proceso súper sano de principio a fin. Me encanta trabajar con artistas frescos con amplios conocimientos musicales de diferentes orígenes. Recuerdo que Tedi se sintió súper inspirada en cuanto le puse el groove y se puso a trabajar directamente y terminamos el tema en cuestión de 30 minutos, lo que dice mucho sobre ella artísticamente.
Cuéntanos algún secretillo acerca de tu proceso creativo
A veces me inspiro en los momentos más aleatorios. Normalmente, cuando una idea es buena, me persigue hasta que me meto en el estudio y la transpongo en una canción. Una cosa de la que siempre dependo a la hora de producir música de alta calidad es estar de buen humor. Si no lo estoy, nunca lo fuerzo.
¿Cuál es el lugar más extraño en el que has pinchado?
Quizá en la cocina de un desconocido en un barrio marginal de Bucarest. Recuerdo oír los platos y los vasos saltar por la vibración de la música, así como los ladridos del perro de los vecinos como si formara parte del ritmo.
¿Hay algún artista con el que sueñes colaborar algún día?
Puede que no sea lo que uno esperaría, pero los principales artistas de mi lista son: Pharrell, Quincy Jones, Max Martin y Hans Zimmer.
Vas a actuar en ANTS con Loco Dice, Skepta y tu B2B con Yaya. ¿Cuántas ganas tienes de que eso suceda?
Tocar en el cumpleaños de Loco Dice es un gran honor. Le considero uno de mis mentores. Sinceramente, creo que he aprendido más charlando con él después de un concierto que por mí mismo durante meses pinchando. Es como un maestro Jedi de nuestra escena. También nos ha apoyado mucho con todo nuestro equipo y hemos tocado muchos sets b2b juntos en Sunwaves y Kristal, entre otros. Este próximo show va a ser uno de los más destacados del verano y ¿qué mejor lugar que Ushuaïa para hacerlo? ¡Estoy súper emocionado!
¿Hay más noticias que quieras compartir con nosotros?
En realidad hemos estado trabajando mucho entre bastidores con mi sello Take Notes. Todo lo que puedo decir es que estamos preparando grandes lanzamientos para este año y que tenemos muchas ganas de compartir nuestro viaje musical con tanta gente como sea posible.
¡Muchas gracias por tu tiempo, Mahony!