Tendances presenta a A-Tweed, electrónica psicodélica ambientada en junglas sintéticas
Autor: Black Flamingo Disco Driver
DJ MAG ES tiene el placer de presentar a A-Tweed, uno de los nuevos embajadores del sonido electrónico contemporáneo. Este pasado 2019 y 2020 ha sido de ascenso meteórico para este artista con base en Roma, ha editado EPs de muy altísima calidad en sellos como Hard fist, Playground o Karakter. Sin mas dilación os dejamos con esta entrevista y el impresionante mix que ha grabado en exclusiva para esta casa.
Hola Antonio! Es un placer entrevistarte en DJ Mag España! Eres un gran artista referente de la actual escena Dark Disco ¿Cómo describirías la escena actual anterior a todo este 2020/21 tan psicodélico?
¡Hola! El placer es mío y gracias por invitarme. La verdad es que creo que en 2020 a pesar de ser el año más absurdo que vivimos todos nosotros, fue también un año muy interesante a nivel musical. Y me encanta que la escena sea marcada por un toque psicodélico, así como me encanta todo lo que es raro y “weird“.
Y bueno te diría que quizás mi música más que “Dark Disco” es como una especie de “Acid Weird Slow Disco” con muchos elementos dark y tribales.
Asì como la escena actual, creo que dentro de lo que parece una escena única realmente hay como una cuantas corrientes que se van en distintas direcciones. Hay cosas más synthwave, otras más italo/80s y cosas más locas, tribales y globales que personalmente me gustan más.
¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
De chiquito me encantaban los cantautores italianos y sobre todo el jazz de Miles Davis y John Coltrane. Mi primer “gimnasio” musical fue el coche de mi papá, gran apasionado del jazz.
Luego llegaron poquito a poco el rock, el grunge, el hip hop y bastante más tarde la pasión por la electrónica. Hay artistas y bandas que fueron fundamentales para mí para facilitar el descubrimientos de otros y alimentar mi curiosidad hacia nuevos estilos musicales. Quizás le debo a Depeche Mode las primeras ganas de buscar algo en dirección electrónica. Así como le debo a Sly & The Family Stone y a Fela Kuti el interés por todo los que sea afro, funk y tribal.
¿Cómo describes la música electrónica? ¿Qué sientes que es para ti?
Creo que la música electrónica para seguir siendo algo interesante en esta época debería estar siempre en un contexto de experimentación y búsqueda de sonidos. Muchísimos elementos increíbles e innovadores en la música ocurrieron por vía incidental o por no respetar reglas. Pues eso, para mi la electrónica es búsqueda y experimentación en movimiento.
¿Como son tus procesos creativos a la hora de producir música?
Llevo muchos años acá en Italia como DJ pero es bastante poco que decidí grabar y editar mi propia música. Así que la verdad estoy muy ilusionado con todo lo que es mi proceso creativo en este momento. Me encanta producir pero me encanta aun más estudiar teoría y synthesis. En los últimos meses ando con mucha curiosidad en el mundo de los sintetizadores semi-modulares y mi música se está enriqueciendo de elementos grabados con hardwares.
Muchas veces hago como un jam con mis synths y a partir de esto me sale como un draft que luego puedo editar sumando otras ideas en Ableton. Otra parte importante es la selección de los samples vocales u orgánicos y de las percusiones. En este momento es mi forma de viajar y conocer nuevas culturas, porque me encanta no solo seleccionar sino también investigar sobre la historia y el origen de instrumentos y cantos tradicionales.
¿Cuáles han sido tus experiencias editando música en sellos como Afrobotic Musicology, y recientemente en Hard Fist?
Bueno, la verdad que estoy muy feliz con mis primeros lanzamientos. Como te decía soy bastante nuevo como productor y el hecho que sellos y artistas ya bien posicionados hayan tenido confianza hacia mi música me halaga un montón.
El primer EP fue grabado en estudio en Palermo un poco antes del principio de la pandemia y tenía una idea bastante clara del concepto y de los sonidos pero era todavía muy inexperto a la hora de producir. Lo del estudio ha sido una experiencia importante más que nada para decirme a mí mismo “Ok, si, quiero hacer esto”. Y a partir de esto empecé a crear mi pequeño home studio que se sigue alargando poquito a poco 🙂
Al productor Afrobot le gustaron mucho los tracks y me propuso enseguida hacer un EP, fue todo bastante rápido.
Con Hard Fist fue diferente y programamos muchos meses antes y la verdad que cuando Baptiste (Tushen Rai de Hard Fist) me dijo que íbamos a editar este EP me quedé muy contento porque además soy gran fan del sello y de su estética desde su inicio. Y bueno te imaginas mi cara cuando supe que Dengue Dengue Dengue y Ground habían aceptado mi propuesta de remixar una pista del EP? 🙂
¿Qué te inspira en general?
Me gustan mucho los conceptos y todo lo que es raro y peculiar. Me encanta la historia. Pero también imaginarme lugares y viajar con la fantasía. La fantasía es todo.
Y me gustan los animales raros. El EP con Hard Fist “Class of Taxonomy“, por ejemplo, està dedicado a tres animales extintos, el plesiosaurio (probable monstruo de Loch Ness), el dodo (antiguo pájaro de Mauritius) y el quagga (una especie de cebra extinta en el siglo XIX).
El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante el encierro?
Bueno, la verdad que musicalmente para mí el encierro debido a la pandemia fue algo muy útil. Me dio la posibilidad de tener mucho más tiempo para producir y estudiar, con lo cual aprendí rápidamente nuevas cosas y pude aplicarlas a mis tracks. Así que me lo pasé bastante bien, en mi casa con mi novia y haciendo música todos los días. Y parece que no me estoy cansando 🙂
¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar?
Claro que sí, como te decía me encanta experimentar y hacer “auto-jams” con las máquinas. Ah bueno, y creo que es fundamental hablar y confrontarse con otros productores. Hice un montón de amigos y hablo casi a diario con otros artistas y me parece un intercambio buenísimo.
¿Cómo ves el futuro de la industria de la música, si el fin de la pandemia no está claro en todo el mundo?
La verdad que por lo menos acá en Italia lo veo bastante mal, los gobiernos no tienen idea de lo que pasa en la industria musical y de los esfuerzos que se hacen. Y también todos los que trabajan en la música, sobre todo en el underground, me parecen muy desunidos y miopes. Antes de la pandemia trabajaba también como booking agent y promotor de eventos aquí en Roma y la verdad es que si sigue todo asì también en 2021 no creo que podré volver a mi trabajo. Es una lástima muy grande. Espero que en España por lo menos la situación sea un poco mejor.
¿Qué otros proyectos tienes en este momento? Tenemos que estar atentos a algo en especial?
Pues sí, tengo unos EPs nuevos que saldrán muy pronto, uno lo acabamos de anunciar con el sello Karakter de Amsterdam. Y pronto anunciaré muchas más cositas.
Y bueno hay colaboraciones que están naciendo y estoy trabajando en unos remix (uno acaba de salir ahora con sello español Melomana para el productor de Liverpool Dan Wainwright).
¿Que nos puedes contar acerca del mix en exclusiva que has grabado para DJ MAG ES?
Hice un mix muy weird jaja, empieza con un track de mi EP y luego vamos a salir por un viaje que te lleva desde Japón hasta Tunisia, pasando por Indonesia, Guatemala y también en lugares imaginarios. Básicamente lo que me gusta hacer a la hora de hacer mixes 🙂
¡Muchas gracias por tu tiempo para responder a esta entrevista! ¡De todo el equipo de DJ Mag Spain, te deseamo un 2021 muy positivo y esperamos verte pronto detrás de una cabina!
¡Gracias a ustedes! Y mucha suerte!