La polifacética artista, abanderada del movimiento LGTBI+, disruptora, empoderada y espíritu libre, nos presenta su álbum debut: ‘The Practice Of Freedom’
Louisahhh es inclasificable. Es una artista diferente, rompedora y que representa a la perfección ese maridaje que casa tan bien entre el punk (tanto la música, como la filosofía) y la música electrónica. Su perspectiva es la de un alma atormentada que utiliza la música como remedio curativo para sanar, en cuerpo y mente, y ayudarnos a los que la escuchamos, en el proceso.
Ahora, esta polifacética artista, abanderada del movimiento LGTBI+, disruptora, empoderada y espíritu libre, nos presenta su álbum debut: ‘The Practice Of Freedom’. Este álbum – su trabajo más personal y directo hasta la fecha – es una oda a la pérdida, al amor y a los sentimientos. En este disco, Louisahhh ha volcado sus sentimientos y su saber hacer durante los últimos cuatro años, para presentarnos un disco cargado de influencias punk, electro, techno y rock pesado, que nos hace entender un poco mejor en torno a qué han girado sus influencias desde los inicios de su carrera en la música.
En esta entrevista, podréis encontrar a una Louisahhh auténtica y que ha desnudado su alma en este trabajo tan especial. Digno de ser escuchado. Y no os perdáis el increíble mix que nos ha grabado en exclusiva. Os dejamos con ella… ¡Música, maestra!
Foto: Ella Herme
Autor: Eduardo P. Waasdorp y Patricia Pareja Casalí
¡Hola Louisa! ¿Cómo va tu año hasta ahora? ¿Cómo te está tratando 2021, después de un 2020 más que complejo?
Interesante pregunta. Mi día a día es más de lo mismo en este momento, ya que Francia es increíblemente lenta con el lanzamiento de la vacuna. Este tiempo ha sido muy de aprender a estar presente y tener una práctica de gratitud vívida. Es un poco extraño sacar un disco sin ver a nadie ni ir a ninguna parte, pero nos estamos esforzando y lo estamos haciendo lo mejor posible.
Volviendo al comienzo de tu carrera, empezaste a cantar y tocar instrumentos a una edad muy temprana. ¿Cuál fue tu primer contacto con la música en general?
Mi padre tiene un amor muy intenso por la música y ha estado en este negocio desde mucho antes de que yo naciera. Mi segundo concierto fue en realidad un ensayo de producción en un hangar de aviones (le envié un mensaje de texto a mi padre y me dijo que era Airforce Base Andrews, la instalación indoor más grande de Norteamérica) para la gira Division Bell de Pink Floyd, creo que tenía ocho años. El primer recuerdo musical que tengo podría ser cantar canciones de B52 con una cuchara (a modo de micrófono) en la cocina. Definitivamente ha sido un auténtico regalo crecer rodeada de tanta música increíble, porque es la única vida que he conocido y claramente ha moldeado la forma en que experimento el mundo.
¿Y cuál fue tu primer contacto con la música electrónica? Leí que te colabas en clubes de Nueva York con DNIs falsos cuando tenías 17… ¿Qué artista era tu favorito en ese momento? ¿Cómo es crecer musicalmente en una ciudad como Nueva York?
Las bandas con las que estaba verdaderamente obsesionada al crecer fueron Nine Inch Nails y Garbage, e incluso como ‘rock alternativo’ usaron mucha electrónica en su producción e hicieron una transición muy fácil entre el rock n ‘roll de mi juventud (Elvis Costello, Iggy Pop, David Bowie, The Pretenders, Siouxsie y The Banshees) y esta novedad tan vital y emocionante; la música de club. También hay que decir que, en ese momento, era como si todos estuvieran tocando todo lo que movería la pista de baile de un bar de mierda bailando con niños sudorosos y pasándolo en grande. Los DJ sets no estaban – en absoluto – dentro de un género, sino que rebotaban entre las producciones de Madonna de Stuart Price y los remixes de DFA de Le Tigre y Missy Elliot y Tiga y Miss Kittin y todo lo demás. Creo que este entorno me permitió tener una mente muy abierta sobre cuál podría ser la narrativa de un DJ set, o incluso las opciones que se me presentan como influencias para mi propio trabajo; no hay nada de purista en mis actitudes musicales fuera del hecho de que quiero que todo lo que toco y hago tenga agallas. La ciudad de Nueva York en ese momento también era muy emocionante porque muchas bandas geniales estaban haciendo música en ese momento. Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, Interpol, LCD Soundsystem, Liars, Ratatat – era como si todo lo genial del mundo estuviera saliendo de mi ciudad natal, me sentía como una niña consentida.
Ahora vives en París. Te mudaste allí en 2013 y comenzaste a formar parte de la lista de Bromance Records, después del lanzamiento de ‘Your Everything’ con Danny Daze. ¿Qué tan importante e influyente ha sido París para ti y tu música?
Estar en Europa me permitió comprender de manera diferente lo que significaba ser una artista en activo; la economía de las discotecas y la relación que tiene Europa con la música dance es muy diferente a la de Estados Unidos, y ha sido una bendición poder vivir aquí y ganarme la vida con mi trabajo, algo que no creo que sea posible en Estados Unidos. Cuando llegué a París, había estado viviendo en Los Ángeles durante siete años, donde conseguí centrarme y aprender a ser una adulta semi-funcional, pero creo que la luz del sol y la capacidad de dejar atrás mis sentimientos (estaba haciendo ultra-maratones en ese momento) me impidieron adentrarme en mi oscuridad interior, en la que se basa gran parte de mi trabajo. Estar en París ha permitido que gran parte de mi depresión y ansiedad afloren de manera creativamente constructiva, incluso aunque duela.
Allí conociste a Maëlstrom, con quien fundaste RAAR. En ese momento ya abrazaste una variedad diferente de techno, más crudo, fuerte y punk. ¿Qué importancia ha tenido el punk en tu vida? ¿Qué influencia tiene ahora en tu música y en tu vida?
Como dije, muchas de mis primeras influencias musicales estaban en el espectro del punk, y hacer arte que sea contracultural, políticamente activo y ferozmente extraño, fue algo que nos unió desde el principio a Maëlstrom y a mí, y finalmente nos obligó a comenzar un sello juntos. Creo que el techno en su forma más pura es muy punk, muy disruptivo y emocionante, y que ahora más que nunca es importante traer la energía de una anarquía benévola al trabajo que hacemos, la música que hacemos, la forma en que nos movemos en un mundo dominado por un patriarcado capitalista supremacista blanco. Para mí es de suma importancia utilizar ideologías punk para romper las fuerzas opresivas.
¿Cuál es la salud actual de RAAR?
RAAR es increíble. El segundo álbum de Maëlstrom, ‘Rhizome’, sale a través de RAAR el mismo día que mi álbum, ‘The Practice of Freedom’ (el 12 de marzo de 2021). Estamos trabajando lentamente en lanzar trabajos nuevos de artistas tremendamente talentosos, RAAR sigue siendo un trabajo (y un sello) de amor.
Y adentrándonos directamente en lo que te trae a nuestras páginas, este pasado mes publicaste tu álbum debut ‘The Practice Of Freedom’ en el sello HE.SHE.THEY. Déjanos empezar por preguntarte cómo ha sido el proceso de elaboración del disco. ¿Se ha producido durante la pandemia o es parte de un proceso más largo?
Este disco ha estado casi cuatro años en proceso, fue un esfuerzo ridículo traerlo al mundo, pero siento que está ocurriendo justo en el momento adecuado, que la espera fue por alguna razón. De manera aterradora, en el tiempo entre el inicio y el lanzamiento, el mundo se ha preparado para el torrente de ruido feroz y verdad que está en el centro de ‘The Practice Of Freedom’ (espero).
En el comunicado de prensa, se explica que nace de experiencias de pérdida y amor, además de ser una verdadera declaración de tu ética como feminista activa y paladín del talento femenino y LGBTQ+. ¿Qué tan difícil ha sido traducir estas ideas en música?
Cada vez es más fácil. Al principio, ser tan vocal y directa sobre “temas difíciles” fue difícil, ya que estaba acostumbrada a escribir enfocada en la pista de baile y, por lo tanto, tuve que deslizarme en significados más profundos y soterrados. A medida que ha pasado el tiempo y para cuando se publique este álbum, parece que cuanto más valiente soy al decirle la verdad al poder, más resuena en una audiencia que está hambrienta de ese mensaje.
‘The Practice of Freedom’ es un título muy fuerte. ¿Qué importancia tiene poder ejercer la libertad en el mundo actual? ¿Crees que somos libres en esta sociedad?
Creo que depende de a quién le preguntes, y creo que ninguno de nosotros será libre hasta que todos seamos libres. En este momento, el tema de la ‘libertad personal’ es un poco complejo (especialmente siendo estadounidense), pero no dejaré de criticar los sistemas de opresión y la falta de equidad que mantienen la libertad como un privilegio para unos pocos elegidos en lugar de un derecho otorgado a todos.
En cuanto a la música, hay muchas influencias punk, rock y electro en este álbum. El techno está presente, pero lo encuentro mucho más impulsado por el punk en general, especialmente con las voces. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
Este álbum fue producido por Vice Cooler, quien proviene de un fondo de música punk/DIY/noise. Fue emocionante poder coger sus influencias y habilidades y aplicarlas para hacer música de club de manera innovadora. El objetivo era escribir canciones que pudieran funcionar tanto en un DJ set como en un contexto de banda en directo, y creo que lo conseguimos. No creo que hubiera podido acceder a la energía que contiene el disco sin la audacia sónica de Vice, estoy muy contenta con el resultado.
Claramente no es solo un álbum electrónico, y definitivamente no es un álbum puramente de pista de baile, aunque preveo que muchos tracks se reproducirán en las pistas de baile en un futuro (tal vez artistas como Héctor Oaks [Corrupter] o Helena Hauff [No Pressure] encuentren combinaciones perfectas en algunos de los tracks). Es un disco conceptual, casi una especie de manifiesto. ¿Cuál es el principal leit motiv detrás del álbum? ¿Qué querías expresar con él?
Creo que el nombre lo dice todo, este disco es una práctica de libertad para mí. Estas canciones son muy genuinas, como el lugar de partida para el próximo capítulo. Me encanta pinchar, pero a veces puede parecer limitado, y este cuerpo de trabajo me ha dado la confianza como escritora, cantante e intérprete para enfocarme en un nuevo conjunto de habilidades como creadora, sumergiéndome en ello, probando cosas nuevas. Realmente no puedo ser responsable ni puedo tratar de controlar cómo se percibe el disco, pero para mí es como si estuviera tratando con el amor, la muerte, el sexo y Dios (como siempre, [risas]) de manera honesta y curativa, y yo espero que ayude a otros a sanar cuando entren en contacto con él.
Personalmente, mis favoritos son ‘Master’ y ‘Feral Rhythm’. ¡Quizás dos de los tracks menos techno del álbum! ¿Qué tan difícil fue lograr un equilibrio entre tracks más duros y más suaves, hasta encontrar la selección final?
¡Me encanta que te encanten esos tracks! ‘Feral Rhythm’ es en realidad un corte adicional para la copia física que se imprimió por primera vez (edición limitada) ya que salió en RAAR como single hace un par de años, pero fue escrito y producido casi al mismo tiempo que el resto del disco, por lo que encaja sonoramente.
Esta ha sido la primera vez que he escrito tanto material que tenía que trabajar en conjunto, y la experiencia ha sido un desafío en el buen sentido. Después de cada canción, pensaba que no tenía más música en mí, que no podía sacar otra, y de repente comenzábamos a trabajar en otro track. Todos los comentarios que recibimos sobre el disco cuando la gente comenzó a escucharlo en su totalidad fue una experiencia físicamente brutal, así que me alegro de que los tracks “no techno” destaquen. ‘Master’, ‘Not Dead’ y ‘Hunter/Wolf’ son canciones de amor jodidas que funcionan para equilibrar la ferocidad del resto del álbum, darnos un respiro para que podamos volver con más fuerza.
Como dijimos, sale en HE.SHE.THEY. Los jefes del sello parecen haber mostrado todo su apoyo, afirmando que: “si alguna vez hubo un álbum que personificara el por qué comenzamos el sello, seguramente es este“. ¿Cómo ha ido trabajando con ellos?
HE.SHE.THEY es increíble, han sido mis campeones en términos de creer en este álbum, respaldarlo y lograr que BMG se sumara a él. Es una locura el hecho de que no tuve que cambiar ni una nota de esta música – una música increíblemente desafiante – para poder firmar un contrato discográfico, y todo se debe a HE.SHE.THEY y su integridad. La revelación total, el equipo detrás del sello y las fiestas también es cosa mía. ‘The Weird and the Wonderful’ y ha sido un verdadero alivio que lo entiendan y entiendan el universo que estoy tratando de expresar con esta música, y que estén dispuestos a apoyarlo.
Llegamos ahora a la pregunta difícil de esta entrevista. ¿Cómo te ha afectado la pandemia?
Como todo el mundo, supongo, he tenido altibajos. Si me mantengo muy presente y concentrada en el día en que estoy y practico la gratitud, la entreno como un músculo, se traduce en una buena experiencia en la que estoy aprendiendo mucho. Si viajo al futuro, siento mucho dolor y ansiedad por las cosas de la vida que echo en falta (mi familia, ver a mis amigos, hacer giras, pinchar y conectarme con gente de todo el mundo) y el futuro incierto. En cierta manera pienso que se me ha dado este tiempo de inactividad para hacer el trabajo emocional profundo que no hubiera podido hacer con los viajes constantes, el desafío y la psique que representan las giras en el cuerpo. Espero volver a esa parte de nuestro trabajo con una nueva profundidad de asombro de que “podemos” hacer esto para ganarnos la vida, y también con una manera más sostenible de movernos a través de ella.
Desde luego ha desafiado la fuerza mental de toda la industria. Eres una activista que ha reconocido sus propias luchas con la salud mental y la adicción, y cómo pueden afectar a tu vida. Me identifico totalmente con tu mensaje. ¿Qué consejos le darías a quienes todavía luchan con la situación actual?
Si estás luchando contra la adicción o el alcoholismo, no dudes en comunicarlo. No estás solo y hay muchos de nosotros que nos mantenemos limpios y sobrios ayudándonos unos a otros a salir de esa oscuridad. Los problemas relacionados con la salud mental no hay que atravesarlos solo. Estos son tiempos difíciles para muchos de nosotros y solo sobreviviremos como comunidad. Si tienes dificultades, hay recursos disponibles. Le echaría un vistazo a la recuperación en 12 pasos para la adicción y el alcoholismo y para la salud mental, el Colectivo de Coaches y Terapeutas de la Industria Musical ofrece ayuda específica para la industria y puede orientarte en la dirección correcta para conseguir ayuda en tu área a tu rango de precio.
¿Has encontrado nuevos caminos creativos que explorar con el tiempo extra que te da el no tener actuaciones?
He estado haciendo mucha más música, creo que este ha sido un tiempo increíblemente prolífico para descubrir nuevas formas de trabajar de manera más efectiva y eficiente. He estado aprendiendo mucho sobre la Terapia Gestalt y estoy considerando estudiar para ser terapeuta en el futuro, ya que pienso que es un trabajo fascinante y creativamente nutritivo. Por otra parte, hago mucho yoga, running, bicicleta, monto a caballo, canto a todo pulmón en el comedor, cocino curry, leo y hago clases de shibari, hay mucho que hacer cuando no estoy llorando, porque echo mucho en falta los mosh pit.
Finalmente, Louisa, ¿algún proyecto nuevo que quieras comentar para 2021?
¡Estad atentos!
¡Muchas gracias por tu tiempo!
¡A vosotros!
Escucha el mix exclusivo que ha preparado Louisahhh para DJ MAG España a continuación: