PIEM es sinónimo de house de calidad en Barcelona. Desde sus primeros lanzamientos en sellos como Toolroom y DFTD, hasta su próxima aparición en Ministry of Sound con ‘Boy Don’t’, ha sabido moverse con soltura entre la escena local e internacional. Habitual en clubes como INPUT y Pacha Barcelona, también ha dejado huella en eventos como Sonar y Mad Cool. Ahora, con su residencia en Jackies y su papel como Music Curator del W Barcelona, sigue expandiendo su influencia en la ciudad y más allá.
Después de que Danny Howard y Pete Tong respaldaran sus producciones en BBC Radio 1, su sonido se ha vuelto imprescindible en los sets de artistas como Michael Bibi y Neverdogs. Su habilidad para conectar con el público y su destreza en la cabina lo han llevado a compartir cartel con grandes nombres como Black Coffee y Honey Dijon, consolidándolo como un referente de la escena house.
En esta entrevista hablamos sobre su esperado debut en Argentina, los desafíos de clearing de samples y cómo planea cerrar el año con una gira por Asia. Además, nos cuenta qué podemos esperar de sus futuros lanzamientos y cómo sigue encontrando inspiración después de más de 20 años en la escena.
Siempre nos hace mucha ilusión tener a talento nacional entre nuestras páginas. Cuéntanos Álvaro, ¿cómo te está yendo 2024?
Este 2024 ha sido uno de los mejores años de mi carrera. He lanzado música de la que estoy orgulloso y he tocado en grandes eventos como Mad Cool, Electric Love en Austria, Pacha Ibiza y Cova Santa. Estas experiencias, junto con los proyectos que vienen para 2025, me mantienen motivado y con ganas de seguir avanzando.
Tu próximo track ‘Boy Don’t’ fue lanzado el 18 de octubre en Ministry of Sound.
¿Qué significa para ti este lanzamiento ?
Para mí, lanzar ‘Boy Don’t’ con Ministry of Sound es algo muy especial. Desde que comencé en la música siempre he visto a Ministry of Sound como un referente. Recuerdo comprar todos sus CDs y discos, y escuchar su música todo el tiempo.
Este track es especial porque es uno de los que más he tocado los últimos dos años y que mejor ha funcionado en mis sets. Todo el proceso desde que lo terminé hasta ahora ha sido una odisea… Y lo mejor de todo es que mi colaboración con MoS no termina aquí; tengo más proyectos pendientes después de este single.
Este track fue creado en diciembre de 2022 y firmado en marzo de 2023. Háblanos sobre el proceso de clearing del sample y cómo te mantuviste enfocado durante todo este tiempo.
Para resumir la historia, sampleé la vocal de ‘Boy Don’t Waste My Time’ de Rod Lee. Hice el track, se lo mandé a mi ingeniero para el proceso final y, cuando estuvo listo, se lo mandé a Michael Bibi y esa misma noche lo tocó en Circoloco en Phuket. Un par de personas que estaban allí me mandaron videos y los compartí en mis redes sociales, al rato recibí un mensaje de alguien de Ministry of Sound preguntando por el track. Les mandé el tema y ahí empezó el proceso, en enero de 2023. Me pidieron que lo reservara para ellos y me prometieron una oferta en unas semanas. En marzo de 2023 me llegó la oferta y el contrato, pero ahí comenzaron los dolores de cabeza…
Al ser una gran discográfica, ellos no podían correr el riesgo de lanzar un sample sin todos los permisos. Además, una de las frases del vocal original tenía un significado algo obsceno, así que tuve que contratar a una cantante para que interpretara la misma letra y melodía, pero modificando dos palabras. Al final, el resultado quedó genial. Sin embargo, comenzó la parte más complicada: limpiar el sample.
Aunque el tema fue cantado por otra persona y era técnicamente un cover, teníamos que obtener los permisos. Sony, obviamente, no se arriesga con algo así. Contacté con Rod Lee, quien me respondió, pero no pudimos llegar a un acuerdo. Después de casi un año, en marzo de 2024, me di cuenta de que Rod había sampleado a otro artista en realidad, quien había hecho una versión previa. Volví a empezar el proceso, pero esta vez todo con éxito y, tras unos meses de negociaciones, finalmente llegamos a un acuerdo.
Con todo listo, ya estábamos en pleno verano de 2024, y como Ministry of Sound ya tenía su calendario lleno, tuvimos que esperar hasta octubre para el lanzamiento. Lo más frustrante fue la cantidad de gente que me preguntaba por redes sociales cuándo saldría el tema durante todo este tiempo, y yo sin poder dar fechas ni compartirlo. Hasta que no lo vi publicado no me lo creía.
Ministry of Sound es un sello icónico y con mucha historia. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?
Trabajar con Ministry of Sound ha sido una experiencia muy satisfactoria. Colaborar con una major tiene sus ventajas y desventajas, pero mi feedback con ellos ha sido extremadamente positivo. Me han brindado apoyo en todo momento, y tener acceso a su equipo para preparar el lanzamiento ha facilitado mucho el proceso.
Sin embargo, también he aprendido que trabajar con sellos de este tipo implica que es un negocio muy serio. Hay una gran responsabilidad y expectativas, lo que me ha hecho valorar aún más la oportunidad de ser parte de su catálogo. La experiencia me ha permitido crecer como artista y entender mejor el funcionamiento de la industria musical. Además, he podido conectar con otros talentos del sello, lo que enriquece aún más el proceso creativo
En general, ha sido una experiencia enriquecedora que ha contribuido a mi desarrollo profesional y artístico.
Has tenido una evolución constante desde tus inicios, algo que se refleja también en tu sonido. ¿Cómo describirías la esencia de Piem hoy en día en términos musicales?
Hoy en día, la esencia de mi sonido refleja un retorno a mis raíces. Empecé con house, pasé por el tech house, pero volví al sonido de mis inicios, y es algo de lo que no me arrepiento en absoluto. Me siento más cómodo y feliz que nunca, especialmente porque hago la música que realmente me gusta.
Musicalmente, me muevo dentro del house, que puede ir desde algo vocal hasta un sonido más underground. Tengo un abanico amplio de estilos, y dependiendo de la energía de la pista, ajusto la dirección de mi set. Me gusta mantener un punto ecléctico en mis sesiones para que no se vuelvan monótonas, y también para poder contar una historia a través de la música. Creo que esa variedad es lo que define mi estilo hoy en día.
Volviendo al pasado, ¿recuerdas qué equipo utilizaste para producir tu primer track? ¿Cómo ha cambiado tu forma de trabajar y el equipo que usas desde entonces hasta ahora?
Mi equipo de producción ha cambiado sorprendentemente poco desde mis inicios. Siempre he trabajado con mi portátil, apoyándome en sintetizadores virtuales, sample packs y mucho sampleo. Aunque me gustan los sintetizadores analógicos, no los suelo usar con frecuencia, ya que siempre me he sentido más cómodo en un entorno digital. Sin embargo, lo que sí ha cambiado considerablemente es mi forma de trabajar. Al principio, mis conocimientos eran muy básicos, pero con el tiempo fui aprendiendo a mi propio ritmo, pasando tardes en estudios de amigos, observando sus procesos y realizando algunos cursos. ¡Ojalá hubiera tenido acceso a las herramientas que existen hoy hace 15 años!
Para mí, lo más importante siempre ha sido crear mi propio sonido. Si intentas hacer tracks que suenen como los de otro artista, nunca desarrollarás una identidad propia. En mis producciones, un elemento distintivo ha sido la presencia de vocales, y mi sonido siempre ha tenido una marcada influencia del estilo UK, algo que viene de mis referencias musicales. Ahora estoy explorando nuevas direcciones, intentando reducir el uso de vocales, pero sin perder esa esencia que me define.
Este noviembre tocarás en Argentina por primera vez, en La Feria. ¿Qué expectativas tienes de este debut y qué esperas del público argentino?
He escuchado tantas cosas buenas sobre la energía del público argentino, que me emociona mucho vivirlo de primera mano. Me han contado que el público es súper apasionado y entregado, pero también muy exigente, lo que me motiva aún más a dar lo mejor en mi debut en La Feria.
Además, será una ocasión especial para reencontrarme con amigos y colegas argentinos, ya que ese mismo día se celebra Creamfields en Buenos Aires y muchos estarán actuando en la ciudad.
Te espera un fin de año intenso con el tour de Asia. ¿En qué clubs y fiestas te podremos encontrar?
El fin de año se presenta bastante intenso para mí, comenzando con una actuación en Luna Beach Club en Bali. Después estaré en Filipinas, Tailandia y otros destinos que aún no puedo mencionar porque estamos en negociaciones y hay algunas cosas que están por anunciar. Pronto compartiré todos los detalles en mis redes sociales.
El Wet Deck del W Barcelona se ha convertido en un evento de referencia en la ciudad. ¿Cómo ha evolucionado esta serie de eventos a lo largo de los años? ¿En qué te basas a la hora de curar los line ups?
Wet Deck Summer Series es sin duda uno de los eventos más icónicos de la ciudad. Siendo un lugar tan emblemático y de lujo, siempre sentimos la presión de estar a la altura, y el nivel de exigencia es muy alto. La evolución de estos eventos ha seguido el ritmo de la escena actual, pero siempre con nuestro toque personal. Con el equipo con el que trabajo estrechamente, cada año tratamos de innovar, de hacer algo diferente para no repetirnos, tanto en la puesta en escena como en los shows y los artistas que invitamos.
Al ser un evento de verano ya consolidado, la curaduría del line up es un poco más sencilla, en el sentido de que no necesitamos tener grandes headliners cada semana. Sin embargo, es complicado asegurar los artistas que queremos debido a la gran competencia de eventos en la ciudad y las exclusividades. A pesar de ello, estoy muy satisfecho y orgulloso de lo que hemos logrado año tras año, ya que cada vez más estamos posicionando este evento como un referente dentro de la escena.
A lo largo de los años hemos contado con artistas como Black Coffee, Anotr, Hot Since 82, Nic Fanciulli, Pete Tong, Blondish, Gorgon City, Seth Troxler y Loco Dice entre muchos otros. Cada temporada me gusta apostar por 2 o 3 artistas emergentes, ya que, al estar el evento consolidado, no tenemos la presión de depender exclusivamente de grandes nombres.
Jackies ha sido un punto de encuentro para la música house en Barcelona. Explícanos como nació este proyecto.
¡Soy el DJ residente! Poder estar al frente de la cabina en fiestas donde han tocado artistas como Folamour, Honey Dijon, Kerri Chandler, Moodymann y Louie Vega, entre otros, es algo muy especial.
Desde que empecé hace 3 años, he estado presente en la mayoría de los eventos y he visto de primera mano la evolución de la marca. Ver cómo hemos llegado a organizar eventos de gran formato para más de 10,000 personas en Barcelona es una gran responsabilidad, pero también una experiencia muy gratificante. Además, he apoyado el sello discográfico colaborando en la selección musical y publicando varios de mis últimos tracks con ellos.
Estás trabajando en nuevos lanzamientos con Knee Deep In Sound, Moxy y Toolroom. ¿Qué puedes adelantarnos sobre estos proyectos?
Este año he sacado menos música, pero cada lanzamiento ha sido más cuidado, y eso se ha notado en la reacción del público y el apoyo de otros DJs. Los tracks con Knee Deep In Sound y Moxy salieron el mes pasado y han tenido una gran acogida. Estos sellos, liderados por nombres como Hot Since 82 y Darius Syrossian, siempre generan buena visibilidad.
En cuanto a Toolroom, tengo un lanzamiento programado para el primer trimestre de 2025, que es una colaboración con Cassimm, quien actualmente está teniendo un gran impacto en la escena.
Después de más de 20 años de carrera, ¿qué sigue motivándote a seguir creando y explorando nuevas facetas de tu sonido?
Después de más de 20 años, lo que me motiva es fijarme nuevas metas y alcanzarlas. No me conformo con lo fácil, y creo que con trabajo todo llega. Nunca he trabajado en algo que no esté relacionado con la música, así que es más que una carrera; es un estilo de vida. A veces, ni siquiera necesitas motivación extra porque simplemente forma parte de ti. Me sigue interesando descubrir nuevos sonidos y técnicas, y siempre estoy aprendiendo. Viajar también me inspira al conocer diferentes influencias y culturas, lo que me mantiene creando y evolucionando como artista.
¿Cómo visualizas el futuro de la escena house en Barcelona y qué papel quieres jugar en su desarrollo?
El house ha sido y seguirá siendo una parte esencial de Barcelona. La ciudad acoge a artistas grandes y pequeños de todo el mundo, y no podemos olvidar a los DJs locales, que son parte fundamental del ADN de la cultura musical aquí. El futuro siempre es incierto, con nuevas propuestas, promotores y DJs surgiendo constantemente. ¡Lo que tengo claro es que hay house para rato!
Mi papel es seguir aportando y representando con mi música en cada oportunidad, ayudando a mantener viva la esencia del house y contribuir al crecimiento de la comunidad musical.