DJ MAG ES presenta a una de las joyas de las joyas mas luminosas del panorama de la música electrónica
Esta banda esta especializada en Indie ambiental electrónico esta formada por el trio argentino Andrés “Chango” Serantes, Cristian García Laborde y Segundo Siro Bercetche, quienes ya lanzaron un primer LP en 2016.
Cuatro años después de su debut, Lujo Asiático continúa expandiendo las fronteras de la música electrónica instrumental. Ganbare, su segundo álbum, el trío experimenta con atmósferas cargadas de felicidad, texturas iluminadas y toda una colección de recursos creativos que hacen de este disco un viaje luminoso y altamente evocador.
“Da lo mejor de ti. Haz el mejor trabajo posible“. Eso es lo que significa el término japonés pronunciado “Ganbare“. En 2017, durante una gira por Japón, Lujo Asiático conoció esta palabra e inmediatamente la agregó a su diccionario musical. Primero como nombre de un tema, luego como título de su segundo disco que será editado a mediados de junio por los sellos Casa del Puente (Argentina) y Raso Estudio (España).
El trío tiene su base en Argentina y su nombre proviene de una antigua expresión porteña que ya no se usa más: cuando algo era un ¨lujo asiático¨ es que iba más allá del lujo.
Este nuevo trabajo está compuesto por ocho temas instrumentales, con sentimientos que van desde el ensueño a la euforia, desde la densidad emocional al frenesí del éxtasis. Un amplio espectro de electrónica experimental: entre el cuerpo y el cerebro, entre el escenario y el laboratorio.
¡Hola Lujo Asiático! ¡Es un placer teneros en DJ Mag Spain! Sois Argentinos afincados en Buenos Aires. ¿Cómo describirían la escena actual electronica Argentina?
La escena argentina de música electrónica es super diversa. Digamos que hay varias escenas. Nosotros empezamos a la par de musiques que nos encantan como Ibiza Pareo y Buba Luma que tienen como nosotros el formato canción bastante presente. Tanto Ibiza como en Buba, la voz es super importante. Nosotros cambiamos las voces por melodías.
Tocamos en bastantes fiestas y ahi conectamos con DJs locales como Diamin, DJ Parodi y Martin Rucci, entre muchos otros que nos copan.
Últimamente lo que más nos llamó la atención es el EP que sacaron Lupe y los DJs Pareja.
¿Cómo fue vuestro primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Andrés: Por mi parte recuerdo muy bien que me marcó muy fuerte las primeras escuchas de ¨Mezzanine¨ de Massive Attack allá por 1998. Un amigo había conseguido el cd estando de viaje y fue cómo encontrar otro sonido y otro color dentro de la música que escuchaba en ese entonces. Luego me llegó ¨Music has it´s right to children¨ de Boards of Canada, que fue otro disco que marcó muy fuerte mi percepción de lo que podía ser la música electrónica. Encontrar esos discos que combinaban música que se podía bailar, pero principalmente que proponen todo un universo sonoro muy particular. Luego llegaron cosas un poco más experimentales, desde Aphex Twin y Autechre a Pansonic, etc.
Segundo: En mi caso mi primer contacto fue un disco de Everything but girl en el año 1994 que se había comprado mi hermano y también recuerdo que mi primo me hizo escuchar “From disco to disco” de Whirpool Productions en 1997 aproximadamente. También recuerdo haber escuchado Play de Moby una de las primeras veces que fumé droga.
Cristián: El primer contacto con la música electrónica fué a los 10 años y llegó gracias a dos tíos (Martín y Javier) que de adolescentes se pasaban todo el día escuchando música. Recuerdo que gracias a ellos escuché por primera vez Vangelis. Luego de muchos años de seguir otros géneros musicales volví a prestar atención en la música electrónica allá por los 2000 en las Creamfields.
En cuanto a las influencias si tenemos que especificar creo que coincidimos en varios artistas. Aphex Twin, Caribou, Andy Stott, Guy J, The Books…
Andrés y Cristián tienen un fanatismo muy marcado por Boards of Canada que muchas veces se puede ver en nuestra música.
¿Como surge Lujo Asiático? Nos encanta el nombre, ¿De donde nace todo este proyecto?
Segundo: Lujo Asiático surge de juntarse unas cuantas veces a improvisar y hacer ruido. En un principio nos juntábamos Cristián y yo. Yo vengo de la canción y la guitarra. En ese momento estaba un poco cansado de la escena de los cantautores y estaba buscando nuevos aires. Cristián fue mi profesor de yoga y siempre decíamos de juntarnos a tocar. Finalmente nos juntamos. Al principio con una guitarra y la batería, después lentamente fue mutando. Comenzamos a invitar amigos y entre ellos llegó Andrés (Chango). Trajo su sintetizador Yamaha CS5. Ese detalle fue bastante importante. Es uno de los pocos instrumentos que usamos hasta hoy. Ahí nomás nos pusimos a tocar sin ningún rumbo determinado. Debemos haber tocado un par de veces en vivo, surgió la posibilidad de grabar unos temas que teníamos y unas ideas y así nomás nos fuimos a grabar el primer disco. Con unas maquetas muy muy básicas nos metimos en el 2016 en los míticos estudios ION.
Lujo Asiático es una expresión un poco en desuso que se utilizaba en Buenos Aires aproximadamente en mitad del siglo pasado para expresar una pompa desmedida. Es un imaginario con tintes borgeanos: emperadores, que quizá nunca existieron, viviendo en un lujo estrambótico.
Editasteis un primer disco en 2016 el cual obtuvo muy buenas criticas. ¿De qué modo ha cambiado o ha madurado vuestro sonido desde entonces?
Desde 2016 hubo bastantes cambios, pasamos de ser cuatro a ser un trío. Eso cambió bastante la manera de tocar. Luego Cristián sumó pads electrónicos a la batería acústica con lo cual logramos otros sonidos en la parte rítmica. Además empezamos a disminuir los cuerpos de la batería haciéndola cada vez más chica y con posibilidad de disparar samples y otros sonidos. Lo que no ha cambiado es que seguimos haciendo todo nosotros de manera manual.
De alguna manera mandan las melodías y las distintas partes de la canción pero todavía depende 100% de nuestras seis manos y el pié derecho en el kick drum. En este último disco empezamos a tocar también sobre secuencias de sintetizadores que nos dan un tempo a seguir.
Vemos que estáis muy conectados al ambient o a las corrientes IDM. ¿Con una visión de futuro hacia dónde camina el sonido de Lujo Asiático?
Si, el ambient y el IDM nos marcan: Aphex Twin y especialmente el disco Selected Ambient Works lo escuchamos miles de veces. De alguna manera estamos oscilando entre esos dos estilos super ambiguos. La verdad que no hay mucha conciencia de qué estilo se está haciendo sino que nos juntamos y vamos creando sin estructuras ni estilos predeterminados. Lo grabamos, lo escuchamos y si gusta lo empezamos a trabajar. Lo bueno es que no hay ni siquiera que hablar, nos juntamos y cada uno aporta desde lo suyo para llegar a alguna idea que nos gusta.
¿Que nos podeis contar sobre el proceso creativo de “Ganbare”?
El proceso creativo de Ganbare surgió en los directos o en los vivos como decimos aquí en Argentina. Comenzamos a ensayar para tocar en vivo y ahí es donde se va viendo dónde funciona la canción y dónde no. Luego se va puliendo el track para después pasar el estudio. Ahí grabamos con la estructura que pensábamos que funcionaba y luego damos la forma final a cada track con el aporte fundamental de nuestro productor Maqueta (Ariel Schlichter).
¿De donde sale toda esta inspiración para crear estos mundos tan Naif y Fluorescentes?
Tuvimos que googlear Naif y creo que en el sentido de lo simple tiene bastante relación con lo que hacemos. Los tracks tienen una parte A y una parte B con una melodía y no mucho más. Después en el fondo están todos los colchones y nubes de sintetizadores.
Lo fluorescente viene por esa idea de hacer una música con intenciones de ser bailada. De manera inconsciente, ese es uno de los objetivos: crear una música para moverse.
Lo naif o mejor dicho lo etéreo creemos que está bastante inspirado en Boards of Canada y las capas de sintetizadores y texturas de todo tipo.
Que os hace felices?
Nos haría muy felices tocar en directo. Tocamos en vivo hace unos meses, desafortunadamente la gente estaba sentada y no podía bailar así que seríamos muy felices poder tocar para que la gente pueda bailar de nuevo.
El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo habéis gestionado vuestro tiempo durante el encierro? ¿Habéis encontrado nuevas vías creativas para explorar?
No, el covid nos paralizó bastante la verdad. Teníamos una gira por Europa que se canceló. Recién en estos días vamos hacer nuestro primer live cuarentena friendly.
Tenemos que estar atentos a algo importante en este 2021 /22?
En Junio del 2021 estaremos en una residencia en un teatro de Hamburgo (Alemania): la idea es ponerse a tocar todos los días e invitar músicos locales a hacer ruido. Hay una posibilidad de ir a tocar a España pero nada confirmado aún.
Y tenemos como dos discos más por sacar. Uno está bastante ligado a la pista de baile, bastante más fluorescente que Ganbare. El otro material esta más ligado a un ambient setentoso y freejazzero.
Gracias por haber grabado un live set, que pueden contarnos sobre el?
Y sobre el set que grabamos podemos decir que está tocado todo a mano en directo. Digamos que no hay nada que esté linkeado con nada, no hay ningún reloj que domine. Aunque a veces tocamos arriba de una secuencia arpegiada, pero todos siguiendo el beat de manera orgánica. Somos seis manos: un sintetizador haciendo el bajo, 1 pad haciendo la batería y otros tres sintetizadores y samplers. Grabamos 3 temas que están en el disco que estamos a punto de sacar y un track que seguramente vea la luz el año que viene o quizás este año llamado Undertones 2, en honor a una mítica fiesta porteña.
tracks del directo:
Asun
Ganbare
Arp
Undertones 2
Pre-order pastee:
https://delujo.bandcamp.com/
Banda: @lujoasiatico
Sello: @rasoestudio
Foto: Ignacio Parodi