Tendances en colaboración con In Dark We Trust presenta a Alvaro Cabana

Tras los platos desde 1998, desde sus comienzos Álvaro Cabana ha sido visto y considerado como una figura destacada del clubbing madrileño gracias a sus residencias en clubs legendarios como CoppeliaRubble!Mondo Disko o Sport.

Sin aferrarse a un único género musical, en sus sets, llenos de energía heredada del House y el Techno, podemos encontrar influencias New Wave, EBM, sonidos exóticos del mundo, el lado más ‘Leftfield’ de la música disco, o reminiscencias post punk, todo ello aderezado con altas dosis de psicodelia, ritmos a baja combustión y siempre jugando con el factor sorpresa en la pista de baile consiguiendo lo que no todos consiguen, que tanto fanáticos como neófitos terminen disfrutando de su discurso musical.

Además de pasar varios años trabajando en la tienda (y distribuidora) de discos Atlas Store, Álvaro también trabajó como promotor de Wonky y Wicked! noches que se realizaban en la ‘Redbox’ de Charada Club Madrid, las cuales caracterizaron principalmente por su espíritu «Discoide» y por donde pasaron muchos artistas representativos de esta escena como Beppe LodaTim SweeneyLoud-ETakoFaze ActionSteve Kotey o Rodion.

En 2017 se embarca en una nueva aventura formando la banda D.Y.O.R. (junto con Rubén Kielmansegge y Christian C), un proyecto que está recibiendo muy buenas críticas tanto por sus temas originales lanzados en Rotten City o Dogs & Vultures, como por sus shows en vivo como los que realizaron en Kater Blau (Berlín) o Goa The Rave (Madrid) o por sus remixes en sellos como Duro o Unterman.

Actualmente es miembro de otro proyecto junto con el reconocido productor y DJ francés Damon Jee, uniendo fuerzas para crear Holographic Planes, un proyecto con el cual han remezclado a Vox Low y Cabaret Nocturne además de lanzar un EP en Critical Monday (remezclado por Jennifer Cardini) y otro tema original en 12″ en el sello de CursesOmbra International.

Este proyecto se centra en un clara orientación club ofreciendo material enfocado totalmente para el ‘dance floor‘ con todos los elementos que a ellos les gustan: la fuerza del techno, arpegios ‘Morodianos‘, guitarras rock y post-punk, sonidos electroides y la profundidad de la música ‘Kosmische‘.

Hola, ¿de dónde eres y cómo es la escena del club Dark Disco en tu ciudad / país?

Hola, nací en Madrid, ciudad en la que actualmente sigo viviendo. En cuanto a escena “Dark Disco”, te podría nombrar clubs que han existido años atrás como Sport (año 2013, donde fui residente junto con Javi Redondo, que además era uno de los promotores) donde se combinaba la parte menos evidente de géneros como Disco, House y Techno con alma New Wave/Post Punk y Cosmic, generando una  atmósfera sexy, psicodélica y oscura en la pista. Si nos remontamos todavía más al pasado (2003 – 2006) podría citar a Coppelia 101 (otro club donde fui residente), con una línea musical principalmente enfocada en el Techno-Electro aunque también había cabida para el Italo más oscuro, EBM , New Beat o Acid (hay que tener en cuenta que el club comenzó durante los años del auge Electroclash).  En esos años en Mondo también se podría disfrutar de DJs como Ivan Smagghe o Ewan Pearson que eran bastante asiduos. (Como dato adicional, desde el año 2005 y hasta el 2012, también pasé a formar parte de este club como Dj residente).

Hablando de productores de la ciudad relacionados con esta onda, me gustaría comentar que actualmente se ha formado un buen equipo en Rotten City  con Azaria, Lebollet, JackWasFaster…. aunque no me gustaría que al sello se le encasille limitándolo con la etiqueta de “Dark Disco” ya que si echas un vistazo al catálogo, mi intención es que tenga una riqueza o mestizaje musical que vaya más allá de los pautas de este subgénero.

También hay sellos destacables con ese tipo de sonido en Madrid como Logical o Play Pal, y en Barcelona, Playground, Side Works o Factor City.

¿Cuándo empezaste a pinchar / producir y cuáles fueron tus primeras pasiones e influencias?

Empecé a pinchar por el año 1997 aunque no fue hasta el 99 cuando empecé a poner música en clubes. En el 2001 comencé mi residencia más «en serio» (o profesional, como quieras llamarlo) en Coppelia (época anterior al cambio a Coppelia 101).

Mis influencias al principio fueron sobre todo Techno y House (aunque siempre he escuchado una gran variedad de estilos). Más adelante empecé a incluir sonidos más Electro, New Wave y Disco en mis sets. En los inicios flipaba con DJs como Jeff Mills, Laurent Garnier, Surgeon o Dave Clarke.  Más adelante me influenciaron otros como Trevor Jackson o Andrew Weatherall.

A producir, o más bien a aprender a ello (considero que sigo todavía en el camino) empecé en el año 2001. Pese a no ser tan constante en esta actividad como en la de poner música, he tomado la decisión este último año en dedicarle más tiempo y energía, además de rodearme de excelentes colaboradores que me están ayudando mucho en esta labor.

¿La mejor y la peor experiencia como DJ?

Lo mejor, compartir música con el público. Generar una vibración con tu selección y que entren en ella. Viajar a otros lugares, conectarse con gente afín. Lo peor..quizás los horarios, por decir algo, ya que no hay día que no de las gracias por poder dedicarme a ello.

Con esta situación de pandemia y los cierres de clubes, ¿cómo está gastando su tiempo?

Esta pausa “obligada” la veo como una oportunidad para tener el tiempo necesario para retomar cosas que antes dejaba como “secundarias”. Por ejemplo, como dije en la anterior respuesta, ahora estoy más centrado en la producción y también estoy tomándome el tiempo necesario para re-estructurar el espacio donde vivo y donde realizo gran parte de mi trabajo como director de Rotten City.

¿Qué podemos esperar de tu Podcast de IN DARK WE TRUST? Háblenos de su selección.

Una mezcla de sonidos que me gustan, enfocados a la pista de baile y que oscilan entre disco, techno, electro, new wave, cosmic, algo house..con la voluntad de no caer en algo estrictamente genérico.

Algunos temas propios (o producidos en colaboración con artists como Julian Sanza o Silicodisco), otros por salir en el sello que dirijo, Rotten City, y el resto, una selección de lo que para mí son temas buenos de club sin ser necesariamente hits previsibles. Espero que lo disfrutéis.

> IN DARK WE TRUST:
Soundcloud > bit.ly/IDWTSoundcloud
Youtube > bit.ly/IDWTYoutube

For tracklist contact:
ALVARO CABANA
– @alvarocabana
– www.facebook.com/djalvarocabana