Charlamos con Willem Voet, una de las figuras clave de la escena de música electrónica belga
Willem Voet es una de esas cabezas pensantes entre una inmensa mayoría de etiquetas y sellos discográficos que nos proporcionan música todos los días. Dueño de FenixFire Records, Dark Distorted Signals y ahora también, junto a Barocci, de Eater Egg Plant, Willem Voet aka Pakrac es entrevistado por DJ Mag ES con el fin de mostrarles a uno de las profesionales entre las discográficas mas interesantes del 2021 además de compartiros su último EP titulado Master Mind. Un EP de cuatro originales proveniente del corazón del un belga folklórico que podrás escuchar mas abajo…
Hola Willem!, un placer tenerte con nosotros… Lo primero ¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia y cómo te involucraste en el mundo de la música electrónica?
Pues fue cuando tenía 12 años, en 1988 para ser exactos. La informática y la música electrónica eran todavía muy recientes y todo en general era muy novedoso. Solía estar más relacionado con la música clásica, pero a partir de ese año el baile electrónico fue siendo poco a poco un foco muy importante para mí. De todos modos, siempre he odiado la música pop, todos esos sonidos armónicos suenan como un derivado barato de la música clásica. Más tarde llegué a apreciar también otros estilos, pero la música electrónica siempre fue para mí la principal antítesis de mi preferencia por la música clásica.
¿Puedes hablarnos un poco de las ideas y el proceso de producción que has seguido en tu EP “Master Mind”?
Quería transmitir una relación a la música de los ochenta junto a las grandes mentes de la época. Políticos como Thatcher, Reagan y Gorbachov fueron son algunos autores intelectuales de esa área con los que mejor me identifíco. La tecnología espacial también fue magistral. Y luego vino la gran explosión del Challenger, el cual también fue un hito en la historia y muy influyente para mí. La música electrónica por aquel entonces era robótica, como la que componía Kraftwerk, me imagino que era porque pensábamos que el futuro estaría lleno de robots. Pero cuando miro a mi alrededor lo que veo es a muchas personas mirando sus teléfonos inteligentes como si ellos fueran ahora los robots, ¿no es así?….
– Explícanos cómo es la escena musical en Antwerp por favor…
En los años ochenta Antwerp era en cierto modo el centro del mundo de la música electrónica de baile y de las discotecas, pero también en el arte y la moda. Por ejemplo, The Antwerp 6 eran un grupo de jóvenes diseñadores de moda muy talentosos, tanto que incluso atrajo al público parisino por aquella época. La ruta de clubs siempre ha sido grande y en parte también clandestina, donde nacieron nuevos estilos o géneros musicales que ahora son parte de la escena. Y por supuesto pues existía la conexión con el resto del mundo, siendo Antwerp su foco principal. Los buenos viejos tiempos. Debido al covid, pero también a las restricciones gubernamentales, los clubes luchan por sobrevivir. Las costes no son baratos para mantener los clubs en funcionamiento y las regulaciones son muy duras. Y luego los festivales, los eventos abiertos y los privados se apoderan de gran parte de la experiencia para el nuevo público. Todo el mundo conoce Tomorrowland, pero no conoce los clubes casi icónicos como LaRocca Club. Esperemos que vuelva la vida normal en los clubes, pero diría que ahora es más clandestina que nunca.
Ha sido un año duro para todos, ¿qué habéis estado haciendo para seguir adelante?
Tuve la oportunidad de seguir trabajando para mis clientes. Estoy en diseño industrial y tengo la suerte por eso. La mayoría de las personas en la industria de la música ahora tienen un trabajo diario normal para sobrevivir. Y ahora que los clubes vuelven a abrir vuelven a surgir oportunidades. Ahora todo el mundo quiere ir de fiesta, pero ¿seguirán haciéndolo? ¿Incluso si los precios se duplican como está pasando? Esperemos que la gente empiece a disfrutar de conocer gente y bailar de nuevo.
¿Qué nos puedes decir sobre los futuros lanzamientos en Fenixfire?
FenixFire Records es un sello muy especial. Muchas otras etiquetas se vieron afectadas por el cierre de los clubes pero nosotros no nos afectó mucho eso. Nuestra base de fans sigue creciendo. Y seguimos consiguiendo nuevos productores que ofrecen música de una calidad aún mayor que antes. Esperamos que nuestro estilo se convierta en una nueva dirección para los clubes y sus djs. Somos una mezcla entre house y EBM (electrónica gótica). Como el gerente de varios sellos, puedo decir que se avecinan muchísimos interesantes EP entre los que se incluyen nombres como VV303, Cyclid Dyaxis,Jason Laake, etc. Entregaremos algunos remixes especiales de una vieja obra maestra que pronto descubriréis. Como productor lo que puedo adelantar es que voy a remezclar más, que es lo que por ahora me parece mas atractivo para Pakrac. Espero tener más tiempo para producir originales, pero como también administro Dark Distorted Signals pues me gustaría producir para este sello también, aunque el tiempo es limitado. Puede que tenga que clonarme a mí mismo…
Social Media
https://www.fenixfirerecords.be
https://www.facebook.com/FenixFireRecords
https://soundcloud.com/fenix_fire_records