Entrevistamos al genio del break y d&b tras la publicación de su último trabajo en Inperspective, con mix en exclusiva incluido

*Podéis escuchar el mix en exclusiva de Earl Grey al final de la entrevista

¡
Hola Earl! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag España! Vienes de Manchester. ¿Cómo describirías la escena actual de tu ciudad?
¡Gracias por invitarme! Yo diría que Manchester es bastante ecléctico. Aquí hay dos grandes universidades, por lo que durante el periodo lectivo suele haber muchas opciones. Para jungle / d & b, suelo ir a Formless, Certain Sounds y Juke Joint, pero normalmente pasan muchas otras cosas a 170 bpm. Además de esas noches, siempre hay buen techno en Soup Kitchen & The White Hotel. En cuanto a productoras, está Djinn, Antagonist and Fortune, Atlas & K Super, Amen Holmes, Junglord, Nian Dub y Semiotix, todos haciendo grandes cosas, y más gente en las zonas de alrededor.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus influencias?
Escuché mucho BBC Radio 1 cuando era niño, por lo que en un primer momento escuché dance comercial entre 1999 y 2001. Escuchar a John Peel tocar canciones de Radiohead de esa época lo cambió todo, así que fueron una parte importante de mi vida durante unos cuantos años después de eso. En alguna ocasión escuché breakcore / IDM / braindance / como-quieras-llamarlo- antes de escuchar las melodías de Inperspective / Scientific Wax / Subtle Audio y sentirme atraído por hacer ese estilo.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?
Muchas pruebas y errores. A veces tengo la suerte de conseguir algo muy rápido, pero la mayoría de las veces me lleva un tiempo. Estoy tratando de alejarme de las cosas que realmente están impulsadas por el breakbeat, pero sigo volviendo a eso, por lo que generalmente hay mucha edición de los breaks. Cogeré samples de casi cualquier lugar si me gusta el sonido, pero rara vez uso sample packs porque normalmente no tienen mucho carácter o personalidad, así que hay un montón de copias de vinilos, CD de tiendas de caridad, material de archivo antiguo, películas, grabaciones de campo etc.

¿Cómo es tu estudio?
Bastante mínimo para ser honesto, principalmente solo un ordenador, monitores y una interfaz. Compré un Elektron Analog Keys el año pasado que he intentado integrar lentamente con el flujo de trabajo normal, y cojo la guitarra de vez en cuando para intentar sacar algo, pero normalmente es solo Ableton.

¿Cómo describirías el estado actual de la escena de los breaks, específicamente la escena de d & b? En muchos aspectos se ha fusionado con otros géneros creando una nueva ola muy interesante de d&b, breakbeats, etc
Se podría decir que nunca ha sido tan bueno como lo es hoy, hay cosas interesantes en todos los estilos y grandes lanzamientos que salen con regularidad, especialmente en vinilo. Lo de juke / footwork fue y sigue siendo divertido, así como el medio tiempo (??), la vieja escuela / hardcore, los rollers, el minimal, el jump-up,… parece que todos los subgéneros son bastante buenos en este momento, así que creo que tenemos suerte de tener tantas opciones.

Acabas de lanzar el EP French Exit … ¿de dónde te inspiraste para hacer este disco?
Los temas del EP tienen entre 6 meses y 2 años, por lo que todos vienen de diferentes lugares. La mayoría de las pistas comienzan con la búsqueda de un sample único y la idea de llevarlo a algún lado, ya sean los metales desafinados en False Horns o la percusión japonesa y cubana en After They Turn The Rigs Off. Tras escribirlo normalmente acaban muy lejos de la idea inicial, así que trato de comprometerme con ellos y ver hacia dónde van.

¿Qué te inspira en general?
Siempre me han atraído las cosas que son un poco extrañas y fuera de tono, pero con la cantidad justa de rareza sin ser demasiado. Últimamente me he metido en Pepe Bradock, Dorian Concept, Primus, Change, Thundercat, The Phantom’s Revenge, varios instrumentos de jazz y hip hop, etc. Sin embargo, me aburro rápidamente, por lo que suelo cambiar con bastante frecuencia, y realmente no escucho mucho d & b (¡lo siento!)

El EP está disponible en Inperspective. ¿Cómo empezó tu relación con el sello?
Conozco a Chris INP desde que me llevó a Londres por un tecnicismo en 2010, incluso antes de que pinchara en Manchester. Esto fue cuando Myspace todavía existía, por lo que nuestro diálogo comenzó con eso y Soundcloud. El EP será mi tercer lanzamiento en Inperspective, después del álbum Headwinds en 2017 y el disco de imagen de Karmic Sprain en 2016. También está el sello hermano Heresy para el material de garage / 140, y tengo otro pequeño EP preparado para eso una vez que estemos listos para lanzarlo.

¿Qué tan difícil ha sido para ti llamar la atención de tales plataformas?Ayuda que la mayoría de las discográficas con las que trabajo estén tan estrechamente afiliadas y aliadas entre sí. Solo trato de seguir haciendo lo mío, haciendo lo que me gusta y espero que las personas que dirigen los sellos lo califiquen lo suficiente como para considerar lanzarlo por mí. Es bueno obtener reconocimiento por el trabajo y es aún mejor que le pidan nueva música a un nuevo sello porque disfrutaron de lanzamientos anteriores, así que parece que así es como funciona el ciclo.

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha gestionado su tiempo durante el confinamiento? ¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar?
Tengo la suerte de que este año ha sido muy bueno para mí, ya que terminé muchos proyectos y lancé el EP. Es cierto que desperdicié mucho tiempo simplemente relajándome (sin tener un trabajo al que ir), pero me cuesta ser creativo y productivo todo el tiempo. También vivía en una casa con d. clemente *, otro DJ de Fuerteventura, así que nos divertimos mucho haciendo B2B en casa tocando diferentes estilos que normalmente no estaríamos mezclando.

Has publicado en sellos como Western Lore, Eastern Promise, Amen-tal y más … ¿Cuál es tu próximo objetivo?
Me gustaría seguir desarrollando y cambiando mi sonido, alejándome de los breaks y tanto sample, tal vez yendo un poco más técnico en estética. Aprender más sobre el Elektron, ir más allá de usar el ordenador todo el tiempo y entrar en algún hardware externo. Trabajar con algunos sellos nuevos estaría bien, pero solo depende del estilo que termine haciendo a continuación.

¿Cómo ves el futuro de la industria de la música con el incierto fin de la pandemia en todo el mundo?
Sería bueno si el streaming fuera un poco más justo. Especialmente cuando a la gente se le paga de manera diferente, el hecho de que los grandes artistas puedan negociar una tarifa mejor que los más pequeños parece particularmente injusto. El vinilo es fantástico y tan resistente como siempre, pero es caro y obviamente terrible para el medio ambiente, por lo que no puede durar para siempre. Solo espero que no pase mucho tiempo antes de que los clubes vuelvan a abrir porque son muy importantes para mantener vivas las escenas, sin mencionar el elemento social de las discotecas porque echo en falta compartir una pista de baile con los habituales de Manchester (¡recuerdos para todos vosotros!).

¿Qué otros proyectos tienes en este momento?
Tengo un par de cosas en marcha con los vocalistas, luego, con suerte, conseguir más colaboraciones y remixes, y tratar de no repetirme.

¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder esta entrevista! ¡Te deseamos lo mejor y continúa con tu buena música!
¡Muchas gracias DJ Mag España!