Tendances presenta entrevista y mix a Kincaid exclusivo para Dj Mag Es

Presentamos a Kincaid una de los talentos emergentes con mas proyección actual de la escena electrónica . Desde Londres se presenta al mundo en este 2019 y 2020 esta siendo el año de ascenso meteórico tras editar autentico material inflamable como han sido sus últimos lanzamientos Pipe Up y A Dotted Reality en el sello Inside Out Records.

Dj Mag Es os invita a descubrir a este autentico fuera de serie en cuanto se refiere a música electrónica contemporánea, que va a dar mucho que hablar en los próximos años.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la música electrónica?

En mi caso, fue a través de mi padre, su música bajo el alias de Blancmange y a través de lo que ponía en casa. Una gran variedad de cosas, mucho punk, krautrock y (Brian) Eno… recuerdo que fue la banda sonora con la que corría en pijamas, pretendiendo ser un dinosaurio en nuestro salón (risas). Voy a dejar abierto a interpretación la edad que tenía en esa época…

¿De dónde viene tu alias, Kincaid?

Kincaid es el apellido de mi madre, nuestros apellidos son escoceses: Campbell Kincaid.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Siendo que, en general, mis influencias han venido de muchos lugares: de mi familia, los artistas y músicos que he escuchado, visto y conocido a través de ellos, mi corto tiempo en la escuela de música en Londres, mi anterior alias y la música que estuvo alrededor de eso. Pero recientemente, y en particular desde el confinamiento  es cuando me he vuelto un poco más introvertido, me he encontrado de nuevo con la música en cierto sentido. Más detalles, más intrincados, además de sonidos y estados de animo… no necesariamente álbumes de ambient, aunque publicaciones como ‘Siblings’ de Ben Bondy y ‘Ageing’ de OCA me han dado más atisbos para sumergirme más profundamente en los espacios y sonidos exploratorios. Pero también expandirme en los rangos más lentos de los BPM de trabajos que disfruto haciendo, centrándome más en los ritmos, en el sentido de es cómo puedo llenar un espacio, con o sin sonido. Ha sido una temporada difícil y extraña, todo el confinamiento, pero también ha sido bastante excepcional para poder sumergirme en influencias y canalizarlas, supongo.

En DJ Mag España llevamos siguiendo tu trabajo desde hace un tiempo. ¿Qué nos puedes contar de los últimos 5 años a nivel artístico?

Aunque llevo publicando música desde hace unos tres solamente, empecé Kincaid para tener un escaparate creativo, así que básicamente he estado navegando sonidos y trabajando en crear algo que siento que va a ser único. He tenido grandes oportunidades de viajar y trabajar con gente muy inspiradora, que es lo que realmente espero de este proyecto. Con algo de suerte, eso podrá seguir ocurriendo, incluso con todo lo que está ocurriendo. A pesar de eso, siento que ha sido justo este año cuando he empezado a encontrar mi sitio y a asentarme, en cuanto a la perspectiva y estilo de lo que compongo y toco como DJ. Me emociona ver a dónde me puede llevar.

Nos encanta tu música. Vemos y sentimos que es especial y única. ¿Qué te inspira?

¡Muchas gracias! De nuevo, es la música. Pero supongo que también la gente que me rodea tiene a ser una gran influencia en lo que trabajo a nivel creativo. Tengo surte de vivir con algunos de mis mejores amigos, que además resultan ser músicos y DJs tremendamente talentosos, así que honestamente eso ha sido más revelador y constructivo que la mayoría de colaboraciones o incluso que viajar a tocar fuera, en algunos casos. Truska, que es un productor y DJ igual de bueno, que ha publicado en Jelly Bean Farm (entre otros sellos) y tiene mucho apoyo de Illian Tape a Vladimir Ivkovic; Stockwell, que lleva su propio sello Mega Metal y es uno de los DJs con más talento que he visto; Nice Up, que se ha curtido en la escena techno de Londres; y Kit Lockey, que es parte del equipo de Voices, que lleva varias fiestas y eventos centrados en crear igualdad y una comunidad dentro de la música underground… todos han curado algunas discusiones y paneles realmente reveladores, en torno a muchos problemas, como el racismo y el movimiento Black Live Matters, por poner un ejemplo reciente. El hecho de estar rodeado por un entusiasmo tan variado realmente es algo que se queda contigo y estoy tremendamente agradecido.

Recientemente vimos un tutorial tuyo y nos hemos quedado anonadados con tus técnicas de producción. ¿Sigues algún patrón a la hora de crear música?

Supongo que lo hago, aunque no podría decirte cuál es porque no soy consciente. Lo que si intento, ocasionalmente, es introducir nuevos métodos o perspectivas solo para ver qué pasa, pero recientemente he estado obsesionado con unir texturas sonoras y mapear conceptos cohesivos entre medios potencialmente opuestos o polarizados. Mucho warping e intentar enredar con sonidos, con una paleta de herramientas mínima. Para mí eso es lo que mejor funciona para crear algo que encuentre interesante.

Este 2020 para ti ha sido un bueno año de releases potentes, en sellos como Inside Out Records. ¿Cómo es tu relación con Stevie R y Parisinos?

¿Romántica y dramática? Nos llevamos muy bien. Nos ha juntado nuestro amor mutuo por ciertos estilos musicales y ha sido un placer trabajar con ellos. Tienen una gran visión del sello, que comparto, y es un proyecto de pura pasión, que es exactamente lo que buscas cuando creas una plataforma como Inside Out.

Hablemos de tu release para Inside Out, justamente. ‘Pipe Up’, publicado en julio, hizo saltar todas las alarmas en la música electrónica. ¿Qué te inspiró  para hacer este fantástico trabajo? ¿Y en ‘Dotted Reality?

Realmente hice todas las canciones de ‘Pipe Up’ en las primeras dos semanas de confinamiento, por lo que puede decirse que desahogué ciertas frustraciones por shows cancelados y por todo el sentimiento de estar confinado y con restricciones. ‘Dotted Reality’ la compuse hace tiempo, también durante una época un poco frustrante… No es que me siente a componer cosas agresivas ni nada en un estilo particular, sino que acabaron saliendo así en muchos casos.

La COVID-19 nos ha dejado un año muy raro para los artistas. ¿Cómo y dónde has pasado estos meses de confinamiento?

He estado en Londres, con mis amigos. Algo por lo que estoy realmente agradecido.

¿Cómo valoras la actual industria musical? ¿Ves un futuro claro en todo esto? ¿Tenemos que reinventarnos y concentrarnos en las plataformas online?

La situación actual ha mostrado, definitivamente, las grietas en la industria y la fragilidad que tiene. Pero no veo que eso ocurra para los principales actores, los artistas, las comunidades, sellos y promotores. Por ello tengo toda mi fe en que hay un futuro para nosotros, que va a llevar un tiempo recuperarse debido a la incertidumbre y a la ineptitud del gobierno para manejar la crisis. Eso hace que predecir lo que va a venir o cómo maniobrar sea casi imposible. Pero esta industria está hecha a base de creatividad individual y pasión… y esas características te permiten ser adaptativo y progresar. Así que creo que es cuestión de tiempo antes de que demos la vuelta a los obstáculos actuales.

¿Qué nos puedes decir de tus futuros releases? ¿Tenemos que estar atentos a algo importante?

Tengo varios remixes que saldrán este año. Estaré trabajando con nuevo material colaborativo con mi padre otra vez. He estado trabajando con Hannah Peel en un proyecto fascinante, al cual espero poder dedicar toda mi atención y que involucra crear un álbum experimental usando elementos en directo grabados de una orquesta y texturas, lo que va a ser una experiencia realmente increíble para mí. Lo publicare en Eclipse Tribez, a principios del año que viene, entre otros sellos.

¡Gracias por haber contribuido con tu mix a DJ Mag España! ¿Qué nos puedes decir de él?

Quise improvisar un set a partir de una colección de trabajos que han sido particularmente inspiradores para mi sonido recientemente. Me ayudó la compañía de baile de mi compañero de piso, Sotckwell, y un poco de whiskey. Así que fue una experiencia bastante placentera en general.

Desde el equipo de DJ Mag España, queremos agradecerte esta entrevista y por tu contribución a la música electrónica contemporánea. ¡Vemos un gran futuro para tí en este negocio!

!Gracias por estas buenas palabras y por dedicarme este espacio!

 

@kincaidofficial
@insideoutrec