Trabaja de aquello que amas y nunca trabajarás

Autor: Patricia Pareja Casalí
Foto: Conrad Bauer

Keinemusik (cuyo significado es, curiosamente, “no música” en alemán) es el nombre que recibe el sello del momento. Vigente desde 2009, Keinemusik está compuesto por cuatro grandes artistas; Rampa, Adam Port, &ME y Reznik quienes, junto a su peculiar diseñadora Monja, han revolucionado las pistas de baile en los últimos tiempos.

La historia de origen de Keinemusik se remonta a 2004 cuando &ME y Rampa se conocieron. Ya muy interesados ​​en la música, los chicos pronto unieron fuerzas varias veces por semana para trabajar en diferentes melodías en un estudio en Kreuzberg.
Fue entonces cuando Rampa, el eje central del grupo, tuvo la idea de crear un colectivo contando también con sus ya grandes amigos Adam Port y Reznik, quienes compartían las mismas inclinaciones musicales de la escena berlinesa.

Keinemusik logró convertirse en sello unos años más tarde, en 2009. Pronto el grupo acordó que necesitaban una identidad visual fuerte, momento en el que apareció Monja quien, con su particular toque, le dio un aspecto artístico y abstracto a cada nuevo release de los chicos que ha perdurado en la historia del sello hasta hoy en día.

Desde entonces, el grupo no ha hecho más que avanzar en la dirección correcta y recientemente han celebrado el décimo aniversario de Keinemusik por todo lo alto. Los cinco DJs, productores, artistas, diseñadores, lo que sea, se están haciendo con el control de las cabinas de los mejores clubes y festivales del mundo gracias a su carisma, su peculiar sonido -tan apetecible en cualquier momento a cualquier hora del día, bailable, alegre, divertido, ¡latino incluso!-, y su afable puesta en escena en la que siempre podemos encontrarles con una sonrisa de oreja a oreja, divirtiéndose y despreocupados, comiendo pizzas o cualquier otra cosa que les apetezca en cabina.

Tras un ajetreado año y una intensa temporada hemos tenido el privilegio de sentarnos a charlar con estos grandes chicos para conocerles más en profundidad, para que nos cuenten qué ronda por esas cabecitas para crear ese sonido que arrasa allá donde van, para que nos transmitan sus sensaciones, para saber el secreto que hay detrás de tanta buena vibra… y para saber qué podemos esperar de ellos próximamente.

¡Muy afortunados de cerrar este maravilloso año con Keinemusik al mando de nuestra portada! Esperamos que disfrutéis leyendo esta entrevista tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndola…

¡Hola chicos! Es un auténtico lujazo teneros a los 4 aquí sentados. ¡No se nos ocurría mejor  manera de cerrar el año que con una entrevista a los chicos de Keinemusik! Sois uno de los sellos del momento, habéis encabezado el cartel del cierre de Solomun siendo el único “Solomun +3” de la historia en lugar de “Solomun +1”, os hicisteis con el control de Amsterdam Tower en ADE… en definitiva, habéis tenido un año y, en concreto, un verano muy ajetreado. ¿Qué sensaciones tenéis ahora mismo?

Adam Port: ¡Agotados! (risas). Todo se está calmando un poco ahora, seguimos con fiestas igual pero no tenemos una agenda tan apretada como en el verano. Todo va un poco más lento ahora, llegan las fiestas navideñas…

&ME: Es difícil encontrar las palabras correctas ya que 2019 ha sido una locura y, a veces, tengo que pellizcarme o preguntarles a los demás si esto es real. Creo que este año las estrellas se alinearon de manera perfecta para nuestro equipo.

Rampa: El closing de Solomun fue muy divertido. Solomun es un anfitrión muy bueno, nos sentimos muy a gusto con él en la cabina, todo lo hace muy fácil, es divertido pinchar así. Fue largo, muy largo, pinchamos como dos días pero nos hizo sentir como si solo hubiera sido un día y medio (risas).

Adam Port: En cuanto a la Amsterdam Tower, también estuvo bien, aunque la gente hace tantas fotos desde allí que podrían llamarle “Instagram Tower” (risas). La fiesta fue muy buena, aunque también lo fue la que hicimos en el Chicago Social Club, aunque las fotos de ese no luzcan tanto, la fiesta fue brutal. También es verdad que la fiesta en la Ámsterdam Tower era de día y por eso también se veía mejor. Nos encantaron ambas, todos los años vamos al Chicago Social Club y en la Tower fue nuestra primera vez. Para esos días nos quedamos todos en un Air BnB, relajándonos juntos antes de actuar. ¡Fue una gran experiencia!

A simple vista, para mí, sois la viva imagen del dicho “trabaja de aquello que amas, y nunca trabajarás”. Al menos, eso transmitís. Parece que os lo pasáis genial entre vosotros, vuestras caras en cabina siempre son serenas y de felicidad… ¿Os sentís realmente así? ¿Cuál es el secreto?

Rampa: ¿El secreto? ¡No hay secreto! Quiero decir… simplemente nos encanta pinchar música. ¡Estamos de fiesta!

Adam Port: Es que realmente no lo sentimos como un trabajo, lo sentimos más como un hobby. Un hobby muy bueno. No nos sentimos como que “tenemos que hacerlo”, nos sentimos más como “podemos hacerlo”, y, como pinchamos todos juntos, tenemos suficiente tiempo para pinchar y suficiente tiempo para disfrutar de la fiesta, porque cada uno pone un número de temas y los demás podemos disfrutar o unirnos y pinchar b2b. Así todo el rato.

Así que tenemos tiempo suficiente para estar por la fiesta, estar en el ambiente, disfrutarlo, beber, bailar,… Quizá por eso se ve así.

Rampa: No planeamos nada, nos conocemos muy bien entre nosotros desde hace mucho tiempo y todo surge muy fácil. Si uno de nosotros quiere ir a descansar un rato, ir al baño, comer o hablar con quien sea…, simplemente lo hace. Todo es muy natural, no hay nada planeado.

Al principio sí que lo planeábamos más, nos preguntábamos ¿cómo deberíamos hacerlo?, ¿mejor así, o de esta otra manera…? , ¿deberíamos hacer dos veces b2b o deberíamos pinchar uno detrás de otro…?. Pero después de tantos años hoy en día todo nos viene súper natural. A veces Adam empieza a pinchar el primer track, o empiezo yo, de repente otro entra… Depende de la fiesta, del ánimo de cada uno. Es todo muy fácil.

Sois cuatro personas totalmente diferentes, cada uno con su pasado, sus inicios en este mundo, sus gustos musicales, sus aficiones… ¿Cómo habéis conseguido compenetraros y poneros de acuerdo para crear la misma música?

Adam Port: Todos tenemos gustos diferentes, pero todos nos compaginamos bien y vamos en la misma dirección. Tenemos claro que nuestro estilo gira en torno a la música house moderna, con aire positivo, y cada uno aporta su toque con su propio gusto musical, lo que sabemos.

No es que uno pinche hardcore o dubtechno y el otro pinche reggaeton, en ese caso tendríamos que coordinarnos mejor (risas). ¡No queremos asustar! (Risas). Simplemente tenemos muy claro cual es el sentimiento que queremos transmitir y cada uno pincha a su manera.

Vuestros sets tienen pequeñas pinceladas de música latina. ¿De dónde os viene esta inspiración musical?

Adam Port: ¡SIEMPRE! La inspiración viene de las promos (risas).

¿Tiráis mucho de promos?

Adam Port: Sí, en efecto, estoy atento a todas las promos y, de hecho, gran parte de la música que pincho ahora la saco de las mismas promos. Nunca planeé pinchar música latina, simplemente la escuché de casualidad, me gustó, y la añadí.

Rampa: Yo pincho mucha música propia y de algunos de mis amigos, la que más me gusta. Así que, más o menos, pincho un 50% de mis propios producciones y de la crew, y de vez en cuando sí que compro música. Bueno, en definitiva diría que… pincho 30% de mi propia música, un 30% de promos y un 30% de la música que compro o busco.

Adam Port: ¿Y el último 10%?

Rampa: (Risas) ¡Ups! Ehm… No lo sé, es freestyle (risas).

Como sello, que lleva vigente desde 2009, tenéis una imagen muy cuidada y está muy marcado por pinturas, obras de arte abstractas y siempre con mucho color. Esto viene de la mano de vuestra diseñadora gráfica, Monja Gentschow, a quien conocisteis en un club llamado Picknick. ¿Cómo fue ese primer contacto? ¿Qué os hizo pensar que Monja era la diseñadora perfecta para vosotros?

Rampa: Salimos mucho de fiesta juntos con ella, nos hicimos muy buenos amigos y eso fue lo primero que nos ocurrió. Cuando vimos sus dibujos y sus pinturas nos encantaron, no fue algo que decidiéramos simplemente surgió de manera natural. Ya me entiendes, salíamos mucho, ella era buena amiga, nos gustaban sus diseños, nosotros hacíamos música, así que finalmente nos compenetramos en esto.

¿Tenéis algunas preferencias para que Monja diseñe las portadas o simplemente la dejáis a su libre inspiración?

Adam Port: Sí, sí, normalmente así es. Ella hace unos cuantos dibujos, unas cuantas opciones, y entonces espera nuestro feedback “¿cuál os gusta más?, ¿cuál os parece mejor?”. Y así decidimos entre todos o le marcamos algún detalle a cambiar.

Monja, ¿en qué te inspiras para diseñar cada portada?

Me inspiro en la música y en el ambiente. Antes de decidir la portada hablamos de qué colores   pueden adaptarse a la música del álbum, si es feliz o más bien oscuro, en qué estación se ajusta, si es más tierno o pesado,… La técnica siempre depende de mi equipo favorito actual, no hay ningún sistema detrás de él, pero cambiamos la técnica cada dos o tres años; desde acuarela a crayón, luego los acrílicos, los collage y actualmente estoy con técnica mixta.

¿Le preguntas algo a los chicos? ¿Tienes en cuenta alguna preferencia de ellos en particular?

Depende de cómo de seguros están de lo que quieren. A veces soy totalmente libre a la hora de empezar, en otras ocasiones tienen una idea determinada, o me enseñan alguna pieza de inspiración para tener una idea de en qué dirección quieren que vaya la portada. Normalmente comienzo con una ronda bastante grande de 10-30 borradores de entre los cuales eligen sus favoritos, y la segunda ronda la mayoría de las veces tiene la pincelada final con la que todos estamos contentos.

En lo que se refiere a vuestros inicios, sabemos que Rampa fue el principal responsable de la creación de Keinemusik. Cuéntanos Rampa, ¿cómo te hace sentir esto ahora que puedes ver la buena evolución del grupo con más perspectiva?

Rampa: Oh no, no… (risas). No soy el líder del grupo. Sí que es verdad que lo empecé y les transmití un poco la energía para hacer o crear algo en conjunto, pero finalmente fue cosa de todos y es algo que creamos entre todos. Por tanto, no me siento como el “líder”… (risas). Respondiendo a tu pregunta, debo decir que ahora mismo me siento muy relajado, mucho más relajado que al principio. Quiero decir, ahora todo rueda solo… funciona bien, fluye.

Todo es muy fácil ahora mismo, nos compenetramos y nos llevamos genial, somos amigos, hay buena energía, no hay estrés ni egos. Al principio recuerdo que nos preocupábamos mucho más por cómo íbamos a poder vivir de esto, de cómo hacer las cosas para que salieran bien. Y ahora, con perspectiva, la verdad es que me siento muy tranquilo y relajado. ¡Es una sensación maravillosa! Todo parece flotar, las tareas están repartidas y todo está en calma… ya no nos preguntamos más el “oh, ¿cómo hacemos esto ahora?”.

¿Recuerdas el momento en que empezaste a notar que todo empezaba a fluir, que todo empezaba a rodar solo?

Rampa: Mmm… no, realmente no recuerdo un “punto” o un momento exacto. Todo fueron altibajos. No llegó un día en el que dije “ahora estoy relajado”. Pero si me preguntas cómo estoy en este mismo momento, te puedo decir que estoy relajado. También puede ser porque estoy tomándome un té de lavanda ahora mismo (risas).

¿Cómo trabajáis entre vosotros de cara al sello?

Rampa: Básicamente, lo dividimos todo en proyectos. Algunas veces, si colaboramos con alguna marca o entidad, como con M I S B H V, entonces Adam coordina todo y habla con ellos. Cuando hicimos la fiesta con Circoloco, eso lo hice yo, hablé con los dueños, decidimos el line-up… Ahora por ejemplo estamos buscando un nuevo estudio y de eso se encarga &ME. Él habla con el dueño del local, hace los contratos y esas cosas…

Adam Port: Reznik, por ejemplo, se está encargando de cuidar que todo lo de la tienda vaya bien. Lo hablamos y decidimos todos juntos, pero luego uno de nosotros se encarga de todo y lleva cada proyecto hasta el final.

¿Y cuán importante ha sido tener ese tipo de negocio alrededor del sello para poder financiarlo? Porque todo sabemos que vender música no es algo que vaya a hacerte ganar mucho dinero… ¿Cómo lo estáis haciendo ahora mismo?

Adam Port: Creo que es medianamente importante, pero no lo es todo. Porque todo lo que genera el sello lo reinvertimos en el propio sello. El dinero no nos queda a nosotros. Normalmente, la mitad del dinero va para el sello y la mitad para el artista. En nuestro caso todo el dinero va al sello y con eso podemos pagar a ciertas personas que trabajan con nosotros exclusivamente para el sello. Pero aún así te puedo decir que el dinero de nuestras actividades paralelas es menos que el que genera la venta de música.

Reznik: La música, es ahora mismo, nuestra principal fuente de ingresos, especialmente gracias a Spotify y las plataformas de streaming. Y dado que tenemos nuestra propia editorial, por lo que eso reduce nuestros gastos. Nosotros vivimos de pinchar, de los royalties por hacer remixes y esas cosas. Pero todo lo que genera Keinemusik, ya que solo publicamos música nuestra, se queda en el sello para su crecimiento… ¡y para tener una buena cena de navidad (risas)!

Adam Port: Si no hiciésemos eso, sería muy difícil mantener el sello con vida. Nos veríamos obligados a hacer más releases cada año, ahora solo hacemos entre 4 y 5.

Reznik: Eso hace que podamos darnos el lujo de publicar solo nosotros, no tenemos la presión de publicar música de otros para que den las cuentas, o de publicar algo que igual no nos guste tanto. Nosotros queremos tener la comodidad de solo publicar lo que queremos y nos gusta, que es nuestra propia música.

“Keinemusik “ significa “no es música” en Alemán. Es un nombre muy curioso para un grupo de berlineses trabajando en cosas relacionadas con la música. ¿Por qué este nombre?

Rampa: Cuando yo era pequeño y pinchaba música en casa, mi madre siempre decía “ahhh… eso no es música!”…, en comparación con lo que ella entendía como música. Para sus oídos aquello con fuertes graves no era música. Así que… ¡de ahí viene Keinemusik! Ella seguro que tenía razón, es una mujer adulta (risas)…

¿Qué nos podéis contar de Stattbad? Entendemos que fue un local en Berlín en el que pudisteis empezar a crear vuestra música. ¿Creéis que habríais llegado donde estáis si no hubierais podido contar con aquél lugar?

Rampa: En realidad Stattbad no fue el primer local de todos, no fue de los primeros, pero sí fue el más importante. Fue el primer lugar en el que todos nos empezamos a sentir como en casa, cómodos, disfrutamos mucho el tiempo que pasábamos allí, las fiestas que hacíamos… Había muy buena energía en el edificio, la gente era divertida, estaba incluso la gente de Boiler Room, el café…

Por eso mismo Stattbad sí fue un paso muy importante para nosotros y fueron tiempos muy buenos que recordamos con cariño. Mi abuela solía nadar en la piscina cubierta – Stadttbad es un complejo que tiene todo tipo de actividades – antes de la guerra y, años después, nosotros por nuestra cuenta montábamos nuestra fiesta en la misma piscina (risas).

Reznik: El edificio original fue derruido en la guerra y luego hubo cierta voluntad de convertirlo en un centro cultural, que fue cuando nosotros estuvimos. Ahora está todo reformado y han hecho pisos de lujo. La gentrificación llega a todos lados y hace difícil la existencia de centros culturales como este…

El primer lanzamiento de Keinemusik fue digital, KM001: David Mayer. El segundo lanzamiento fue el primer vinilo, que recibió mucha atención y os otorgó reconocimiento en la escena. Desde entonces, habéis publicado muchos grandes lanzamientos. ¿Cómo veis la evolución del sello estos últimos 10 años?

Adam Port: ¡Uf! Es una pregunta difícil para contestar en cuanto a la evolución de la música. Debo decir que al principio todo era muy técnico, pero con el tiempo hemos ido creciendo y el sello ha empezado a sonar cada vez mejor. También hay que tener en cuenta que conforme avanza el tiempo, la música cambia también. Creo que sería más fácil que otro hablase de nuestra música.

Y, ¿cómo habéis visto la evolución de la música durante estos años?

Adam Port: Esto depende de en qué lugares o países del mundo te fijes. En Alemania, por ejemplo, ha ido a peor, pero en otros países ha mejorado.

Rampa: Esto también depende de cada uno, quiero decir, para nosotros ha empeorado pero quizá a otras personas el sonido en Alemania les gusta más ahora. Es un poco complicado de contestar, hay muchas opiniones al respecto, cada uno tiene la suya, cada uno tiene un sentimiento muy individual. Me refiero a que yo tengo unos gustos diferentes a los vuestros seguramente, porque es un sentimiento y una opinión muy subjetiva. La pregunta, en verdad, es un poco incontestable (risas).

Para mí, todo está bien. Quiero decir…, sigo pinchando en buenas fiestas en Alemania,  como las que organizan en Robert Jonhson o en Colonia, con buena gente y buena vibra. Me divierto y me lo paso bien, aunque todo haya cambiado… mis amigos de antes son demasiado mayores para salir ahora de fiesta (risas). Prefieren un par de copas de vino e irse a ver una película o a dormir.

Hace poco habéis celebrado vuestro tour 10×10 celebrando 10 años de Keinemusik y con vuestro nuevo EP “Hand in Hand”. Habéis realizado 10 fechas en las que habéis viajado a lugares maravillosos como Nueva York, Londres, París, Berlín, Tel Aviv, Estambul, Florencia, Ibiza y Ámsterdam. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué sensaciones os ha dejado?

Adam Port: Fue maravilloso, una experiencia muy buena. Para mí, todo fue mejor de lo que esperaba, me sorprendí mucho porque en todos los shows hubo SOLD OUT. Fue una responsabilidad muy bonita, nos cuidaron mucho, los stages fueron fantásticos, la gente estaba muy entregada.

&ME: La gira fue más allá de lo que esperábamos. Cada parada fue fantástica y recibimos mucha energía positiva para nuestros futuros proyectos. Es imposible decidirme por una actuación en concreto, todos han sido igual de especiales.

Es bueno que seáis un grupo y que os mováis todos juntos. Esto ayuda mucho en los momentos de hotel, las comidas, el momento en que acabáis el show en cabina y os volvéis al bnb. Son momentos clave en los que estar acompañado de amigos es de gran importancia…

Adam Port: Ah, sí, fuimos los cuatro juntos a los 10 shows y fue algo divertido, ya lo habíamos hecho antes en ADE o fiestas así, y teníamos que estar más concentrados pero es genial. Viajar todos juntos siempre es mejor, claro. Siempre es bueno estar acompañado y nosotros nos llevamos muy bien. Nos combinamos mucho para pinchar, pinchamos un 60% juntos y el 40% restante solos.

Rampa: Yo pincho 80% o 90% juntos, no me gusta estar ni pinchar solo (risas).

Adam Port: Rampa solo pincha el 40% (risas).

Rampa: Si vuelves a decirme algo así de borde otra vez, no volverás a pinchar conmigo (risas). Pincharé solo con Andreas (risas).

¿Cuál ha sido vuestra actuación favorita en este tour?

Adam Port: ¡TODAS! (risas), no hay una favorita, todas han sido increíbles.

En lo que me preparaba esta entrevista, encontré por internet que la ética que os define es «No es necesario ser demasiado serio para que te tomen en serio”. ¿Es esto así? ¿Nos la podéis explicar?

Adam Port: ¡Esto lo dijo Andreas!

Reznik: Sí, yo lo escribí (risas). Creo que solo intentaba resumir la dinámica general del grupo. El humor es gran parte de nuestra dinámica y de nuestra manera de trabajar, espero que los demás compartan y estén de acuerdo en esto conmigo. Quiero decir… nos burlamos mucho los unos de los otros, cuando estamos juntos y creo que eso es lo que intenta comunicar esa frase. Solo espero que la gente de verdad se tome nuestra música “en serio”, porque creo que es realmente buena.

En cabina se os ve muy compenetrados, parece que tenéis muy buen feeling entre los cuatro y además sois muy cercanos al público. Y detrás de cabina también, ¡nos hemos echado buenas risas con vosotros en redes sociales! Contadnos algo acerca de las pizzas y toda la comida que sacáis en cabina. Sois de los pocos DJs que hacéis esto (risas).  ¿Cómo surgió?

Tenéis que saber que, bueno, como yo diría “no sois la imagen normal de un DJ”. Vuestra manera de hacer está totalmente fuera de la norma. Pero es algo que nos encanta de vosotros.

Reznik: ¿Puedo contarte un secreto? Estamos pensando en abrir una franquicia de reparto de pizzas en el futuro, solo en caso de que el sello no funcione más. ¡Nunca sabes qué puede pasar! (Risas).

Adam Port: ¡Keinepizza! (Risas). Lo de las pizzas fue algo que simplemente ocurrió de manera natural, durante los tours de repente nos veíamos pinchando 8 o 9 horas juntos así que, después de tantas horas, si no tomas drogas, ¡tienes hambre! (risas). Llega un momento en el que te mueres de hambre, así que ¿qué comida puedes conseguir fácil en un club a las tantas de la noche si tienes hambre? Pizza.

Le decíamos al promotor que se pidiese unas y no quedaba otra que comerla en cabina. Esto lo hacemos solo algunas veces, no es que siempre estemos comiendo pizzas (risas). ¡Estamos muy orgullosos de nuestros hábitos alimenticios!

Reznik: ¡Esa pizza! ¡Es brutal! Yo tengo una teoría, sobre el significado psicológico que tiene esto. Creo que los chicos echan de menos pinchar con vinilo, por lo que piden para comer cosas que se parecen al vinilo (risas).

Sois muy activos en redes sociales, podemos encontraros constantemente haciéndoos “putadillas” entre vosotros… Puedo recordar aquél IG story en el que Adam Port puso un montón de frutos secos alrededor tuyo, Reznik. Espero que como mínimo te gustaran los frutos secos.

Reznik: Ah, ya…¡afortunadamente sí! (risas).

O, Adam,… ¿deberíamos hablar de tus dotes para planchar? (risas).

Adam Port: (Risas), ¡sí, necesitaba planchar mi camiseta! Como era algo inusual, lo puse en IG Stories. Somos muy espontáneos en ese sentido…

¿En qué artistas o sellos os habéis inspirado para crear vuestra música?

&ME: Desde Kollektiv Turmstrasse hasta Johnny D y desde Barnt hasta ese sonido del centro de la ciudad de principios de los 80 en Nueva York.

Rampa: Creo que en general, la inspiración – o al menos para mí –, viene de fuera de la escena musical electrónica, como del hip-hop, el pop, el punk, videos de skate,… cosas así. Me inspiro más en eso que en otros tipos de techno, house afro house, etc.

¿Qué escucháis ahora mismo?

Reznik: Ahora mismo te escucho a ti (Risas).

Adam Port: Yo ahora mismo, en Spotify estoy escuchando Bad Bunny. Vosotros que sois de España seguramente lo odiaréis bastante (risas), pero me parece muy interesante lo que hace. No sé qué narices dicen las letras, pero me gusta el desarrollo del reggaeton en general y cómo se ha convertido en música pop global.

Escuchamos toneladas de música ya sea latinoamericana, sudafricana, asiática… simplemente la escuchas y te empieza a gustar, especialmente cuando suena con energía buena y positiva.

Describid el sonido del Keinemusik en 3 palabras

Adam Port: Música house moderna.

Publicáis las sesiones de vuestro show de radio con mucha frecuencia, especialmente en SoundCloud. ¿Creéis que esto os ha ayudado a ser más conocidos en la industria de la música? ¿Cómo de importante ha sido SoundCloud, como herramienta, para vosotros como artistas?

Adam Port: Al principio, SoundCloud era muy bueno y ayudaba mucho, pero hoy en día no estoy tan seguro de que nuestros fans escuchen los “radio shows” ahí. Creo que ahora mismo lo escucha más bien un público random que navega por Soundcloud y que hacen repost de nuestras sesiones.

Volviendo a SoundCloud, con el tiempo se ha vuelto una herramienta menos importante, pero sigue siendo fundamental para los artistas emergentes. En realidad, gracias al show de radio y a SoundCloud podemos hacer lo que no hacemos con el sello, que es publicar y darle espacio a la música de otras personas.

Vamos a hacer un pequeño juego en el que os voy a ir nombrando y cada uno me dirá algo del otro. ¡Esto va a ser divertido!

Reznik – qué es lo que más te gusta de – Adam Port

Sus dotes para bailar.

Rampa – qué es lo que más envidias de – Reznik

Que nunca habla demasiado.

Adam Port – qué es lo que más admiras de – &ME

¡Difícilmente se pone enfermo!

&ME – qué es lo que más te gusta de – Reznik

Su enfoque minimalista sobre la vida.

Reznik – qué es lo que más envidias de – Rampa

Sus dotes para bailar también (risas).

Rampa – qué es lo que más te molesta de – Adam Port

Que no tenga tiempo para ir conmigo a darse un masaje más a menudo.

Si tuvierais que dar algún consejo a alguien que se está iniciando en el mundo de la música y quiere convertirse en DJ, ¿cuál sería?

Rampa: Haz algo de provecho (risas).

Adam Port: ¡Búscate un trabajo de verdad! (Risas)

Rampa: Ahora de verdad, no hagas caso del resto, no escuches a los demás y haz lo que más te apetezca.

&ME: Encuentra tu propio ritmo, busca la música que realmente sientes, trabaja en tu oficio y sé paciente porque lleva un tiempo descubrir todo eso.

Reznik: No hagas caso de ningún consejo. Ese es mi consejo.

Finalmente, chicos ¿Qué podemos esperar de Keinemusik en los próximos meses? ¡Contadnos!

Adam Port: ¡Vacaciones! (Risas).

Rampa: ¡Algo grande! ¡Estad atentos!

Reznik: Este año ya publicamos todo lo que teníamos planeado, así que estaremos preparando el primer release de 2020.

¡Gracias por vuestro tiempo, chicos!

Rampa, Reznik, &ME, Adam Port y Monja: ¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 107