Hablamos de su nuevo sello Redolent y de sus proyectos presentes y futuros

Si no os suena La Santa, es hora de que el nombre empiece a resonar en vuestras playlists. La DJ y productora madrileña es una de las caras más interesantes de la electrónica con tintes deep, que tan en boga está en la actualidad. Con influencias fuertes de la escena del sudeste asiático (ya que ha pasado grandes temporadas en Tailandia y Bali), La Santa se presenta como una de las artistas a tener en cuenta este 2021. Un año que empieza con fuerza para ella, con la presentación de su sello Redolent Music, junto a su gran amigo DJ Chus. Una nueva aventura musical que promete traer muchas alegrías y buena música en este nuevo curso que comienza…

¡Hola, Sandra! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag España por primera vez! ¿Cómo empieza tu 2021?
¡Hola! ¡Encantada de estar con vosotros, es todo un placer! ¡Mi 2021 comienza fuerte y muy feliz! El 7 de Enero sale la primera referencia de mi nuevo label Redolent, proyecto que hemos creado mi amigo y artistazo Chus.

Esta primera referencia de los artistas SHYAM P y ROSEWALL con una remezcla espectacular de REIYM es una auténtica joya para todos los sentidos. Os invito a conocer más en profundidad este proyecto en su IG @redolentmusic.

Vienes de Madrid, ¿cómo describirías la escena de la ciudad? ¿Cómo fue criarte en ella?
La escena de Madrid ha ido cambiando a lo largo de estos años, pero te diré que me quedo con la “escena” de hace unos años donde había más libertad a la hora de realizar festivales o incluso sesiones en clubs. Fue una maravilla poder crecer en un ambiente donde había muy buena música y muy buenos djs y haber estado en salas míticas como Stella, Marula Café, Evaristo (ya desaparecido) entre muchas más.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la música electrónica? ¿De dónde vienen tus influencias?
La música siempre ha estado presente en mi vida desde muy pequeña, ¡tengo una madre melómana! En cuanto a la electrónica, precisamente con ella, en los viajes que hacíamos a sitios como Londres, fue cuando empecé a comprar discos de electrónica como una loca y dónde quedé completamente fascinada por este mundo. Creo recordar que tendría como unos 12 años y arrastraba a mi madre a tiendas de discos desde las más pequeñas a tiendas como Tower Records o Virgin donde alucinaba al ver tanta y tan cuidada selección. La escena inglesa me influenció mucho, ya que en España no encontraba ni por asomo esa selección. Lo mismo se repetiría en ciudades como París o allá dónde viajáramos, ¡qué paciencia tenía mi madre! jajaja Aunque la verdad era es que ella estaba encantada de que pudiéramos compartir nuestra pasión juntas.

En cuanto a mis influencias, van desde el Jazz, Soul, World Music hasta la Clásica; disfruto todo tipo de música. Si hablamos de artistas Sade, Erikah Badu, Madonna, Michael Jackson, George Michael…

También eres productora, habiendo sacado en sellos como Lemon-Aid, Mushroom Smile, Natura Viva o Blend It ¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Cómo es tu estudio?
Te diré que no tengo nada fijo, a veces me da por cocinar antes, meditar o incluso al llegar a casa después de estar escuchando en el coche a Erikah Badu. Cualquier cosa que me despierte algo.

Tengo el estudio en casa en una habitación que he habilitado para ello y estoy encantada por que no molesto a nadie y no tengo que desplazarme a ninguna parte, tengo todo lo que necesito en mi casa.

En la actualidad la escena esta paralizada casi completamente debido a la pandemia, pero… ¿Cómo describirías la escena nacional pre-COVID?
Cuando me hacen esta pregunta siempre respondo lo mismo, creo que hay que arriesgar más a la hora de realizar festivales o sesiones en clubs. Entiendo que hay que monetizar las cosas pero no a costa de la música. ¿Cuántas veces hemos visto a los mismos artistas año tras año en festivales/Clubs? Es una pena por que tenemos a grandes artistas desconocidos por muchos e incluso fuera de España; al final la gente cuando va a un festival o club quiere pasárselo bien, música de calidad, ¿Por qué no descubrirlos a través de los mismos?

Recientemente sacabas tu debut en Stereo Productions, ‘Malik Arya Kala EP’, junto a BlueHeist, un track de corte tech inspirado en el house, con muchos matices exóticos y místicos. ¿De dónde sacas tu inspiración en la actualidad?
Sí y un remix para el 20 aniversario del sello. Muy contenta de sacar en Stereo. Creo que ahora y siempre lo que a mi me funciona es escuchar música, pero no electrónica porque llega un meto que yo misma me saturo. En este caso World Music, donde puedes encontrar instrumentos muy dispares y no usuales y percusiones que a mi me llevan a mis raíces.

Especialmente de este EP podemos ver lo profunda que es tu conexión con esa rama espiritual del house, que tanto has podido desarrollar y experimentar gracias a tus viajes por el sudeste asiático, especialmente en Bali. ¿Cómo fue tu primera vez en la zona? ¿Qué tiene de especial, musicalmente hablando?
Mi conexión con Bali ha sido increíble desde la primera vez que pisé la isla hace ya más de 20 años. Es como mi segunda casa y donde me encuentro muy cómoda, a nivel energético y musicalmente hablando. Todos los años menos este debido a la COVID, ¡hago mi gira y es una auténtica gozada! Los clubs y el público son increíbles. Hay gente de todo el mundo y van a bailar como en pocos sitios he visto; es un público maravilloso, entregado en localizaciones espectaculares y clubs increíbles con un sonido brutal, ¿qué más se puede pedir?

Es una zona tremendamente influida por Goa, la meca de la electrónica trance en India. ¿Qué tan importante es para ti esa espiritualidad en la música?
Para mí la espiritualidad es importante no solo en la música, si no en mi vida. Creo que conectar con uno mismo y escucharse para poder crecer a todos los niveles es algo imprescindible y la música llega a sitios insospechados, creo que es un canal maravilloso y si en mis producciones puedo llegar a transmitir eso feliz. Como artistas tenemos una responsabilidad, se trata de hacer feliz a la gente, de influenciarlos positivamente.

El año pasado, como decíamos, la industria se vio golpeada por la pandemia de la COVID-19. ¿Cómo fue pasar el confinamiento para ti? ¿Encontraste nuevas avenidas creativas que explorar durante ese tiempo?
La verdad que pasé un buen confinamiento, no paré de trabajar junto a CHUS para poder sacar nuestro proyecto Redolent Music que ya por fin ha salido al mundo.

Hace poco hacías un live streaming a través de FG Radio, la emisora de música electrónica más importante de Francia. ¿Cómo ves la evolución de esta herramienta para el artista?
Con toda la situación que ha creado esta pandemia no queda otra que reinventarse, buscar nuevas herramientas para enseñar tu trabajo, para poder llegar al público que antes llegabas en un festival o club y conectar con el mismo. Creo que es una herramienta que ha nacido para quedarse.

¿Cómo ves su futuro? ¿Crees que servirá para algo más allá aparte de la promoción del artista?
Como decía, creo que ha nacido para quedarse y no solo para la promoción del artista, pero para el público también. Da la posibilidad de poder disfrutar de tu artista/dj favorito de una manera más íntima y a nivel mundial, cosa que antes no pasaba ya que si ese artista/dj no iba a tu ciudad a tocar te quedabas sin verlo.

Sabemos que colaboras estrechamente con un icono de nuestra escena, DJ Chus. ¿Cómo empezó vuestra colaboración?
Sí, Chus es un gran amigo y una persona a la que admiro mucho. Es de esas personas currantes de verdad, como pocas veces he visto. Siempre nos hemos llevado muy bien y compartimos gustos muy similares musicalmente hablando. Existe esa química entre los dos que hemos decidido plasmar en nuestro nuevo proyecto REDOLENT MUSIC. Es un auténtico honor poder empezar esta nueva etapa junto a él, estoy feliz.

Vais a sacar un proyecto discográfico conjunto, pronto… ¿Qué nos puedes contar?
(Risas) Ya os lo he ido desvelando a lo largo de la entrevista, ¡me he adelantado! REDOLENT MUSIC es un sello discográfico con su programa de radio, una agencia de eventos, una agencia de management y mucho más. Redolent representa un grupo multicultural y ecléctico de artistas de todo el mundo. Nuestra idea gira en torno a crear no solo la experiencia tradicional de baile, ¡sino un único concepto que estimule todos tus sentidos!

Entiendo que se va a llamar Redolent… ¿De dónde sale el nombre? ¿Cuál será su línea musical?
Sí, el sello se llama REDOLENT… es algo que perdura en el tiempo, un recuerdo, asociado al mundo olfativo. Una de las cosas que hemos querido hacer es unir el mundo de la música al mundo olfativo, un lugar donde todos tus sentidos sean despertados. 

La línea musical es la infusión de indie dance, percusiones tribales, ritmos y melodías evocativos, vocales sugerentes… todo ello hace que Redolent sea el nuevo lugar para músicos experimentales y provocadores y clubbers que buscan un lugar al que llamar su hogar.

¿Cómo ves el futuro de la industria este 2021?
Creo que a nivel de celebrar festivales o poder tocar en clubs como antes todavía nos queda mucho. Tengo la esperanza de que con la vacuna este verano la situación haya mejorado considerablemente y podamos empezar a girar y a hacer más cosas. De momento, hay que seguir trabajando duro y  dar a la gente ánimo y musicón para hacer un poco más liviano todo esto.

¿Algo que quieras añadir?
¡Muchas gracias por todo y espero que os guste nuestro nuevo proyecto REDOLENT MUSIC!

Instagram: @lasanta_music