Entrevistamos al dúo argentino residente en Mallorca
El dúo argentino Pijama Bros tiene su base en Palma de Mallorca y se dedican a llevar la música electrónica a distintos lugares de España e internacionalmente. Uno de ellos es DJ y el otro es baterista de toda la vida, y como dupla se caracterizan por sus enérgicos shows vestidos literalmente en pijamas.
Sus sesiones se caracterizan por ser una mezcla de géneros entre los que predomina el minimal deep tech, el tech house, el afro house y la música house en general. Además, graban sus shows, incluyendo localizaciones como playas y montañas de Mallorca, clubes y villas, y after parties en lugares llamativos.
Autora: Helena Bricio
Hola chicos, mil gracias por concedernos un ratito en DJ Mag España. Queríamos hablar un poco sobre la idea que surge con Pijama Bros, ¿cómo se os ocurrió la locura de pinchar en pijama?
El placer es nuestro Helena. Encantados de poder compartir por aquí nuestra historia.
Nacho: La idea de pinchar en pijama surgió por accidente, nos conocimos en Mallorca luego de haber emigrado en el 2021 cada uno por su cuenta, yo venía con la idea clara de desarrollar mi carrera de dj, y me había montado un estudio en mi casa con los ahorros que había traído y Santo venía con otras ideas que no tienen relación con la música electrónica.
Santo: Con Nachete nos conocimos en Mallorca a un mes de haber emigrado ambos y cuando ví las bandejas en su casa enloquecí, entonces empezó a enseñarme a usarlas, seguido de muchas horas en Youtube. Comencé a ir todas las semanas a practicar a su casa y pasar el rato. Lo disfrutábamos mucho, probando música y tomando alguna cerveza. Hasta que una tarde me recibe muy cómodamente con un pijama del primark que se había comprado. En ese momento, entre risas pienso y le digo “Ahí esta bro, tenemos que pinchar juntos, en pijamas, y viajar así por todo el mundo”
Nacho: para mi fue un divague total y entre risas le dije, “¿que decís?, no digas pavadas”, y corté el tema ahí. La verdad es que lo creí surrealista o algo gracioso sin sentido. Al cabo de un mes, en un bar después de un par de copas, Santo viene y me vuelve a decir la loca idea.
Santo: Yo en ese tiempo había pensado un par de cosas y tuve un buen pálpito, nachete venía haciendo sus sets en fiestas privadas y yo cada vez tenía más ganas de estar en una cabina pinchando.
Pero vuestro interés por la electrónica no viene de ahora, contarnos, ¿cómo llegó la música electrónica a vuestras vidas?
Nacho: mi pasión por la música electrónica, viene desde muy chico, escuchaba las White Sensation de Tiesto, los clásicos de Deamau5 y Daft Punk, pero mi primer contacto directo fue en la Creamfields 2012, la cual fue mi primer fiesta escuchando a Hernan Cattaneo y desde ese día tuve el deseo de estar algún día detrás de una de esas cabinas.
Santo: en mi caso el interés por la música electrónica surgió pocos años antes de la pandemia, tengo en argentina amigos djs y empecé a empaparme de a poco en el ambiente, cuando fuí a mi primera fiesta fue amor a la primera y de ahí en adelante no paré de escuchar electrónica en todos sus géneros.
¿Previamente a la música habéis tenido otro tipo de trayectoria profesional? ¿Algún proyecto previo?
Nacho: desde el 2012 me dediqué a la producción de eventos, tuve mi empresa en Argentina, junto a un gran amigo, allí hacía eventos de todo tipo y gané horas de cabina. Tuve la posibilidad de musicalizar y hacer bailar a miles de personas de todas las generaciones y edades. Yo creo que en esos eventos es donde aprendes y entendes el sentido del dj en una fiesta. No es poner música y ya, hay que comprender las necesidades del público en ese momento y “adaptar“ lo máximo posible dentro de tu estilo a lo que el público demanda para que sea una verdadera fiesta.
Santo: previamente a la Música Electrónica en mi caso vengo del palo del Rock y Blues, soy baterista y percusionista desde muy jovencito, antes de emigrar tenía mi banda de rock y de cumbia también, así que por ese lado vengo con escenarios encima y puestas en escena. Aprender cualquier estilo de música o género siempre será bienvenido en mi vida, en mi opinión personal la música es la mejor expresión de arte que existe, es tanto un cable a tierra, como también un canal energético infinito.
Vamos al grano… Pijamas, pero ¿vale cualquier tipo de pijama? ¿Qué significado hay detrás de usarlo para pinchar?
Nacho: Vale todo si! Aunque es verdad que nos gustan los pijamas clásicos, esos brillosos que se ven en las películas de Hollywood, la verdad es que son pijamas que no se acostumbran a ver y por ese motivo también creemos que nos aportan un extra visual en los shows.
Santo: también es verdad que buscamos siempre que el pijama tenga un sentido o relación con el club, festival o evento, para un show en un beach club, utilizamos pijamas más claros o con algún detalle más fresco, para club nocturno nos inclinamos por pijamas más oscuros o brillosos para las luces.
Cuando os veis detrás de la cabina, ¿qué tipo de estilo de música os gusta pinchar? ¿Hay algún género con el que os sintáis más cómodos? ¿Algún género que todavía no hayáis probado y os gustaría probar?
Nacho: El proyecto con cada fiesta que vamos haciendo está en constante mutación, cuando empezamos, abril 2022, nos parecía que el tech house era el género que más nos gustaba para pinchar, luego de muchas sesiones fuimos descubriendo que el House o el Minimal nos aportaban momentos increíbles y decidimos darle mayor protagonismo a esos géneros en los set.
Santo: El tech house siempre está presente en nuestros shows, pero buscamos un tech bailable que tenga buen bass y juegos rítmicos, no nos gustan los tech house extremadamente ruidosos o con determinadas vocales o muy cargados de sintetizadores. Es difícil de explicar, pero estamos muy exigentes con la selección musical, buscamos que todo nuestro show sea una experiencia enriquecedora y por sobre todas las cosas que la gente baile a más no poder.
Imagino que no siempre es fácil pinchar en pijama, ¿os habéis tenido que enfrentar a algún código de vestimenta o habéis tenido algún problema en algún club?
Nacho: Al principio creíamos que en algún club o festival nos podrían decir algo, por ejemplo hemos ido en Ibiza a muchos openings y ni en pacha, amnesia o ushuaia, nos dijeron algo. El pijama en sí es una prenda muy utilizada en el mundo, para nosotros representa un estado de relajación y disfrute.
Santo: incluso al avión siempre que vamos a alguna fecha ya vamos así, es que realmente no hay vestimenta más cómoda que un pijama. Pero la realidad es que nunca hemos tenido problema alguno.
¡Contadnos alguna anécdota de ir en pijama!
Santo: Las anécdotas son muchas, y todas muy bizarras, una vez fuimos a Pacha a ver a Solomun en pijamas y llevabamos un monito de peluche colgado, la gente se sacaba fotos con nosotros solo por el hecho de ir así, en un momento me hace seña Solomun y le tiro el monito, le choca los 5 al monito y me lo devuelve arrojándolo , esto esta grabado en video. A la semana de haber vuelto a mi casa a Mallorca, estaba en mi trabajo y viene un cliente nuevo a arreglar una gafa ya que trabajo en una óptica, hablando con este chico italiano que veo que tenía todo el estilo y de mi edad aproximadamente, le pregunto si le gustaba la música electrónica, a lo q responde que era un fanático de la misma, así que le comenté de nuestro proyecto en pijamas y no lo podía creer, empezó a descomponerse de risa porque justamente había estado hace una semana atras en la fiesta de Solomun en Pacha, nos había saludado en la fiesta y al instante llama a su compañero para avisarle que estaba conociendo a uno de los locos de pijamas, obviamente no pude cobrarle el arreglo de la gafa, hoy en día con ese italiano somos como hermanos.
Vuestras intenciones son claras, pero por si los lectores no las captan, ¿qué mensaje queréis transmitir con vuestros sets y vuestra estética tan única?
Nacho: El mensaje es lo que realmente es, la razón por la cual estamos en una cabina en pijama haciendo bailar a la gente, es por que estamos viviendo y disfrutando de esta locura que creamos, para nosotros hoy Pijama Bros es una persona que existe por si, cuando nos ponemos los pijamas dejamos de ser Nacho y Santo.
Santo: Al final somos dos amigos que nos cebamos con un sueño y hoy lo estamos viviendo al máximo, en el momento que estamos con las compacteras adelante no importa nada más, somos dos chicos jugando con sus consolas de videojuegos, estamos ahí soñando despiertos y creo que eso la gente lo percibe en nuestros shows.
La escena electrónica cambia constantemente, ¿cuál es vuestra interpretación de la escena actual? ¿Qué opinión tenéis sobre la escena en Mallorca donde estáis habitualmente?
Santo: Lo que puedo percibir de la escena electrónica actual a grandes rasgos es que hay que diferenciarse bastante del resto para poder entrar en la rueda, no solo estéticamente o en la puesta en escena, sino también en la producción musical.
Nacho: Hoy Mallorca parece que está llegando a muy buenas ligas para competir con otros sitios como Ibiza, hay fiestas en clubes y festivales increíbles como lo son El Origen de la gente de Danzú, los chicos de Yugen con sus festivales en locaciones históricas o nuestros amigos de Intro que han traído a Carl Cox este verano, todos están apuntando a lo grande y lo están logrando. Aparte Mallorca cuenta con una infinidad de lugares para hacer fiestas en los cuales no son solo recintos sino lugares estéticamente increíbles tanto al aire libre como en formato club.
Contadnos un poco acerca de vuestra trayectoria, ¿Dónde habéis pinchado en España? ¿Y fuera de España?
Santo: En estos dos años tuvimos la oportunidad de movernos por varios sitios, dentro de España pasamos por Ibiza, Tarragona, Barcelona , fuera de España, por Andorra y nuestro Tour en Argentina , donde tuvimos dos fechas principales en Buenos Aires y Santa Fe.
Nacho: La gira por argentina fue muy especial para nosotros porque como Pijama Bros nació en España, el poder llevar este proyecto a la Argentina donde tenemos tantos amigos , familia y seguidores, fue para los dos muy emotivo y lo disfrutamos mucho.
En cuanto a los próximos destinos, estamos en contacto con discotecas y productoras de varias comunidades, próximamente nos verán por la península.
Hemos hablado de pinchar en cabina… Pero me pregunto qué tipo de relación tenéis con el estudio, ¿habéis producido ya vuestros propios temas? ¿tenéis algún lanzamiento en algún sello?
Nacho: Aqui venimos muy entusiasmados, Tenemos nuestro estudio en Palma , e intentamos todas las semanas crear nuevos proyectos. Actualmente tenemos unos 4 tracks en spotify y varios tracks Unreleased girando pendiente de confirmar en sellos. Una de nuestras colaboraciones principales de este año fue con el productor argentino Funk Off (AR) con quien sacamos un track “Last Breath” y lo sellamos en Kook Label.
Para terminar, contadnos acerca de vuestra fiesta, ¿de qué trata y qué podemos esperar de un evento como el vuestro?
Nacho: Nuestra fiesta era algo que dudamos inicialmente de hacer ya que no es lo mismo ser dj que ser promotor. Esto conlleva mucho más trabajo y organización. “The Pijama Groove party” la llamamos, el nombre iba a ser “Pijama Party” pero sentíamos que le faltaba algún elemento que lo relacione con la electrónica por eso surgió agregarle el “Groove”.
Santo: Buscamos una sala de Mallorca que tenga buenas comodidades, un aforo aceptable y sobre todo buen sonido. Por eso elegimos Selva The Club, ya que a nuestro criterio y el de muchos posee el mejor sonido de Mallorca, el famoso Funktion One. La verdad es que le agradecemos mucho a la gente de Selva por darnos esta oportunidad. Ahora estamos por hacer la 3er edición el 11 de octubre del 2024 con un line muy picante, Manu Desrets, Victoria Whynot y nosotros.
Nacho: En estas fiestas, predomina ese clima de amistad y que todos se conocen con todos, la gente puede y tiende a ir en pijama a bailar, nosotros por las dudas regalamos siempre a los asistentes pijamas para que vuelvan a la próxima ya uniformados jajaja…
Muchas gracias por vuestro tiempo.