Dj Mag tiene el placer de charlar con Byron The Aquarius, uno de los mayores talentos actuales de la música contemporánea, capaz de tender puentes entre el soulful, jazz, Blues, soul y techno con  autentico sabor a Detroit

Byron nos habla de su último trabajo Ambrosia, editado para Axis Records el sello de Jeff Mills.

¿Qué nos puedes decir de tu época como productor, trabajando para grandes nombres de la industria como Eminem o Flying Lotus? ¿Qué cosas positivas te has llevado de esos años?

Mi época como productor, en Detroit, al principio de mi carrera fue impresionante. La vida es la experiencia que tengas y yo aprendí mucho de cómo hacer música de forma profesional y mezclarla en grandes estudios.

Estoy muy agradecido todos los días por esos tiempos trabajando con los grandes y aprendiendo de ellos. Es eso que te decía de la experiencia, incluso con gente como Flying Lotus, a quien conocí haciendo networking a través de MySpace… O como me encotré con el productor de Snoop Dogg, Terrace Martin, también en MySpace, a quien pude conocer y conectar en un show de Snoop… Esos son los grandes momentos de mi vida, que me han hecho el artista que soy hoy.

¿De dónde viene tu alias, Byron The Aquarius?

Ese nombre viene de Marte. Me fue dado por el tiempo y el espacio.

Tu música es tremendamente emotiva, ¿de dónde te viene ese entendimiento tan profundo del jazz?

La música es emoción. El quid de la música es cómo consigues crear sentimientos. Aprendí eso mientras cursaba teoría musical en Birmingham, Alabama. Mis profesores tocaban en la banda Sun Ra, para que te hagas una idea. Ellos eran auténticos maestros que me dieron un gran entendimiento de la música a través de las emociones, el tiempo y el espacio. Estoy agradecido a mis ancestros del jazz

Justamente te íbamos a preguntar si estudiaste teoría musical…

Sí, en efecto. En mis días de universidad estudié jazz y música clásica. Siento que la teoría musical y mis habilidades para improvisar fueron un gran punto de partida. Lo son para cualquier productor o músico, para que pueda llevar su creatividad a lugares más elevados.

¿Cómo acabaste seducido o evolucionando hacia la música más electrónica, especialmente el house?

Eso vino de conocer a gente y ser un poco fiestero, cuando fui a Atlanta. Ahí me encontré con Kai Alce, mi mentor, que era de Detroit, y quien me introdujo a todos los grandes de la ciudad. Incluso me consiguió mi primer disco con Theo Parrish. ¡Qué buenos fueron esos tiempos! Kai Alce realmente me introdujo en los espectros electrónicos, en los nuevos sonidos. Era como tener un lienzo en blanco, listo para ser pintado. Estoy muy agradecido con él, un verdadero O.G., por presentarme a los grandes…

Centrémonos en tu último trabajo para Axis Records… ¿Cómo ha sido para ti poder lanzar en un sello tan icónico, con tanta historia en el mundo de la música?

Realmente, siéndote sincero, te da una gran sensación saber que las leyendas pasan el testigo para dejar a artistas como yo ser creativos. Siento como que me deja llegar a otro nivel del tiempo y el espacio. Siento que esta oportunidad me ha llevado al siguiente nivel, en cuanto a mi creatividad y perfección. Es un gran logro poder trabajar en un sello tan legendario como Axis Records.

‘Ambrosia’ es el título del trabajo, de 10 pistas, con sonidos avant-garde muy evocativos. ¿Cómo te sentiste al terminar este increíble trabajo?

¡Cuando terminé el disco fue genial! No puedo explicar la sensación exacta (risas), pero estaba muy contento terminando ese proyecto. Fue un trabajo de estudio muy pesado, pero valió la pena cada momento del rato que pasé trabajando con los músicos y con Jeff Mills. Esto me ha abierto a ver nuevos sonidos y significados en la música.

¿Qué sentiste al escuchar el resultado final?

Es gracioso cuando acabo mis proyectos, porque no me gusta escucharlos de nuevo, porque cuando mezclas en el estudio, escuchas tantas veces la música que pierdes la perspectiva. Soy un apasionado del jazz y por eso me gusta seguir con mi vida, ir a la siguiente etapa. Dicho esto, fue una experiencia brutal volver a escuchar el proyecto final terminado.

¿Cómo es tu proceso creativo al producir un track? ¿Qué es más importante para ti?

Mi proceso creativo cuando produzco es muy orgánico y puede variar de empezar con los arreglos que puedo haber creado en mi casa o incluso en los aviones… cualquier cosa puede activar mi creatividad o mis emociones. Siento que lo más importante para mí, en la producción musical, es el sentimiento de ser capaz de contar una historia que para mí sea brutal…

Tomemos un track como ‘New Beginning’, ¿qué nos puedes contar sobre su proceso?

El proceso fue una pasada. Empezó conmigo en el estudio, me puse los auriculares y la hice desde cero (risas). Fue el propio track el que pedía a gritos las flautas de Rasheeda (músico de Atlanta)… en general fue una sensación genial, el ambiente era realmente auténtico, todo muy orgánico. Realmente la forma en la que fue creado fue un “nuevo comienzo”.

 

2020 está siendo un año muy duro para los artistas de todo el mundo, con la cancelación de tours y actuaciones en toda la industria musical. ¿En qué te has ocupado los últimos meses? ¿Cómo te ha afectado la crisis de la COVID-19?

Estos meses tan solo he estado concentrado, inspirado e intentando dominar más mi arte, estudiando mis instrumentos, haciendo ejercicio en el gimnasio e irme a andar a las montañas. Siéndote sincero, durante todo este tiempo que nos ha afectado la COVID-19, he sentido que ha sido un año realmente bueno a nivel personal, en especial por la creatividad. Ha sido como el ying y el yang. Ha creado un equilibrio en mi vida de forma orgánica y eso me ha traído de forma natural mucha creatividad. Yo soy un poco ermitaño (risas), así que ha sido natural mantener mi motivación y la concentración…

¿Qué podemos esperar de ti en los próximos meses? ¿Y en 2021?

¡Solo cosas geniales! En los próximos meses dejaré que todo fluya, con metas orgánicas, naturales… lo que me lleva a querer tener mi propia banda en directo para el proyecto. Pero eso está en el proceso, para crear solo buen rollo.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Byron! ¡Es un placer para DJ Mag ES conocerte mejor! Somos grandes fans de tu trabajo y de ‘Ambrosia’ en particular! ¡Nuestras felicitaciones!

¡Gracias a vosotros por todo!

 

Album Links:

Ambrosia Bandcamp Pre Order byrontheaquarius1.bandcamp.com/album/ambrosia
Axis Bandcamp  axisrecords.bandcamp.com/

Byron The Aquarius
FB www.facebook.com/ByronTheAquariusMusic/
IG: www.instagram.com/byrontheaquarius/?hl=fr

AXIS RECORDS:
Website: www.axisrecords.com/
IG: www.instagram.com/jeff_mills_official/?hl=fr
FB: www.facebook.com/AxisRecords.official