Hablamos con la artista brasileña a quién podremos ver en el aniversario CODE este sábado…

Por: Eduardo Pérez Waasdorp
Traducción: Helena Bricio

¡Hola Fernanda! ¿Cómo se ha presentado tu año hasta ahora? Tengo que decir que esta entrevista es un gran honor, ya que he estado siguiendo tu carrera desde tus días cuando empezaste con el schranz y el hardtechno… La primera vez que te vi sería aproximadamente en 2008, cuando fuiste a Florida 135 con Lukas y Obi… Ahora eres una gran fuerza por ti misma y una de los artistas más queridas en España. Cuéntanos, ¿cómo valorarías esa evolución, tanto en tu sonido como en tu progresión personal?

¡Muchas gracias! Para mí es muy interesante darme cuenta, una vez más, de que la mayoría de las personas que me conocen como artista piensan piensan que mis comienzos fueron pinchando hardtechno y el schranz. La primera vez que vine de gira a Europa, en 2007, estaba en medio de la transición de pinchar techno, pero quería abrir mi rango musical, agregando ritmos y beats más “fuertes” y rápidos. Es bastante notable cómo llamé la atención tanto del público como de los promotores cuando empecé a pinchar música más dura, y cuánto condicionó aquello la demanda de mi nombre en el mercado, así como mi carrera y mi imagen como artista.

Como DJ y, por supuesto, como persona, siempre ha sido importante para mí pinchar el sonido que realmente quería. En mi vida en general, siempre ha sido importante para mí hacer lo que he querido; y este sentido de libertad que felizmente me regalo a mi misma desde siempre, lo aplico también a mi carrera profesional. Obviamente, a lo largo de los años, y a través del impacto que obtengo en mis giras por el mundo, a través del desarrollo del movimiento techno, y a través de mi propia necesidad de descubrir nuevos sonidos una y otra vez, mi percepción de la música ha cambiado. Mi colección de música se ha expandido y mi gusto ha cambiado, al igual que yo.

Por supuesto, un desarrollo personal también siempre se une con un desarrollo de sonido y estilo. El estancamiento nunca ha sido una opción para mí. Nunca quise descansar, sino siempre descubrir algo nuevo. Así que sigue siendo emocionante. Y eso es lo que también necesito para mantener encendido mi fuego interior.

Es un hecho que tienes muchos seguidores aquí en España … ¿qué es lo que más te gusta del público?

Siendo sincera diré que me encanta la gente de aquí. Puedo decir que fue una razón más para mudarme aquí y centrar mi vida aquí en España. La interacción cálida y abierta que siempre he experimentado durante todos estos años en mis actuaciones, realmente me fascina. De alguna manera creo que el público español me entiende más allá de mi «imagen artística»; siento que me entienden en un nivel más profundo.

¿Sigues viviendo en Barcelona? ¿Cuán importante ha sido la ciudad en tu vida y carrera?

Claro, todavía vivo en Barcelona. Obtengo mucha energía e inspiración de esta maravillosa ciudad. Por un lado, estás en el medio de todo y puedes absorber muchas nuevas impresiones. Y, por otro lado, hay muchos lugares únicos donde también puedes encontrar paz y tranquilidad. Esta mezcla y estos contrastes es exactamente lo que me parece tan increíble de Barcelona.

Y tu próxima gran cita es en el aniversario de CODE. ¿Cómo es actuar para ellos? Porque eres casi el pilar de la fiesta…

Para mí siempre es un gran placer actuar en una fiesta CODE. Ya estoy deseando que llegue el evento y tiene un lugar especial en mi calendario de eventos (y en mi corazón). Tengo muchos recuerdos inolvidables de CODEs pasadas y creo que esta fiesta también será un acontecimiento extraordinario como lo son todos los aniversarios.

Tienes un horario de locos, con fechas por todo el mundo… ¿Cómo logras encontrar un equilibrio en tu vida cuando tienes que viajar y cambiar tanto las rutinas?

Creo que esto es sobre todo una cuestión de estructura y buena planificación. Por supuesto, puede ser agotador volar mucho, encontrar un nuevo ritmo de sueño una y otra vez y encontrar un equilibrio saludable entre trabajar día y noche. Intento disciplinarme una y otra vez para lograr este acto de equilibrio de la mejor manera posible. Una alimentación saludable, un deporte que sea divertido para compensar, y pasar tiempo con buenos amigos y familiares me ayuda a mantenerme enérgica y creativa. Además, simplemente me llevo a casa mucho poder y energía de mis actuaciones. Las vibraciones positivas que siento durante mis conciertos también traen mucha energía a mi vida.

Uno de los destinos que más nos sorprendió es Asia. ¡Tienes muchas fechas allí! ¿Cómo es el público asiático? Es un mercado muy interesante para la música electrónica, ¿verdad?

¡Tengo muchas ganas de volver a Asia! El continente es enorme y súper interesante. Para mí, como brasileña, ¡es fascinante! Y quiero saber y absorber más y más de esas diversas culturas. Hablando de los eventos en los que he actuado, a pesar de los muchos contrastes, ha sido increíble ver que el público es tan abierto a la hora de escuchar música techno, como lo puede ser aquí en Europa o en América del Sur. El techno es simplemente un lenguaje universal que une a todos entre sí y realmente lo he experimentado también en Asia.

Eres de Brasil, uno de los países más florecientes de toda Sudamérica con talento en música electrónica. ¿Cómo fue crecer musicalmente allí?

En mi país de origen hay una gran mezcla entre las culturas nativas y las traídas por personas de todo el mundo que emigraron al país en los últimos siglos, y también se refleja en el panorama musical. ¡La cultura musical en Brasil es muy rica! Y como todos saben, nosotros, los brasileños, amamos la música y la vivimos. En mi caso, una niña nacida a principios de los 80, pude disfrutar mucho de lo mejor de la música nacional que vivía un auge de creatividad y sensación de libertad después del final de nuestro período de dictadura;  así como toda la increíble música pop y rock de los años 70 y 80 y la nueva ola que surgía en todo el mundo.

Lo que es un hecho es que toda Sudamérica (yo mismo soy de Venezuela) tiene un gusto especial por la música y el ritmo… ¿Cuáles son los artistas que más te interesan en este momento tanto de Brasil como de todo el continente?

Quizás sea porque de niños ya estamos en contacto con la música y ciertos ritmos, supongo. Entre otros, en este momento, creo que Anders (de Sao Paulo) y Andrés Gil (de Colombia) están haciendo un gran trabajo. Afortunadamente, pudimos contar con ambos en uno de nuestros sellos, Devotion Records.

Acabamos de verte tocar en una actuación increíble en el Museo de Bellas Artes de Chile. ¿Cómo ha sido? Chile es uno de los países con más talento emergente para la música electrónica y las fiestas…

Chile es realmente un país muy vibrante. Fue mi segunda visita al país y debo decir que es un lugar encantador para actuar. Tocar en el Museo de Bellas Artes de Chile fue todo un honor muy especial para mí. Fue la primera vez en América Latina que este tipo de espacio ha abierto sus puertas para recibir un evento de música electrónica. Ese edificio histórico es hermoso, toda la organización fue extremadamente profesional y amigable y el público tenía sed de techno. ¿Qué más puede pedir un DJ de techno? ¡Esto es digno de recuerdo! Puedes ver todo el set en directo en YouTube. Estoy segura de que el video puede decir más que mis palabras.

¿Cómo va tu sello, Devotion, en este momento? ¿Cómo ha sido adaptarse a las nuevas formas de consumir música?

El sello crece según lo planeando. Estamos recibiendo muchos comentarios positivos de los medios internacionales y DJs muy conocidos en cada nuevo lanzamiento. Aun así, es un trabajo duro. Supongo que no es ningún secreto y ya no es un tabú decir que hoy en día, más que nunca, parece que la música ha perdido buena parte de su parte protagonista, y es el marketing lo que «suena» más fuerte. Aun así, seguimos ceñidos al plan inicial de lanzar música buena y de calidad sobre todas las cosas. Y sí, nos enfocamos mucho en descubrir nuevos productores musicales con talento y damos espacio a artistas con gran trayectoria, que en nuestra opinión, deberían recibir mayor atención por el trabajo de calidad que realizan. Por supuesto, también lanzamos nombres consolidados. Pero sí, tenemos una idea clara del sonido y la calidad de la producción que buscamos en función del gusto personal de mi compañero Lucas Freire y el mío. Además, tenemos claro que queremos ofrecer una plataforma sólida a los artistas y su música.

Sobre las nuevas formas de consumo de música, sin duda, siempre estamos observando los cambios en el consumo en términos de hábitos de compra y escucha, así que sí, tratamos de estar al tanto de los cambios básicos, pero importantes, en la industria de la música, como puede ser la transmisión o streaming, por ejemplo. Sin embargo, por otro lado, hemos empezado recientemente una serie de vinilos, que ya ha encontrado a sus compradores y amantes con la misma rapidez. Así que no siempre son las formas innovadoras las que triunfan, «the old can be gold».

¿Cómo ha sido la respuesta del público a los showcases del sello? ¿Cuáles son tus planes más cercanos para ello?

Con los showcases presentamos eventos que tienen un claro enfoque en el sello y su sonoridad. Todo esto en un ambiente muy íntimo y directo con el público; siempre en formato club. Ha funcionado muy bien hasta ahora y nos ha devuelto mucha energía y poder. Llevamos nuestras presentaciones a diferentes países pero, hasta ahora, sucedía con una frecuencia esporádica. Hemos aumentado nuestro equipo de trabajo últimamente y ahora tendremos un ¨departamento¨ solo para administrar las presentaciones o showcases del sello. La idea es claramente expandir estos eventos en el futuro.

¿Qué más te depara el resto del año? ¿Y el año que viene? ¿Algún proyecto especial?

Ahora tengo algunas fechas aquí en España, un festival en la República Checa (Festival Apokalypsa), y en diciembre viajo nuevamente a Sudamérica. Actuaré en Uruguay, Brasil, Colombia y sigo esperando la confirmación de otro país. Volveré a principios de enero a Europa donde comenzará todo de nuevo. Ya tengo algunos conciertos emocionantes confirmados para 2020.

¡Muchas gracias Fernanda por tu tiempo! 

Os dejamos el vídeo de la actuación en directo en el Museo de Bellas Artes de Chile para abrir boca a lo que vendrá el sábado 16 de noviembre en Fabrik Madrid en el aniversario CODE.