Reece Ashibende-Dunn, AKA Outer Order, es cofundador de la marca y sello Planetary Instinct
Estamos encantados de compartir esta entrevista con Reece AKA Outer Order, cofundador del sello y marca Planetary Instinct, que lleva operando en Mallorca desde hace tres años. Sin lugar a dudas, PI es responsable de que exista una escena mallorquina sana y activa a través de cantidad de fiestas y eventos propios y, cómo no, lanzamientos musicales de calidad
¿Cuál es la historia de Planetary Instinct como colectivo?
Planetary Instinct, como marca y sello, fue fundada por mí y mi gran amigo Todd Gartland aka Dojo Zone en el verano de 2020, pero también incluye a nuestros amigos Hendrik Schmitz (Henny) y Josh Calo. Todos crecimos en Mallorca y habíamos sido amigos cercanos a través del skate desde que teníamos 12 años y todos mostramos un amor por la música y la escena de la fiesta desde que pusimos nuestros ojos en ella por primera vez alrededor de los 15 o 16 años.
Organizábamos fiestas en casa, after parties y raves y conocimos a una gran parte de la escena local de esa manera. Cada uno siguió su propio camino durante un par de años: Henny se fue a Frankfurt a estudiar. Josh se fue a Barcelona a trabajar. Todos nos dedicamos a la música y más tarde nos inspiramos mutuamente con nuestras experiencias al volver a la isla. Nuestros puntos de vista sonoros y musicales se fusionaron y Todd y yo vislumbramos las posibilidades de crear una plataforma para expresar nuestro sonido, dar salida a nuestra música y concentrar nuestra energía creativa en un lugar en el que, tras la pandemia, no quedaba ningún tipo escena underground viva. De un periodo de frustración y de una fuerza creativa impulsora nació Planetary Instinct.
Cuéntame un poco acerca de los altos y bajos de la escena underground mallorquina, qué papel juega Warehouse y Selva, y cómo están las cosas actualmente.
Como isla balear que es, siempre ha habido una escena underground presente en Mallorca. También ha sido siempre polémica por su minoría y cierto condicionamiento por parte de contendientes más mainstream. Yo conocí la escena por primera vez en Warehouse, un club abierto por dos amigos, Barbara y Alberto, allá por 2014. A través de su visión, y la de su booker Rubén Sánchez, abrieron un mundo musical que mi generación aún no había tenido la posibilidad de experimentar aquí. Introduciéndonos a una lista de artistas en un ambiente en el que nos sentíamos como en casa. Warehouse fue clave para el desarrollo de mi educación musical personal, así como para todo el colectivo y el proyecto. Lamentablemente, el club cerró durante la pandemia debido al excesivo coste que suponía mantenerlo cerrado sin ingresos durante un tiempo indefinido. La escena perdió su único club dedicado a principios de 2020. En septiembre de 2021 entramos en contacto con Selva Club, un nuevo club de miembros centrado en proporcionar a la isla un enfoque más nicho de la música electrónica. Nos presentamos y logramos asegurar un acuerdo para una residencia mensual para Planetary Instinct. Organizamos eventos allí 14 meses seguidos, trayendo a artistas como Nicolas Lutz, DJ Masda, Vlada, Carrau, Nico Etorena, etc. y promoviendo la escena underground una vez más, después de casi 2 años sin clubbing ni sonido underground. Esto despertó un gran interés y una regeneración del movimiento. Otros promotores comenzaron a aparecer, como por ejemplo nuestros amigos como Vertical Unit, Santa Cata Records y Soapy Gatherings que ahora están trabajando junto a nosotros para asegurarnos de que la gente que se interesa por la escena entienda el tipo de artistas que traemos, y el sonido que mostramos.
Mirando vuestro perfil de Instagram de Planetary Instinct, y los de los DJs e implicados, veo varias cosas que me molan mucho y me llaman la atención. Tenéis una línea audiovisual muy marcada y singular. Los carteles, las portadas, incluso los vídeos de los eventos. ¿Eso es algo que ha surgido espontáneamente? ¿Está super pensado? ¿Hay alguno de vosotros que se encargue más que el resto de toda esta parte estética?
La dirección creativa es algo que, desde que empezamos con los diseños iniciales, tuvimos muy en cuenta. Yo tomé la mayor parte del control en este aspecto desde el principio, diseñando el logotipo y trabajando junto a los diseñadores gráficos Pedro Soler y George Belsham para conseguir los niveles estéticos que imaginábamos para la marca. Los carteles de los eventos son algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, ya que lo primero que se ve tiene que reflejar la profundidad del evento y de los artistas a los que retrata. No puedo conformarme con que estén simplemente bien. En cuanto a los vídeos, Todd y yo siempre habíamos estado metidos en el mundo de la fotografía y el vídeo a través del mundillo del skate y ahora a través del trabajo. Incorporamos esas esencias al proyecto como una forma de informar sobre nuestros eventos, nuestros viajes y sobre nosotros mismos, y de aportar otros resultados creativos a nuestro proyecto.
¿Hay planes de expansión próximamente?
Nuestro camino hasta ahora nos ha llevado a muchos lugares, y estamos emocionados por lo que está por venir. En lo que respecta a España, hemos realizado eventos en Barcelona, Madrid e Ibiza y probablemente haremos más por allí a través de colaboraciones y tal próximamente. Nuestros planes de expansión se basan en hacer lo que podamos hacer. Tenemos mucho planeado en cuanto a lanzamientos musicales, abrir nuestra sección de ropa y merch y desarrollar proyectos creativos alrededor de nuestra marca.
¿Cuál es el motivo por el que solo habéis publicado material en Bandcamp (aparte de los vinilos) y nada de Spotify ni Beatport?
Durante los primeros 3 años nos centramos en hacer únicamente releases de vinilo. Lo que pasa es que nos hemos ido dando cuenta de que la música, como arte que es, no debería ceñirse a un solo formato. A partir de ahora publicaremos tanto en vinilo como en formato digital. En cuanto a Beatport y Spotify, actualmente no estamos interesados en utilizarlos como plataformas.
Vas a lanzar tu EP debut ‘Fresh Phonica’ a través de Planetary Instinct. ¿Cómo ha surgido el link con Sunrise Inc?
‘Fresh Phonica’ es mi EP debut para Planetary Instinct, cuyo release será el 16 de Octubre. Son 5 canciones que escribí y grabé entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 en mi antiguo estudio de Palma. Los 5 temas representan 5 lados diferentes de mi expresión, inspirados por los discos de Chicago, Detroit, UK y balearic de finales de los 80 y principios de los 90. Eso es lo que, generalmente, me inspira.
Más tarde, en 2024, lanzaré mi primer mini álbum ‘Isolated Visions’ para Sunrise Inc, el subsello de Childhood Intelligence, compuesto por 7 temas que produje el año pasado. Alexander, el propietario, fue una de las primeras personas que se fijó en mi música hace unos 4 años a través de amigos en común. Desde ese momento, nos hemos hecho amigos íntimos y siempre me empuja hacia adelante y me inspira artísticamente. El año pasado publicó mi primera canción ‘Cotton Jungle’ en un proyecto digital de VVAA para Childhood Intelligence.
Decías que tu padre ha jugado un papel muy importante en tu interés y formación musical.
Mi padre dirigía un sello discográfico y un estudio de grabación llamado Orange Peel a principios de los 90 en Londres. Inspirado por la escena balear de finales de los 80 tras sus viajes a Ibiza entre 1986 y 1989, decidió unirse al movimiento desde sus inicios, fundando el sello con su amigo Paul y realizando proyectos juntos como Natural Progression. Hicieron unos cuantos lanzamientos antes de que llegara 1996 y yo estuviera en camino. Mi padre vendió la mayor parte de su estudio y se mudó a Mallorca con mi madre antes de que yo naciera, llevándose consigo unas cuantas cajas de discos, y sus queridos Roland SH101 y TB303 –que más tarde vendió cuando la era de los plugins empezó a tomar su reinado– y unos cuantos sintetizadores.
Pasados 18 años, ahí estaba yo, empezando a interesarme por los sintetizadores y drum machines. Le pregunté a mi padre si tenía algo de eso, y me sacó unos cuantos sintes en rack, el Roland JV-880 y el Ensoniq SQR, junto con varias cajas llenas de discos que me inspiraron infinitamente durante mis primeros años en el mundillo de la producción. Sueño Latino, Jibaro, Derrick May, Juan Atkins y Acid Trax fueron las primeras lecciones de música electrónica que recibí. Eso, y una investigación exhaustiva acerca de qué aparatos se usaron para hacer esa música. Ahí nació mi obsesión por los equipos Roland.
Otra persona que también ha inspirado mi música han sido mi hermano mayor Javi Viudez. Me ha enseñado mucho. Así como mi compañero y mejor amigo Todd durante los últimos 15 años de amistad, aventuras y producción creativa constante. Y por último, pero no por ello menos importante, mi madre y la interminable cantidad de música dance que nos ponía a mi hermana Lauren y a mí cuando éramos pequeñas.
Has producido y mezclado ‘Fresh Phonica EP’ en tu estudio. ¿Cuál ha sido tu historia como productor?
Empecé a jugar con Ableton alrededor de los 16, principalmente sampleando jazz y haciendo cosas que no era música electrónica. En un momento dado conocí a mi amigo Javi Viudez, que por aquel entonces formaba parte de Birdsmakingmachine. ¡Tenía un estudio analógico completo y me enseñó los conceptos básicos de su configuración, de síntesis, etc y gané mucho interés, hasta el punto de llegar más tarde a mi padre!
En fin, en los últimos 5 años he construido mi estudio principalmente en torno a equipos vintage y técnicas con las que disfruto trabajando. Mis sintetizadores principales son el Roland JX3P y el Roland SH101. Utilizo estos dos sintetizadores sin Midi, activando los secuenciadores internos desde los disparadores de mi Roland TR606 o TR707. Me encanta esta técnica, ya que permite opciones ilimitadas y respuestas rápidas. También utilizo un Roland SH09 de 1979, Cyclone TT303 MK1, Amdek PCK100, Kawai K1, Yamaha TX81Z, Roland JV880, Elektron Digitakt, y con la falta de acceso a fondos para los originales, las réplicas Behringer 808 y 909.
¿Con qué pieza de hardware te quedarías si tuvieses que elegir solamente una?
Es una pregunta muy difícil, ya que todos tienen sus usos individuales. Mi música no sería la misma sin mi Roland SH101. Lo utilizo para todas mis líneas de bajo, la mayoría de mis melodías e incluso algunas líneas ácidas. Es un sintetizador muy versátil y sencillo que da mucha vida a mi música. Pero, sinceramente, ¡no podría vivir sin el resto!
¿Puedes contarnos que más cosas van a pasar tanto en tu proyecto como Outer Order y con Planetary Instinct próximamente?
Como Outer Order estoy trabajando en mi propio sello que saldrá en algún momento del próximo año con un EP en el que estoy centrado actualmente. Estará dirigido a un sonido y una visión más balearic/ecléctica. Con Planetary Instinct estamos trabajando para nuestro evento en Selva el 13 de octubre, nuestra primera vez allí en un año. Tenemos un evento próximamente en Munich, y algunas otras fechas internacionales de las que estamos esperando confirmación. Estamos lanzando nuestro próximo PLNT003 y más tarde PLNT004, y también abriremos nuestra tienda web con ropa y mercancía.