Tendances entrevista a Carol Mattos, electrónica con altas dosis de honestidad
Autor: Black Flamingo Disco Driver
DJ MAG ES tiene el placer de presentar a Carol Mattos, una de las mayores exponentes de la nueva generación de artistas electrónicos que vienen pisando el acelerador a fondo. Tras su actuación en 2019 en Boiler Room, saltaron todas las alarmas para tener a esta embajadora de la electrónica de culto en el radar.
El sonido de Carol Mattos es una experiencia hipnótica con múltiples capas que combinan sintetizadores cósmicos, sonidos de maquinaria industrial e intensos ritmos oscuros.
Busca sus referencias en el synth pop de los 80, dark wave y disco, detroit acid y muchas de las nuevas producciones latinoamericanas con fuertes líneas de bajo, elementos orgánicos y sonidos futuristas, crea una atmósfera inmersiva que involucra a la pista de baile en un viaje cósmico.
Carol se inició en la escena electrónica independiente con el colectivo MASTERplano, en Belo Horizonte, Brasil, que produce fiestas con el objetivo de redescubrir la ciudad y cuestionar su funcionalismo restrictivo.
También promueven encuentros y talleres para discutir y producir a partir de cuestionamientos que superan la experiencia festiva, como diversidad, género, sexualidad, territorio, producción independiente y otros.
En 2016 se convirtió en DJ residente en MAMBA NEGRA y también inició Sintetica, una fiesta que tiene como objetivo crear espacio y dar visibilidad a mujeres que operan en diferentes campos de la escena de la música electrónica.
En 2017 Carol tocó en la primera edición del festival DGTL en Brasil, el festival MECA, dos ediciones de Kubik y en Ubris, en Côte d’Ivoire, en África. Residente en São Paulo, ha estado en algunas de las principales fiestas y sellos de la escena independiente brasileña en 11 ciudades diferentes, como Capslock, ODD (São Paulo), Vapor (Brasilia), MOO (Rio de Janeiro) y Sweetuf Records ( Curitiba). El equipo de la fiesta está compuesto en su totalidad por mujeres y personas no binarias.
Hola Carol ¿Cuál fue tu primer contacto en el mundo de la música electrónica?
Tengo multitud de referencias de géneros musicales, pero el rock fue definitivamente lo que me llamó la atención al principio. Tenía películas y biografías como referencias y pasé del rock de los 40 al punk de los 70, lo que también me llevó al Synth Pop en algún momento, pero ni siquiera sabía que la música electrónica estaba involucrada en ese entonces. Me gustaba el rock indie cuando tenía 16 años y comencé a ir a clubes, donde escuché electro pop por primera vez y me encantó.
Cuando creces en Brasil también escuchas música local increíble, tenemos un sinfín de compositores legendarios y cuando llegué a la universidad, la música brasileña era mi principal interés de investigación. Fue solo más tarde en 2013, cuando estaba en Berlín para la víspera de año nuevo y por casualidad fui a Back to Basics, una fiesta que ocurre una vez al año donde solo escuchas pistas de 1989 a 1992, el período en el que se derrumbó el muro.Los espacios industriales abandonados fueron ocupados por raves y se hizo resonar nueva música en esos espacios específicos. Ese fue un punto de inflexión para mí para entrar en la música electrónica.
¿Cómo fue tu estadía viviendo en Europa, qué cosas positivas sacaste de este tiempo?
Viví en España mientras atravesaba una gran crisis económica, eso fue entre 2013 y 2015. Madrid vivía plenamente los movimientos urbanos que surgieron de la ocupación del 12M Puerta del Sol y otras protestas políticas. Fue increíble ver cómo la gente se estaba uniendo para repensar políticamente sus ciudades y construir nuevos espacios con sus propias manos.
Tuve el privilegio de ser parte de ese movimiento, a través de colectivos y plataformas de vecinos, especialmente el Colectivo Basurama, que se convirtió en un segundo hogar y de quien aprendí mucho. Eso, por supuesto, tuvo mucha influencia en mis acciones en la construcción de una nueva escena de música electrónica independiente en mi ciudad natal, Belo Horizonte, con el colectivo MASTERplano y ahora también en São Paulo.
¿Cómo es la escena de la música electrónica en Sao Paulo?
La escena de la música electrónica en São Paulo y en Brasil es bastante plural y espontánea. Hace unos años algunos colectivos empezaron a juntarse para hacer fiestas independientes en espacios públicos y abandonados como respuesta a la actual escena de discotecas, extremadamente inaccesible e incoherente con sus altos precios de las entradas, artistas mal pagados y sin diálogo con su público. Y utilizaron este escenario creativo para explorar la fiesta en muchos otros niveles de experiencia: visual, espacial, sensorial.
Está bastante claro que nuestra escena independiente no se trata solo de la música. Y es imposible mencionar esa misma escena sin discutir los derechos políticos, la inclusión, sino la inclusión real y activa, no solo algunos lugares en una alineación. Nuestra escena no sería lo que es sin las mujeres, los LGBT, los negros, los artistas del noresteo de las regiones periféricas.
Formas parte del colectivo Mamba Negra, como nació este movimiento y que puedes contarnos acerca de todos estos años sobre estos eventos?
De hecho, me convertí en artista residente en Mamba Negra en 2016, cuando el colectivo ya tenía 3 años y era un gran referente de la escena independiente brasileña. Mamba fue creada por Laura Díaz (Angela Carneosso) y Cashu, dos chicas notables que iniciaron este increíble movimiento dentro de una escena dominada por hombres.
Nunca tuvieron miedo de incluir artistas desconocidos (yo era uno de ellos) o de acoger nuevos movimientos en sus espacios y eso lo admiro mucho. Y es increíble lo mucho que se preocupan por su audiencia: dar agua gratis, hacer espacios para descansar, entrada gratuita para ciclistas y trans, etc.
Realmente te sientes como en casa en un evento de Mamba, y eso también tuvo un gran impacto en cómo son las fiestas. hecho aquí. Una vez que experimente eso, comprendí que así debe ser toda fiesta.
¿Qué 3 discos llenan tu alma de sentimientos o son muy especiales para ti?
Me encanta tocar a “Ella and Louis” cuando cocino para mis amigos en casa. La comida y la cocina para los seres queridos tienen un lugar muy especial en mi vida, al igual que este álbum.
Esto es realmente un cliché, pero no me importa. “Clube da Esquina”, de Milton Nascimento y Lô Borges, porque ningún otro disco traduce tan perfectamente la atmósfera de Minas Gerais, donde nací y crecí. Cuando lo escucho, me siento transportado instantáneamente a sus montañas, sus caminos, su brisa y cálidas mesas de desayuno con café recién hecho y pasteles caseros.
El primer disco de Teto Preto, que para mí es el encuentro perfecto de la música electrónica y brasileña y me lleva a la primera vez que los vi tocar en vivo en la fiesta del tercer año de Mamba. Simplemente no podía creer lo que estaba experimentando y me sentí completamente abrumado por su sonido. No se parecía a nada que hubiera visto / escuchado antes.
Covid 19 nos ha traído un año muy extraño para los artistas, cómo y dónde pasaste los meses en 2020 de confinamiento?
Estuve mayormente confinada en mi departamento en São Paulo, con buena compañía de mis amigos, pero sin ningún espacio abierto y luchando diariamente contra elinsomnio y la ansiedad, sobre mi futuro y carrera. Un encuentro afortunado me llevó a trabajar con el equipo Shotgun (una plataforma francesa de transmisión y venta de entradas).
Ahora estoy haciendo un seguimiento de muchos proyectos musicales al mismo tiempo, lo que ha sido muy satisfactorio, por lo que paso todo el tiempo que puedo, desde despertarme hasta dormirme. De esa manera todavía puedo hacer algo que amo mientras me distraigo de este período interminable lejos de las pistas de baile.
¿Cómo valoras la industria musical actual? ¿Ves un futuro claro en todo esto?
El hecho de que las pandemias fueran tan desastrosas para los artistas en general, teniendo en cuenta que todo el mundo sigue consumiendo música incluso en casa, muestra que la industria de la música no está funcionando como debería. Gastamos dinero todos los meses en plataformas de streaming y ese dinero no llega a los artistas, por lo que esta estructura debería revertirse urgentemente. Todo el mundo sabe que los artistas vivían de conciertos, pero eso ya no es posible ni fiable.
¿Qué nos puedes contar de tus futuros proyectos musicales? Tenemos que estar atentos a algo importante?
En MASTERplano acabábamos de finalizar un enorme festival online, Clubbers da Esquina, con 36 artistas y talleres que duró dos semanas. Es un proyecto en el que hemos estado trabajando durante los últimos 3 años y estoy muy orgulloso de su alcance y resultados, pero demandaba una gran cantidad de energía. Así que ahora mismo me estoy tomando un descanso para reorganizarme internamente y espero poder contactarte muy pronto con algunos grandes proyectos nuevos.
https://www.youtube.com/watch?
Muchas gracias por haber contribuido con una mezcla a DJ MAG ES. ¿Qué nos puedes decir sobre este mix?
Esta mezcla estuvo a un paso del desorden y el caos mental que viví y todos vivimos este año. Admito que me metí en algunas melodías caóticas y enojadas que reflejaban lo que estaba pasando, pero luego simplemente no quería escucharlas, porque no quería intensificar lo que estaba pasando. Es realmente diferente cuando estás en una pista de baile, porque expulsas esa aridez a través de tus movimientos mientras sientes con fuerza las vibraciones y, sobre todo, es una fuerte experiencia rave compartida.
En casa, no sé, no tenía sentido. Así que seleccione algunos de mis sonidos italos favoritos, nu disco y sintetizadores ondulados para hacer esta mezcla. Me da la impresión de que puedes resolverlo todo en una pista de baile jaja, y espero que la gente pueda disfrutar, bailar y sentirse abrazado por sus melodías mientras termina este año loco. Prometo que lo grabé con todo mi corazón, solo con sonidos que me encantan.
Desde DJ MAG queremos darte las gracias por esta mezcla y tu trabajo como artista y sobre todo por tu honestidad y buen hacer. Eres un gran contribución a la escena y necesitamos más mujeres con un talento tan único como el tuyo.
Realmente aprecio estas amables palabras. Saber que mi trabajo de alguna manera está siendo escuchado y disfrutado por otras personas me da ganas de ceñirme a él, incluso en un contexto que básicamente nos dice que nos demos por vencidos y busquemos algo más. ¡Así que gracias! :))
Follow:
https://soundcloud.com/