Más de 30 años de carrera profesional como productor y DJ le convierten en uno de los artistas electrónicos más longevos de la escena electrónica de Portugal
Dextro – alias de Luis Filipe Godinho – es uno de los artistas portugueses más longevos de la escena del país vecino. Este 2021 celebra sus 30 años de carrera profesional como productor y DJ, habiendo empezado por allá por el 91 y consiguiendo a lo largo de estos años tener uma perspectiva única y diferente de la música.
Habiendo tocado en medio mundo, publicado en sellos como Naked Lunch, Terminus, Dolma Rec, Suara o Planet Rhythm, y teniendo su propia plataforma – D Classified – donde publica mensualmente su amplia gama de música, Dextro es un artista total que ha conseguido mantenerse firme en la complicada arena que es el techno. Hablamos con él este 2021 para concerle un poco mejor y para que nos cuente sobre este aniversario tan especial y qué le depara 2021.
Autor: Patricia Pareja Casalí y Eduardo P. Waasdorp
¡Hola Luis! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag España! ¿Cómo ha empezado tu 2021?
Hola, ¡es un placer que me hagáis esta entrevista! Bueno, mi 2021 empezó en el sofá de casa, pero fue necesario no trabajar en Nochevieja, fue reconfortante, a diferencia de muchos otros comienzos de año…
Vienes de Portugal, un destino muy interesante de música electrónica. ¿Cómo describirías la escena en tu ciudad hoy en día (antes de la pandemia)?
Sí, nací en Portugal -muy cerca de Lisboa, concretamente en Alcochete–, antes de la pandemia Portugal era un país genial para muchos artistas internacionales, estábamos pasando por una muy buena etapa de festivales y eventos, hasta que pasó lo que pasó en todo el mundo.
¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus influencias?
Mi primer contacto con la música electrónica fue en los 90, comencé a escuchar algunos programas de radio nacionales en los que transmitían con radios del Reino Unido, y a los 14 años encontré ese maravilloso sonido. Empecé a comprar mis primeros vinilos y en el 91 comencé a trabajar en un bar como DJ residente, donde al final de cada noche se me permitía poner 15 minutos de la música que me gustaba.
No tuve influencias directas, escuché un poco de todo, bandas electrónicas de los 80, rock, pop, disco, funky, soul,… pero si tengo que elegir una banda, indudablemente es Depeche Mode.
¿Cómo describirías tu proceso creativo?
Pues mi proceso creativo es muy sencillo, llevo produciendo desde el 2000 y todo se ha vuelto prácticamente “automático”, aunque necesito estar bien con mi entorno para que las cosas fluyan con naturalidad. Algunas veces las cosas salen muy rápido y otras tardan semanas y al final no sale nada especial, pero en general tengo todo en mente 🙂
¿Cómo es tu estudio?
Mi estudio actual es muy básico, tengo un buen ordenador, una tarjeta de sonido Ultra Lite Mk3, un teclado MIDI y mucho software, la realidad es que no necesitas tener un gran estudio lleno de “juguetes” cuando con muy pocas cosas haces buena música.
¿Cómo describirías el estado actual de la escena techno en Portugal (antes de la pandemia)?
La escena del techno en Portugal era muy buena en los años 90, teníamos y tenemos grandes pioneros como The Advent o A. Paul, incluso teníamos el nombre “Un paraíso llamado Portugal”. En los 2000 las cosas empezaron a cambiar y comenzó a debilitarse, y volvió más o menos en 2019, pienso que habría vuelto a ser increíble en 2020… pero llegó la pandemia.
Acabas de lanzar el ‘Inevitably Disconcerting EP’ y a finales de febrero vas a lanzar ‘Helical Structure EP’ en Korpus 9 Records… ¿En qué te inspiraste para hacer este disco?
Sí, de hecho estos son los EPs que lancé este último mes. La inspiración, como ya dije, viene de mi bienestar y la forma en que me presento en la vida, las cosas fluyen con normalidad. También tuve una gran escuela musical, donde fui residente durante 15 años, y eso me trajo mucho bagaje musical, lo que hace que todo sea un poco más simple.
El anterior, ‘Passing Through Detroit’, era mucho más groovy y funky, al igual que el antiguo sonido de Detroit. Te mueves bastante bien entre los diferentes sabores del techno. ¿Cuál es tu favorito?
Es cierto que dentro del techno me gusta ir a diferentes lados, este EP que hice para mi sello D Classified es un homenaje a los inicios del techno en Detroit y Chicago, sin embargo, no me enfoco exclusivamente en un tipo concreto de techno, lo que más me gusta es el techno clásico a 135 bpm con más influencias del Reino Unido.
Ambos han salido en D Classified Records, pero también has conseguido editar en grandes sellos como Bek Audio, Korpus 9, Planet Rhythm, Odd, Suara, Toolroom o Nervous. ¿Cuáles son tus próximos objetivos para tu música?
Exactamente, mis objetivos están más enfocados en tener cierto control sobre lo que lanzo, y dónde lo lanzo. Cada vez hay más artistas y sellos, y tengo que apoyar a quienes apostaron por mis producciones y me apoyaron durante todos estos años.
De hecho, D Classified es tu propio sello, que se lanza principalmente a través de Bandcamp. ¿Cómo valorarías su salud actual? ¿Cuáles son tus planes para el sello en un futuro próximo?
D Classified fue una gran elección para tener cierto control en mis producciones, ya que muchos sellos no pagan a los artistas reclamando mil y una cosas. Bandcamp comenzó a crecer y muchos artistas comenzaron a crear sus sellos de manera eficiente y rápida, y yo fui uno más. Sé lo que vendo y lo recibo a los 2 días, todo muy claro, es un proceso que puede llevar un tiempo pero luego empieza a funcionar, y tiene la parte interesante de competir con los grandes portales de música…
¿Cómo valorarías Bandcamp como plataforma alternativa para sacar tu música como artista independiente?
Bandcamp es una plataforma muy simple para trabajar con rapidez y confianza, y a raíz de ella muchos artistas comenzaron a vender su música individualmente, sin depender de editores que muchas veces no son transparentes en lo que hacen.
Este año, 2021, marca tu trigésimo año de carrera en la industria. ¿Cuáles han sido los momentos más importantes para ti durante este tiempo?
¡Wow! Ha sido un viaje de 30 años a través de la música, viajes, culturas y momentos inolvidables. Un viaje de aprendizaje, desarrollo, amistades y nuevas perspectivas. Un viaje dedicado a la música electrónica a través de innumerables proyectos y logros personales. Incluso después de cientos de tracks digitales, ediciones y muchos lanzamientos en vinilo, en mi mente es como si todo hubiera comenzado ayer. Todo a lo largo de mi viaje siempre tendrá un significado especial para mí, ya que sé que ha sido el resultado de mi arduo trabajo y de mi dedicación absoluta al arte de la música. Mi arte ha hablado por sí mismo y ha pasado a vivir su propia vida, sin que yo necesite forzarlo en su camino. Esto me deja realizado como persona y me da paz interior, y lo volví a hacer todo de nuevo, como lo estoy haciendo, porque ha pasado todo esto pero sigo reinventándome para darme a conocer a muchas personas que nunca han escuchado hablar de mí.
PD: Me gustaría extender mi gratitud a todas aquellas personas que han participado y siguen participando en este viaje junto a mí.
¿Cuál ha sido el momento más gratificante?
Tuve muchos, solo el placer de viajar por el mundo haciendo lo que me gusta ya es gratificante. Quizás mis dos viajes a Japón y pinchar en el club Womb de Session Crew fueron los viajes que más me gustaron por las amistades que hice con gente extraordinaria, y porque es una cultura que me gusta mucho. Todo es muy organizado y respetuoso.
El pasado 2020 fue malo para la industria de la música debido a la pandemia. La mayor parte del mundo ha sufrido graves bloqueos debido a la pandemia de la COVID-19. ¿En qué has invertido tu tiempo durante el confinamiento? ¿Has encontrado nuevas vías creativas?
Sin duda, la industria de la música electrónica se ha desplomado y ha originado muchas dificultades en muchos sectores. Quizás muchas personas también se han visto cara a cara con la realidad en otros aspectos, y se han vuelto más realistas sobre algunos temas de la vida. Tuve que reinventarme produciendo aún más, hice mi sello D Classified en Bandcamp y mi amigo A. Paul me invitó a una plataforma virtual llamada Techno Club – Cisco Ferreira es uno de sus fundadores –. En la plataforma tenemos hasta 10 salas virtuales con DJ sets por donde pasan grandes artistas muy respetados cada semana.
¿Cómo ves el futuro de la industria musical? A pesar de las nuevas vacunas, el fin de la pandemia no está claro alrededor del mundo…
Todavía es un poco incierto, creo que el 2020 aún está por olvidar, quizás a mediados de año haya algunas fiestas pequeñas, algunos clubes estén abiertos,… pero todos ellos tendrán grandes restricciones de funcionamiento hasta que la vacuna sea segura al 100% y hasta que toda la población esté prácticamente vacunada. Solo entonces podremos viajar a voluntad sin tener miedo a algo, todos se sentirán seguros y volveremos a la normalidad…
¿Qué otros proyectos tienes en este momento? ¿Y para el resto de 2021?
Muchos. Tengo dos discos para 2021, un single para Naked Lunch y otro con A. Paul para Dolma Records. Todos los meses saco un EP en mi sello D Classified, hasta ahora tengo 4 ediciones más en vinilo, una en Abusive records, otra en Dolma, una edición especial para G-Man (alias Gez Varley de LFO) y otra de la prestigiosa Missile Records con nuevos remixes de un tema clásico, un EP para CODE, otro para Techno Zone, y más por firmar pero no están decididas todavía, y algunas cosas más relacionadas con la música y el arte que aún está en la etapa de embrión.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder esta entrevista! Todo el equipo de Dj Mag España te deseamos lo mejor, ¡mantente al día con la buena música!
Gracias, espero que todo avance rápido para volver a la normalidad, no solo en la música sino en todo lo demás. ¡Salud para todos!