Entrevista y mix con Shay De Castro, techno con alma rave sin limites
Autor: Black Flamingo Disco Driver
Originaria de una ciudad sin un club de música electrónica del que hablar, Shay De Castro ha superado todos los pronósticos para convertirse en uno de los talentos del techno más emocionantes de los Estados Unidos en la última década.
Amante de la música desde niña, su amor por el género brotó rápida y obsesivamente cuando era adolescente, a menudo pirateando las computadoras de su escuela solo para charlar con amigos en Europa sobre la música. Ahora en sus 20 años, Shay ya ha dejado una huella con sus potentes producciones y pistas de baile en auge. Manteniéndose fiel a su visión de atmósferas que golpean descaradamente los cimientos del techno. Dj Mag Es charla con esta artista que promete noches legendarias allá donde vaya.
¡Hola Shay! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag ES! Eres un gran artista de la nueva hornada de jóvenes talentos emergentes. ¿Cómo describiría el panorama actual antes de todo este turbulento 2020/21?
R: ¡El placer es todo mío! Muchas gracias por invitarme y por las amables palabras. Diría que la escena anterior a todo esto se estaba volviendo un poco aburrida, para ser honesta. Misma fórmula, mismos sonidos, etc. Digo esto conmigo mismo incluido. Curiosamente, creo que los últimos 1,5 años nos han obligado o inspirado a ser creativos. Sé que ha surgido una tonelada de nuevos talentos en este tiempo, y la gente está abriendo sus mentes y oídos a cosas nuevas.
¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
R: Escuchaba música electrónica en películas, en juegos deportivos o lo que sea y siempre me encantó, pero no era algo muy accesible para mí hasta que tenía alrededor de 13 años. Mis padres tenían estos canales de radio satelital Sirius en su televisor que puse mientras limpiaba la casa (¡jaja!) E incluía mucho trance y casa y me enamoré.
Mis principales influencias musicales están por todos lados, de verdad. Nirvana, Fleetwood Mac, Los Ángeles Azules, La Bouche, ABBA, viejo Tiesto, The Thrillseekers, Kraftwerk. Últimamente me he sentido realmente inspirado por KRL MX, Don Weber, Omis (Italia) y Atroxx.
Vienes de una ciudad donde prácticamente no tenías contacto con la música techno, ¿cómo despertó en ti esa chispa de la música electrónica?
A: ¡Claro que sí! ¡Qué aventura fue esa, jaja! Entonces, después de que me presentaron el house y el trance, me metí en los foros de mensajes de música electrónica y descubrí mucho techno de esa manera. Realmente me obsesioné y conseguí un libro de “cómo pinchar” en la librería local. Recuerdo vívidamente escuchar In Search of Sunrise Asia de Tiesto e imaginarme tocando en los escenarios de festivales más importantes. En aquel entonces, de donde soy, ser DJ para vivir ni siquiera era una cosa.
¿Cómo defines la música electrónica? ¿Qué crees que es para ti?
R: Supongo que lo definiría diciendo que realmente no hay definición. Esa es la belleza de la música electrónica: no tienes que depender de las letras para evocar un sentimiento o una imagen en ti.
Para mí, es libertad: libertad de expresión, libertad para ser yo mismo, libertad de la sociedad de alguna manera. Es una de las pocas cosas en este mundo que siento que puede ayudarme a escapar del control cada vez mayor bajo el que estamos.
¿Cuál es su proceso para seleccionar música?
R: Para ser honesto, está bastante desorganizado. Primero escucho las promociones que recibo en mi correo electrónico. También me gusta ir a Bandcamp y bucear por allí. Pero en lo que respecta a la selección final, es fácil. Solo toco lo que me gusta.
¿Vinilo? ¿Digital? ¿Ambas cosas?
R: Ambos, pero por conveniencia siempre me inclino por lo digital. Es mucho más fácil llevar un par de USB en lugar de cajas de vinilo.
¿En qué sonidos o espectros musicales te sientes más cómodo?
R: Casi todos mis sets tendrán techno puro, aunque a menudo hay algunas pistas de trance en la mezcla. Y seamos realistas, los dos géneros siempre se han relacionado entre sí. Hay algunas pistas de discoteca oscuras y geniales por ahí que aceleré un poco y obtuve una buena reacción.
¿Qué te inspira en general?
A: Todo. Vida, conceptos, incluso sueños. ¡Sé que no soy la única que ha soñado una pista o una melodía antes!
Has lanzado en sellos muy importantes como OFF Recordings, Respekt Recordings y CODEX Recordings. ¿Qué ha llamado la atención de estos sellos discográficos?
R: Bueno, supongo que fue algo un poco diferente con cada uno. Con CODEX, simplemente envié demostraciones y respondieron unas horas más tarde ofreciéndose a firmarlas. Con Respekt, ya conocía a los dos chicos en persona y se acercaron a mí en busca de música. Para OFF, también se acercaron a mí, posiblemente porque apoyo regularmente sus lanzamientos.
¿Cómo es tu estudio de música, cuál es tu máquina o sintetizador favorito?
R: En este momento, nos acabamos de mudar a un nuevo lugar, así que estoy bastante limitada. Solo tengo mi computadora portátil, auriculares y un teclado midi y eso es todo. Mi favorito sigue siendo el TR-8. Es un clásico aún más relevante hoy en día y perfecto para la programación de batería techno. En el futuro, me gustaría tener suficiente espacio para incorporarlo en un escenario en vivo completo.
¿Puedes recordarnos una actuación especial para ti?
R: ¡Oh, hombre, hay tantos de los que tengo buenos recuerdos! Yo diría que cada vez que juego en Aguascalientes, México o Guatemala lo paso increíble. La gente es realmente lo que lo hace especial y tienen esta energía increíblemente positiva y el deseo de realmente delirar sin inhibiciones.
La primera vez que toqué en Guatemala fue en Santo Perdido, que es un lugar al aire libre, y literalmente había un volcán en erupción en medio de mi set. No fue como una erupción “seria”, pero podías ver la lava roja de neón rodando contra el cielo oscuro y ¡fue una locura! Definitivamente agregó una capa extra de adrenalina a ese set, sabiendo que estábamos rodeados de unos volcanes.
El año pasado, la mayor parte del mundo experimentó graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha gestionado su tiempo durante el encierro?
R: Sí, eso es seguro. Bueno, ha sido interesante porque la mayor parte de 2020 tuve todo el tiempo del mundo para producir y hacer giras. Ahora, estoy muy ocupada todo el tiempo con muchas, muchas cosas. Creo que muchos artistas se dieron cuenta de que estos bloqueos podrían continuar durante años, y que los ingresos de las giras simplemente no serán confiables. Muchos han vuelto a la escuela o han comenzado otra carrera, y eso requiere mucho coraje.
¿Ha encontrado nuevas vías creativas para explorar?
R: Definitivamente me he centrado más en el diseño de sonido y en la exploración de diferentes subgéneros y estilos. No sentí mucha presión para producir música con todo el tiempo extra en interiores. Creo que sería genial en un futuro cercano incorporar más grabaciones de campo también.
¿Cómo ves el futuro de la escena techno, si el fin de la pandemia no está claro para todos?
R: Estoy casi seguro de que las raves ilegales van a explotar en popularidad. Siempre que haga algo ilegal, no significa que ese acto o producto deje de existir. Significa que los humanos encuentran otras vías para obtenerlo o participar en él. Basta con tomar la prohibición o la llamada “Guerra contra las Drogas” aquí en los Estados Unidos. Tenemos un problema de opiáceos todavía turbulento y el problema de las drogas es peor de lo que he visto en Los Ángeles.
Entonces, lo que sea que sientas sobre las raves ilegales, es válido. Sin embargo, están aquí para quedarse (en mi opinión). También creo que los artistas de gira más importantes recibirán un recorte salarial, ya que no habrá que pagar alquileres masivos en muchos lugares. Junto con eso, creo que muchos artistas medianos crecerán rápidamente en el underground, ya que se tratará más de la experiencia real en lugar de solo un nombre que la gente está buscando, (estoy completamente de acuerdo contigo Shay).
¿Qué otros proyectos tienes en este momento? ¿Tenemos que estar atentos a algo en particular?
R: ¡Tengo mi sello, Revolution Records, con algunos lanzamientos bastante sólidos a finales de este verano! Por ahora, finalmente también estoy de gira, aunque no estoy seguro de cuánto tiempo durará, ya que los cierres están comenzando a aparecer aquí en los EE. UU. Y México nuevamente.
¿Puedes contarnos un sueño que te gustaría cumplir en los próximos años de tu carrera musical?
R: Me gustaría hacer un álbum completo, así como que mi música aparezca en series de televisión, películas y videojuegos.
Gracias por haber contribuido con esta mezcla especial, ¿Qué nos puedes contar sobre tu selección?
¡Muchas gracias por invitarme! Desde el comienzo de todo esto, mi estilo ha evolucionado bastante. Empecé a enamorarme más del techno más duro, tal vez porque traducía con mayor precisión mi frustración. Estos son algunos tracks de mis favoritos actuales, algunas de las primeras pistas que tuve la oportunidad de reproducir desde principios de 2020 y estoy emocionada de ver lo que piensan sus lectores al respecto.
¡Agradecemos su tiempo para responder a esta entrevista! De parte de todo el equipo de DJ Mag Spain, les deseamos lo mejor y estar como saben bien al día con buena música!
R: ¡Les deseo lo mejor a ustedes también! ¡Cuídate y espero verte pronto en una rave masiva!
https://www.facebook.com/DJShaydeCastro/