Hablamos con el selector sueco antes de su paso hoy por DGTL Barcelona…

Axel Boman es uno de los artistas más respetados de la escena sueca. Siendo uno de los fundadores del laureado sello Studio Barnhus – junto a Kornél Kovács y Petter Nordkvist -, también es la mitad del dúo Talaboman, que forma junto al barcelonés John Talabot. Siendo uno de esos artistas que queman el Shazam de cualquiera en sus sesiones, nos sentamos con el genio antes de su set de hoy en DGTL Barcelona.

*Axel Boman actúa hoy, viernes 23 de agosto, en el escenario MODULAR de DGTL Barcelona, de 18.30 a 20.30

Autor: Eduardo P. Waasdorp

¡Hola Axel! ¿Cómo va tu año?
¡Hola, chicos! Ha sido un año muy ocupado, muchos viajes y bolos divertidos, ¡y finalmente he podido terminar algo de música con la que estoy contento!

Estamos en vísperas de tu actuación en DGTL Barcelona. ¿Cómo es tu relación con la ciudad?
Considero Barcelona como mi segunda casa. Solía vivir en la ciudad en torno al 2000 y resulta que John Talabot también iba a las mismas fiestas y lugares… por eso llamamos nuestro primer EP como Talaboman, ‘Sideral’, por lo mucho que nos influyó él… Mi época favorita para estar en Barcelona es en enero/febrero, cuando las noches son frías, pero los días son cálidos y soleados, con ese sol de invierno tan fuerte y especial. ¡Y puedes comer calçots!

¿Hay otros artistas españoles que sigas?
Me encanta Marc Piñol, Pional, Hugo Capablanca, los chicos de Discos Paradiso y me encanta Tucillo… Aunque no estoy seguro de que sea español (risas). Pero me gusta esa música llena de loops, housy y melódica… ¡es mi rollo!

¿Y cómo es tu relación con la familia DGTL?
¡Adoro a los chicos! Es realmente bueno cuando un gran festival se atreve a ser ecléctico. Es un evento muy bien producido, que consigue traer esa atmosfera intima a un gran espacio. ¡Espero que sigan teniendo éxito!

Su perspectiva es bastante única, especialmente con todo lo relacionado con la gestión del festival. ¿Qué tan importante es que la industria se conciencie de su impacto en el medio ambiente?
Ellos ha dado grandes pasos a la hora de reducir su huella de carbono y los residuos derivados de hacer el festival. Espero que otros grandes festivales tomen nota en todo el mundo. Siendo sueco, yo lo tengo inculcado desde pequeño, no es algo extraño para mí, aunque veo que es algo que está en alza en todas partes. Ojalá Suecia contratasen a menos raperos americanos…

El lineup de DGTL este año es como la lista de deseos de cualquier amante de la electrónica. ¿Qué otros artistas te gustaría ir a ver?
Tendré mi Shazam listo en las sesiones de Moxie, Barnt & Roman Flügel y DJ Harvey… y me dejaré las zapatillas bailando los directos de Xosar y Mr. G, para terminar con el titán Jeff Mills…

Cambiando de tema, ¿cómo va tu sello, Studio Barnhus?
¡Studio Barnhus está mejor que nunca! Eso lo está haciendo muy divertido…

Pronto es vuestro 10mo aniversario. ¡Todo un hito para un sello independiente! ¿Preparáis algo especial?
Fundamos el estudio como tal en 2009, pero es el año que viene cuando se cumplen 10 de nuestro primer lanzamiento. Así que en 2020 preparamos un tour mundial de Studio Barnhus, además de tener muchas publicaciones en cola…

¿Cómo habéis conseguido prosperar en estos momentos en los que el paradigma de consumo musical está cambiando tanto con el streaming?
Creo que nos hemos adaptado a los tiempos. No intentamos luchar contra los cambios, pero para nosotros es importante mantenernos en la cultura del vinilo, no solo porque el formato sigue siendo maravilloso, sino también porque se trata de crear una obra de arte, tangible y con la que construir recuerdos.

Una cosa que seguro impactará a la escena electrónica es la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia a favor de la demanda por copyright de Kraftwerk, en contra de los músicos Moses Pelham y Martin Haas, por samplear ‘Metal Auf Metal’ en su track ‘Nur Mir’. ¿Cómo crees que afectará a los músicos que, como tú, usan samples en sus trabajos?
El sampling siempre ha sido algo complicado en cuanto al copyright. Yo personalmente creo que la solución está en procesar los samples y los “haces tuyos” modificándolos y convirtiéndolos en algo nuevo, hasta el grado de que se considere material original. Yo, probablemente, estaría más halagado que otra cosa si alguien samplease mi trabajo… pero claro, si esa nueva canción acaba recaudando un millón de euros y yo no recibiese nada, entonces igual si que me cabreaba un poco…

Hace poco hablamos con John Talabot, antes de su actuación cerrando el escenario principal de Dekmantel. ¿Cómo empezó vuestra relación?
Nos hicimos amigos a trevés de Petter de Studio Barnhus (pedrodollar), a quien Oriol conoce desde los días de Border Community y nos terminamos acercando más cuando hicimos ‘Sideral’, que salió en su DJ Kicks.

Nos contó que hay más material de Talaboman en camino. ¿Qué nos puedes contar?
¡Tenemos el primero de tres EPs en camino! Tampoco te puedo decir mucho porque, sinceramente no sé en qué punto del proceso estamos, pero la música lleva lista ya tiempo… ¡Estoy ansioso de verla publicada!

Finalmente, Axel, ¿qué más tienes por delante este año?
Estoy a punto de publicar un EP de 6 tracks en Mule Musiq, en septiembre… El EP de Talaboman debería publicarse también en esas fechas y mi querido proyecto pop,  Man Tear, va a sacar un EP de dos pistas en Studio Barnhus también en septiembre. Supongo que será efecto del kétchup (risas)…

¡Gracias por tu tiempo!
¡A vosotros!

+info y horarios de DGTL Barcelona: https://bcn.dgtl.nl/es/artistas/timetable/