Darwin tenía razón

Autor: Eduardo P. Waasdorp

Por todos es conocida la teoría darwiniana de la selección natural. Según esta, se establece que “Las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan, la reproducción de organismos vivos según sean sus peculiaridades”. En otras palabras, la selección natural es el medio que utilizó Charles Darwin para explicar la evolución biológica…

Evolución. Un concepto intrínseco a la música electrónica, que ha sido el factor clave en convertirla de un movimiento underground a una realidad global en la actualidad. La evolución es también uno de los pilares de uno de los estilos de electrónica más reconocibles y fundamentales del espectro: el techno.

Y el techno es la fuerza que une a los protagonistas de este espacio. Selección Natural – la agrupación compuesta por el dúo Exium, Óscar Mulero y Reeko – nacía en 2018 con motivo de la referencia 50 de la plataforma Pole Group, una de las más respetadas tanto dentro como fuera de nuestro país. Esa aventura se ha ido desarrollando y a finales del año pasado presentaba su primer LP, ‘Left Behind’, en el que han desarrollado toda su paleta sonora y también una clara intención: continuar evolucionando, yendo hacia delante, y desarrollando un estilo – el techno – de una forma nueva, fresca y única gracias al genio de sus cuatro integrantes.

En esta ocasión, hablamos en exclusiva con Óscar Mulero y Héctor Sandoval – Tensal y mitad de Exium –, dos de los miembros de Selección Natural, que en ausencia de Reeko y Valentín Corujo (la otra mitad de Exium), nos contarán qué tal ha ido su año y cómo ha cambiado el proceso y el sonido de Selección Natural. Al final, la evolución es la clave… ¡Música, maestros!

¡Muy buenas, Héctor y Óscar! ¡Es un placer teneros de nuevo en la revista – y por primera vez juntos – como Selección Natural! Primero, ¿cómo ha ido este 2019 para cada uno de vosotros?

Héctor: ¡Muy bien, gracias!

Óscar: Estamos todos contentos de como ha ido el año en cuanto a lo que nuestro proyecto en conjunto se refiere. Nos hemos divertido mucho, tanto en la grabación del nuevo material como en las actuaciones. El proyecto está teniendo buena acogida y es importante para nosotros ver que está funcionando.

Acabáis de sacar ‘Left Behind’, vuestro primer LP como agrupación. Después del EP ‘Split Didactics’, este nuevo trabajo sigue desarrollando ese sonido techno que se ha llevado grandes críticas tanto dentro como fuera de nuestro país. ¿Cómo es una sesión de estudio de Selección Natural?

Héctor: En esta ocasión, el planteamiento ha sido diferente al doble que hicimos en 2018. En aquella ocasión fuimos haciendo partes de los tracks por separado, cada uno en su casa, y nos los íbamos enviando, de manera que cada track lo planteaba una persona, con sonidos de otra y un tercero lo finalizaba, con la intención de tener todos cierta incidencia en todos los tracks. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la personalidad del que hacía la mezcla final era la que predominaba en el resultado. Por eso, en esta ocasión, decidimos planear los tracks y desarrollarlos los cuatro juntos, en sesiones largas de estudio, partiendo de algunos sonidos que se grabaron por separado y de otros que grabamos en directo, durante estas sesiones de trabajo.

¿En dónde os juntáis? Entiendo que varios de vosotros vivís en Asturias, ¿no es así?

Héctor: Para este disco nos hemos reunido en el estudio de Óscar en Gijón. Óscar, Valen y yo vivimos en Asturias y Juan se cogió unos días y viajó desde Barcelona. Se quedaba en mi casa para poder ir todos los días por la mañana temprano el estudio.

Este álbum, en líneas generales, es una exploración techno con toques drone, texturas rugosas, potencia, atmosferas épicas, acid… Un trabajo completísimo que nos muestra toda vuestra paleta sonora – o casi toda, porque siempre os guardáis sorpresas –.¿Cómo ha sido la dinámica para la composición de este trabajo? Especialmente teniendo en cuenta que cada uno tenéis vuestras propias agendas…

Héctor: Hace unos meses todos nos pusimos de acuerdo en buscar una semana para juntarnos en un mismo estudio y probar este nuevo método a modo de jam session. Lo cierto es que fue una experiencia muy enriquecedora, al menos para mi. No todos los días se puede ver funcionar las mentes de todos a la vez, de una manera rápida e intuitiva. Hubo algunos momentos difusos al principio, porque todos llevamos muchos años trabajando con nuestras propias herramientas y en solitario… Pero en cuanto todo empezó a fluir, las cosas empezaron a salir. La idea era tener unas directrices iniciales sobre textura, velocidad y dinámica, para luego dejar que el talento, la experiencia y la intuición hiciera el resto. En aquellas cuatro paredes creo que había bastante de todo eso.

El título del trabajo es ‘Left Behind’, que viene a ser “olvidado”, “relegado” o “dejado atrás” en inglés… ¿Por qué el título? ¿Cuál ha sido la inspiración de este álbum?

Óscar: El titulo hace referencia a dejar atrás y moverse hacia adelante, a un cambio de dirección, una nueva orientación musical. Es obvio que el sonido de Selección Natural ha cambiado con este disco, así que es una forma de reflejarlo en el titulo. Al igual que con los títulos de las canciones, que también hacen referencia a esta idea.

¿Qué toque personal hay, de cada uno de vosotros, en los trabajos de Selección Natural? En otras palabras, ¿Quién hace qué en el estudio? ¿Cómo es vuestro sistema de trabajo?

Óscar: No lo hay. Esa es la clave de este disco, todas las fases del proyecto se han hecho en conjunto…, desde las sesiones de grabación, ideas en el desarrollo de estructuras, arreglos, orientación en la mezcla, etc… Esta es la primera vez que hemos seguido este proceso y la verdad es que ha sido muy funcional. Las sesiones de grabación han sido la clave…, hemos pasado muchas horas grabando infinidad de secuencias y material para poder elegir lo mas interesante para este disco… Aún quedan horas de grabación aun sin utilizar.

Sois cuatro de los artistas más emblemáticos del techno nacional. Estamos viendo una tendencia establecida de volver hacia sonidos propios de otras décadas. Algunos lo llaman “homenaje”, otros usan palabras menos amables… Lo que es cierto es que este revival ha traído a primera línea un sonido que había quedado atrás y era desconocido para otras generaciones, que ahora están buscando esos clásicos… ¿Cómo lo veis vosotros?

Héctor: Nosotros lo vemos desde el prisma del que ya lo ha vivido. Es algo común que se repitan los ciclos, lo hemos visto muchísimas veces y esta ocasión no es diferente al resto. Nuestra escena se nutre de estos «flashbacks» direccionales desde hace años y siempre vuelve todo. No me extraña que los chavales alucinen con aquella música, porque era una época muy inspiradora en la que la música tenia la importancia que se merece, que es toda. Ahora, tengo mis dudas de que las cosas sean igual. No son buenos tiempos para la calidad. Lo inmediato y superficial va ganando terreno. Creo que es un mal social común, no solo de la escena electrónica.

¿Cuál es el futuro del género? ¿Hacia dónde se dirige el techno, según vuestra visión?

Héctor: El techno va hacia donde ha ido siempre. Seguirá habiendo modas y tendencias que se irán filtrando y la gente seguirá saltando de un lado a otro. Muchos se irán, otros se quedaran y nosotros seguiremos aquí…

¿Y en España? ¿Qué artistas están sorprendiéndoos más? ¿A quién deberíamos tener en nuestro radar en un futuro cercano?

Óscar: Bueno en este caso solo puedo contestar por mí, pero gente como Endplate, Kastil o PWCCA. Me gusta lo que están haciendo, utilizo material de ellos en mis sets y me parece que van por muy buen camino tanto a nivel técnico como de ideas. Recientemente tuve la oportunidad de ver el directo de Kastil en San Sebastián y sonaba como un tiro.

Está claro que en España falta, desde hace tiempo, una estructura de clubes medianos y pequeños donde los artistas emergentes puedan desarrollarse. ¿Qué podemos hacer para dar mayor apoyo a estas nuevas generaciones?

Héctor: Creo que la escena ha mejorado bastante en estos últimos años en cuanto a numero de clubs y de público en general, porque veníamos de una época muy oscura. Sin embargo, quizás siga adoleciendo de los mismos problemas que antes, que son principalmente los apoyos políticos y sociales para poder desarrollar nuestra actividad con garantías técnicas y humanas.

Y, ya que estamos ante un nuevo año por delante y estamos en un momento de autocrítica y reflexión, ¿qué podríamos hacer nosotros – la prensa – para dar ese empujón que tanto necesita la escena electrónica en nuestro país?

Héctor: Creo que es necesaria una prensa especializada seria y de rigor en este país y en cualquier otro que pretenda tener una escena fuerte. Gente bien formada que dé una opinión imparcial y razonada sobre lo que ve y escucha. El arte es difícilmente criticable, porque cada uno lo percibe a su manera y los medios deben hacerse eco de todas las corrientes. No creo que ese sea el caso de los medios actuales ni aquí ni fuera. Desgraciadamente vemos como los medios mas populares suelen caer en el sectarismo y el negocio que a veces es lo que impera.

Llevo 28 años en esto y cuando acaba el año y miro las listas de mejores DJs, a la mitad ni los conozco. Fenómenos como que un DJ pase del anonimato al estrellato en un año es algo difícilmente entendible para nosotros, que hemos destinado una vida entera a nuestra música. Pero a nadie se le escapa que el marketing ha cobrado un peso muy importante en la industria en estos últimos años y los medios tienen gran parte de culpa, como cómplices. Antes se trataba de comprar buena música, aprender a mezclarla bien y transmitir al hacerlo. Ahora eso es lo de menos.

Selección Natural vio la luz hace poco más de un año, con el recopilatorio por el nº50 de Pole Group. ¿Cuál es el futuro de Selección Natural, vuestro siguiente paso?

Óscar: Nuestro siguiente paso es seguir sacando material, en esta dirección musical,  repetir el mismo proceso de creación y desarrollo de las canciones. También aportar algo dentro del techno, continuar con esta vuelta de tuerca al sonido de este proyecto en conjunto.

¿Os veremos haciendo un live, a modo banda, los cuatro juntos?

Óscar: No es algo que descartamos que pueda ocurrir algún día. Por el momento, lo estamos representado en set de DJ… pero, como te digo, es algo que no descartamos y que si nos permite obtener la misma dinámica y frescura que el DJ set, puede ser que suceda.

Finalmente chichos, ¿tenéis algún proyecto ya pensado para Selección Natural en 2020?

Óscar: En 2020 habrá mas material inédito para sacar. Por otro lado, seguiremos trabajando en nuevas grabaciones en el estudio, para después utilizar en nuevas canciones. ¡Así que habrá nuevo material sobre el que poder trabajar durante todo el año! Continuaremos con las fechas de los DJ sets como hasta ahora, ya que está funcionando bien y nos aporta diversión y motivación extra a los cuatro.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo, chicos!

Héctor y Óscar: ¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 108