Hablamos con el rey del high tech minimal antes de su multi concierto de este sábado

Autor: Patricia Pareja Casalí

Boris Brejcha es uno de los fenómenos más intensos y geniales que ha vivido la eletrónica en los últimos años. Boris ha sabido meterse a públicos de todo el mundo en el bolsillo, a base de beats cargados de energía, creatividad y saber hacer en el escenario.

DJ Mag España ha tenido la oportunidad de hablar con el genio alemán sobre sus próximas y más interesantes novedades discográficas, en su proyecto Fckng Serious, cómo ha pasado este confinamiento y sobre su inminente multi-concierto de este fin de semana, en el que actuará tres veces, para tres partes diferentes del mundo…

 

¡Hola, Boris! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag España por primera vez! Vienes de Alemania, ¿cómo describirías la escena de tu país?
¡Hola! Mi ciudad no es muy grande, pero una vez al año hay un gran festival que se llama Homerun. En general, creo que nuestra escena es muy buena. No estoy mucho por aquí, pero tenemos muchos buenos festivales en Alemania.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la música electrónica? ¿De dónde vienen tus influencias?
Mi primer contacto fue en el colegio. Esa fue la primera vez que escuché los sonidos electrónicos. Me fascinó tanto que quise aprender a hacer ese tipo de música yo mismo. En ese momento me influenció mucho Stephan Bodzin o Extrawelt.

Mi inspiración viene de muchos sitios, pero sobre todo de mis viajes. Me encanta viajar a diferentes países y conocer muchas culturas.

¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Cómo es tu estudio?
Mi estudio está prácticamente vacío. A parte de una mesa, un PC, un teclado y micrófono, no hay nada más para hacer música. Me encanta el minimalismo.

Eres pionero de lo que tu mismo has llamado “High Tech Minimal”. ¿Cómo describirías el sonido, comparándolo con otras líneas de sonido deep que están tan en boga hoy en día en la música?
Mi género de invención especial, el “High Tech Minimal”, solo está ahí para que los fans puedan identificarse con un género. Esto para la gente es importante. Yo incluso veo mi música reflejada en este género, que es una mezcla de techno, minimal, trance y más. Un poco de cada uno. Así que diría que es más electrónica. Por otra parte, si bien pueda haber modas en auge, tengo que decir que escucho muy poca música electrónica cuando dejo mi estudio. Eso es porque quiero mantener cierta distancia y no dejarme influenciar.

El próximo 24 de octubre estarás debutando tu nuevo proyecto, un Livestream Concert, que consiste en retransmitir tres shows por todo el mundo. ¿Qué nos puedes contar de la experiencia visual?
Para este streaming en directo, alquilamos un almacén en el que montamos todo un escenario, diseñado por nosotros. Un gran escenario, con pantallas LED y muchas luces. Filmaremos todo con tres cámaras y usaremos también una cámara grúa para una de ellas. También pensamos que iba a ser importante tocar tres veces ese día, para que pudiéramos cubrir las zonas horarias más importantes y algunos fans no tuvieran que levantarse de propio a las 2am.

Te van a acompañar Ann Clue y Deniz Bul. ¿Cómo llegasteis a colaborar? ¿Por qué ellos?
Deniz Bul y Ann Clue son artistas de nuestro sello, Fckng Serious. Hemos actuado juntos en muchas noches del sello en el pasado. Nos conocemos bien y nos complementamos genial, los unos a los otros. Creo que eso le da sentido. También quería darle a compañeros músicos una oportunidad de hacer relidad sus sueños.

¿Cuál es la inspiración para este concierto?
Ahora mismo, es la mejor forma para poder darles algo a nuestros fans. Esa al final es nuestra inspiración, lo que nos mueve a hacer lo que hacemos.

¿Qué tan difícil de producir ha sido, a nivel técnico?
Puedo imaginar que ha sido mucho trabajo (risas). Pero, por fortuna tengo un gran manager que me informa solo de lo necesario, para que yo pueda concentrarme en la música.

¿Qué tan importante dirías que son ahora los streamings en directo para la industria electrónica?
Creo que son muy importantes. Básicamente por la incapacidad de poder hacer un concierto normal en ningún sitio. Es una gran oportunidad para dar de vuelta algo bueno a los fans, en los tiempos que corren.

Recientemente has publicado tu nuevo EP, ‘Space Diver’. ¿De dónde sacaste la inspiración para este disco? ¿Cómo fue su proceso?
No hay un proceso detrás. Soy una persona que va al estudio en cualquier rato libre y se pone a producir. Por eso, al final, tengo un número casi infinito de canciones, de diferentes momentos, entre las que escoger las mejores para crear un disco. Me gusta mantener las cosas simples. Pasó lo mismo con el disco, ‘Space Diver’.

Justamente, tu álbum salió a principios de 2020. ¿Por qué decidiste sacarlo en ULTRA Music?
Tengo mi propio sello, Fckng Serious, y estoy muy contento con él. Per un día me llegó una petición de ULTRA y tuve que decidir si lo sacaba por mi cuenta o en ULTRA. Y a veces uno tiene que probar a hacer cosas nuevas en la vida. Soy muy espontáneo e inquisitivo, así que al final fue obvio que tenía que elegir ULTRA.

Los ritmos y melodías de cada track en el disco son perfectos para un club… pero también para escuchar en casa. ¿Cómo te las arreglaste para combinar entornos tan diferentes?
Es una buena pregunta. Honestamente, esto tampoco te lo puedo contestar, aunque está bien que me la hagas. Hago la música según mi instinto, por lo que no puedo influir en ella.

La COVID-19 nos ha dejado un año muy raro para los artistas. ¿Cómo has llevado el tiempo encerrado? ¿Has encontrado nuevas formas de creatividad?
Tengo que decir que tomarme este tiempo me está viniendo muy bien. Disfruto mucho de tener tanto tiempo libre, lejos del estrés de estar de tour. Creo que nunca he estado tanto tiempo en casa (risas). Paso mucho tiempo en el estudio, con mi novia, familia y amigos. También he empezado a cocinar con mi novia. Es muy divertido. En general, estoy muy contento.

¿Qué nos cuentas de tu sello, Fkng Serious? ¿Cuál es tu siguiente objetivo?
Mucho va a pasar en Fckng Serious. Hace dos días Theydream lanzó su single, ‘Equilibrium’. Para este lanzamiento, publicaremos un EP de remixes en noviembre, también en vinilo. ¡Tenemos muchas ganas de que salga! Especialmente porque los vinilos ya no son tan comunes. Luego tanto Deniz Bul como Ann Clue lanzarán un single, cada uno y Ann está trabajando en su primer álbum.

¿Cómo valoras la actual industria musical? ¿Ves un futuro claro en todo esto? Especialmente cuando no hay un fin claro para la pandemia…
Es una pregunta difícil. Siéndote sincero, tampoco lo sé… Desafortunadamente, no soy omnisciente, sino te lo diría. Creo que es importante mantener la calma, ser fuerte e intentar cosas nuevas. Y en cuanto las fiestas vuelvan a empezar, va a ser una locura.

¿Qué otros proyectos tienes entre manos ahora mismo? ¿Tenemos que estar atentos a algo importante?
Junto a mis seguidores de Instagram, hicimos una canción la semana pasada. Mis fans pueden decidir cómo va a sonar la canción al final. Fue muy divertido y gratificante, especialmente ver cuánta gente participó. Publicaremos esa canción seguro, el año que viene. En noviembre publicaré mi remix para los chicos suizos de Theydream y a principios de 2021 me pondré a trabajar en mi próximo álbum que esperemos pueda publicar pronto. ¡Hay mucho por venir!

¡Gracias por tu tiempo, Boris!
¡A vosotros!