DJ Mag España entrevista a esta singular pareja de DJs y productores neerlandeses que vienen pisando fuerte

La pareja de DJs y Productores neerlandeses, formada por Mike Richards y Joginda Macnack, nos graban un exclusivo podcast donde incluyen algunos de sus últimos lanzamientos y remixes, así como sus principales armas para el club. Además, nos acercamos a su perfil para saber y descubrir un poco más a esta nueva apuesta musical de calidad proveniente de Róterdam. Hablamos con Black Cadmium.

¿Cuándo y cómo os interesasteis por la música electrónica?

La música electrónica y otros géneros musicales, siempre han sido una forma de expandir y explorar nuestras mentes, y así ha sido desde nuestra infancia, los días de la escuela primaria. Para mí (Mike) fue The Prodigy (Music For The Jilted Generation) quien me abrió a un mundo tan salvaje como imaginativo. Joginda tuvo una experiencia similar. Cerca de finales de los ochenta y principios de los noventa, fue un compañero de clase quien fue el culpable. Él fue el responsable de darle a Joginda una cinta de casete con música electrónica. Posteriormente, entró en la vida nocturna y desarrolló un oído muy específico para este tipo de sonido.

¿Cómo decidisteis embarcaros en la producción?

Empezamos pinchando. Joginda es un poco mayor y tenía más experiencia. Él me enseñó (Mike) cómo pinchar con vinilos y después de un tiempo, solo queríamos experimentar con nuestros propios sonidos y ver qué se nos ocurría. Esto fue hace unos 13 años, pero hace 5 años hablamos de nuestra dedicación y decidimos poner nuestro oficio en primer lugar.

¿Qué nos podéis contar de Joblot? ¿Cuál es el significado detrás del título del disco y qué podemos esperar de él?

Nuestra selección de nombres depende del track en cuestión. Por ejemplo, Joblot no es una palabra común, es más bien enigmática, simplemente tiene un tipo diferente de anillo y se pega. Así es como nos sentimos con respecto al track. Sin embargo, la palabra tiene un significado intrínseco, más allá de lo que pueda parecer… jajaja

Danos un poco de información sobre el EP y cuál es la historia detrás de él. ¿Cómo nació?

Fue en febrero de 2020, que nos pusimos en contacto con Josh Wink porque nos dio una muy buena reseña del episodio de Muted Chaos que estaba programado para su lanzamiento en Vaultwax. El solo hecho de conseguir una crítica positiva de él mismo fue super emocionante. La conversación finalmente se centró en él preguntando si estábamos a la altura para publicar en Ovum.

Ni siquiera podemos explicar lo maravilloso que fue ese momento, fue realmente un sueño hecho realidad. Y, por supuesto, aceptamos … (obvio).

Después de terminar otros proyectos, llegó el momento de enviarle un par de tracks y él mismo seleccionó las adecuadas para el EP. Suponemos que le gustaron las diferentes formas de contar una historia sobre sentirse bien y dejarse llevar.

¿Qué nos podéis decir sobre “Joblot ”? ¿Qué queríais transmitir? ¿Qué os inspiró?

Joblot está fuertemente influenciado por los breakbeats y el sonido rave de los noventa. Es crudo y tiene esa energía directa acompañada de un mensaje simple… ¡déjate llevar!

¿Y la química? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido de Joblot a Chemistry?

Es muy importante no limitarnos a un sonido específico. Siempre estamos experimentando para que nuestro sonido siempre evolucione, es importante seguir aprendiendo y seguir desafiándote. Como DJ también somos muy eclécticos, por lo que nos acercamos a la producción de la misma manera. Joblot EP y Chemistry EP son dos proyectos totalmente diferentes. Representan diferentes emociones, inspiraciones e ideas fundamentales. Y estamos realmente contentos con el resultado. Por cierto, Chemistry EP (en Naïve) se lanzará el 27 de noviembre.

¿Qué queréis transmitir con Chemistry? ¿Cuáles son sus criterios de producción?

Nuestro objetivo era crear un EP versátil para un sello que publicaba música de artistas frescos y polifacéticos.

¿Qué nos podéis decir sobre cada track de Chemistry?

Al principio, yo (Mike) dudaba en mostrar mis habilidades vocales, pero Joginda me empujó al límite y me obligó a dejar las inseguridades. Eso es básicamente cuando me volví más confiado.

Fue idea de Joginda crear una segunda versión de Chemistry que tuviera más energía, pensó que se lo debíamos al concepto. Simplemente aumenté los BPMs y agregué ese punch adicional. Supongo que tenía razón…

También queríamos incluir algunos sonidos de batería más rave y heavy para equilibrar el EP.

¿Qué te os ha llevado a enfatizar este disco en múltiples géneros? ¿Qué te atrae de cada uno de estos géneros?

House, techno, break beats, soul, dub, breaks, jungle y acid son descendientes de raíces africanas.

Nos sentimos enriquecidos con el amor por un amplio espectro de música, simplemente nos sentimos naturales expresándolo a nuestra manera.

¿Cómo está vuestro estudio ahora mismo? ¿Con qué tipo de hardware / software os gusta trabajar?

Por el momento estamos trabajando principalmente con TR09, TR08, TB03, Korg Monologue, un par de sintetizadores, Ableton y Maschine. Aunque no todos al mismo tiempo. En nuestros próximos proyectos utilizaremos un enfoque de «menos es más». Por ejemplo, no usaremos más de 3 sintetizadores, pero nos centraremos más en su potencial individual para contar las historias.

A causa del Covid se han paralizado muchos shows, ¿creéis que esto hará que nazcan nuevas y diferentes propuestas musicales? 

Ya está ocurriendo, pues estos últimos meses ha habido una avalancha de música nueva. Ha sido un simple caso de causa y efecto. Incluso se puede argumentar que esta situación es ideal para los productores. Incluso en los casos en que la falta de motivación y la salud mental son un problema. El aislamiento puede ser duro a veces, pero crear música es una salida muy positiva y una forma de liberarse de muchos problemas que Covid ha causado.

También hemos estado ocupados finalizando nuestro nuevo conjunto de episodios para su lanzamiento en Vaultwax, nuestra base de operaciones. Se lanzará en algún momento de la primera mitad de 2021. Además, también estamos en relación con otros sellos interesantes…

¿Hay que ser positivo?

¡Definitivamente!

No queremos detenernos en los errores, pero a veces puedes aprender grandes cosas haciendo las cosas mal o muy mal. ¿Contáis con alguna anécdota al respecto?

Hemos estado trabajando en nuestro oficio durante mucho tiempo y es como cualquier otro proceso. Tienes que aprender a caminar antes de poder correr. Esto significa caer y volver a levantarte. Puede parecer un cliché, pero es la realidad. Si no está en el espacio mental adecuado o le falta dedicación, nunca podrá crecer tu trabajo. Pregúntate cuanto estás dispuesto a sacrificar y ser honesto. Honra tu oficio, no te preocupes por los errores y confía en el proceso.

¿Dónde os gustaría veros en 5 años?

En 5 años, nos vemos bien encaminados a establecernos más en la escena y la cultura de clubes. Nos encantaría viajar por el mundo y compartir nuestra música. Tal vez tengamos nuestra propia marca y organicemos noches de club.

También nos vemos como personas que disfrutan de la vida llenos de pasión y agradecimiento porque podemos hacer lo que amamos para vivir. También es un mensaje para nuestros hijos, que sigan creyendo, encuentren un camino, sean humildes y lo disfruten.

¿Qué nos podéis contar del panorama de tu ciudad? ¿Qué haríais para mejorar esto?

Como centro creativo y cultural, Rotterdam siempre ha sido muy progresista. Y, por supuesto, también ha sufrido un duro golpe por el Corona, pero con el tiempo, esto se restablecerá de otra forma. La creatividad y la cultura atraviesan el ADN de Rotterdam y en estos tiempos difíciles serán un terreno fértil para las generaciones futuras. Lo que necesitamos es un alcalde que defienda la cultura del club y la vida nocturna en general.

Finalmente, ¿qué nos podéis contar de vuestros proyectos futuros?

¡Vaultwax 004 está llegando!

Social Media:

https://www.instagram.com/black.cadmium/

https://www.facebook.com/blackcadmium

https://www.residentadvisor.net/profile/black.cadmium

https://soundcloud.com/user-335638398

https://open.spotify.com/artist/16fquxlaJUDTOQZEw49B8t