Entrevista a Drumcomplex,  el genio alemán techno que lleva casi 30 años en la cresta de la ola

Dj Mag Es charla con  el legendario Dj/Productor  Arnd Reichow o más conocido como Drumcomplex que lleva la friolera de casi 30 años en la cumbre del techno como uno de los artistas mas respetados dentro de la escena electrónica.

¡Hola Drumcomplex! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag Spain! Vienes de Alemania. ¿Cómo describirías la escena actual de tu ciudad?

En primer lugar muchas gracias por la invitación y estoy muy feliz de hablar con ustedes. Aquí en Alemania, la escena techno ha sido muy fuerte desde los años 90 y se ha desarrollado de manera constante. Aquí se han formado muchas tendencias e influencias. Los últimos años han visto crecer muchos festivales. La situación actual en 2020 es como en todo el mundo, completamente nueva y no vemos actuaciones de clubes / festivales en este momento. He pasado mucho tiempo en el estudio en los últimos meses, trabajando en varios proyectos y en mi álbum.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus influencias?

A finales de los 80 estaba totalmente metido en la escena del metal y el punk y comparo la energía de esta música con la música techno. Cuando llegó la primera ola techno a principios de los 90, me atrapó directamente. Era algo nuevo, libre y salvaje. Creo que Speedy J con su jersey de pista me atrapó por completo y comencé a visitar tiendas de discos y compré los últimos discos de vinilo. En casa con mis padres en el sótano comencé a aprender el arte de mezclar en tocadiscos primitivos. Unos años más tarde comencé a dar mis primeros conciertos en la discoteca local de mi ciudad natal, Emmerich.

¿Cómo son tus proceso creativo?

Soy un gran aficionado a la música que también cruza géneros. La música en sí misma todavía me inspira más. Una visita a un club o un concierto me inspira mucho. Cuando estoy en el estudio, las ideas suelen venir de probar y jugar con la batería y los sintetizadores. Básicamente, por lo general no tengo una idea exacta de lo que debería salir de eso … simplemente sucede.

Llevas casi 30 años en el mundo de la música y vemos tu evolución en el sonido. ¿Que sientes que la última década ha cambiado en tu música?

Muchas tendencias van y vienen, pero durante los últimos 30 años siempre ha sido techno para mí. A veces, duro, en spool o melódico. Especialmente en los últimos años, el techno puro ha vuelto a crecer con mucha fuerza. Mucha gente está interesada en estructuras de sonido más duras, lo que me hace muy feliz. Pero para mí no hay límites en mis sets, lo que encuentro muy importante. La música que toco en clubes o festivales es el resultado de la simbiosis con el público.

¿Cómo es tu estudio?

Mi estudio ha cambiado una y otra vez en los últimos años. Al principio alquilé un estudio muy grande con mucho hardware con mi hermano. Luego, todo volvió y produje mucho en mi Mac Book con Ableton y varios complementos VST, que por supuesto es perfecto cuando estás de viaje. Se hicieron muchos tracks en el aeropuerto o en el hotel. En los últimos años he empezado a montar de nuevo un pequeño estudio doméstico, una combinación de plug-ins analógicos y digitales. Me gusta mucho tener mi estudio en casa, a veces solo trabajo unos minutos y no tengo que viajar muy lejos a un estudio remoto.

¿Cómo describirías el estado actual de la escena alemana?

Estoy agradecido de vivir en un país de donde provienen tantos artistas de gran talento y dedicación. Muchas influencias también vienen de Holanda y Bélgica, ambos países están muy cerca de mi casa. Vivo directamente en la frontera con estos países.

Pero es solo nuestra escena lo que me impresiona, en todo el mundo hay escenas tan fuertes con buena música. El techno cruza tanto fronteras que me parece increíblemente maravilloso.

Estás a punto de sacar  The Story of Now Lp. ¿De dónde sacaste tu inspiración para hacer este disco?

Mi último álbum fue lanzado en 2016. Hace unos años que deseaba grabar otro álbum. En febrero de 2020 hice una gira por Asia, América del Sur y Europa, que fue un mes muy emocionante y genial para mí. Luego vino el confinamiento y me encerré en mi estudio. Era tan bueno fluyendo que decidí que era el momento de hacer un álbum. No me puse límites y produje lo que tenía ganas de hacer. Si tiene un concepto detrás es que no tiene concepto.

 

¿Qué te inspira en general?

Soy energéticamente positivo, las mejores cosas toman forma. Todo es cuestión de cómo piensas e interactúas contigo mismo y con tu cuerpo y alma. Mi familia, amigos, deportes, meditación y nutrición saludable juegan un papel importante.

Sale en Complexed Records. ¿Cómo empezó la historia de tu propio sello discográfico?

Complexed Records es mi bebé que fundé en 2014. Para mí siempre fue importante tener una plataforma donde publicar mi trabajo y el de mis amigos artistas de una manera sencilla. Inmediatamente tuve claro que mi álbum sería lanzado en mi sello, yo decido qué, cuándo y dónde hacerlo. Por supuesto que tienes toda la responsabilidad, pero a mí me gusta controlar e implementar todos estos procesos.

En este disco aparece la colaboración con Frank Sonic, ¿cómo surgió esta relación entre vosotros?

Frank y yo hemos tenido una amistad maravillosa durante muchos años. Es una buena persona, podría compartir muchos buenos momentos con él y estoy agradecido de tenerlo en mi vida. No solo es mi amigo, sino que también es responsable de todo el material gráfico de mi sello y todo el material de Drumcomplex y es un DJ y productor realmente bueno.

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves confinamientos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha gestionado su tiempo durante el encierro? ¿Ha encontrado nuevas vías creativas para explorar?

El año 2020 es un viaje muy especial. Por un lado, hemos perdido mucho, ya no estamos en el escenario como lo conocíamos. A veces esto me entristece un poco, pero por otro lado estoy conociendo muchas otras cosas positivas. Mi familia está muy agradecida de que esté en casa tan a menudo. Estoy mucho más relajado, definitivamente vivo una vida más saludable y duermo regularmente, nuestros cuerpos nos lo agradecen. Esta incertidumbre sobre cómo hacer las cosas te puede cansar, pero trato de darme cuenta en otros proyectos y ver que todos están realizados y felices.

¿Cómo ve el futuro de la industria de la música, con el fin de la pandemia sin estar claro en todo el mundo?

Tengo que ser honesto, no tengo una idea real al respecto. Por supuesto que la música se queda y no puedes quitarnos eso, pero nadie sabe qué pasará y cómo cambiará. En las últimas décadas ha habido muchos cambios en el negocio de la música, pero una pandemia es algo muy especial. Espero que podamos retomar pronto donde lo dejamos en 2019 … bailar en clubes o festivales y desarrollar mucha alegría juntos, por eso estoy haciendo esto

¿Qué otros proyectos tienen en este momento?

Los últimos 6 meses he producido mi álbum, muchos remixes y pistas y algunas colaboraciones. En este momento estoy ocupado con la promoción de mi álbum que realmente disfruto. Estoy trabajando con la agencia GRISE de Berlín, voy a realizar una pequeña gira de radio en Alemania, Austria, Holanda y Suiza. Hemos producido 2 videos musicales, grandes entrevistas y todo lo necesario para el proyecto. Como dije antes, estoy muy satisfecho con este proyecto.

¡Muchas gracias por tomarte tu tiempo para responder esta entrevista! ¡De parte de todo el equipo de DJ Mag Spaña, te deseamos lo mejor  en tu increible carrera musical!

Muchas gracias por la entrevista chicos, manténganse seguros y saludables y espero que nos veamos pronto juntos bailando. Mucho amor, Drumcomplex.

DRUMCOMPLEX

Intec, Complexed, Off, Terminal M – Düsseldorf,Germany

REDES SOCIALES 

http://www.drumcomplex.de/

http://www.facebook.com/Drumcomplex

https://soundcloud.com/drumcomplex