PRUNK
“PIV es una familia de artistas que comparten el amor por la música house”
Autora: Caterina Günther
La trayectoria de Prunk en la escena de la música house es una historia de pasión, perseverancia y un gran compromiso con el groove. Con más de una década tras los platos, este DJ y productor afincado en Ámsterdam se ha convertido en un auténtico embajador de la música house con alma y groove. Inspirado por la respetada escena de club holandesa de principios de la década de 2000, dio el salto de ser un habitual de los clubes a un pilar detrás de los platos, fundando finalmente su propio sello, PIV, en 2015.
Lo que comenzó como una serie de fiestas íntimas se transformó rápidamente en uno de los sellos más respetados de la industria, conocido por su mezcla única de house vibes clásicas y energía fresca. Bajo la dirección de Prunk, PIV ha dado forma a un sonido distintivo que fusiona a la perfección grooves profundos y atemporales con giros contemporáneos. Con un elenco de nuevos talentos y leyendas de la industria, el sello ha organizado presentaciones en venues emblemáticos como Cova Santa en Ibiza, Space Miami y ADE en Ámsterdam.
Pero la historia de Prunk va más allá de los ritmos y las fiestas. Ya sea pinchando en festivales multitudinarios como Awakenings o en clubes underground de todo el mundo, aporta una energía contagiosa y un amor genuino por la música house. De Miami a Moscú, pasando por todas partes, la misión de Prunk siempre ha sido difundir la calidez y el alma de la música house allá donde va.
En esta entrevista exclusiva, Prunk analiza su trayectoria, expone la filosofía que impulsa a PIV y comenta los próximos pasos tanto para el sello como para su carrera. Si quieres conocer más sobre Prunk y su enfoque para mantenerse como una figura relevante dentro de la escena global de la música house, ¡esta es tu entrevista!
Hola Nilz, ¡es un placer tenerte en este nuevo número de DJ Mag España! Empecemos con un poco de historia. Para los que no lo sepan, ¿cómo empezó tu camino en la música house y qué te llevó a crear PIV?
Mi viaje por la música house comenzó hace unos 20 años en Ámsterdam. De pequeño estaba obsesionado —y sigo estándolo— con la música house, iba a clubes y fiestas en la playa y escuchaba a los famosos DJ holandeses. Siempre me atrajo ese sonido lleno de groove y soul. Empecé a pinchar muy pronto y, tras años en la escena, sentí que faltaba un evento que representara de verdad ese sonido house profundo y atemporal. Fue entonces cuando fundé Prunk Invites, que más tarde cambié por People Invites. Me alegro de haber podido crear una plataforma para la música house de calidad, centrándome en temas y artistas que transmiten tanto el ambiente de la vieja escuela como el moderno.
Reflexionando sobre esta última temporada en Ibiza, PIV y tú personalmente habéis tenido una (muy) buena racha. ¿Qué opinas de la energía que PIV ha traído a Ibiza este año?
La energía de este año ha sido irreal. Ibiza siempre ha sido la meca de la música house, pero esta temporada ha sido especial. Durante los 7 eventos que hicimos en Cova Santa, siento que conectamos con el público más que nunca, y fue increíble ver cómo el sonido más profundo, basado en el groove, conectaba tanto con los veteranos del house como con los nuevos fans. Aportamos algo nuevo y la respuesta fue increíble. Tuvimos la sensación de que PIV había encontrado su lugar en la isla, y Cova Santa es el sitio perfecto para ello, también porque tienes la fiesta al aire libre durante el día y pasas a un ambiente más de club a partir de las 23.00. Esto nos dio la posibilidad de mostrarnos al público como nunca antes. Esto nos permitió mostrar la diversidad de la marca.
Ibiza es conocida por sus cierres épicos de temporada, y tú vas a actuar en algunos de ellos. ¿Qué sientes al formar parte del evento de Kerri Chandler y del cierre de Ushuaïa Ibiza?
Formar parte de estos dos acontecimientos es un sueño hecho realidad. Kerri ha sido una gran influencia para mí, y compartir escenario con él en un acto de clausura tan monumental será muy especial. Tuve el placer de invitarle a algunos de los eventos del PIV, ¡y creo que casi tengo casi todos los discos de Kerri en casa! Así que ser invitado al evento de una de sus grandes inspiraciones es algo enorme para mí.
El cierre de Ushuaïa Ibiza va a ser masivo; es uno de los lugares más emblemáticos de Ibiza y del mundo. Formar parte de este cartel con The Martinez Brothers, Paco Osuna y Green Velvet por nombrar algunos, es un verdadero honor, y siempre es un recordatorio de lo lejos que me ha llevado la música. Voy b2b con mi querida Fleur Shore que ha demostrado ser una muy buena combinación.
La música house está en pleno auge en Estados Unidos, y parece que PIV también está causando sensación allí. ¿Cuál es tu opinión sobre la escena house en los Estados Unidos en este momento, y cómo ves la evolución del sonido de PIV en ese lado del mundo?
La música house en Estados Unidos está que arde. Hay un resurgimiento real de ese sonido house auténtico y conmovedor, y creo que el estilo de PIV -profundo, orientado al groove y emotivo- encaja a la perfección. Ya hemos visto grandes reacciones en clubes y festivales como Space Miami, EDC Las Vegas, San Diego y Nueva York, por nombrar algunos. Y creo que Estados Unidos está preparado para recibir aún más de lo que PIV y los artistas vinculados al sello tienen que ofrecer. Definitivamente estamos planeando expandirnos allí, y puedo ver nuestro sonido evolucionando con algunas influencias locales mientras nos mantenemos fieles a nuestras raíces. Volveremos a Nueva York en noviembre y también llevaremos la fiesta a Chicago ese fin de semana.
El ADE es uno de los eventos más destacados, y este año traeréis a Demuja y Kirollus para una sesión exclusiva en vinilo. ¿Cómo elegís a los artistas adecuados para vuestros showcases sin perder la frescura y autenticidad del sonido de PIV?
Todo es cuestión de equilibrio. Siempre busco artistas que tengan un sonido único pero que a la vez se mantengan fieles al groove house clásico. Para escaparates como el ADE, traer a artistas como Demuja, Dennis Ferrer y Kirollus para un set es honrar las raíces del house al tiempo que se da espacio a la innovación. Quiero artistas que vayan más allá de los límites, pero que mantengan la calidad atemporal de sus producciones. Además, hemos establecido relaciones tan sólidas con los artistas que siempre tenemos muchas opciones para nuestros eventos. Intentamos mantener una buena mezcla entre nuevos talentos, artistas PIV y leyendas de la escena.
Tu trabajo de estudio ha despegado mucho últimamente, sobre todo con la remezcla de Soulsearcher y tu próximo tema en el sello de Sarah Story. ¿Puedes hablarnos de cómo ha evolucionado tu sonido en el estudio y de cómo ha evolucionado tu enfoque como DJ-productor a lo largo de los años?
Mi sonido ha evolucionado mucho, sobre todo porque últimamente he pasado más tiempo en el estudio. Al principio, se trataba sobre todo de mis sesiones de DJ, pero ahora me centro más en la profundidad y el detalle, en crear música que funcione tanto en la pista de baile como en un entorno más íntimo. En los últimos años he publicado mi primer álbum y también he estado trabajando en lanzamientos fuera de PIV. El mes que viene publicaré un disco en Stories Recordings y después lo haré en el próximo sello de Thuishaven.
De tocar discos a producir éxitos… ¿Cuál fue el punto de inflexión que te empujó a la producción? ¿Cómo compaginas ser DJ y productor a la vez?
El punto de inflexión para mí fue darme cuenta de que, por mucho que me gustara pinchar, quería crear música que dejara huella en la escena y que, con suerte, inspirara a otros como me han inspirado tantos grandes productores. Producir me dio la oportunidad de expresar mi propio sonido. Para compaginar ambas cosas hay que gestionar el tiempo con eficacia. Después de los conciertos, me aseguro de dedicar tiempo al estudio; esos dos mundos se alimentan mutuamente. Ser DJ me inspira y el estudio me permite experimentar.
En términos de inspiración, ¿hay algún lugar “inesperado” donde encuentras ideas musicales?
No estoy seguro de que sea inesperado, ya que creo que todos los artistas pueden inspirarse en cualquier cosa en cualquier momento. Encuentro inspiración en todas partes, desde viejos discos de vinilo hasta la naturaleza o mi familia. A veces, un simple paseo por la playa con mi hija y mi mujer me da nuevas ideas; escuchar los sonidos de la calle o el ritmo de la vida cotidiana puede provocar algo en el estudio.
¿Cuál es tu equipo favorito en el estudio ahora mismo? ¿Algún hardware o software nuevo que hayas usado en tus últimas producciones?
Mi configuración habitual incluye el Moog Minitaur Analogue Bass, el Behringer RD-9 y el MPC Renaissance. Últimamente, he estado experimentando con otros plugins que no utilizaba antes, como Diva, Trillian y Fabfilter. Últimamente he estado mucho de gira, así que también intento sumergirme en el estudio si tengo unos días ‘libres’ durante las giras. Es agradable conectar con otros artistas e ingenieros de sonido locales.
La remezcla de Soulsearcher ha dado mucho de qué hablar últimamente… ¡es una de las favoritas del público! ¿Cómo te planteaste remezclar un tema tan clásico y mantenerlo fresco para las pistas de baile de hoy en día?
Remezclar un tema como ‘Can’t Get Enough’ de Soulsearcher fue un reto, pero también emocionante. Quería rendir homenaje al original y, al mismo tiempo, actualizarlo para las pistas de baile de hoy en día. Me centré en mantener el groove y las vibraciones soul, añadiendo elementos de producción modernos como una percusión nítida y una línea de bajo más contundente.
PIV es una potencia en la escena actual, pero siempre hay una nueva generación. ¿Qué nuevos talentos te llaman la atención ahora mismo y quién crees que está impulsando el sonido?
Artistas como M-High y Kolter están superando los límites del house. Pero supongo que todo el mundo los conoce ya. Algunos de los nuevos talentos que me entusiasman son Ruze, Marsolo y Caleb Jackson, que aportan ese sonido clásico con un toque fresco, y creo que van a ser enormes en los próximos años.
Tu carrera ha abarcado muchos escenarios y ambientes diferentes, desde pequeños clubes como The Loft hasta festivales multitudinarios como We Are FSTVL. ¿Cómo mantienes esa conexión con el público, independientemente del tamaño del local?
Para mí, siempre se trata de leer la sala. Siempre intento llegar un poco antes del concierto para estar con el personal y contagiarme del ambiente. Tanto si se trata de un club pequeño e íntimo como de un festival multitudinario, me mantengo en contacto con la energía del público. Se trata de meter a mis amigos en la cabina, de interactuar con la gente en la pista de baile. En eso consiste la música house: en reunir a la gente y crear una experiencia compartida.
La comunidad es muy importante en la música house, especialmente con sellos como PIV, que crean una familia de artistas. ¿Qué importancia tiene para ti ese sentido de comunidad y cómo haces para que la familia PIV siga creciendo y evolucionando?
La comunidad lo es todo. PIV no es sólo un sello; es una familia de artistas con ideas afines que comparten el amor por la música house. Estamos en constante evolución, incorporando nuevos talentos al tiempo que mantenemos unido el núcleo del grupo. Se trata de respeto mutuo y de empujarnos unos a otros a crecer.
De cara al futuro, ¿qué novedades tienes preparadas?
Aparte de mi próximo lanzamiento en el sello de Sarah Story, también estoy trabajando en algunas colaboraciones que me hacen mucha ilusión. También estoy trabajando en algunas remezclas que llevarán el sonido de PIV en nuevas direcciones. Junto a esto seré el primer lanzamiento en el nuevo sello de Thuishaven, Haven Trax.
Por último, ¿qué consejo darías a los aspirantes a DJs y productores que quieren dejar su huella en la escena?
“Never believe your own hype”. Mantente fiel a tu sonido y no persigas tendencias. Céntrate en lo que te hace único y sigue perfeccionando tu arte. Trabajar en red es importante, pero al final es tu música la que habla por ti