Con más de 25 años en la escena, Marco Bailey es todo icono en el mundo de la música dance, ejerce tanto de embajador de la escena como un de DJ y productor del más alto nivel. Desde el año 2000, ha publicado varios discos en sellos como Intec, Sleaze, COD3 QR y su propio MB Elektronics, Fundaments LTD y Elektronik Zoo Sounds, al tiempo que ha realizado giras incesantes a lo largo de su carrera.
Acaba de lanzar su último álbum ‘Nocturno’ a través de su sello MATERIA, un concepto que en realidad nació en 2015 como un exitoso evento dedicado al techno en estado puro. Como él mismo define, tras trasladar este concepto al estudio ha salido una mezcla perfecta entre el techno de verdad, electro, y un toque melódico.
Hablamos con él para ponernos en contexto en cuanto a este nuevo lanzamiento y cómo pintan las cosas de ahora en adelante para el artista belga.
Un placer, Marco.
Esta es la primera semana que ‘Nocturno’ está a la venta. ¿Cómo ha sido la recepción del álbum así a bote pronto?
Todo va bien. Estoy muy contento con los comentarios. Sin embargo, es esencial señalar que el álbum no se limita a ninguna tendencia snob, sino que abarca techno real, electro y un toque de melodía. Creo que un álbum debe reflejar la diversidad del viaje musical de un artista en lugar de ceñirse a un solo estilo.
¿Hay algo en concreto que te inspirara a inclinarte por esta vertiente musical?
Siempre he sido ecléctico y abierto a varios estilos, desde el techno y el electro hasta el ambient y las capas melódicas. El álbum refleja mis amplios intereses musicales, evitando los clichés y abrazando una rica paleta sónica.
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Este año has publicado mucha música. No sé, ¿25-30 temas? ¿Significa que pasas mucho más tiempo en el estudio? ¿O es solo que has decidido sacar más temas fuera?
Aunque he sacado muchos temas, soy prudente para no abrumar a mi público. En un sector tan acelerado como el actual, en el que las promociones llegan a diario, creo que la calidad debe primar sobre la cantidad. Mi álbum, por ejemplo, es el resultado de años de trabajo, no de unos pocos días o semanas.
Estos dos últimos años también has grabado dos temas con COD3 QR, de Laurent Garnier. Es uno de los mayores hitos que puede alcanzar un músico. ¿Cómo te sientes al respecto?
Es un honor absoluto. Laurent Garnier no es sólo uno de los mejores DJ del mundo, es un narrador de historias a través de la música. Su enfoque trasciende las tendencias y se centra en el lenguaje atemporal que habla la música. Se trata de dejar una impresión duradera más allá de las tendencias pasajeras.
¿Qué otros hitos han sido importantes para ti?
Como DJ, mi objetivo es compartir mi historia en locales y festivales excepcionales. Sin embargo, me preocupa que las contrataciones de hoy en día prioricen a menudo las métricas de las redes sociales sobre las auténticas habilidades musicales. A pesar de ello, estoy entusiasmado con mi próxima actuación en Bassiani, en Georgia, donde la atención se centra realmente en la música.
¿Cómo van las cosas con tu sello MATERIA en este momento? Curating, nuevos drops, eventos, fiestas…Es mucho trabajo. ¿Cómo lo llevas?
Además del reciente lanzamiento del álbum, tenemos un próximo y emocionante lanzamiento de Dimi Angelis. De cara al futuro, planeamos centrarnos más en los sellos y en nuestro festival Elektronik Zoo en 2024. La calidad y un amor genuino por el techno guían nuestras decisiones.
Además, también tienes el sello madre MB Elektronics y Fundaments LTD con Tom Hades.
MB Elektronics, con 22 años de historia, se alinea con MATERIA, mientras que Fundaments LTD, un sello centrado en el vinilo, pretende revivir el techno de principios de la década de 2000. Además, Elektronik Zoo Sounds explora una gama más diversa de música electrónica.
Si tuvieras que decidir entre ser productor o DJ, ¿qué elegirías?
Empecé como DJ en 1989 y siempre será mi pasión. Aunque disfruto en el estudio, la verdadera satisfacción viene de conectar con el público y experimentar la energía en la pista de baile.
Cuando empezaste a trabajar como DJ, las cosas pintaban muy diferentes. Es decir, la gente iba al club sin saber siquiera qué DJ pinchaba. Ahora, la gente decide dónde ir en función del DJ y conoce la música de antemano.
La ausencia de redes sociales en 1989 significaba centrarse en la música de calidad, pero hoy está saturada de lanzamientos. Aunque la tecnología ha hecho que la producción musical sea más accesible, también ha provocado una sobresaturación del mercado, eclipsando en ocasiones la esencia de la escena techno de los 90.
Transcurridas tres décadas en la industria musical, ¿qué rasgos principales dirías que han cambiado más? Me refiero a 1989 vs. 2023.
En 1989, la ausencia de redes sociales hizo que la atención se centrara en hacer buenos discos, fomentando una conexión genuina con la música. Aunque era difícil llegar a un público mundial, el proceso de edición en vinilo garantizaba la calidad. En 2023, la abundancia de sintetizadores y plugins democratiza la producción musical y la hace más accesible. Sin embargo, esta accesibilidad, unida a los reproductores de CD y Traktor, puede haber simplificado demasiado el proceso. A pesar de los avances tecnológicos, la escena ahora lidia con un cambio hacia el comercialismo, la producción en masa y un enfoque en las ganancias financieras, dejando una marca compleja en la industria.
Muchos DJs hablaron del tema de los sets extensos (sets de 10-12 horas) y es bastante común que prefieran hacer este tipo de sets. ¿Sientes lo mismo?
Aprecio los sets largos, pero creo que requieren contar historias. Es crucial calibrar al público y el entorno, asegurándote de que tienen la mente abierta para explorar música diversa.
Estoy a punto de hacer una entrevista a tu buen amigo Cristian Varela. ¿Qué pregunta le harías para la entrevista?
Cristian es uno de los mejores djs que conozco técnicamente 100% seguro. ¡Tal vez una buena pregunta para él es por qué sigue viviendo en el frío Reino Unido y por qué no volver a la mentalidad cálida y soleada encantadora España, que siempre ha sido su lugar. Y es mucho mejor para el techno también! 🙂
¿Hay algún show en España que tengas a la vista?
Estoy emocionado por los próximos shows en Industrial Copera, Moog en Barcelona, y el renombrado Code en Fabrik cerca de Madrid. Cada una de estas salas ocupa un lugar especial en mi corazón.
¿Cómo se presentan los próximos meses?
Me esperan meses emocionantes con actuaciones en Portugal, España, Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Países Bajos y Los Ángeles. En enero, espero con impaciencia actuaciones en Japón, China, Suiza y Croacia.
¡Muchas gracias, Marco!