Tendances en colaboración con In Dark We Trust presentan a Roliva

Roliva es el proyecto musical de Ricardo Oliva, un músico y productor originario de Culiacán, que recientemente ha logrado sobresalir en la escena electrónica por sus múltiples lanzamientos en sellos discográficos nacionales e internacionales. Con antecedentes tocando los sintetizadores en bandas de punk, no fue hasta que se mudó a la ciudad de Guadalajara en donde afinó su gusto por la electrónica.

Apostando por un sonido para la pista de baile que, coquetea con la psicodelia, el techno, la música disco, el rock y ritmos latinos, ese mismo sonido le ha dado la capacidad de exportar su música y formar parte de prestigiosos sellos discográficos como ROAM Recordings (USA), Night Noise (Amsterdam), Dogs & Vultures (Madrid), Nein Records (Inglaterra), Maleante Records, Rumba Bisnes y Phisica.

Sus producciones y lanzamientos han sido apoyados por personalidades como Curses, Jennifer Cardini, Damon Jee, Marvin & Guy, Alexander Robotnick, Concret, Iñigo Vontier y Juan Soto entre otros.

Las actuaciones de Roliva se caracterizan por no encasillarse en un género en específico, nunca muy oscuro, nunca muy brillante, sin seguir un camino recto, siempre en búsqueda de sonidos inesperados, hipnóticos y del buen escuchar, dándole así la oportunidad de presentarse en diferentes clubs y festivales en México.

.Actualmente se encuentra en el estudio trabajando en la realización de su Live Act y produciendo más música original, remixes y edits para distintos sellos.

Hola, ¿de dónde eres y cómo es la escena del club Dark Disco en tu ciudad / país?

Qué onda plebes, soy Roliva de Culiacán. Un lugar al norte de México, de artistas bien picudos pero menospreciados por el promedio. La escena no es muy grande en el noro, hay algunos productores, djs y clubes desvalagados y entre nosotros mismos intentamos promover a los distintos proyectos. Específicamente pensando en Culiacán últimamente ha crecido, justo antes de la pandemia hubo festivales, los promotores ya se preocupaban por traer talento internacional y en sí, también hay buenos prod/djs lanzando música como Disconnected, Prince Terrible, Chinosynth y Fausto por mencionar algunos.

¿Cuándo empezaste a pinchar / producir y cuáles fueron tus primeras pasiones e influencias?

Todo esto de la electrónica pasó como en el 2012 cuando empecé a hacer música en mi laptop, de ahí me fui clavando con DAWs y a la vez tenía un proyecto homónimo que era un live/directo, todavía no mezclaba, pero con el tiempo la misma producción te va llevando a darte cuenta que, como músico electrónico forzosamente tienes que aprender a mezclar. Siendo honesto, no fue hasta que comencé a hacer tracks más enfocados para la pista de baile (por allá del 2017) que tuve que aprender a hacer djs sets, con la ayuda de mis amigos que me prestaban equipo para practicar y a la par yendo a escuchar djs, asistiendo al club. Creo que para eso tuve la fortuna de que cuando me mudé a Guadalajara terminé viviendo a tres cuadras del viejo Bar Américas, un club muy popular en donde todas las semanas hay artistas internacionales y las noches son muy largas.

En cuanto a influencias me atrevo a decir que soy ‘Weatheralista’ jajajaja, últimamente he estado escuchando mucho todo lo que hizo Andrew Weatherall. También he vuelto a escuchar mucho Dub clásico como The Scientist o más actual como Fat Freddy’s Drop. En cuanto a mi escena, me gusta el sonido de Mandfredas, Whitesquare, Alf Champion, sellos como Duro & Rottencity están haciendo buenos lanzamientos.

¿La mejor y la peor experiencia como DJ?

La mejor hasta el momento creo que fue la fecha en el Tlacuache en Oaxaca el año pasado, creo que tuve suerte porque había un buen de gente turisteando en la ciudad, extranjeros y otros estados, eso ayudó a que se llenara temprano. Recuerdo que cuando empecé a tocar ya se sentía cuerpo a cuerpo y en ese momento el booth estaba en la planta baja al nivel de las personas, entonces llegó un punto en que el lugar estaba tan lleno que el booth se tambaleaba solo, yo pensé que en cualquier momento se iban a caer los platos y el equipo,  pero al contrario la misma gente ayudaba a controlar que ya no se movieran, me sentí como en una tocada de punk pero con otra música, estuvo bien cagado, creo que me terminé bajando a las 6 am del booth.

La peor creo que fue una vez en CDMX en un venue en donde estaba tocando y tuve la mala suerte de que llegó el dueño del lugar y le pareció que estaba ‘muy pesado’. Me bajó del booth para ponerse a tocar él. Lo más cagado fue que terminó poniendo un remix de Riders of the Storm en deep house y house playero.

Con esta situación de pandemia y los cierres de clubes, ¿cómo estás gastando tu tiempo?

Pues como siempre, pasando tiempo en el estudio, aprendiendo cosas nuevas, trabajando proyectos de audio, practicando síntesis, pre-produciendo y gestionando lo que viene para el 2021. Estoy preparando mucha música nueva, todavía no sé muy bien qué hacer con ella, me da inseguridad estrenar música durante la pandemia (aunque ya lo hice), porque la música sólo se ha limitado a ser una experiencia de streaming y no estoy conforme con eso, prefiero otra solución o esperar a que regresemos al sound system.

¿Qué podemos esperar de tu Podcast de IN DARK WE TRUST? Háblenos de su selección.

Pues de todo, producciones propias, de amigos, colegas, de sello que me gustan, remixes, rolillas que me topo, etc. Siempre procurando lo hipnótico, lo psicodélico, timbres inesperados y nostalgia…

> IN DARK WE TRUST:
Soundcloud > bit.ly/IDWTSoundcloud
Youtube > bit.ly/IDWTYoutube

For tracklist contact:
ROLIVA
– @roliva
– www.facebook.com/RicardoOlivamx
– www.instagram.com/_roliva_