Dj Mag Es entrevista en exclusiva al productor británico Bodyjack

El productor de UK Chris Finke más conocido como Bodyjack nos estuvo comentando cositas interesantes sobre sus últimos años de carrera.
 
Tras anunciar su próximo trabajo Measure Twice, Cut Once EP el productor vuelve a la escena con energías renovadas y ganas de adentrarse en los caminos oscuros y ácidos de la electrónica.

¿Cuándo y cómo te interesaste por la música electrónica?

Solía ir a fiestas y a raves cuando tenia unos 16 o 17 años y quedé impresionado. He estado trabajando como Dj a tiempo completo cerca de 20 años, lo que de hecho ¡puede dar miedo! He tenido bastante suerte para viajar y conocer algunas de las más asombrosas personas por mucho tiempo, lo que es genial, y me alegro de haberme quedado con ello cuando ha sido duro, y a veces puede ser muy duro. Obviamente con todo esto del Coronavirus es muy difícil decir qué va a a pasar a los DJs como yo, pero lo veremos. De todos modos, soy muy optimista sobre lo que viene.

¿Qué has estado haciendo esta cuarentena en UK?

Tengo que decir que ha sido de verdad un gran tiempo para mí. Había terminado un álbum a principios de año, y estaba decidiendo qué hacer con él. Luego fui a un pequeña gira por EE.UU en marzo, y volví el mismo día que Reino Unido entró en cierre de emergencia. Todo fue muy surrealista, pero también el momento perfecto para mí para reiniciar mi cerebro y limpiarme de Internet y redes sociales por unos pocos meses. Borré todo de mi teléfono y de verdad que no miré nada en Internet (lo que es increíble), y empecé a hacer cosas que he querido hacer desde hace tiempo, como meditar, leer, ordenar  mi colección de discos y ripear cientos de tracks para  DJ sets y samples. Había estado esperando para tener algo de tiempo libre, así que lo usé muy bien, sabía que no volvería a tener otra oportunidad como ésta, por lo que no la desperdicié.

¿Cómo decidiste dedicarte a la producción?

Mi primer amor siempre ha sido el DJing y siempre lo será, pero para completar la labor del DJ, El artista además debe producir, así pues fue más bien una necesidad que una verdadera llamada para producir. Solo lo que de verdad me gusta es cuándo veo gente a la gente bailando mi música y diciendo cosas buenas sobre ella. Es bonito saber que estoy alcanzando gente de esa manera y hace que todo valga la pena.
¿Cómo valoras la trayectoria que has tenido y cuáles fueron las razones que te llevaron a empezar?

Bueno, utilicé para DJ mi propio nombre Chris Finke y para producir por mucho tiempo, y un día me di cuenta que necesitaba cambiar cosas y decidí empezar de nuevo con dos alias que fueron Bodyjack y He/aT es para él techno puro y Bodyjack es una salida para todo lo demás que quiera crear, (como the ADHD, el hermano joven de He/aT). Nunca podría crear o pinchar sólo un tipo de música, como que me aburriría mucho, pero esto me permite divertirme y hacer cualquier cosa que sienta como que soy afortunado de poder hacer lo que hago. Los dos proyectos nunca cruzaron caminos, aunque pinché en Paris hace dos años como Bodyjack en una warehouse una semana y volví la semana siguiente para pinchar en Rex Club como He/aT y un chico que estuvo al frente en los dos eventos no podía entender del todo lo que  estaba pasando, fue realmente gracioso.

¿Cuál fue el pensamiento detrás de hacer “Measure Twice, Cut Once EP”?

Pues había sacado un par de discos más serios anterior a este (mi colaboración con Fiedel: ”Duel Series I”) y “Twice Bitten EP” (ambos en mi sello Bodytrax) y quise hacer un EP espectacular. Tenía el track original “Enfant Terrible” que había estado utilizando un par de años, el cual sabía que era un ganador, y entonces un día estaba pinchando algo ácido y algunos samples que terminaron convirtiéndose en “Measure Twice, Cut One” al día siguiente.

Además quería hacer algunas versiones más ligeras de “Enfant” y todo ello vino desde ahí. Había estado hablando con Juan y Simón de hacer una grabación con ellos por aproximadamente tres años de eso. Ellos son unos tíos geniales y su sello Fina White es mucho más mi estilo de vibe – i.e. ellos añadieron todo tipo de música disco y es verdaderamente magnífico trabajar con ellos en este proyecto.

 

¿Cuál es el significado de las tijeras en la ilustración del EP?

Mi padre y su familia formaron parte de la industria de la moda y cuando era pequeño solía ver esas inmensas tijeras cuando iba a la fábrica, eran extremadamente enormes! Un día el pasado año estaba buscando algo en el garage de mis padres cuando las encontré y pensé que serían interesantes. Siempre tiendo a apresurar las cosas y mi padre siempre me decía – mide dos veces y corta una (significa comprobar dos veces todo antes de hacerlo)- y puse las dos juntas. Le envié a mi amigo Webb una foto de las tijeras y un tipo de idea de lo que quería que me hiciera, y volvió con los gráficos. De este modo fue genial como todo vino rodado y bonito por involucrar la historia de mi familia.

Y para finalizar, ¿qué podrías decirnos sobre tus presentes y futuros proyectos?

Como mencioné anteriormente tengo un álbum, por lo que estoy de vuelta muy pronto, además tengo otras 30 tracks que hice para ello que no utilice y que estoy utilizando para varios EPs y proyectos venideros. También acabo de empezar con un nuevo show de radio aquí en UK en Threads, que va a ser súper divertido, ya que  traigo invitados cada semana (Mark Broom fue mi primer invitado), y voy a seguir haciendo mover  al publico y manteneros  cuerdos dentro de esta locura.