Castion comenzó su relación con la música electrónica en su adolescencia, inspirado por los grandes nombres que dominaban las pistas de baile y los sets de los mayores festivales. Con la visión clara de querer ser DJ y productor, su camino empezó de forma autodidacta, sumergiéndose en la experimentación y el aprendizaje virtual. Desde los primeros intentos en Virtual DJ hasta dominar los DAWs de producción músical, Castion le ha dado muy duro para llegar hasta donde está ahora y en esta entrevista nos cuenta un poco más acerca de cómo ha sido el proceso, además de explicarnos qué cosas está tramando para los próximos meses.
Empecemos por tu origen: Cómo te diste cuenta de que te encantaba la música electrónica y qué fue lo primero que hiciste? ¿Cómo aprendiste a pinchar? ¿Y a producir?
Desde que era más joven siempre me llamó la atención la música electrónica, yo solía escuchar mucho David Guetta y sus éxitos del momento, y también me inundaba en los sets y producciones de Tiesto. Siempre tuve esa ilusión de ser DJ como ellos y empecé descargándome el Virtual DJ. Aprendí a pinchar gracias a tutoriales de Youtube de esa época y a base de la famosa “prueba-error”.
Años más tarde me dí cuenta de que también quería ir más lejos transmitiendo mis sentimientos a través de la música y fue cuando empecé a buscar sobre cómo producir mi propia música. A mis 14 años me descargué el FL Studio y me vi miles de tutoriales sobre cómo utilizar el programa. Recuerdo pegarme horas mirando vídeos de Eric Kauffman y Zen World que enseñaban mucho, tanto del programa, como del estilo de música al que quería enfocarme en ese momento.
Llevas ya una década en la industria. ¿Cuáles dirías que han sido tus mayores aprendizajes y cómo han moldeado tu carrera a lo largo de estos años?
Hacer lo que a mí me gusta al 100% y no dejarme llevar por tendencias ni por el “qué dirán” es lo que me ha hecho sentir esa plenitud y felicidad que le tengo a la música. Mucha gente te va a aconsejar, pero al fin y al cabo tienes que encontrar tu camino, el que te haga sentir más cómodo y con más energía para seguir hacia adelante.
Tus metas en la industria han ido evolucionando con el tiempo. ¿Cuáles son tus objetivos actuales como DJ y productor, y hasta dónde te gustaría llegar en la escena?
Es verdad que ahora mi estilo musical es distinto al que hacía hace unos años, pero mis metas siguen siendo bastante similares. Voy a luchar para dedicarme a esto durante toda mi vida y ser el número 1 en lo mío. Algo que también quiero conseguir es llegar a cada rincón del mundo con mi música y transmitir a todos mis oyentes la energía y la pasión que le pongo a cada uno de mis tracks.
¿Tienes alguna formación o educación formal en música? ¿Cómo ha influido esto en tu desarrollo y cómo fue tu proceso de aprendizaje?
En 2019 me fui a Valencia a estudiar Ingeniería de Sonido en Millenia Estudios. Esta formación a influido de manera muy positiva a mis producciones, sobre todo en el saber lo que estoy haciendo a la hora de producir, mezclar y masterizar. Antes (aunque es MUY importante) lo hacía todo ‘a oído’, es algo que nunca se debe de perder ya que si suena bien, suena bien. Pero teóricamente el proceso, aprender nuevas técnicas y abrir tu mente a nuevas formas de hacer las cosas también es algo muy positivo. Una frase que se me quedó muy marcada al escucharla fue: Romper las reglas para ciertas cosas es positivo, pero para poder romperlas primero hay que sabérselas.
En cuanto a inspiración, ¿qué artistas, lugares o experiencias han influido más en tu creatividad y te motivan a seguir creando música?
Tengo bastantes referentes en el estilo musical que hago ahora mismo, ya no solo por sus producciones si no por el producto general que tienen. Paco Osuna, Jamie Jones, The Martinez Brothers, Solardo, Franky Rizardo, Cloonee, son varios de los artistas que más de cerca sigo. En cuanto a lugares… Es verdad que el viajar tanto me ha inspirado mucho en cuanto a mi dirección musical y encontrar el sonido que me hace feliz, pero sobre todo diría que Ibiza ha sido una de las claves en este caso. El cómo se vive la música allí no tiene ningún tipo de sentido jajaja.
Sabemos que tu estilo musical ha experimentado cambios. ¿Cómo describirías tu sonido actual y en qué se diferencia de tus trabajos anteriores?
Si, hace un par de años estuve haciendo future house, pero actualmente hago un tech house muy percusivo como mi track ‘Rythmazo’ y también estoy haciendo un tech house con pinceladas muy houseras. Ahora estoy encontrando mi estilo haciendo tracks con cajas de breakbeat y bajos bastante marcados. Esto viene ligado a que quise combinar el estilo que se movía en mi tierra en la década de los 90 al que se le llamaba old school con el tech house que hago actualmente, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado final.
Hablemos de tu nuevo lanzamiento, ‘Back Quick’ en Sola Records. ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de creación de este tema y lo que esperas transmitir con él?
‘Back Quick’ es mi primer tema combinando lo que nombré anteriormente. En los 90, en Tenerife se movía mucho un estilo llamado old school/hardcore que realmente eran bases de breakbeat con bajos marcados. Quise traer de vuelta esa vibra a la actualidad combinándola con el hip hop y con un toque más tech housero para que pueda ser un track agresivo, potente pero bailongo al mismo tiempo.
¿Y de ‘One More Time’ con Oravla Ziur?
Oravla es un productor que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo, siempre me ha encantado su música y no hay set en el que no ponga un track suyo. Le enseñé una idea del ‘One More Time’ que le gustó bastante, la trabajamos juntos y Sola decidió incluirla como EP junto a ‘Back Quick’. Es un track bastante potente y pegadizo! La vocal y los bajos 303 hacen una combinación brutal que siempre sorprende al público cuando la pincho en directo.
¿Qué planes tienes para el próximo año en cuanto a lanzamientos musicales? ¿Algún show importante o proyecto que puedas adelantarnos?
Tengo varios lanzamientos firmados por el momento, puedo dar un adelanto de varios de ellos, tanto para lo que queda de año como para el año que viene…
Ahora a finales de noviembre vuelvo a Drop Low que es el sello de Andruss, seguido tengo Glasgow Underground y para comenzar el año que viene tengo dos bombas en La Pera Records y 303lovers. Hay varias cosas más firmadas que todavía no puedo decir, ¡pero estoy super ilusionado de que llegue el momento para poder anunciarlo!
En cuanto a shows tengo varios en Papagayo y lo más seguro es que vuelva a Ibiza muy pronto también. Estamos en contacto con varios promotores para hacer del año que viene algo muy grande.
¿Has tenido algún momento de burnout a lo largo de estos años? ¿Cómo lo has gestionado?
Sí, en verano, ya que es la época en la que más trabajo se junta. Algo que me ayudaba mucho a mí era la meditación. El salir a pasear al lado del mar con música relajante, o el hacer planes con mi familia y amigos también me ayudaron muchísimo. Muchas veces hay que tomarse un pequeño descanso y desconectar para poder reconectar.
Tomarse las cosas con calma y racionalizar las situaciones también me han ayudado a gestionar mi tiempo y la ansiedad anticipada.
¿Qué consejo le darías a un artista emergente que sueña con hacer carrera en la música electrónica? ¿Qué consideras esencial para triunfar en esta industria?
Trabajar muy duro y no rendirse nunca pese a las críticas que puedas recibir. La constancia y el trabajo duro dan sus frutos tarde o temprano.
También crear un plan y una visualización de este mismo. ¿Dónde quieres estar dentro de 2-5-10 años?, ¿qué estilo de música quieres hacer?, ¿qué imagen quieres dar?, ¿qué puedes ofrecer que te destaque de los demás en la industria?. Visualízate en ese sitio que tanto deseas y llévalo a cabo. Crecer en esta industria también conlleva una combinación de los pasos que des, de las decisiones que tomes y de las ganas que le pongas a lo tuyo, ¡así que adelante! Desde aquí todo mi apoyo a tod@s l@s nuev@s artistas que quieran dedicarse a esto, nos veremos muy pronto!