Hablamos con Jerome, más conocido como Damon Jee, acerca de su recién lanzamiento en DSK Records, “Afterhour”.
Hola Jerome, es un placer recibirte en DJ Mag España. ¿Cómo estás? Y, ¿Dónde te encuentras en este momento?
Hola a todos, estoy muy contento de hablar con vosotros, ¡Gracias! Actualmente, estoy en Bogotá para los últimos dos bolos de la gira antes de volver a casa.
Tu reciente lanzamiento en DSK Records, “Afterhour”, ha recibido una gran cantidad de críticas. ¿Cómo fue el proceso creativo?
He intentado sintetizar cómo veo DSK. “Afterhour” es una canción que combina percusiones y sintetizadores de dark disco, voces habladas, un pequeño toque melódico en la tercera parte de la canción y generando los momentos álgidos en los drops. Posteriormente, seguí el mismo proceso y con el mismo proceso de siempre, construcción y mezcla, para mantener la coherencia conmigo mismo.
¿Qué significa para ti formar parte de este elenco de artistas de lujo que Dskonnect nos ofrece en su sello?
¡Me siento orgulloso!
Has estado colaborando con diversos artistas a lo largo de los años. ¿Cómo abordas una colaboración y qué buscas en un artista para llevarla a cabo?
Solamente he colaborado con amigos, ya que es más fácil intercambiar puntos de vista cuando conoces a la otra persona. En segundo lugar, tengo mucho en cuenta la complementariedad. Con Darlyn Vlys, por ejemplo, es muy bueno componiendo melodías, lo que potencia nuestra colaboración. Otro ejemplo podría ser Jennifer Cardini, una unión de paisajes sonoros tan diferentes puede dar lugar a algo fresco y nuevo.
Has publicado música en muchos sellos diferentes durante los años. ¿Cómo decides cuál es el mejor sello para cada lanzamiento?
Siempre busco una conexión clara con su música, pero a veces, también hago excepciones por amistades.
Tus sesiones de DJ son conocidas por ser experiencias inmersivas llenas de energía. ¿Cómo preparas tus sets?
Para mí la improvisación es lo más importante, por lo que simplemente preparo una lista de reproducción con toda la música que me gusta, tanto nueva como antigua, y elijo cuál pinchar dependiendo de la energía de la fiesta.
¿Próximamente tienes algún bolo en España del que puedas hablarnos?
Sí, pincharé por primera vez en una de las fiestas más reconocidas de Barcelona, Brunch Elektronic, ¡Tengo muchísimas ganas! Será el 30 de abril de 2023.
¿Cómo has vivido la evolución de la escena de la música electrónica con el paso del tiempo? ¿Cuáles han sido algunos de los mayores desafíos a los que te has enfrentado como artista?
Cuando empecé, solo había vinilos, y ahora estamos en los albores de la inteligencia artificial. ¡Uf! ¡Qué miedo! (risas)… Hablando en serio, ahora es más fácil que nunca para un artista independiente difundir su propia música en todas las plataformas de escucha y crear su propio sello fácilmente. Para mí, el mayor desafío es encontrar tu propio camino y reinventarse constantemente.
¿Cómo te sientes con respecto al estado actual de la música electrónica y hacia dónde crees que se dirige en el futuro? Después de los 80, en realidad los 90, probablemente los 2000 será el próximo renacimiento, (risas)… Solo hago lo que quiero en el momento y no me preocupo por el resto.
¿Qué opinas sobre el papel de las redes sociales en la industria musical hoy en día?
Las redes sociales son parte de esto, para bien o para mal. Me decepciona mucho que algunos artistas sean famosos únicamente por las redes sociales sin tener una verdadera línea musical. En mi opinión, la música es lo más importante, pero ese es el mundo en el que vivimos.
¿Qué consejos darías a los productores que acaban de empezar en la industria? ¿Cuáles consideras que son las habilidades y cualidades más relevantes para tener éxito?
Motivación, trabajo, trabajo, trabajo, y hacer lo que te gusta, no intentes copiar a otros, solo haz la música que te salga de dentro.
¿Qué podemos esperar de Demon Jee en los próximos meses? ¿Hay algún proyecto o colaboración que te entusiasme especialmente?
En los próximos meses, saldrá un EP en solitario, “Unknown Memories”, en Polaris, y otro en mi sello, Dust & Blood. Además, voy a colaborar de nuevo con mi compañero Darlyn Vlys en dos EPs. Por otro lado, publicaré 3 remixes, uno para Echonomist en Aeon, otro para Joyce Muniz en Exploited y el último para Idoru en Manta.
¡Muchas gracias por tu tiempo Jerome!
¡Gracias a vosotros por recibirme! ¡Ha sido un placer!
Puedes escuchar “Afterhour” de Damon Jee aquí: