“Buscamos crear una experiencia musical que haga felices a los demás”
Fotos: Alex Cabellero
Este mes de septiembre tenemos el placer de recibir en nuestra portada a Tamer Malki y Rami Abousabe, el dúo de artistas que conforma Bedouin. Los estadounidenses comparten una visión sonora única y atemporal capaz de despertar sentimientos únicos, un sonido que han ido moldeando con el paso de los años y caracterizado por grandes influencias del Medio Oriente y su educación occidental.
Tamer y Rami se abrieron paso en la industria musical como músicos, cantantes, compositores y multiinstrumentistas y sus producciones se han lanzado en sellos de renombre como Crosstown Rebels, All Day I Dream o Get Physical. Recientemente, el dúo presentó su propio sello Human By Default gracias al que, como ellos mismos nos explican, “hemos descubierto un camino increíble repleto de mucha música y artistas nuevos”.
Actualmente, Bedouin se encuentra sumido en sus dos residencias semanales, una en Pacha Ibiza bajo el nombre ‘A Wednesday Saga’, y la otra en Scorpios Mykonos. Este año, además, el dúo ha lanzado un EP y nos ha confesado que está trabajando en otro álbum. Está siendo una temporada del todo prolífica para los estadounidenses y en DJ Mag España nos hemos sentado a charlar con ellos para que nos cuenten más acerca de ella, de sus actuales y futuros proyectos, de su reciente y primer live set híbrido para la reconocidísima marca Cercle, y más.
Bienvenidos, Tamer y Rami, es un placer recibiros en nuestra portada de septiembre en DJ Mag España! Está siendo una temporada increíble para Bedouin, ¿cómo os encontráis y cómo va el verano?
Tamer: Está siendo verdaderamente disparatado, en el mejor sentido de la palabra. Nos sentimos felices y agradecidos de que al fin todo haya vuelto a la normalidad, y sobre todo de que la gente vuelva a juntarse y reunirse después de dos años algo oscuros.
Rami: Ahora mismo, muy contento. Este verano está siendo como el típico caramelo que te da el doctor al salir de la consulta.
La residencia que tenéis este verano en Pacha, ‘A Wednesday Saga’, estaba programada para finales de 2020 pero finalmente ha podido celebrarse este 2022. ¿Os tomó mucho tiempo preparar toda la programación?
Tamer: Nuestra residencia en Pacha lleva maquinándose desde 2019 y estaba planeada para que empezase en 2020. Después, el mundo entero se detuvo y ninguno de nosotros tenía idea de lo que iba a pasar hasta que en febrero de este año dieron luz verde para que Ibiza pudiese volver a funcionar de nuevo.
Rami: Lo mejor de estar encantado con lo que haces es que inviertes todo tu tiempo en ello. Nos moríamos de ganas de empezar a hacer todo lo que teníamos previsto para 2020. Aun así, nos vino bien tener un poco más de tiempo para montar una performance más trabajada y apuntar aún más alto en todos nuestros objetivos.
Antes de que diese inicio vuestra residencia en Pacha, explicasteis en una entrevista que vuestra intención era desarrollar lo que en un principio teníais en vuestra residencia en Saga en 2017, haciéndola evolucionar como si de una ‘Saga 2.0’ se tratase. Ahora que ya lleváis tres meses en ello, ¿creéis que estáis cumpliendo ese objetivo?
Tamer: Hacer la programación musical de una temporada entera suele tomar mucho tiempo, y todo ello mientras ya estamos montando el opening. Yo lo veo como un puzzle enorme en el que todas las piezas han de encajar a la perfección y todo fluye semana tras semana para que la gente pueda disfrutar de una experiencia excepcional. Es por ello que tanto el orden como la selección de artistas son fundamentales.
Rami: Todo el talento que hemos ido reclutando a lo largo del camino y todos los performers que participan en nuestros eventos lo han hecho a la perfección y realmente han brindado actuaciones inolvidables cada noche. Poder ver cómo el público termina extasiado y se marcha de vuelta a casa cantando y bailando juntos de la mano es una visión tremendamente gratificante. Después de todo, ese es el motivo por el que hacemos todo esto: ser capaces de crear una experiencia musical que haga felices a los demás.
Lejos de la isla, tenéis otra residencia en Scorpios Mykonos. ¿Cómo os está yendo? ¿Sentís que, en comparación, las vibras son muy distintas?
Tamer: Mykonos ha crecido muchísimo durante los últimos años. Hoy en día se ha convertido en una de las alternativas más demandadas en cuanto a destinos para el turismo musical con el mar Egeo como telón de fondo. Creemos que Scorpios fue uno de los principales catalizadores de la formidable evolución que ha vivido la isla. Este es nuestro sexto –y mejor– año pinchando en este espléndido escenario.
Rami: Es genial poder librar un evento al aire libre durante el atardecer. Obviamente es una experiencia totalmente distinta al típico club indoor en la oscuridad de la noche.
A principios de este año hicisteis un live set híbrido exclusivo en Al-Khazna, Petra (Jordania) para Cercle. ¿Cómo se hiló todo aquello y cuál fue vuestra reacción inicial?
Ambos: Petra ha sido todo un sueño, hubieron varios años de organización. Los dos sentimos una enorme conexión con la historia y magnificencia del lugar; especialmente porque es el país de nacimiento de Tamer. Además, tiene una conexión directa con los desiertos de Senai, cerca de Egipto, de donde Rami proviene originalmente.
Hacer uno de nuestros primeros live sets en ese entorno fue surrealista. Tocamos música que hemos estado escribiendo juntos durante estos últimos ocho años, así que podéis imaginar todo lo que sentimos viendo que todo ello se estaba haciendo realidad. Supuso un enorme logro para nosotros. Fue un placer tremendo trabajar con el equipo de Cercle y el Jordanian Tourism Board y contar con su talento e ingenio, además de toda la ayuda que recibimos de parte de la gente de allí.
Cambiando de tercio, hablemos ahora de Burning Man: un evento muy especial para vosotros, de hecho, el lugar en el que empezasteis a dar forma a vuestro sonido. ¿Cómo veis la edición 2022 de BM?
Rami: Desafortunadamente, no hemos podido atender a la edición de este año. De todas formas, después de ocho años de Burning Man, es como si lo viviésemos cada día de nuestras vidas. Después de un tiempo, todo lo que uno aprende de Burning Man deja de ser la representación de un evento y se convierte en una cultura, en un estilo de vida. Y entonces te das cuenta… Cada día es Burning Man.
¿Cómo habéis vivido el crecimiento del evento a lo largo de los años?
Ambos: Lo cierto es que pegó muy fuerte desde el primer momento. Sin embargo, se podría decir que el evento sigue creciendo en el sentido de que mucha gente aún sigue descubriéndolo y acudiendo por primera vez. Pero en realidad, para nosotros, el lugar solo pertenece a un número finito de personas.
Rami: Es un evento que ha crecido de tal forma que la interacción que hay entre los performers, la iluminación y nosotros se ha intensificado y mejorado. Probablemente seguirá siendo así noche tras noche.
Vuestro año pinta increíble. Además de lo que ya hemos comentado, también habéis lanzado un EP llamado ‘The Bedouin Reworks of DakhaBrakha’ a través de Human By Default, vuestro sello. ¿Qué nos podéis contar acerca de este trabajo?
Ambos: Nos encanta lo que hacen DakhaBrakha, llevamos siguiéndolos desde hace mucho tiempo. Hemos estado trabajando en estos reworks los últimos cuatro años. Tener la oportunidad de colaborar oficialmente con la banda y publicarlo a través de nuestro sello ha sido todo un honor., sobre todo por el hecho de que la fecha de lanzamiento coincidió con el primer día en el que Rusia atacó a Ucrania. Todos los ingresos del EP los donaremos para ayudar a Ucrania.
¿Cómo están yendo las cosas con vuestro sello? ¿Qué es lo último que se ha cocinado en el estudio?
Ambos: Trabajar y asentar nuestro sello Human By Default ha sido un camino increíble en el que hemos descubierto mucha música y artistas nuevos. Ahora mismo contamos con un colectivo de artistas con mucho talento que están haciendo música del futuro. Tenemos una enorme reserva de proyectos con un montón de música que nos morimos de ganas de compartir con el mundo.
En términos musicales: si pudierais viajar a otra era, ¿cuál sería y por qué?
Ambos: Probablemente viajaríamos a los años 70 y 80. En aquellos tiempos hubo muchísima innovación musical y gente brillante que dio forma a lo que hoy en día tenemos en términos musicales.
¿Qué es lo último que os hizo sentir felices y por qué?
Ambos: Podríamos enumerar muchas situaciones, ¡pero nos quedamos con estar comiendo pasta trufada mientras escuchamos el último álbum de Beyoncé! 😉
Para acabar, chicos, como hemos dicho este año está siendo increíble para los dos pero, ¿hay algún otro proyecto en marcha que no hayamos mencionado en la charla? ¿Qué depara este 2022 para Bedouin? ¡Contadnos!
Ambos: Lo próximo es el lanzamiento de nuestro álbum. ¡Pronto os daremos detalles!