Tendances en colaboración con In Dark We Trust presentan a Tushen Rai

Desde Lyon  se presenta al mundo Tushen Rai la mitad de uno  de los sellos de moda Hard Fist. Este curioso dj y productor,  ávido coleccionista de vinilos y gemas musicales,  nos abre su alma en esta entrevista donde repasamos este último 2020 y  charlamos sobre su carrera musical.

Hola ¿de dónde eres y cómo es la escena del club Dark Disco en tu país / ciudad?

¡Hola! Resido en Lyon, Francia desde hace 7 años. Cuando llegué a esta hermosa ciudad rodeada por dos ríos, venía de Londres, donde vivía desde hace unos meses, y me impacto la gran vida nocturna y la actividad de  las discotecas de la ciudad. Lyon estaba bastante adelantado en términos de discotecas en Francia, creo que la escena local es fuerte y talentosa e incluso los artistas internacionales realmente underground han sido contratados por promotores locales.

Sin embargo, en ese momento la escena estaba bastante centrada en la música house estadounidense de la vieja escuela y el techno duro o melódico de Berlín. Comencé a ir a la residencia Sascha Mambo  (Mambo Macadam) en Le Sucre, que definitivamente eran mis noches favoritas en Lyon pero, fuera de eso, la principal de mis referencias electrónicas en este período faltaba en la ciudad. Creo que fue en 2016/2017 cuando estuve profundamente influenciado por sellos como Versatile, DFA, Permanent Vacation, Correspondant, Optimo, Hivern Disc, Comeme, y estaba cavando sellos más jóvenes como Multi Culti, LDdlm, Malka Tuti, Bahnsteig 23 o Antinote.

Desafortunadamente, todavía era realmente difícil escuchar este tipo de sonidos en la ciudad e incluso en Internet, claramente no era común encontrar esos nuevos sonidos oscuros y psicodélicos globales. Entonces, con mi equipo local, comenzamos Hard Fist Records, nuestro sello, y empezamos a organizar una fiesta con ese estilo Dark Disco en un club local llamado Terminal donde somos residentes.

Desde entonces, creo que la escena creció mucho, y cada vez más artistas de la escena pasan por Lyon para tocar en nuestras fiestas o fiestas de otros promotores de Lyon … ¡y ahora el público pide más!

¿Cuándo empezaste a pinchar / producir y cuál es el origen de tu nombre de artista?

Comencé a pinchar en 2016/2017 bajo la influencia del equipo de Hard Fist, creo que Warum fue uno de los primeros en mostrarme el sótano del arte de mezclar vinilos. Ya era un adicto al vinilo, usando todo el dinero de bolsillo de mi estudiante para comprar discos en el Chez Emile Records local (ya desafortunadamente cerrado) o en Soffa Records. Durante un año o más, me negué totalmente a tocar un CDJ, era importante para mí empezar a tocar el vinilo primero, para aprender este arte ancestral jaja.

Entonces, para mis primeros conciertos europeos en Holanda o República Checa, traía mi bolsa de cera de 25 kg y recuerdo que Cornelius Doctor me dijo: «Hombre, en serio, toca CDJ, odio esperar el equipaje facturado cuando aterrizo».

La producción viene un poco más tarde, Cornelius ya era un productor experimentado desde hace tiempo y me invitó a hacer un primer EP juntos. Aprendo todo de él, pero todavía soy un principiante y todavía me da vergüenza mi propio trabajo. 2021 será el año para que publique mis primeros proyectos en solitario, pistas, remix y EP, ¡y tengo que decir que me estresa un poco!

¿Y mi nombre de artista? Humm .. Me contrataron en un bar local para mi primer concierto público y me preguntaron mi nombre de Dj, así que tuve que elegir. En ese momento, estaba tocando principalmente disco turco y, en general, oriental y magrebí, afro funk y synth boogie francés, y estaba leyendo un libro sobre la escena del rock y el funk de África occidental, las raíces del Afrobeat en cierto modo, con artistas como Geraldo Pino u Orlando Julius. En ese libro hablaban de esta expresión: «Tushen Raï» que significa «Raíces del alma» o algo así en Haoussa (la lengua más actual de África occidental, especialmente la común en Nigeria). Esta expresión se utilizó en el libro para hablar sobre la espiritualidad de este nuevo sonido africano amplificado moderno. Fue poético y bastante original, lo tome 🙂

¿La mejor y la peor experiencia como DJ?

Mejor? Tantas hombre!, Me encanta pinchar. Algo entre nuestro b2b de 8h en la sala principal del club Bar Americas en Guadalajara, México con Cornelius Doctor y mi set con Warum para el día de clausura del festival Fusion en Alemania .. ¡Joder, Imperdible!

Lo peor? Quizás mi primera vez Red Light Radio. Todavía era realmente un principiante y era mucho para mí tocar allí. El día anterior, después de un concierto en Rotterdam para el día del Rey, seguí la fiesta y después de la fiesta hasta el amanecer y cuando llegué a Ámsterdam para mi programa de radio al día siguiente estaba totalmente con resaca, estresado y absolutamente no fresco. Intenté poner vinilo tras vinilo durante una hora pero mis manos no respondian mucho jaja. Cuando vuelvo a escuchar este set, todavía me siento estresado e incómodo (y la mezcla es realmente una mierda, por cierto).

Con esta situación de pandemia y los cierres de clubes, ¿cómo estás gastando tu tiempo?

Muchas cosas, en realidad estoy muy ocupado desde el primer encierro. Me tomé el tiempo que normalmente echaba de menos para desarrollar nuestro sello Hard Fist, lanzando mucha música increíble de artistas como Strapontin, A-Tweed, Balam, Perdu, Middle Sky Boom, NOY, Fabio Fabio, Radial Gaze, Yucca Mü, Fringe Society, etc., etc. La lista es larga.

También trabajo en mis producciones personales, preparamos un tercer EP con Cornelius Doctor para uno de nuestros sellos favoritos de todos los tiempos, algunas colaboraciones con artistas como Balam, Neskeh, etc y mi propio primer EP.

El resto del tiempo nado cuando la piscina no está cerrada, cocino mucho y trato de preparar lo más posible el momento en que la rave volverá a ser posible.

Además, y eso es una gran parte de mis actividades de aislamiento, leo y veo muchos documentales para tratar de educarme tanto como sea posible sobre muchos temas sociales, hechos históricos, etc. Creo que es la única manera de mantenernos nuestra democracia viva: ser educados, comprometidos, estar involucrados en nuestras misiones cívicas, eso es lo más importante para «El mundo después». El conocimiento es un arma al alcance de todos para luchar contra el miedo y la dominación, todos debemos tomarlo.

¿Qué podemos esperar de tu Podcast de IN DARK WE TRUST? Háblenos de su selección.

Hummm, la experiencia de una noche completa en un club en una hora. Paso por el rock psicodélico adecuado con bombos techno, tambores tribales y de percusión, algo de punk con acid, algo más atmosférico de bongos house, algo de euro disco cósmico, un toque de Italo en algún momento, tal vez un poco de groove de bajo dubby. SOLO MÚSICA ELECTRÓNICA EXTRAÑA Y ALTERNATIVA. Si esa lista de música extraña es Dark Disco, digamos que soy Dark Disco, de lo contrario, no me importa ponerle una etiqueta a la música.

> IN DARK WE TRUST:
Soundcloud > bit.ly/IDWTSoundcloud
Youtube > bit.ly/IDWTYoutube

For tracklist contact:
TUSHEN RAI
– @tushen_rai
– www.facebook.com/TushenRai
– www.instagram.com/tushen_rai