Elegie cuenta con una particularidad curricular que la convierte instantáneamente en una artista interesante para cualquier medio. Y es que, a parte de ser DJ es doctora en Data Science y cuenta con experiencia en física y programación. A parte de eso, es franco-americana y vive en San Francisco.
Esa inclinación por compaginar distintos contextos se traduce, naturalmente, en una ecléctica forma de producir y de mezclar que le ha llevado a pinchar en los venues más grandes de su ciudad durante el año pasado, tener montones de reproducciones en los temas que saca y hacer remixes para leyendas como los noruegos Röyksopp.
Has tenido un viaje único desde una carrera científica hasta la producción de música electrónica. ¿Qué fue lo primero que te atrajo del mundo de la música y cómo decidiste dedicarte a ello a tiempo completo?
Hola, chicos. Gracias por la pregunta. La verdad es que actualmente me dedico a las dos carreras a la vez, lo cual no siempre es fácil. No pensé realmente en dedicarme a la producción musical hasta que llegué a un cierto nivel en mi carrera científica y estaba listo para afrontar el siguiente reto haciendo algo nuevo, pero también muy cercano a mi corazón. Durante mucho tiempo, la producción musical fue sólo un hobby, una salida creativa fuera del trabajo, pero con el tiempo se convirtió en una obsesión tan grande que acabó consumiendo toda mi vida… ¡y me gusta que sea así! Es muy bonito encontrar tu voz a través de la música, y estoy muy agradecida de tener la oportunidad de dedicarme a mi pasión.
Describes tu sonido como “profundo e hipnótico”. ¿Cómo consigues el equilibrio entre los elementos underground y los más comerciales en tus producciones, y cómo afecta eso a la forma en que tu música es recibida por los distintos públicos?
Siempre me han gustado los sonidos hipnóticos, los que inducen al trance, los que pueden mover toda una pista de baile al mismo tiempo. Así que con mi trabajo pretendo crear una atmósfera que te envuelva en un paisaje sonoro envolvente, junto con ritmos que te hagan vibrar y te lleven a un estado de trance palpitante. Durante estos sets nocturnos suelo buscar vibraciones profundas, taciturnas y oscuras, que sólo los sonidos progresivos pueden ofrecer. En general, me considero más del lado underground del espectro de la música electrónica. Al mismo tiempo, también disfruto mucho de las emociones que se pueden incorporar añadiendo voces, melodías y un toque cinematográfico, lo que inmediatamente da un sabor más comercial a la música. Así que, como ya has señalado, no es fácil encontrar el equilibrio ni traducirlo al público. Las comunidades de techno melódico podrían pensar que mis sonidos «profundos e hipnóticos» son bastante oscuros, y la comunidad techno podría considerarme demasiado comercial debido a las letras. Pero me gusta mucho la tensión que crea, así que de momento seguiré explorando esta dirección creativa.
Tu última actuación ‘Above The Clouds’ se grabó en la Estación Aérea de Mill Valley, un lugar muy inusual y llamativo. ¿Cómo influyó la atmósfera del lugar en el sonido y el ambiente de tu actuación?
El set ‘Above The Clouds’ se inspiró en la búsqueda de una mayor conciencia espiritual, que es en lo que estoy en mi vida ahora mismo. Las nubes representan las capas de distracción, confusión y turbulencia emocional que pueden oscurecer nuestro verdadero yo. Cuando nos elevamos por encima de ellas, podemos ver más allá de los retos y limitaciones inmediatos, abriendo una conexión más profunda con el universo y nuestro yo superior. Esta visión me hizo pensar en el monte Tamalpais, siempre envuelto en la famosa niebla de San Francisco. Seguimos explorando lugares de la zona hasta que descubrimos un misterio de la Guerra Fría oculto a plena vista en Mill Valley: hace 35 años, el Dalai Lama y un grupo de monjes realizaron allí antiguos ritos de armonía, convirtiendo una estación de radar abandonada de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en un templo de paz. Me di cuenta de que era el lugar perfecto para grabar este set. Mientras tocaba y el viento empezaba a levantarse, pude sentir totalmente esta energía y la profunda conexión con la naturaleza. Fue una experiencia única en la vida y siempre guardaré el recuerdo de ese ambiente único.
¿Podrías contarnos algo más sobre tu proceso creativo? ¿Qué es lo que suele desencadenar la idea inicial de un tema y cómo traduce esa idea en los profundos y emotivos paisajes sonoros por los que es conocido?
Depende mucho. Los sonidos de ‘Neblina’ se inspiraron en la niebla densa, espeluznante y misteriosa de la cima de la montaña donde estaba mi cabaña en Brasil. Buscaba un sonido fuerte, con un bajo potente, para poder crear tensión hasta el momento en que empieza la melodía durante la pausa. Es el momento en que los oyentes ven «levantarse» la niebla e imaginan lo que se esconde tras ella.
Desde un punto de vista más emocional, hace tres años grabé a mi querido bulldog inglés roncando mientras dormía, lo que me permitió inmortalizarlo en mi remezcla de ‘Running To The Sea’ creando un interesante sonido “aullante”. ¡A ver si la encuentras ahí!
‘Hold it Up’, mi último lanzamiento en Dark City Music, se inspiró en la poesía slam que encontré en Youtube. Estaba llena de resistencia emocional que decidí traducir en un inquietante e hipnótico estado de ánimo techno con un toque progresivo, que fluye hacia un final más ácido y enérgico para resaltar una perspectiva positiva para el futuro.
¿Cómo influye tu formación en física y programación en tu enfoque del diseño sonoro y la producción musical?
Mi formación científica me ha ayudado a desarrollar resiliencia y una mentalidad autodisciplinada y muy organizada. Hacer un doctorado te hace comprender que todo lo que merece la pena lleva su tiempo y que el reconocimiento de un trabajo de calidad no se consigue de la noche a la mañana. Es esencial dedicar el tiempo suficiente a perfeccionar el oficio y no cejar en el empeño aunque las cosas se pongan difíciles.
En el aspecto técnico, recurro mucho a mi formación en física, así que si quieres hablar de ondas sonoras, armónicos y resonancia durante horas, tendrás toda mi atención. Puedo ponerme muy friki con estas cosas, ya que siempre quiero entender toda la teoría que hay detrás.
Has trabajado en varias remezclas, como la de ‘Born Slippy’ y tu homenaje a tu bulldog en ‘In This Shirt’. ¿Qué te lleva a remezclar un tema en particular y cómo compaginas el homenaje al original con tu propio sonido?
Cuando trabajo en una remezcla, generalmente sólo utilizo voces seleccionadas de la canción original. A veces utilizo la melodía o los acordes originales para ayudar a los oyentes a establecer la conexión, pero el resto del tema es completamente nuevo.
La remezcla de «Born Slippy» se inspiró en Stranger Things, una serie de televisión que estaba viendo en ese momento, lo que me ayudó a crear un ambiente que se ha descrito como francamente espeluznante -con sintetizadores inquietantes que atraviesan los ritmos implacables como monstruos que acechan en la oscuridad-, aprovechando al mismo tiempo la voz y los acordes originales de esta canción.
Utilicé un enfoque similar con ‘In this Shirt’, salvo que la inspiración vino de un lugar totalmente distinto. Siempre ha sido una de mis canciones favoritas, así que decidí convertirla en otro homenaje a mi bulldog inglés Edgy, que falleció repentinamente hace dos años; así es como conmemoro este aniversario cada año. La letra habla de la angustia y la pérdida, así que resonó profundamente en mi corazón roto. Sólo utilicé una parte de las voces y aproveché parte de la melodía original para contar mi propia historia. También quise hacer una versión tecno melódica, para darle un toque Elegie. Que yo sepa, nadie había intentado antes remezclarla en este género, probablemente porque los BPM originales de esta canción era de unos 160, por lo que hacerla funcionar a 126 BPM era todo un reto en sí mismo. Pero esta versión ha creado un nuevo giro dinámico en el original, ya que su interpretación centrada en el suelo realmente resuena en un ambiente de club.
Tu próximo lanzamiento ‘Skye’ con Jolie G, está a punto de salir. ¿Puedes contarnos cómo surgió esta colaboración y qué pueden esperar los oyentes del tema?
‘Skye’ es mi primer single con Wout Records y saldrá a la venta el 1 de noviembre. Es mi primer single con voces originales, resultado de una gran colaboración con la talentosa cantante y letrista italiana Jolie G. Este tema es una explosión de energía pura, impulsada por un ritmo atractivo y una melodía hipnótica. En realidad es bastante diferente de lo que suelo producir, pero necesitaba adaptar su voz más comercial al sonido, entrelazándola con mis ritmos impulsores. Espero que os guste el resultado.
Has mencionado que te gusta automatizar manualmente los parámetros de tu hardware para conseguir un sonido más “vivo”. ¿Podrías explicarnos el aspecto técnico de tu proceso de producción y cómo consigues que tus temas sean dinámicos y atractivos?
No tengo una forma única de trabajar en mis producciones. Puedo empezar un tema nuevo uno a uno con la intro, el primer break, etc., o puedo empezar con la caída principal seleccionando todos los elementos principales y luego volver al principio del tema. A menudo me viene una idea de un acontecimiento del mundo real y empiezo a trabajar en la línea de bajo, el bombo, la batería, etcétera. Luego busco la melodía adecuada, a veces creando acordes que quizá luego no utilice en el proyecto, y encuentro las muestras vocales adecuadas para acompañarla.
Un buen diseño de sonido también es muy importante para mí; a veces me paso días creando mis presets y baterías para que, cuando empiece una nueva pista, pueda llegar rápidamente a resultados de sonido profesional con mis nuevas ideas.
La principal razón por la que me gusta automatizar manualmente mi música es que, cuando grabo, obtengo resultados más vivos de mis sintetizadores, filtros u otro hardware que tenga a mano. Entonces todo el trabajo de diseño de sonido de antes realmente vale la pena, ya que siempre configuro algunas macros y parámetros adicionales para dar a mis sonidos un movimiento agradable a medida que los grabo.
Cuando actúas en directo, sueles editar temas populares para hacerlos suyos. ¿Cuál es tu filosofía a la hora de organizar una sesión y cómo te aseguras de que tus actuaciones en directo sigan siendo originales e inesperadas para el público?
Sí, de hecho, incluso inventé el término “remash” para describir este enfoque de la producción musical y la forma en que toco estos temas; no es ni un “REmix” ni un “MASHup”, sino más bien un híbrido de ambos. Desde el punto de vista de la producción, se diferencia de las remezclas y los mashups en que utilizo inteligencia artificial para extraer elementos de mis temas favoritos y reorganizarlos para crear un tema completamente nuevo, añadiéndole mi toque personal y mi propio diseño de sonido. Veo los remashes como una forma de reinventar los temas aprovechando la tecnología y ser aún más creativo en mi enfoque.
Paso mucho tiempo seleccionando temas para estos remashes, descubriendo joyas ocultas y artistas menos conocidos, pero también recurro a clásicos absolutos. Muy a menudo, el público creerá reconocer estos temas y luego se dará cuenta de que no es la versión que conoce, y me preguntará dónde puede encontrarla, a lo que responderé con una sonrisa extravagante (y orgullosa): ¡pues no la encontraréis en ningún sitio! ¡¡¡Tendréis que venir a verme tocar!!! 😉
De cara al futuro, ¿en qué nuevos proyectos o lanzamientos estás trabajando, y cómo ves la evolución de tu sonido a medida que continúas explorando tanto el lado underground como el comercial de la música electrónica?
Me gustó tanto colaborar con Jolie G en ‘Skye’ que decidimos repetir. Estoy a punto de terminar un nuevo tema con letra y voz originales titulado ‘Away From Now’. Este tema está inspirado en la transición a una nueva fase de mi vida, y pretende alcanzar el equilibrio perfecto con una voz comercial y sonidos profundos e hipnóticos.
En general, en lo que respecta a la producción, mis objetivos para los próximos 5 años son trabajar muy duro para mejorar mis habilidades técnicas, de modo que pueda considerar realmente cambiar por completo mi trayectoria profesional actual. Hoy en día, eso significa intentar siempre pensar en algo que no haría la inteligencia artificial, lo cual no va a ser tarea fácil. También estoy preparando actuaciones en directo combinando sintetizadores digitales/analógicos con cajas de ritmos y otro hardware interesante.
Ver esta publicación en Instagram