TenDances presenta a La Ind0, una de esas figuras llamadas a ser algo grande en los próximos años

Autor: Black Flamingo Disco Driver

Con casi 20 años tras los platos a sus espaldas, La Ind0 se ha convertido por derecho propio en un sospechoso habitual de las mejores cabinas de la capital. Enamorado del vinilo como objeto de culto y deseo, y pese a descubrir la electrónica a través del techno y el trance típicos de mediados de los 90, desde sus inicios como selector puso la oreja en la cara más hedonista, divertida e inclusiva de la música de club: el house proveniente de EEUU y sus derivados. Sin embargo, hoy en día, sus sesiones se componen de una amalgama de ritmos donde cabe casi todo: house, techno, breaks, trance, electro… todo vale para incendiar cualquier pista de baile que se precie.

¡Hola La Ind0 ¡Es un placer tenerte en DJ Mag Spain! Eres un gran artista referente de la noche Madrileña. ¿Cómo describirías la escena actual anterior a todo este 2020/21 tan psicodélico?

Lo primero, muchas gracias por contar conmigo y por vuestras palabras. No sé si seré un gran artista como decís, pero sí es cierto que llevo ya bastante tiempo dando guerra en las cabinas y pistas madrileñas, así que tengo una visión bastante clara de lo que ha sido y es la escena -odio la palabrita- electrónica madrileña.

Mi percepción de la escena era que estaba habiendo una especie de resurgir en Madrid a través de colectivos, fiestas e iniciativas de gente muy joven y con ideas fresquísimas… y que lamentablemente no siempre se veía acompañado de las mejores condiciones técnicas en muchas de las salas, si comparamos Madrid con otras ciudades europeas. Añade la persecución constante y la imposición de trabas de todo tipo al ocio nocturno por parte del Ayuntamiento de Madrid y tienes el cóctel perfecto para que nada nunca termine de explotar.

Siempre iremos a la zaga en cuestiones como esta y es algo que me jode y me entristece.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son vtus principales influencias musicales?

Fui un adolescente en los 90 en Madrid, así que mi primer contacto con la electrónica fueron los recopilatorios tipo “Máquina Total” y demás. Luego, a través de cintas que me pasaba un novio de mi hermana. Eran cintas de Thë Omën, Van Va’s, Epsilon: mucho techno trance y acid techno. Más tarde -y Radio 3 mediante- empecé a descubrir otros estilos y formaciones. Ahí ya empecé a devorar todo cuanto llegaba a mis oídos: house, IDM, hip hop, jungle… Una época muy bonita los 90.

¿Cómo defines la música electrónica? ¿Qué sientes que es para ti?

La expresión del alma humana pasada por el filtro de las máquinas. Ya desde muy joven, la música electrónica me hizo sentir diferente y especial en un momento en el que de verdad era algo fresco y excitante. Hoy en día, pese a que disfruto de infinidad de estilos ajenos a ello, sigue siendo uno de los motores de mi vida.

¿Cómo es tu proceso como cavador musical para seleccionar música?

Pues un poco el normal: promos de colegas, horas y horas en Soundcloud, Bandcamp y Youtube en lo concerniente a lo digital. En cuanto a la música en formato físico -aparte de Discogs– intento ir siempre que puedo a mis tiendas favoritas de Madrid (El Almacén de Discos y Palma 39) a echar las horas buscando joyitas nuevas y de 2ª mano. También me gusta husmear en otras tiendas de 2ª mano e incluso en El Rastro. Y, por supuesto, siempre que viajo lo primero que hago es chequear las tiendas de discos locales.

¿Vinilo? ¿Digital? ¿Ambos?

Mi formato favorito es y siempre será el vinilo. Pero, desgraciadamente, en la actualidad no todas las salas cuentan con platos o, si lo hacen, no están en el mejor de los estados. Los CDJ supusieron una revolución y, no vamos a negarlo, son muy cómodos. Para mí, la cabina perfecta cuenta con platos y CDJ’s.

Eres el conductor de radio de Trip To Me en Radio Relativa, que nos puedes contar sobre este último año o las 3 temporadas que lleváis en el aire?

Trip To Me es un programa mensual que conduzco junto con mi gran amigo y ex-promotor de Post Club Carlos Novillo aka Rustifarian. Es un espacio en el que durante dos horas plasmamos nuestros gustos musicales que trascienden las pistas de baile: soul, funk, reggae, dub, noise, rock, pop, metal, electrónica experimental… ¡de todo! Unas veces nosotros, otras con invitados, intentamos que la gente nos conozca a través de la música que nos apasiona.. De hecho, por el programa ya han pasado ilustres de la capital como Savino, MK Milk, Parallax, Badman, Fabio Vinuesa o Baldman.

¿Qué te inspira en general?

Descubrir música nueva  y excitante y, a su vez, poder mostrarsela a los demás.

Esto se pone caliente, hablemos sobre la «prostitución» de la cultura de club.

Partamos de la base de que toda escena ha de evolucionar, ¿ok? Pero sí que he visto que, en lo que concierne a la música electrónica, estamos viviendo una época en la que muchos de los principios e ideales sobre los que se cimentó (amor, igualdad, diversidad) se están viendo opacados por el negocio y por aspectos más superficiales que poco tienen que ver con ella.

Según que djs, eventos, actitudes y estilos musicales (y no voy a nombrar por no polemizar) no son sino un signo de esta “prostitución”.

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante el encierro?

¡Pinchando mucho! Aprovechando para seleccionar y grabar podcasts que tenía pendientes y alguno más que me pidieron. Aunque hice un par de streamings, creo que hubo una sobresaturación de estos, así que me centré más en grabar que en retransmitir.

¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar? ¿Cuál es tu próximo objetivo?

La verdad es que soy un dj “puro” y llevo toda mi vida expresándome a través de la selección de música. Pero llevo años con la asignatura pendiente de la producción. Quién sabe si me daré a ello por fin este año…

¿Cómo ves el futuro de la industria de la música, si el fin de la pandemia no está claro en todo el mundo?

Negro, la verdad. Si la pandemia no acaba pronto, la verdad es que no sé qué será de la cultura de club. No veo para nada una escena de fiestas en el salón viendo sesiones por streaming. Si esto es lo que nos espera, mal asunto.

¿Qué otros proyectos tienes en este momento? Tenemos que estar atentos a algo en especial?

Podcast, podcast y más podcast… ¡y algún streaming! Hasta que esto pase…

¿Qué nos puedes contar sobre el mix que has grabado para Dj Mag?

Es un mix basado en electrónica de ritmos lentos (95-105 bpm) con una alta carga de psicodelia, perfecta para la introspección. El concepto detrás es “música para estados alterados de conciencia”, en incluye temas de artistas como Yssue, Bufiman, Kinkaid, Tassilo Vanhöffen, Anatolian Weapons… y de amigos y artistazas como Jackwasfaster y Javi Redondo, con quienes cierro el mix. ¡Gracias, chicos!

¡Muchas gracias por tu tiempo para responder esta entrevista! ¡De todo el equipo de DJ Mag Spain, te deseamos lo mejor y mantente como bien sabes al día con buena música!

www.facebook.com/Laind0
www.instagram.com/laind0/