Conocemos al DJ, productor y fiel defensor del movimiento LGBTIQ+ Velvet Code

Autor: Patricia Pareja Casalí   

Si todavía no habíais escuchado su nombre, quedaos bien con él porque Velvet Code ha llegado para quedarse. 

Habiendo firmado con AMG / Sony Music Entetainment, Velvet Code es un DJ, productor y compositor caracterizado por sus influencias musicales de los 80 y sus potenciales y adictivos tracks para la pista de baile. En resumidas cuentas, su música podría definirse como un pop moderno de los 80 fuertemente influenciado por el EDM y el electropop. 

 Poco después de iniciarse en la industria musical, su canción Say You Love Mefue premiada como Canción del Año – Dance / Electrónicaen la octava edición de los Independent Music Awards, cosa que dio gran visibilidad al artista y permitió que diera un paso de gigante en la industria. 

Desde aquel momento, Velvet empezó a visitar grandes programas de radio y TV shows como  iHeartRadio Canada, Morning Show de Global TV o Breakfast Television entre muchos otros. Además, este artistazo no produce música en balde sino que pretende mandar potentes mensajes a través de ella, concretamente en pro de acabar con el estigmatismo en la salud mental. 

Por si fuera poco, es un fiel y firme defensor de la comunidad LGBTIQ+ y, en completa defensa por los derechos humanos, recientemente ha lanzado You Do You, una línea de ropa unisex.  

Velvet Code es todo un descubrimiento y es por ello que desde DJ Mag España hemos querido sentarnos con él para conocerlo mejor y que nos cuente más acerca de él, de su música, sus inquietudes, sus nuevos proyectos,… ¡y más! Disfrutadla.  

¡Hola Velvet! Estamos encantados de tener una breve charla contigo. Cuéntanos, para aquellos que todavía no te conocen, ¿quién es Velvet Code? 

¡Hola! Soy un productor de música electrónica y DJ que ocasionalmente canta en vivo. También soy un amante del hockey y me encanta jugar al voleibol playa, especialmente cuando estoy en cualquier parte de España.  

¿A qué se debe ese apodo? 

 De hecho, surgió en un sueño. ¡Era como estar en un personaje de una película de Harry Potter! Un hechicero se me acercó repitiendo Velvet Code, Velvet Code, Velvet Code, ¿lo entiendes? Literalmente me desperté y me di cuenta de que lo entendía, ¿ese sería el nombre? 

¿En qué momento descubriste que querías dedicarte al mundo de la música de manera profesional? 

Siempre quise pasar mi vida haciendo música y compartiéndola con la gente, pero fue en el año 2000 cuando, mientras yo estaba cantando en la ducha, mi compañero de habitación me dijo que  debería seguir una carrera musical. Unas semanas más tarde, me preparé una lección de canto con mi amigo Mark Cassius y me fui a las carreras. No fue hasta unos 3 años después que me di cuenta de que mi verdadera vocación era escribir y producir música. Ahora mi vida está dedicada a ayudar a otros con sus carreras musicales a través de mi nuevo sello discográfico LGBTQIA +, So Fierce Music.  

Mientras me preparaba esta entrevista he leído en varias ocasiones que tu música es como EDM con influencias de los 80 y los 90, pero ¿cómo la describirías tú en primera persona?  

Hoy, escribo y produzco música de baile alegre y edificante. El género no importa tanto como el mensaje. En el mundo actual, en el que todos estamos luchando para superar el COVID-19, necesitamos algo que nos levante y nos ayude a superar la tragedia. Siento que todos necesitamos ir al ritmo y unirnos a través de la música.  

¿En qué o en quién te has influenciado para crear este estilo musical? 

Puedo enumerar cientos de artistas, pero los que han tenido el mayor impacto en la música que hago y en el estilo que pincho son Laidback Luke, Avicii, David Guetta, Calvin Harris, Bloodpop, Lady Gaga, Dada Life y Afrojack. 

¿Qué opinas de la evolución de la música comercial en los últimos años? 

Me ha decepcionado durante los últimos años, ¡pero estoy empezando a recuperar la fe! Vocal House está en ascenso, y ahí es donde vivo. Cuando escucho una pista de Earth n Days, o un remake de una pista de retroceso de Sandy B, me alienta que nos dirigimos a días más brillantes. Y aquí estamos, de vuelta a finales de los 90 y principios de los 2000. ¡Siento que es el momento perfecto para un cambio de imagen de todo lo que no nos gustó de esa época! 

¿Crees que hoy en día existe una gran influencia del tech house en el EDM y viceversa? 

Realmente no, creo que son completamente diferentes. Uno tiene estructuras de acordes melódicos y el otro tiene patrones hipnóticos que te ponen en trance. Uno tiene una historia que se muestra a través de voces, mientras que el otro no. No veo ninguna comparación entre los dos. También viven en diferentes lugares cuando se realizan. No escuchas pistas de estilo EDM en un club underground. 

Sabemos que el próximo mes de septiembre sacarás tu propio sello So Fierce Music, ¡cuéntanos más acerca de esto! 

SO FIERCE es un nuevo tipo de sello discográfico orientado a atender a talentos marginados y desfavorecidos por la industria de la música convencional debido a su edad, raza, género o identidad sexual. Como hombre gay, que los managers, agentes y sellos me escuchen y compartan mi visión. Desde trabajar con un manager que me bloqueó oportunidades debido a mi orientación sexual, hasta ser rechazado por las principales discográficas y decirme que debería centrarme en los sellos eclécticos». El cambio se necesita desesperadamente, y siento que puedo marcar la diferencia y ayudar a impulsar ese cambio. 

¿Qué nos puedes contar de tu último single Teenage Dreamer? ¡Se dice que es el nuevo himno de verano LGTBIQ+! 

Creo que trae esperanza a la gente en una época en la que hay poca esperanza en todo el mundo. La idea es que todos somos soñadores y se nos debe permitir seguir soñando a pesar de la situación que atravesamos. Espero que si estás profundamente afectado por la pandemia, esta canción te ayude a olvidarte de tus problemas, aunque sea solo por 3 minutos.  

¿De dónde surge tu afinidad por el movimiento LGTBIQ+?  

Desde mi nacimiento. ¡Nací así! Soy un hombre gay orgulloso y me siento agradecido de que estéis tomando tiempo para cubrirme. Encuentro que la mayoría de las publicaciones de EDM tienen dificultades para cubrir a un DJ gay porque no se sienten cómodos haciendo preguntas difíciles. Estoy muy agradecido con DJ Mag por la oportunidad que me habéis brindado aquí.  

El videoclip fue grabado durante el confinamiento y mejorado posteriormente. Cuéntanos, ¿tuviste algún problema para grabarlo durante el confinamiento? 

He estado invirtiendo el tiempo de confinamiento en aprender a crear entornos para los streamings y esto se transformó rápidamente en la creación de un video para el release de Teenage Dreamer. ¡No tenía ni idea de que los dones de artes visuales de mi padre vivían muy dentro de mí! Tuve un director talentoso, James Forrester, que es parte del equipo «SO FIERCE», y a los dos se nos ocurrieron formas geniales de ilustrar cómo todos contamos con nuestra imaginación durante este período de pandemia. 

¿Cómo viviste esta inhóspita situación y en qué invertiste tu tiempo? ¿Hiciste algún streaming durante el confinamiento? 

¡Música, música, MÚSICA! ¡He pasado el tiempo haciendo música, tocando música, viviendo la música básicamente! Y nació SO FIERCE, así que ha sido un momento productivo. Espero con ansias que podamos volver a organizar fiestas y tocar en vivo. ¡Lo echo mucho en falta! 

Después de esta difícil etapa que nos está tocando viivir y las duras consecuencias que ha tenido -y todavía tendrá– en la industria, cuéntanos… ¿cuál es tu perspectiva del futuro más inmediato de la industria musical? 

Creo que el futuro será un híbrido de eventos virtuales y en vivo, y ambos estarán disponibles para eventos en el futuro. Sin embargo, durante los próximos 6 meses, no veremos ningún evento en vivo sin un estricto distanciamiento social. Tal vez todos nos adaptemos y los shows en directo se agradezcan plenamente con el distanciamiento social. Tengo algunas ideas bajo la manga que anunciaré a través de SO FIERCE, ¡así que estad atentos!  

Dejando este tema a un lado… ¡Hablemos de otro más optimista! Queremos darte la enhorabuena porque esta semana tu radio show Rise To The Rythmcumple su primer aniversario. ¡Felicidades! ¿Cómo evoluciona?  

¡Estoy muy emocionado de expandir el show en las próximas semanas! No puedo decir mucho más sobre eso por ahora, ¡pero esperad a que el show se vuelva GLOBAL! 

¿Qué podemos esperar de Velvet Code en los próximos meses? ¡Cuéntanos! 

SO FIERCE hará su primer lanzamiento con el nuevo single de SOFONDA COX, «THRIVE» que produje, y lanzaré un track en otoño. SO FIERCE lanzará un programa VIP que se encuentra actualmente en proceso, uno en el que los superfans podrán conseguir acceso a contenido exclusivo y acceso directo a los artistas. ¡Hay muchas cosas en marcha! 

¡Gracias por tu tiempo, Velvet! 

¡Gracias a vosotros!