TenDances presenta en exclusiva para DJ MAG ES a Berton

Autor: Black Flamingo Disco Driver

Dj MAG ES tiene el placer de presentar a la fabulosa artista Sara Berton, afincada en la prolifera escena underground holandesa. Su estilo es una amalgama alucinante de diversos estilos electrónicos como el techno, trance, house, letfield o ambient. Berton nos abre su fascinante mundo electrónico y nos cuenta cómo ha sido su experiencia en uno de los principales bastiones underground hasta su cierre en  Red Light Radio con su programa Á la carte.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la música electrónica?

Le debo mi primer contacto con la escena, en gran medida a Amsterdam. Antes de mudarme a esta ciudad hace 5 años, nunca había experimentado discotecas ni festivales de verano. La escena electrónica italiana me era desconocida. Pero, tan pronto como pisé suelo holandés, descubrí un lado completamente nuevo de la música. La puerta de Narnia se abrió para mí y desde entonces he estado locamente obsesionada con ella.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

DJs femeninas que lo están matando y me hacen sentir orgullosa de ser una mujer en esta industria, como: JASSS, Solid Blake, Mad Miran, Marie Montexier, k means, Din Daa Daa, Shanti Celeste, CCL, Pasiphae, Bored Lord, Afra, Ana Helder… podría continuar 🙂

¿Cómo defines tu sonido?

Esa es una pregunta difícil, ya que creo que mi sonido es bastante versátil y camaleónico … pero, si tengo que encontrar un elemento común en todos mis sets, creo que tiene que ser la tensión hacia vibraciones eufóricas, edificantes y trippy. El elemento acid también está muy presente en mi trabajo, ya que es un sonido potente y entusiasta, algo que siempre me atrae.

Has sido uno de los pilares fundamentales de Red Light Radio con tu programa Á la carte, que nos puedes contar sobre esta fantástica etapa en la emisora ​​de radio de referencia en los últimos años.

Trabajar en Red Light Radio fue sin duda la oportunidad más importante que recibí en estos últimos años: me dio tanto que sería difícil encajarlo en una entrevista. La radio fue un lugar verdaderamente especial, que logró ganar éxito internacional sin dejar de ser clandestino y DIY. Todo esto es gracias a los fundadores de Red Light Radio, Hugo Van Heijningen y Orpheu The Wizard y al programador Lien Wielhouwer, los verdaderos pilares fundamentales de la radio, así como grandes contribuyentes a la comunidad de Ámsterdam.

El último año antes del cierre de la radio, me hice residente allí con mi propio programa mensual “A la carte”: cada episodio estaba enfocado a un sello musical diferente, cuyo catálogo mostraba mientras contaba anécdotas curiosas sobre el sello. Esta fue una excelente manera de conectarse con muchas realidades diferentes y también de aprender sobre la historia de la música. Creo que el concepto del programa era válido y, aunque la radio ya no existe, me encantaría reintroducirlo en el futuro.

¿Puedes compartir con nosotros algún disco que te haya influido profundamente en tu forma de entender la música electrónica?

Un favorito personal del que nunca me canso es Dream 2 Science EP lanzado por Rush Hour. Sigue siendo muy relevante y fresco.

En una nota diferente, una gran influencia es el EP de Philipp Otterbach The Rest is Bliss en Knekelhuis: oscuro, sensual e hipnótico, perfecto para una escucha solitaria.

Finalmente, un par de lanzamientos recientes de los que me he enamorado: “Modern Bliss” de Roza Terenzi y “Witness” de Al Wootton.

¿Qué opinas del panorama musical actual de Ámsterdam?

La industria de la música en Amsterdam inevitablemente está sufriendo mucho por toda esta situación de emergencia pandémica. Desde hace casi un año ha sido una escena que apenas puedo reconocer: corona incluso trajo al cierre de dos instituciones imprescindibles como Red Light Radio y el club principal de la ciudad, De School.
Sin embargo, la necesidad de bailar y compartir música juntos sigue ahí, y estoy seguro de que tan pronto como las cosas vuelvan a la normalidad, surgirán nuevos proyectos, ojalá con un entusiasmo y una conciencia renovados.

¿Qué te hace feliz?

Una pista de baile oscura y sudorosa.

Covid 19 nos ha traído un año muy extraño para los artistas, ¿cómo y dónde has pasado estos meses de encierro?

He estado (casi) siempre en casa, donde tengo la suerte de tener todas las comodidades y el equipo que necesito para seguir practicando. No es fácil aceptar el hecho de que no existen situaciones de colectividad y unión, que son tan importantes en la forma en que disfrutamos del techno y la música electrónica en general. Saber que pasaría mucho tiempo antes de poder volver a festejar es una realidad que es difícil de aceptar por completo.

¿Cómo valora la industria musical actual? ¿Ve un futuro claro en todo esto?

Antes del Corona Virus, la industria de la música electrónica era, de hecho, una industria gobernada también por grandes intereses financieros y el control de las empresas. Estaba llegando a un punto en el que olvidábamos los orígenes de la música techno, así como la pura intención detrás de delirar juntos.

Una vez que esta situación termine, espero que podamos enfocarnos en hacer que la escena sea verdaderamente igualitaria y representativa, atesorando también lo que hemos aprendido en estos meses de protestas de Black Lives Matter en todo el mundo.

¿Qué nos puedes contar de tus futuros proyectos musicales? ¿Tenemos que estar atentos a algo importante?

Actualmente estoy trabajando para ofrecer situaciones alternativas donde disfrutar de la música en nuestros tiempos. Junto con la bailarina contemporánea Karin Foschetti, acabo de lanzar el proyecto con sede en Ámsterdam “Mentre”: una experiencia híbrida que combina elementos de visuales, yoga y danza. A través de esta serie de reuniones íntimas, queremos ofrecer un lugar físico y espiritual donde es posible disfrutar de la música y el baile como una experiencia comunitaria sin dejar de respetar las pautas de seguridad del Covid.

Muchas gracias por contribuir con una mezcla a Dj Mag. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Es una mezcla de hora y media que, creo, retrata la esencia de mi estilo: vivaz, eufórico y alucinante. Quería hacer una mezcla de club que ofreciera la posibilidad de conectar una vez más con la pista de baile, incluso si estamos todos atrapados en casa.

Con sus dosis altamente concentradas de techno y trance bangers, es una escucha perfecta para correr al aire libre, para una limpieza intensiva o, simplemente, para bailar en la sala de estar, cuando tu vecino (no) está mirando :)) (risas)

Desde Dj  MAG ES queremos agradecerte este mix y tu trabajo como artista, eres un gran aporte a la escena, necesitamos más mujeres artistas con un talento tan especial como el tuyo.

Gracias DJ MAG y gracias Carlos, por ofrecerme la preciosa oportunidad de compartir esta música y mi propia historia con los lectores de DJ MAG ES xx

https://www.facebook.com/saraberton

https://www.instagram.com/berton.deluxe/