DJ MAG Es entrevista a Stevie R & Constantinos Parisinos, dos griegos amantes de la electrónica futurista y psicodélica
Autor: Black Flamingo Disco Driver
Stavros Potamitis (Stevie R) evoca emociones y teje cuentos sónicos combinando la música popular Rebetiko de su tierra natal griega con la electrónica analógica. Además de ser músico, productor e intérprete, Stavros es ingeniero de sonido y profesor en Point Blank Music College en Londres.
Nacido y criado en Chipre, Constantinos Parisinos (Parisinos) se mudó al Reino Unido a principios de los 2000. Un coleccionista obsesivo de oscuras gemas melódicas con una atracción inherente por secuencias repetitivas y ritmos hipnóticos más lentos; un entusiasta de lo poco convencional y un apasionado creyente en el poder de una cultura techno underground verdaderamente diversa.
Aparte de una amistad de hermanos, Stevie R & Parisinos han formado una formidable asociación sonora. Ya han colaborado con artistas líderes y pioneros en la música electrónica como Lena Platonos, Tolouse low Trax, Khidja, MR TC, Zombies in Miami, Man Power, Simple Symmetry. Han lanzado música para sellos como ME ME ME Recordings, Playground Records, Lagasta y el sello Inside Out Records. Han aparecido en la mayoría de los sitios de medios y blogs clandestinos, incluidos Stamp the Wax, Ransom Note, Lagasta, DJ Mag, Mixmag. También realizan una residencia mensual en la estación de música experimental georgiana Mutant Radio. Su música ha sido apoyada por reconocidos creadores del gusto como Lena Willikens, Vladimir Ivkovic, Red Axes o Jennifer Cardini entre muchos otros .
Con un enfoque en la combinación de Rebetiko, voces fascinantes y escalas del Medio Oriente con ritmos más lentos, líneas ácidas y potentes sonidos de percusión, su sonido distintivo cautiva e hipnotiza las pistas de baile. Juntos, también lanzan proyectos más experimentales de música o actuaciones en vivo bajo su más enigmático alias After Altamont. Stavros Potamitis y Constantinos Parisinos también están aprovechando su visión de la música electrónica a través de su sello underground Inside Out Records.
¡Hola Stevie R & Parisinos! ¡Es un placer teneros en DJ Mag Spain! Sois de origen Griego pero vivis en Londres. ¿Como habeis terminado desarrollando vuestra vida en UK?
Stevie R: Inicialmente estudié Física e Ingeniería Electrónica en Grecia. Inmediatamente después de graduarme en 2011 mi curiosidad y mi gran amor por la música me llevaron a inscribirme en la carrera de Ingeniería de Sonido y Producción Musical en la Point Blanck Music School de Londres. Fue allí cuando me enamoré de la ciudad y su cultura musical. Hoy, diez años después, me encuentro dando clases en Point Blanck y al mirar atrás lo que en aquel momento fue una decisión espontánea me doy cuenta que fue la mejor decisión que pude haber tomado.
Parisinos: Me mudé a Edimburgo desde Chipre en 2003 para estudiar Medicina. Luego me reubiqué en Londres en 2011 donde he trabajado como Doctor desde entonces. Mi carrera hizo que Londres se convirtiera en mi base profesional y personal durante los últimos diez años. Me siento muy afortunado!
¿Cómo fue vuestro primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Stevie R – Mis principales influencias musicales provienen de mi padre. Me crió con rock progresivo, blues y rebetiko. Pasé mi adolescencia tocando la guitarra en diferentes bandas y escuchando Pink Floyd, King Crimson, Led Zeppelin, The Doors, Jimi Hendrix, Frank Zappa, etc. Creo que mi puerta de entrada a la música electrónica fue cuando mi padre me regaló el álbum Aphrodite’s Child. ‘666’. Esto me llevó a conocer a Vangelis, que todavía es probablemente mi mayor influencia en la música electrónica. El resto es historia.
Parisinos – Cuando era adolescente mi primo era gerente de un club de música electrónica clandestino en Chipre. Solía colarme desde los 14-15 años y fue entonces cuando comencé a enamorarme de la música y la cultura techno. Tengo muchas influencias musicales, la mayoría de las cuales están fuera del género techno. Dentro de la música electrónica, tengo un alma muy similar a la de artistas como Vladimir Ivkovic, Tolouse low Trax o Lena Willikens. Vangelis y Lena Platonos también son grandes influencias.
¿Cómo definen la música electrónica?
Stevie R & Parisinos – Esa es una pregunta interesante. Si estuviéramos buscando una definición de diccionario, obtendríamos algo así como “La música electrónica es música que emplea instrumentos musicales electrónicos, instrumentos digitales o tecnología basada en circuitos en su creación”. Sin embargo, esta definición no nos satisface, ya que de esta manera toda la música contemporánea sería electrónica.
A la hora de definir la música electrónica, preferimos identificar aquellas producciones orientadas a potenciar el sonido producido por instrumentos electrónicos, analógicos o digitales (como sintetizadores, cajas de ritmos o software). Esto también ayuda a limitar el rango de acción, excluyendo momentos históricos y / o géneros que utilizaron sonido electrónico de forma ocasional y limitada.
Vemos en redes sociales lo potente que es vuestro estudio de música. ¿Qué sintetizadores son vuestros favoritos o esenciales a la hora de crear un proyecto?
Stevie R – Esta es una pregunta imposible de responder, pero probablemente los que más utilizamos sean los circuitos secuenciales Prophet 6 y Korg MS-20.
Siento que cualquier cosa que diga sobre el Prophet no le hará justicia. El hecho de que tenga el corazón de un Prophet 5 y esté aún más mejorado con características modernas dice mucho. Es, por mucho, el sintetizador qué mejor suena de los que he utilizado; su versatilidad y calidad tonal es insuperable. Como dijo Sound on Sound en su reseña, “es sorprendentemente versátil y suena a un millón de dólares”. Eso realmente lo resume.
El MS-20 es una bestia muy diferente; más o menos lo contrario del Prophet en términos de carácter. “La dama y el vagabundo” me viene a la mente cuando se piensa en esos dos uno al lado del otro. Pero hemos tenido buenos momentos con el vagabundo … Es justo decir que sigue siendo mi sintetizador más utilizado. Es desagradable, agresivo, impredecible y cuando lo presionas en la cantidad justa, te dará esos tonos que realmente no puedes obtener de ninguna otra máquina y aquellos que lo saben dirán “eso es un MS-20 aquí mismo”.
Parisinos – En términos de sintetizadores de batería, el Vermona DMR1 MKIII tiene un lugar especial en nuestro corazón, ¡y tenemos un Pulsar-23 de los laboratorios Soma en camino!
¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Stevie R & Parisinos – Esto definitivamente ha cambiado durante la pandemia, ya que antes de este año tan loco las sesiones de improvisación para las ideas iniciales eran muy frecuentes. Stavros es el más técnico y musical de los dos, es ingeniero de sonido y tiene formación musical. Por lo general, se enfoca en el diseño de sonido de texturas interesantes y grabaciones iniciales de melodías folklóricas griegas utilizando instrumentos en vivo y voces, y yo generalmente me enfoco en el arreglo y trabajo en el groove, percusiones y samples. Luego, generalmente hay múltiples envíos y recepciones de archivos de Dropbox Ableton hasta que ambos estemos felices (ambos somos perfeccionistas con la música); nos gusta reunirnos normalmente para la mezcla final, o al menos ambos estar contentos con ella, y luego Stavros hace la masterización final en el estudio.
Inside Out Records es uno de los mejores sellos del momento. ¿Cuál fue la motivación crear este maravilloso label de música tan vanguardista?
Stevie R – Fundé Inside Out Records como sello en 2012, con un enfoque en promover siempre a los artistas jóvenes y la música underground. En enero de 2020, Constantinos se unió al sello; además de un amigo fraterno, es un coleccionista de discos obsesivo y muy capaz para desarrollar nuevos estilos, y desde entonces, hemos seguido lanzando sonidos que siguen superando los límites sonoros, pero tomamos la decisión de centrarnos realmente en la música experimental que desafía al oyente.
Gracias a Inside Out estamos descubriendo muchos artistas emergentes como es el caso de Kincaid, ¿Como es vuestra relación con este talento único y tan honesto en su sonido?
Parisinos – Siempre nos gustó trabajar con amigos y gente agradable. Nos apasiona crear relaciones duraderas y una comunidad diversa que crece orgánicamente de manera conjunta; hace que el trabajo duro valga la pena. Somos muy cercanos con Joe (Kincaid) tanto personal como profesionalmente, ¡es un gran tipo!
¿Que os inspira en la vida?
Stevie R – La familia, la vida de todos los días, la gente apasionada y la naturaleza.
Parisinos – Me inspiran las personas honestas, curiosas y con hambre … personas que continuamente superan los límites y que tienen una necesidad inherente de innovar.
El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo han gestionado su tiempo durante el confinamiento? ¿Habéis encontrado nuevas vías creativas para explorar?
Stevie R – Mi vida profesional no cambió mucho durante la pandemia, ya que seguí dando conferencias en Point Blank como de costumbre, con la única diferencia de que esto era a través de Zoom y no de manera presencial. En términos de mis servicios de ingeniería de sonido independientes (mezcla y masterización), he estado mucho más ocupado en el estudio desde la pandemia.
Una de las mayores ventajas de este año ha sido el hecho de que he pasado mucho más tiempo con mi esposa, ya que ahora ambos trabajamos desde casa. En cuanto a la actividad creativa, hemos estado muy ocupados con Constantinos, intercambiando proyectos y trabajando constantemente en nuevas ideas. Ha sido un año muy productivo para nosotros y hay mucha música con la que estamos muy contentos que saldrá en los próximos meses.
Parisinos – He estado muy ocupado en el hospital con la pandemia, trabajando a tiempo completo con pacientes con Covid-19. Siempre que tengo tiempo libre, lo paso escribiendo música y trabajando en el sello. Paradójicamente, nuestra creatividad en el estudio floreció durante este tiempo. Escribimos mucha música y colaboramos con artistas increíbles como Lena Platonos, Tolouse low Trax, Steve Pepe, MR TC, Lamusa II y muchos más. Pudimos reavivar nuestro alias más psicodélico y menos de club. After Altamont fue una de los senderos creativos que la pandemia nos permitió explorar con más tiempo.
¿Tenemos que estas atentos a algo importante en este 2021?
Nuestras próximas metas incluyen producir nuestro primer álbum como After Altamont, y diseñar nuestra show en vivo para cuando lleguen días mejores; estamos seguros de que no están demasiado lejos.
Con una mirada puesta al futuro, ¿Hacia qué rumbo esta enfocado vuestro sonido?
Cuanto más madura nuestro gusto nos damos cuenta de que menos es más; nos gustaría continuar combinando instrumentos y escalas tradicionales griegas con electrónica analógica, donde la atención y el trabajo de nuestros sonidos y elementos tallados pueden brillar a través de un enfoque musical más despojado; esto permitirá que las voces, los instrumentos y los sonidos que usamos realmente toquen la sensibilidad al oyente.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo y por grabar este mix!. De parte todo el equipo de DJ MAG ES, os deseamos lo mejor y esperamos que sigáis editando música en este camino tan creativo que habéis tomado.
https://soundcloud.com/
stevier.net
@stevie-r
www.residentadvisor.net/dj/
www.facebook.com/StevieRart/
www.instagram.com/stevier.ofc/
@parisinos
www.residentadvisor.net/dj/
www.facebook.com/
www.instagram.com/