Tendances entrevista a Spacer, una artista que llega para llevarte a lo más íntimo y personal de su universo sonoro
Autor: Black Flamingo Disco Driver
Desde la ciudad condal presentamos a Spacer, una Dj ávida y voraz coleccionista de perlas sonoras. El sonido De Spacer se abre paso por los senderos electrónicos a golpe de Italo, dark wave, breakbeat, acid, techno o house elegante manteniendo en todo momento un discurso coherente en el bello arte de abarcar multitud de espectros sonoros.
Tras un excitante 2018 y 2019, explora el sonido sin entender de límites y busca, más allá del género, emocionar y conectar con la gente.
¡Hola Spacer ¡Es un placer tenerte en DJ Mag Spain! Eres una gran artista de la nueva hornada de jóvenes talentos emergentes. ¿Cómo describirías la escena actual anterior a todo este 2020/21 tan convulso?
Te puedo contar mi visión personal y lo que yo he vivido, que son los últimos 10 años en Barcelona. Creo que hay buenos productores y djs, gente con ganas de hacer cosas buenas y de calidad. También hay muchos sellos discográficos y tenemos buenas tiendas de discos. Pero también veo que por una parte nos cuesta apoyar a los artistas locales, nos cuesta movernos, a lo mejor porque nos han educado pensando que el producto de fuera es mejor, y por otra parte, creo que aquí en España la cultura de club no está bien vista y en vez de facilitarnos las cosas, hacen todo lo contrario. Eso hace que para mi no se acabe de consolidar una escena como tal. A lo mejor después de lo que estamos viviendo, todo cambia.
¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
Mi primer contacto fue bastante tarde, hasta los 19 añoz me dediqué por completo a la danza. Fue al dejar la danza y mudarme a Barcelona, recuerdo que una noche salí con un amigo al Slow Club, y al escuchar esa música, se me puso la piel de gallina, no podía dejar de bailar, sin saberlo estaba viendo a Terrence Parker. En esa época todavía no existía el Shazam, así que a las 6 de la mañana llegué a casa y me puse a buscar en youtube, ahí empezó todo.
Mis principales influencias musicales han ido cambiando, se podría decir que mis influencias son el resultado de todas mis vivencias, época en que la que estaba, gente a la que he conocido, música que he descubierto… Lo que siempre llevo conmigo y no cambia, es la primera música que escuchas, en mi caso la música que me enseñó mi padre, escuchábamos música sobre todo en el coche, mientras me contaba anécdotas de los grupos y cantantes: Soul, Rock, Blues, Disco, Funk…Le doy las gracias por enseñarme a Marvin Gaye.
¿Cómo defines la música electrónica? ¿Qué sientes que es para ti?
Para mi es sinónimo de libertad, expresión, experimentación, conexión y unión. Una parte de mí inevitablemente la asocia a la pista de baile, ya que para mí, aunque no siempre, música y baile van relacionados.
Es una forma de conectar conmigo misma y también de conectar con los demás. Extraño la sensación de estar en medio de un club, concierto o festival lleno de gente y experimentar ese sentimiento de comunión al percibir que todos, aunque de distinta forma, estamos sintiendo lo mismo, en el mismo instante.
¿Cual es tu proceso para seleccionar música?
Normalmente primero decido que quiero transmitir, dependerá de lo que sienta en ese momento, lo que necesite expresar y también para que o a quién me dirijo en esa sesión, si hago un Warm Up o no…etc. A partir de ahí, casi siempre encuentro uno o dos temas que representen eso y voy construyendo la sesión alrededor.
Vinilo ? Digital ? Ambas?
Depende! Esto va a gustos, para mí todos los extremos son malos. Veo el pinchar en vinilo como un arte, y admiro a los que llevan tantos años perfeccionándolo. Encuentro muy romántico el hecho de poder “tocar” la música con los dedos, y se crea una energía distinta en la cabina. En cambio en digital al no estar tan pendiente de la mezcla, puedes permitirte experimentar otras cosas y es más cómodo.
Pero al final, lo más importante es una buena selección y conectar con la pista, da igual cómo lo hagas.
En que sonidos o espectros musicales te sientes más cómoda?
No me gusta definirme, ya que mi sonido y mis gustos van cambiando a medida que evoluciono y también depende mucho de cómo me sienta o que quiera expresar.
Puedo decir que los sonidos que más me atraen son una buena linea de bajo y breaks, una melodía que me haga viajar o un vocal con una voz que me llegue.
¿Qué te inspira en general?
Cualquier cosa me puede servir de inspiración: gente que me rodea, artistas que admiro, puede ser una canción, una situación personal, la situación que estamos viviendo…
Me inspiran los artistas que rompen sus propias barreras y se atreven simplemente a ser ellos mismos, que aman lo que hacen y al mismo tiempo que lo utilicen como un vehículo para servir y ayudar a los demás.
En general me inspira la gente que contribuye a crear un mundo mejor.
Te hemos visto tocar en prácticamente todos los templos musicales de la ciudad condal, puedes recordarnos alguna actuación especial para ti?
Es difícil escoger solo una, pero recuerdo con mucho cariño la primera vez que pinché en un club, fue en La Kà, una fiesta Queer mensual que organizaban unos amigos en la Sala Plataforma. Nunca olvidaré la sensación de pinchar con buen sonido y rodeada de todos mis amigos, fue mágico.
El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante el encierro?
Lo vi como una oportunidad para parar, invertir tiempo en mí y reinventarme.
¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar?
Si, justo ahora hará un año que empecé con las clases de piano, y también he vuelto a retomar las clases de Tap Dance.
¿Cómo ves el futuro de la industria de la música, si el fin de la pandemia no está claro en todo el mundo?
Estamos en un momento muy difícil para la cultura, y más aquí en España. Ahora mismo lo veo todo muy negro, no se que pasará. Soy de las que en toda adversidad ve una oportunidad y si acaba cerrando todo, es una oportunidad para empezar de 0, hacer las cosas distintas, de unión entre artistas y también una oportunidad para dar más importancia y apoyo a la escena local.
¿Qué otros proyectos tienes en este momento? Tenemos que estar atentos a algo en especial?
En momentos de incertidumbre no hago planes a largo plazo, voy surfeando la ola y fluyendo con todo. Si que tengo en mente ponerme a producir más en serio, pero en general voy a seguir haciendo lo que me gusta, seguir trabajando y aprendiendo y sobretodo seguir disfrutando.
Gracias por haber contribuido con este mix tan especial, que puedes contarnos a cerca de su selección?
Los temas que he elegido, son una mezcla de buenos recuerdos: discos que encontré en algún viaje, temas antiguos que me gustan, algún regalo y temas nuevos que tenía ganas de pinchar.
Simboliza un poco lo que este año he dejado atrás, con lo que me quedo y hacia dónde voy, con la intención de arrojar luz a toda esta situación que nos toca vivir.
https://soundcloud.com/
Te agracemos tu tiempo para responder esta entrevista! ¡De todo el equipo de DJ Mag Spain, te deseamos lo mejor y mantente como bien sabes al día con buena música!
—