Entrevista en exclusiva al talento Italiano Daniel Monaco

Daniel Monaco es una de las sustancias más exóticas e interesantes del circuito de música electrónica en la actualidad. En apenas 2 años de ascenso meteórico se ha labrado un presente y futuro muy prometedor bajo sus alias de Daniel Monaco & Disco Mortale.

Su fábrica de baile parece inagotable sacando material editado en los mejores sellos discográficos del momento como: Bordello A Parigi, Slow Motion, Pizzico Records, Italo Moderni, Emerald & Doreen, Golden Soul Records, Espacio Cielo o  Rotten City Records entre otros.

La música de Daniel Monaco camina entre la psicodelia disco futurista, la influencia del italo disco de los 80 y los sintetizadores cósmicos y sonidos oscuros que emanan sus teclados con sabor a disco crujiente contemponaneo.

Vamos a conocer un poco mejor a Daniel en esta entrevista en exclusiva para TenDances en Dj Mag Es.

Daniel parece que toda tu vida has estado en contacto con la música, ¿ En que momento empieza a tomar un papel importante en tu vida?

En primer lugar déjenme agradecerles la entrevista, comencé a tocar el piano alrededor de los 5 o 6 años, a los 12 años cuando comencé a tocar el bajo eléctrico supe que iba a ser músico de por vida.

Italia siempre ha sido una gran exportadora de talento musical, tanto en música electrónica como en otros géneros.  ¿Cuales han sido tus primeras influencias musicales?

Mis primeras influencias musicales han sido los primeros CD que compré cuando era niño, recuerdo a Mike Oldfield, Weather Report, Parliament Funkadelic, John Coltrane, Hamilton Bohanon, todos artistas italianos de la new wave como Franco Battiato, también clásicos como Lucio Battisti, todos los psicodélicos y artista de rock progresivo, Italo Disco & Electro o Freestyle, música Dub de la vieja escuela, hay muchos más que puedo nombrar… No puedo ser demasiado específico, también soy horrible para recordar nombres.

Sabemos que has tenido en el pasado otros proyectos musicales más cercanos al rock, cuando sientes la llamada de la música electrónica ?

Siempre me gustó la música electrónica, pero no me di cuenta de que un día decidiría dedicar la mayor parte de mi vida a ella, pasé algo así como 16 años siendo músico de sesión comenzando a los 14 años cuando no estaba tocando y giras como bajista estaba produciendo música solo para mí en casa, un día me di cuenta de que estaba haciendo solo mi música y viviendo de ella, fue muy natural y la experiencia como músico de sesión me ayudó mucho porque en ese tiempo tocaba Jazz, Prog Rock, Fusion, Psychedelic, Electro Punk, P Funk, Cosmic Disco, todo excepto el Metal, que no me gusta … Creo que eso me ayudó a dar pasos rápidos en mis elecciones musicales ya acelerar mi productividad.

¿Como defines tu musica ?

Realmente no me gusta dar definiciones y nombres sobre mis cosas porque tengo miedo de enmarcarlas en algo con lo que luego no estaré de acuerdo. De momento con la inspiración y el flow que siento en este momento podría definirse un niño extraño de la Música Disco, que incluye Italo Disco, Techno, quizás algunos elementos Trance, Tropical, a veces acordes Jazzy, a veces trato de poner psicodélicos y vibraciones en él, es realmente diferente y aún no lancé mi última producción, lo que puede explicar la descripción amplia que acabo de hacer, Franz Scala de Slow Motion usa una hermosa definición Italian Dance Wave que también es una marca y una declaración musical, creo que en algunas partes pertenezco a eso, o al menos me gusta pensar que pertenezco a eso.

En apenas 2 años estas sacando material de muy alta calidad que se caracteriza por su frescura y rica en matices sonoros. ¿Cómo hace Daniel Monaco para compaginar su vida y prácticamente estar editando a ritmo de un lanzamiento por mes?

A partir de 2021 no lanzaré tanto como lo hice en 2020, el Corona Virus me obligó a reaccionar siendo más creativo y mostrarme produciendo y lanzando lo que me gusta y mostrando un poco lo que puedo hacer, mi producción es muy diferente de una a otra espero que puedas escuchar eso, incluso si no te gustan, todavía espero que puedas escuchar la variedad en mi música.

Mi vida es básicamente la misma que siempre hay pocas veces un día sin música y sin tener algunas ideas en mente, es como ir al gimnasio todos los días y mantener la forma a veces estoy cansado y no hago nada a veces tengo una mala idea y déjalos descansar un año o dos y luego se convertirán en algo. Todo lo que lanzo es también el resultado de ideas que han estado esperando tomar forma después de varios meses o años, cada música necesita una experiencia personal, puede suceder que tenga una intuición para algo pero luego no esté listo todavía para convertir esa intuición. En la música, significa que para que se termine un poco de tiempo necesita pasar un poco de vida necesita ser vivida, después de eso la pista estará lista te puede gustar o no pero tendrá su mensaje en ella.

Otras veces, una pista se puede hacer en una semana, pero nunca hago música en un día, necesito que se tomen un poco de tiempo para madurar y necesito olvidarme de la pista y escucharla con oídos frescos para decidir si es bueno para mi o no. Pero en 2021 escucharás menos lanzamientos como Daniel Monaco y espero que  os guste porque tengo algunos álbumes casi listos que quiero lanzar en 2021 en los que trabajé mucho para hacerlo bien.

Que te ha aportado Amsterdam a tu visión como artista y a la hora de crear música?, Te sientes a gusto en la ciudad?

Amsterdam me trajo algo, pero no es la ciudad que me dio la libertad, es toda Holanda la que me permitió ser lo que soy ahora, también a través de mucho trabajo y sufrimiento, debo admitir, me fui de Italia en 2008 porque la situación allí se estaba poniendo mala y necesitaba mudarme a otro país que apoyara a los artistas y las artes en general, dejar el país más hermoso del mundo para mí fue lo más difícil de mi vida.

Vine a Holanda solo para ser bajista a tiempo completo, estaba haciendo lo mismo en Italia, pero sentí que necesitaba un cambio. Elegí los Países Bajos solo por causalidad, tenía un buen presentimiento con este país cuando 14 años antes de mudarme vi un DJ tocando ambient en vinilo en una cafetería, luego me dije a mí mismo, un día debo venir a vivir aquí y así lo hice 6 meses después, Amsterdam de todos modos todavía me está enseñando mucho, hay tantos grandes artistas aquí, festivales, sellos y productores, es un lugar agradable, no sé si es el lugar para estar, está funcionando para mí, pero también estoy considerando mudarme en el futuro, siento que mi lugar real es dónde más, donde no sé todavía, pero sé que no estará aquí para siempre.

Que cosas te inspiran?

Sentimientos, imágenes, situaciones, no hago música con música. Cuando escucho demasiada música se me llena la cabeza, me enamoro de tantos sonidos y estilos diferentes que a veces me confunden, así que decido inspirarme en otro lugar para evitar copiar a otros.

Como es proceso de desarrollo de una idea musical? Tienes algún patrón de trabajo establecido a la hora de crear música?

No, a veces los acordes a veces son melodías, a veces al azar, trato de no repetirme demasiado, de lo contrario me temo que termino haciendo música muy similar, lo cual no está nada mal para hacer un tipo específico de sonido o patrón que solo intento el momento de no repetirme demasiado, un día puede cambiar y quizás me encantará tener el mismo workflow para toda mi producción, de momento lo dejo al azar y libre y un poco anárquico.

Como Dj eres un artista que emana conocimiento y profunda investigación, que 3 discos son esenciales para ti o has encontrado cavando en las profundidades del ´diggin´?

Desafortunadamente, no puedo nombrar  estos 3 discos . Si le doy una respuesta, ¡terminaré arrepintiéndome!

Este 2020 has sacado mucho material con Slow Motion, ¿ Como surgió tu relación con Franz Scala y los chicos de Slow Motion / Wrong Era?

Franz es uno de los tipos más geniales y relajados, humildes e inspiradores que he conocido, es único, con una visión clara, un estilo único y es alguien de quien puedes aprender mucho, es una de esas figuras con las que estás orgulloso de trabajar. Un día de hace 2 años le envié mis demos y luego nos conocimos en Berlín y de ahí empezamos te escribo ahora desde Berlín y en pocas horas tenia una noche junto a él! Así es como evolucionó, ¡espero que siga así creciendo cada vez más a nivel amistoso y artístico!

2020 ha sido un año devastador para los artistas por culpa del Covid-19, que opinas del futuro  de la escena musical?

No puedo decirte, ahora veo que la gente underground es la primera en reaccionar y al igual que en la naturaleza, una flor puede crecer y romper el asfalto, nosotros también, el underground es inmortal, la industria comercial falsa y vacía en cambio se derrumbó un poco y creo que es una vergüenza para muchas personas honestas, pero también es algo bueno para nosotros que invertimos corazón y alma en él sin pensar primero en dinero, lo primero el arte y el mensaje.

Por ultimo Daniel, que proyectos puedes avanzarnos que veremos pronto de la factoría Daniel Monaco / Disco Mortale?

Disco Mortale probablemente será más activo que Daniel Monaco en 2021.Tengo bastantes remixes y colaboraciones para hacer, algo muy caliente está saliendo con Futuristant y estamos muy orgullosos de lanzarlo será a fines de julio con Espacio Cielo, también tengo algunos lanzamientos con Beat is Murder alrededor de octubre para más, ¡estad atentos! ¡Compartiré cuando pueda!

Muchas gracias Daniel eres una gran persona y un artista único en tu generación, desde Dj Mag Es te queremos agradecer profundamente esta entrevista.