Hablamos con el artista oscense antes del 77 aniversario de la icónica Florida 135

Autor: Eduardo Pérez Waasdorp
Fotos: Pablo Bustos

El 2019 de esta revista empezaba de su mano. Ahora cerramos el círculo hablando con uno de los artistas españoles que más ha estado haciendo este 2019. Andres Campo es, simplemente, un héroe del público (como quedó demostrado en una encuesta realizada en las redes de Monegros Desert Festival, en la que quedó como el 7mo artista más pedido por los encuestados, por encima de una larga lista de artistas internacionales). Su cercanía y humor ya son toda una tradición en esta industria, que complementados con su tremendo talento, le están llevando a lugares totalmente inesperados. Como su reciente inclusión en el Top100 Alternativo de DJ Mag, en el puesto 91; o el éxito fulgurante de su plataforma EI8TH, que comanda junto a Eats Everything…

Hablamos con el bueno de Andres antes de su aparición mañana, en el 77º aniversario de Florida 135, para que nos cuente cómo le ha ido desde su portada con nosotros y alguna que otra pregunta mamporrera… ¡Música, maestro!

 

¡Muy buenas, Mr. Campo! Hablamos a principios y ahora hablamos a final de este 2019. ¿Cómo está yendo tu fin de año?
La verdad es que brutal. No me esperaba tener un diciembre así de movido. En enero cogeré vacaciones  y en febrero algunos días. Muy contento con todos los planes que tenemos para 2020, especialmente en el sello…

Justo te íbamos a preguntar… ¿Cómo va EI8TH?
Va genial. Hemos hecho showcases este año en Watergate (Berlín); en Ámsterdam, con elrow, donde tuvimos un stage; y el último que hicimos fue en Fabric, en Londres. Después de haber hecho las fiestas que hicimos el año pasado, también para estas fechas, llegar a clubes así con showcases nos viene muy bien para el sello. Hay muchos artistas que se quedan con eso y, al ser el sello tan joven, nos viene bien para darle visibilidad. La labor que estamos haciendo es muy intensa, con los mejores profesionales. Eso hace que, aunque el sello sea joven, la gente se lo tome en serio.

¿Cómo está siendo la acogida?
Muy buena. De hecho, hemos tenido que dejar de recibir demos, porque en principio teníamos pensado sacar solo ocho releases al año, pero se nos están acumulando. Hay cosas muy guapas que estamos teniendo que programar para abril del año que viene ya…

¿Publicaréis en vinilo en algún momento?
La idea que tenemos es hacer un vinilo con los ocho mejores tracks del año y que sea algo que salga todos los años. También es un detalle que queremos tener con los artistas, para mandárselo a modo de promo, agradeciendo también el apoyo que nos han dado este tiempo.

Otra grata noticia que ha saltado recientemente es que estás en el puesto 91 en el Top 100 DJs alternativo de nuestra matriz, DJ Mag
¡Ha sido increíble! Recuerdo que me llamó mi manager, porque estábamos esperando a la confirmación de otra gran noticia, y me dice: “Sales en el 91 del Top 100 Alternativo”. Y yo, sin enterarme demasiado, le digo: “Ah, genial. ¿Eso es bueno, no?”. Y me grita: “¿Tú estás tonto?”. Yo creo que todos a mi alrededor – al principio – le dieron más importancia de la que yo le estaba dando. Yo me quedé un poco en shock, porque no había hecho campaña, ni sé dónde se vota, ni es algo que iba buscando…

Está claro que todo el mundo conoce la lista del Top 100 de DJ Mag. Luego cuando entré a verla y empezaron a llegarme los feedbacks, los mensajes de la gente de la industria y fue cuando me di cuenta de todo. ¡Solo estamos cuatro españoles! ¡Y estoy el tercero! Con gente como Paco (Osuna), Fátima (Hajji) o David Penn… Fue una sorpresa total, para bien.

Desde luego, fue una alegría para todos, esta casa incluida. Desde luego, aparecer en una lista como esta abre más puertas…
Sí, en especial de mercados que igual yo no controlo, como Asia o Latinoamérica. De hecho, después de que saliera publicada estuve tocando en Chile y mucha gente me dio la enhorabuena. Es que solo viendo los nombres que hay en la lista alternativa a uno se le quita el hipo. Y yo estoy ahí… (risas).

¡Algo estarás haciendo bien!
(Risas) Gracias. La verdad es que todo suma.

¡Bueno! Y mañana, jueves 5, estarás comandando la cabina de Florida 135 en la segunda entrega de su 77 aniversario… ¿Preparas algo para sesiones como esta?
Sí. Las sesiones de aniversario son de las pocas que hago algo de preparación previa. Siempre intento que sea algo especial, ya desde la sesión que se hizo famosa, del 71º aniversario, que ha dado la vuelta al mundo y me ha puesto en el foco de un montón de gente. Es una sesión importante y siempre intento hacer algún guiño al pasado. Me apetece tirar de temas que están ligados a la historia de la sala y que algunos del público puedan reconocer y decir: “Esto sonaba en Florida en el 95”.

¿Cerrarás? ¿Abrirás?
Abro y cierro. Hay mucha gente que se piensa que los cierres los imponemos desde la sala y no es así. Esto se consensua con los invitados, pero yo si veo que el que viene antes de mi está disfrutando, le ofrezco que continúe hasta el cierre. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que los cierres sean momentos épicos y la gente se queda hasta las 10.30 de la mañana y no se quiere ir (risas).

¿Qué opinas de los artistas que te acompañarán?
Hay varios debutantes. Enrico Sangiuliano es uno. Le vi hace poco, porque coincidimos en un viaje, y me dijo que venía de un conocido club de Barcelona, y que le parecía el mejor club de España. Y yo le dije: “Eso es porque no has estado en Florida” (risas). Y me dijo: “¡Es verdad! ¡Tengo muchas ganas!”. Sobre todo porque ha oído la historia del club y ha visto videos, fotos, etc.

En líneas generales, es un cartel muy variado: tenemos a Enrico; tenemos a Paula Temple…

¿Paula ha ido alguna vez?
Yo diría que no… Pero, ¿en 77 años? ¿Quién me lo asegura? (risas).

(Risas) Digo al menos en los últimos años…
(Risas) Creo que en los 8 años que llevo yo de residente (que se dice pronto) ella no ha venido. Luego tenemos a Paul Ritch en formato live, que tengo muchas ganas de ver y creo que es algo bueno… Que Paul vuelva a hacer directos. Y finalmente tenemos a Ben Klock, que no hace falta describirle… Es un line-up en el que hemos apostado por traer a nombres interesantes y creo que hemos hecho un buen puzle, para todos los gustos.

¿Qué te espera en 2020?
Centrarnos en el sello, que nos está yendo muy bien y queremos mantener la racha. También meterme más a producir y enviar temas a sellos que tengo ya en mente. Ahora en diciembre saco mi primer track en Noir, en un compilado, que también saldrá en vinilo; luego tengo un EP mío en Kneaded Pains – el sello de Dense & Pika – ¡con remix de Skream! ¡Que me pilló totalmente por sorpresa! De hecho, me enteré que era él quien hacía el remix porque me etiquetó en una publicación… La cosa es que le flipó tanto que lo hizo en una noche y me dejó alucinado. Skream es el típico artista que siempre digo que está tocado por la mano de dios. Da igual lo que haga, el tío lo convierte en oro.

La pregunta obligada para cerrar esta entrevista, después de las confirmaciones de ayer… ¿Monegros? Tu track ‘2Late’, publicado en EI8TH, es el tema oficial…
(Risas) ¡Monegros! ¡Vuelve! ¡Vuelve la bestia del desierto! ¡La madre de todas las raves! Creo que Monegros, como fiesta, especialmente para la gente joven va a ser un shock. Para nosotros que hemos vivido tantos no, pero la gente está acostumbrada a los festivales de ahora van a vivir una experiencia muy intensa. Es una experiencia de contrastes: por el día calor, por la noche frío, en medio de la nada… ¡Cuando lleven 15 horas de rave…! (Risas). No ha habido festival igual y los que hay ahora no tienen esa intensidad. Es como jugar un partido de futbol en césped artificial o jugarlo en la calle. Es una experiencia canalla. Creo que eso lo hace especial.

¿Vas a actuar?
Todavía no me han confirmado (risas).

Eso no contesta a mi pregunta…
(Risas) ¡Espero estar! Es una cita ineludible y si he estado en las últimas que se hicieron, ¿por qué no iba a estar en esta? (risas).

Estaremos atentos a lo que se vaya confirmando entonces…
¡Exacto!

¡Un placer, como siempre, hablar con usted, señor Campo!
¡Gracias a vosotros por la llamada!

**ANDRES CAMPO ESTARÁ ABRIENDO Y CERRANDO EL 77º ANIVERSARIO DE FLORIDA 135 MAÑANA, JUEVES 5 DE DICIEMBRE, JUNTO A BEN KLOCK, ENRICO SANGIULIANO, PAULA TEMPLE Y PAUL RITCH (LIVE).

+info y entradas: http://www.f135.com/