Hablamos con el genio alemán antes de su actuación de hoy en el ciclo SON Estrella Galicia

Autor: E.P.W

Ulrich Schnauss es uno de los artistas alemanes más interesantes de siempre. Siendo una figura clave del desarrollo del dream-pop alemán desde hace décadas – formando parte de proyectos como Tangerine Dream -, Schnauss siempre se ha caracterizado por lo adelantado de su planteamiento.

Viniendo de Kiel, en el norte más septentrional de Alemania, y compartiendo lugar de nacimiento con grandes mentes como Max Planck – padre de la física cuántica – o grandes “personajes” como Kim Dotcom – padre de Megaupload –, convocamos a Ulrich antes de su actuación de esta noche en el ciclo SON Estrella Galicia que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid a partir de las 20.30, acompañado de Promising/Youngster y Mucrovision.

“Lo gracioso es que la ciudad tuvo una gran influencia en mí, pero diría que en este caso se debe a una circunstancia histórica, que hoy en día no existe”, comenta Ulrich. “La cosa es que en esos tiempos, Alemania estaba todavía ocupada por las fuerzas aliadas, después de la II Guerra Mundial”. Eso creo una situación interesante en la que, hasta en lugares remotos o rurales, donde no uno no esperaría encontrar música interesante, lo hacía porque las tropas extranjeras no solo traían a sus soldados, también trajeron emisoras de radio que ponían la música que les gustaba. “Por eso en el sur de Alemania, en Mannheim, se podía encontrar una gran tradición de funk y soul, porque estaban los soldados americanos”, puntualiza. “En mi caso, descubrí mucha música que seguramente nunca hubiera escuchado en una circunstancia diferente. Nosotros teníamos la radio británica y mucha gente de allí decía que era muy comercial, pero si creces en una zona tan remota y rural como el norte de Alemania, la cuestión cambia totalmente. Había shows como Steve Mason Experience, dedicado a la música electrónica. E incluso en el Top40, tienes que recordar que había mucha música interesante que entraba en ese tipo de formatos comerciales. LFO, Inner City y ese tipo de grupos entraban en esos charts”…

Puestos en contexto, hoy llegas a Madrid, de la mano de SON Estrella Galicia, a presentar una retrospectiva de tu carrera, bajo el título ‘Now Is A Timeless Present’, en forma de una compilación. ¿Cómo surge esta idea?
Básicamente hace un año ocurrió un hecho sin precedentes y que para nada suele pasar… Al sello que tenía los derechos de mi catálogo se le olvidó extender la vigencia de los derechos que tenían sobre mi música…

¡Oh!
Exacto (risas). ¡De pronto todos los derechos de mis temas volvieron a mi poder! Y la primera idea que David – mi manager – y yo tuvimos fue aprovechar esta oportunidad para hacer un box set, reeditando todos los viejos tracks – algunos han acabado costando muy caro en el mercado de segunda mano –. Como este re-issue volverá a poner el foco sobre mi antiguo catálogo, pensé que sería una buena idea que el live lo reflejara también.

Este hecho no es algo que para nada suceda normalmente…
Normalmente es algo terrible para un músico, tener que lidiar con esto. En este caso particular lo que ocurrió es que el sello ha disminuido su tamaño, ahora creo que lo lleva todo una sola persona, por lo que no está en activo. En su momento fue un gran sello, con una gran infraestructura. Y creo que la persona habrá tenido tanto trabajo que se le pasó extender los derechos – para mi beneficio (risas) –…

La “apropiación” de los derechos de los tracks lleva siendo un problema desde siempre. Recuerdo entrevistar a DJ Pierre y que nos contase eso sobre los sellos de Chicago, o recientemente el pleito entre Martin Garrix y Spinnin…
¡Totalmente! Hay tantísimos ejemplos, en todos los géneros, en todas las épocas, ha estado ahí siempre.

Háblanos del live show. Eres un tío de cacharros y en esta actuación en el Palacio de la Prensa de Madrid no va a ser una excepción. ¿En qué consiste tu configuración actual?
El set-up ha ido cambiando mucho con los años. Hubo una época en la que tenía que llevar muchos aparatos conmigo, pero desafortunadamente eso no significaba que pudiera hacer demasiado – la tecnología aún no había avanzado tanto – y me dedicaba a tocar en directo sobre temas que sonaban como backup. Luego todo evolucionó y llegó Ableton Live, con su popularidad, y luego los discos duros portátiles y los ordenadores se volvieron lo suficientemente rápidos para poder experimentar, reconfigurando la música y los tracks antiguos. Luego de estar haciendo esto durante unos seis o siete años, para serte sincero, diría que agradezco la oportunidad de haber podido hacer algo así, más flexible, tocando algo diferente en cada actuación, pero echaba de menos la época en la que trabaja con sintetizadores reales, en directo.

Ahora estoy desarrollando una combinación de ambas perspectivas. Llevaré mis propios aparatos, para hacer una parte más ambient e improvisada al principio, para que la gente vaya entrando en calor, y luego desarrollaré varios pasajes más basados en Ableton, donde he cambiado el arreglo de mis temas antiguos y en algún momento también mezclaré ambas perspectivas.

¿Cuándo saldrá ‘Now Is A Timeless Present’?
Que no haya salido todavía es todo culpa mía. Ya no sé ni cuántos deadlines me he pasado por alto. Creo que fui demasiado optimista y un poco incauto cuando empecé a planificar la compilación de todo el material para el box set. La buena noticia es que ya estoy viendo la luz y solo queda el mastering, todo lo demás está hecho. Y según la distribuidora con la que trabajo el prensado estará listo en de 6 a 8 semanas. Supongo que en el peor de los casos saldrá en unos 3 meses y en el mejor, en 2. He intentado hacerla lo más interesante posible, añadiendo cosillas que me iba encontrando al explorar mis archivos. Espero que haya unas cuantas sorpresas.

¿Qué más tienes preparado para este año?
¡Demasiadas! Y la cosa está escalando por momentos… Subestimé el tiempo que me iba a costar compilar el box set y ahora he tenido que poner en pausa muchas otras cosas. Tenemos 7 de 8 temas listos para otro álbum que he hecho con mi amigo Mark Peters; 6 de 7 listos para otro álbum que hice con mi amigo Jonas Munk; luego casi terminado tengo un álbum colaborativo con uno de mis artistas favoritos, americano, que todavía no puedo revelar; y también, en cuanto acabe el box set quiero terminar un EP o mini álbum de seis tracks que tengo en proceso.

¡Eso es mucho!
Y también, obviamente, no me iba a olvidar de mi colaboración continuada con Tangerine Dream. Siempre hemos tenido cosas en marcha, así que nos volveremos a ver en España.

¡Muchas gracias Ulrich!
¡A vosotros!

Ulrich Schnauss presenta hoy ‘Now Is A Timeless Present’ en la Sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid, a partir de las 20.30. Podéis adquirir las entradas aquí.

+info y entradas: https://estrellagalicia.es/son/