Tendances en colaboración con In Dark We Trust presentan a Shubostar

La chica del espacio exterior trae su música cósmica a la tierra. Asi se presenta procedente de Corea del Sur, Shubostar se ha estado sumergiendo en la escena underground en constante evolución de Corea del Sur y Tailandia y  en estos últimos 5 años hasta la actualidad en México. Su gusto por la música eléctrica abarca varios estilos, pero ella tiene un tema común y es que evoca profundamente en algo ‘Cosmico’. Podría definirse su estilo musical como Cosmic disco: una base de disco pero con más elementos techno, a menudo denominada Dark Disco. En 2018, decidió lanzar su propio sello ‘uju Records‘ con el pintor coreano Daryung kim, invitando a sus artistas favoritos del género.

Hola, ¿de dónde eres y cómo es la escena del club Dark Disco en tu ciudad / país?

Soy de Corea del Sur pero viví en México hace 3 años. Antes de vivir en México viví en Tailandia durante 2 años. Entonces, después de 5 años de vivir en el extranjero, ahora he regresado a Seúl debido al Covid. Bueno, de todos modos, no estoy muy cerca de la escena Dark Disco en mi país, pero la escucho interpretada por muchos DJ famosos aquí en Corea del Sur.

Pero, ¿qué es la Dark Disco después de todo? Primero, digamos que muchas personas han definido este género basándose en artistas específicos en la escena musical actual. Así explico el Dark Disco cuando me preguntan: el bajo y el ritmo son Disco mientras que el ambiente, la atmósfera musical y el sonido de los sintetizadores son como el Techno.

De hecho, he escuchado a menudo que el género Disco es más ‘underground‘ que Techno en muchos países y empiezo a escucharlo cada vez más a menudo en la discoteca aquí, esto se debe a que tenemos muchos grandes DJs Disco que trabajan duro para hacer crecer la escena. Veo un futuro cada vez más brillante de la escena electrónica en Corea del Sur.

¿Cuándo empezaste a pinchar / producir y cuáles fueron tus primeras pasiones e influencias?

Comencé a hacer música yo misma cuando estaba en la escuela secundaria. Mi especialidad fue Computer Game Programming pero odiaba hacer la codificación. Por eso comencé a hacer parte de la música, porque todas los juegos de computadores la necesitan. Pero hacer música no fue mi sueño, quería dedicarme a  la perfumería. Esto es por qué fui a la universidad con especialización en química. Pero en la universidad conocí a un amigo Dj,  el me enseño cómo tocar música y después regresé a hacer música.

Mi nombre Shubostar es una mezcla de Shubo y Star. Cuando era más joven tenía un apodo Shubo, porque tenía el pelo muy corto como un niño y un amigo me llamó Shubo refiriéndose al personaje Super Boy. (Su)per (bo) y suena como Shu-bo. Me encantaba mucho este apodo por eso cuando necesite un nombre de Dj elegí este. Después cuando tenía unos demos para sacar, no quería usar el nombre mismo por eso añadí Star porque me gusta mucho el espacio.

¿La mejor y la peor experiencia como DJ?

El mejor recuerdo de DJ sería cuando estaba tocando en el coche arte de Mayan Warrior en Burningman 2019. El aire era muy claro y no había ninguna tormenta de arena, la temperatura era perfecta,  no hacia mucho frio ni mucho calor. La luna creciente muy grande estaba en mi vista y toqué mi track ‘Estación Espacial‘ en frente de más de mil de personas. Pude tomar unos mezcalitos mi alcohol favorito del mundo por siempre, estaba rodeada de gente hermosa. Si pudiera regresar un momento en mi vida, elegiría este momento.

El peor recuerdo de DJ fue en una isla en Tailandia. Antes de mi un dj local tocó tech house muy fuerte. Como saben, yo no toco muy rápido ni fuerte cuando comienzo mi set. Después de tocar unos minutos un chico vino a mí y hizo pulgar abajo. Este movimiento me puse nerviosa así que toqué botón stop por error. Unas personas comenzaron a gritar y el chico quien hizo pulgar abajo hizo el gesto que significa “¡estás muerto!”. Me admiro a mí misma a pesar de que después de esto nunca cambié mi estilo a tocar fuerte y rápido.

Con esta situación de pandemia y los cierres de clubes, ¿cómo estás gastando tu tiempo?

Pase el tiempo del covid tranquilamente con mi familia. Regresé a Corea del sur desde México hace 7 meses, compré unos monitores y un controlador midi, hice muchas producciones y espero los lanzamientos dentro de poco. Aprendi cómo tocar con vinilos y ya tuve 3 gigs solo a vinilos, terminé un libro de gramática española y ahora practico Aleman.

¿Qué podemos esperar de tu Podcast de IN DARK WE TRUST? Háblenos de su selección.

Primero, el primer track es uno de mi Lynch EP del nuevo sello de Paris, Ano Ano. El EP tiene 2 de mis originales y remix de Curses y Damon Jee & Darlyn Vlys. Como todas saben no podemos tener rave o clubbing como antes. Normalmente me gusta hacer mixes para escuchar (más tranquilo) pero este mix hice con imaginando que estamos en el club a las 2 am. Y también pueden sentir cómo describo el ambiente oscuro.

 

> IN DARK WE TRUST:
Soundcloud > bit.ly/IDWTSoundcloud
Youtube > bit.ly/IDWTYoutube

For tracklist contact:
SHUBOSTAR
– @shubostar
– www.facebook.com/shubostarofficial
– www.instagram.com/shubostar