Drum & Bass para un mundo mejor

Autor: Rohan G. Finger

El capo de Hospital Records, vuelve con un nuevo trabajo de larga duración, el sexto ya en su extensa carrera, en la que desde mediados de los 90 ha marcado un estilo muy personal dentro del drum & bass, y es por ello por lo que es considerado uno los padres y principales embajadores del sonido liquid funk. Es un honor haber podido conversar sobre su nuevo álbum, con el señor Tony Colman, más conocido como London Elektricity.

Hola Tony, antes de empezar con la entrevista he de confesarte que eres uno de mis héroes absolutos del drum & bass. Tu primer LP ‘Pull The Plug’, me cambió la vida por completo…

Es genial escuchar esto, ¡muchas gracias!

El pasado 25 de octubre vio la luz tu nuevo LP ‘Building Better Worlds’. El título en si es toda una declaración de intenciones, pero ¿cual fue tu inspiración para componerlo?

Los últimos años he estado tratando de racionalizar qué es lo que hace que la música sea tan importante para nosotros, y empecé visualizar una imagen de grandes álbumes, artistas y canciones flotando como ecosistemas, planetas o mundos. Cuando necesitas escapar de la rutina puedes viajar a estos lugares y sumergirte en otras esferas, así que pensé que ese debía ser mi objetivo, construir mundos mejores con mi música para que la gente pueda evadirse de vez en cuando.

¿Qué diferencias creativas tiene este álbum respecto los anteriores? ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de composición de ‘Bulding Vetter Worlds? ¿Cuánto tiempo te ha costado componerlo?

Suelo trabajar bastante despacio ya que creo en la preparación minuciosa, así que siempre que afronto un nuevo álbum, rehago mis librerías de drums, diseño muchos nuevos sonidos e incluso los grabo de cualquier parte con mi móvil o grabadora portátil, creo que haciendo un paralelismo al título del lp, siempre intento ‘construir una mejor librería’ (risas).

Una vez tengo el banco de sonidos listo, dejo que la inspiración fluya disfrutando de cada una de las partes del proceso creativo. Esto implica el colaborar con bastantes vocalistas, músicos, o incluso otros productores para que las producciones estén al nivel deseado. Todo esto me suele llevar sobre 24 meses.

¿Y técnicamente?, ¿has usado en este álbum algo de software o hardware que nunca hayas usado anteriormente?. ¿Qué aparatos conservas de tus principios que aun uses en tu estudio? 

En cuanto a lo nuevo, me encanta la nueva generación de plugins de Izotope, en particular el Ozone y el RX7, así como los reverbs Valhalla, el instant flanger y el phaser de Eventide, y los emuladores del sinte analógico de Arturia.

En cuanto a las cosas que siempre he usado, tengo el Suzuki Omniochords, el Roland Space Echo, el Wurlitzer EP200, y el Fender Rhodes Mk1, mi guitarra Fender Strat, y el piano de cola Steinway D2 de mi abuelo. Además mis viejos micrófonos que parece que suenan cada vez mejor según pasan los años.

Tu sonido siempre ha tenido un sabor cinemático y sinfónico muy característico estando siempre repleto de instrumentos acústicos. ¿Has tocado y grabado alguno de los instrumentos que podemos escuchar en el álbum?. ¿Ha colaborado algún músico contigo?

Sí, en efecto, he tocado todas las guitarras (excepto las de ‘I Wish You Could See It Too’ que las ha tocado Urbandawn), los bajos y los teclados, y también alguna percusión. Como colaboración he contado con la de Andrew Natus, el cual tiene un tema en el LP ‘New Blood 018’ de Med School, y es un talentoso violinista que ha tocado las cuerdas en varias de las partes sinfónicas del álbum para darle más realismo.

Hablando de colaboraciones, en ‘Building Better Worlds’, podemos encontrar la de MCs y vocalistas como Inja, Bulgarian Godess o Elsa Esmeralda entre muchos otros, pero hay una en especial que creemos que le confiere al título del disco todo su sentido. ¿Qué nos puedes contar sobre The Secretary General y su colaboración?

¡Oh si! Es mi hijo pequeño. Descubrí su talento como MC un día que le llevaba en el coche a sus clases de natación e íbamos escuchando el disco ‘Blank Pages’ de Inja. Iba rapeando y cantando perfectamente todos los temas, así que le grabé un video y se lo envié a Inja, el cual me dijo que le encantaría escribir unos versos para él, así que lo hizo y nos metimos en el estudio.

Nos costó sólo un par de horas, de hecho nos quedamos con la segunda toma que grabamos. Mi hijo es un niño muy sensible y despierto que tiene un flow muy especial, y algo que ni yo se hacer ni puedo enseñar, él sí lo sabe hacer con sólo 10 años.

Volviendo al tema de los músicos, no puedo dejar escapar la oportunidad de preguntarte por tu proyecto de London Elektricity como banda. ¿Tienes planeado retomar el proyecto con motivo del lanzamiento del álbum?

He estado muy tentado de formar una nueva banda en vivo, de hecho tenia a todos listos para arrancar, pero he acabado psicológicamente muy agotado con la creación del álbum así que no me ha quedado energía para ello. De momento no hay prisa, puede que más adelante, ¿quien sabe…?

Sabemos que ya estas en plena gira de presentación del disco. ¿Qué países vas a visitar? ¿Te podremos ver en España?

Estaré girando por supuesto por todo el mundo, tengo previsto actuar en China, Japón y bastantes países de Europa, pero de momento no me ha salido ninguna fecha en España.

Y hablando de España, ¿qué sabes de la escena española? Estas en contacto con algún productor español.

Desgraciadamente no conocemos a ningún productor español, pero nos encantaría escuchar a gente de vuestro país.

Cambiando de tercio, hay otro tema que tampoco puedo dejar pasar, y ese el hecho del comunicado que distéis el pasado mes de septiembre sobre cese del subsello de Hospital, Med School, después de trece años de trayectoria. ¿Por que habéis decidido finalizar el proyecto? ¿Es definitivo? ¿Vais a usar, a partir de ahora, Hospital para lanzar a los nuevos talentos como hacíais con Med School?

Med School estaba ya listo para graduarse, así que dejamos que ocurriera en 2019. Es un sí definitivo. Sobre donde ubicar a los nuevos talentos, es algo en lo que aún estamos meditando mucho…

¿Qué planes tenéis para Hospital Records en los próximos años?. ¿Estáis preparando algo especial para vuestro 25 aniversario en 2021?

No tengo la menor duda de que prepararemos algo gordo para nuestros 25 años, nos encantan los aniversarios y sería absurdo no hacer algo especial en una fecha tan señalada.

Y en cuanto a vuestra faceta de promotores, ¿qué planes tenéis para las fiestas Hospitality que hacéis por todo el Mundo?, ¿algún destino nuevo para 2020 a parte de los que ya tenéis? ¿Habéis pensado alguna vez en España u otros países para organizar un festival como el Hospitality On The Beach (Croacia) o el Hospitality In The Park (UK)?

Constantemente estamos buscando nuevas ubicaciones y expandir nuestra marca a lo ancho y largo del planeta, pero no puedo hacer un spoiler de las novedades para el año que viene. No quiero arruinar la sorpresa a nuestros fans.

Para finalizar, me gustaría que habláramos sobre la situación mundial a nivel político y social y su influencia sobre la música. Como británico, ¿qué consecuencias a nivel mundial crees que puede tener el Brexit sobre el drum & bass?

No hay espacio suficiente para poder plasmar mi opinión sobre esto adecuadamente, pero resumiendo, es una auténtica locura que lo único que va a provocar es ponernos las cosas más difíciles a todos los que trabajamos dentro de Reino Unido. Algún día la historia mirará atrás y nos dará la razón admitiendo que fue algo ilegal y anticonstitucional, pero el hecho es que en estos momentos está sucediendo, así que lo único que nos queda es hacer música aún mejor para poder combatirle.

Tony, ¡ha sido un inmenso placer poder entrevistarte! Esperamos verte pronto repartiendo musicón por nuestras tierras. ¿Algo que añadir?

¡Un gran abrazo a todos los amantes de la música en España!

* Extraído de DJ Mag ES 107