TenDances en colaboración con IN DARK WE TRUST presenta a Rodion

Rodion es uno de los últimos talentos de su Roma natal pero afincado en Mexico donde es parte de la floreciente escena Dark Disco. Hace música aterradora adelantada a su tiempo. Su estilo camina entre las profundidades de la música cósmica nórdica y el funk sintetizador francés, mezclado con las dramáticas melodías de las películas de terror italianas.

Hola de donde eres y como es la escena de discotecas Dark Disco en tu pais?

Soy de Roma, Italia, pero vivo en la Ciudad de México desde hace unos años. En cuanto a Italia, honestamente no puedo decirte, estoy fuera de mi país desde hace bastante tiempo. Aquí en México la escena parece ser bastante sólida y creciente, aunque a menudo noto cierta confusión sobre el significado de “Dark Disco”. Creo que tenemos que distinguir: si con «Dark Disco» nos referimos a ritmos sexys de 4×4  clásicos en la pista con líneas de bajo sucias, donde el clásico y alegre ambiente disco da lugar a un ambiente más mental, sofisticado y psicodélico, creo que eso es muy positivo. Piense, por ejemplo, en Black Devil Disco Club. Pero cuando el término «Dark Disco» trata de líneas de bajo de una nota sobre ritmos planos, junto con la adicción a un par de presets estériles y almohadillas de acordes interminables, entonces prefiero quedarme en casa viendo Netflix que aburriendome hasta la muerte en un club. Creo que depende de nosotros educar a nuestro público sobre la calidad, en lugar de encontrar atajos fáciles para  tener la fama instantánea, especialmente cuando no cuenta con el apoyo de sólidas habilidades musicales y de producción.

¿Cuándo empezaste a pinchar / producir y cuáles fueron tus primeras pasiones e influencias?

Ahora tengo 43 años y la música ha estado conmigo toda mi vida. Empecé a tocar el piano cuando tenía 5 años. A los 14 estaba escribiendo canciones y tocando teclados en una banda de new wave. Un par de años después, estaba produciendo mis primeros temas y tocándolos en vivo. Ser DJ llegó relativamente tarde, como hace 10-12 años. Crecí amando a Bach y Debussy, pero también a Kraftwerk, The Cure y Depeche Mode. Aphex Twin, Boards of Canada, Plaid y la escena rave romana de los 90 me hicieron querer empezar a producir mi propia música electrónica. A menudo me encuentro pensando qué podría haber estado haciendo Bach con un ARP-2600.

¿La mejor y la peor experiencia como DJ?

Tengo recuerdos maravillosos e intensos de las afterparties donde tocamos con mi compañero de Alien Alien Hugo Sánchez en Roma hace unos años. Solo asistieron un grupo de fanáticos apasionados, pero allí me sentí totalmente libre de ser 100% yo mismo y aprendí muchas cosas, como que la calidad siempre es mejor que la cantidad. Luego me encanta encontrarme en lugares exóticos: me sentí bastante orgulloso cuando toque por primera vez en China, Perú, Malasia o aquí en México. Generalmente prefiero tocar en vivo que ser DJ, es más lo mío. Recuerdo momentos increíbles en Cannes o Berlín con mi banda en vivo Rodion (sintetizadores, bajo y batería) o más recientemente tocando en vivo en Milán, Colonia y Tampico como Deux Control, el nuevo proyecto que tengo con mi esposa Justine.
Las peores experiencias de DJ son cuando te encuentras en el lugar equivocado, en el momento equivocado, frente a las personas equivocadas. Una vez toqué en Stromboli con mi querido amigo Francisco frente a multimillonarios rusos y aldeanos enojados: fue una maldita pesadilla, un promedio de 10 personas por pista queriendo seriamente lastimarnos. Por suerte nos teníamos el uno al otro, y todavía nos reímos mucho al pensar en ello;)

Con esta situación de pandemia y los cierres de clubes, ¿cómo está pasando su tiempo en casa?

Excepto por la falta de conciertos de fin de semana, mi rutina diaria realmente no cambió mucho. Soy un apasionado de los estudios, así que sí, paso mucho tiempo haciendo música. Me encanta cocinar y tengo más tiempo para dedicarle, así que estoy engordando con las recetas secretas de la abuela. Y con un poco más de tiempo disponible, estoy feliz de haber vuelto a estudiar piano en serio.

¿Qué podemos esperar de tu Podcast de IN DARK WE TRUST? Háblenos de su selección.

Mi mezcla está formada casi en su totalidad por producciones mías, como Rodion, Alien Alien o Idolos Futuros (un proyecto que empecé hace un par de años con mi compañero Mijo). También hay bastante Fabrizio Mammarella en la mezcla, un amigo muy cercano y un músico al que respeto profundamente. Hablamos anteriormente sobre cómo este concepto de «Dark Disco» puede estar sujeto a muchas interpretaciones diferentes: incluso si no soy un gran fanático de colocar etiquetas y definir la música con palabras, creo que de alguna manera mi música en los años realmente dio un pequeño contribución a la difusión del género “Dark Disco”. Así que pensé que tenía más oportunidades de ilustrar mi definición personal de Dark Disco usando algo de mi propia música. Espero que lo disfrutes.

Photo: Katja Ruge

> IN DARK WE TRUST:
Soundcloud > bit.ly/IDWTSoundcloud
Youtube > bit.ly/IDWTYoutube

For tracklist contact:
RODION
– @rodion_gomma
– www.facebook.com/rodionmusic
– www.instagram.com/rodion_ed