Autora: Patricia Pareja Casalí
VENDEX
Nacido en Barcelona, sus raíces musicales beben del Metal. A temprana edad descubrió grupos como Rammstein o Slipknot para después crear una banda Deathcore/Metalcore, en la que imprimió la pasión y el entusiasmo de la adolescencia. Su fervor por el Metal, predilección que aún continua y que se puede ver en sus producciones, y el afán por encontrar nuevas estimulaciones sonoras lo llevaron a explorar la música electrónica y descubrir géneros como el drum & bass, el techno y el hard-techno. Sin embargo, la fuerza y el ímpetu del hard- techno lo sedujeron. Durante esos años, paralelamente, su obsesión por la literatura creció. La Divina Comedia de Dante Alighieri, V de Vendetta de Alan Moore, obras de H.P. Lovecraft y su formación universitaria en Historia, fueron inspiraciones seminales para la construcción de su trabajo actual y la creación de Vendex.
Vendex es un artista multidisciplinario en el que confluyen diferentes esferas de producción creativa contemporánea: la música, la literatura, el lenguaje cinematográfico, las artes multimediales y las performances. Motivado por la experimentación e innovación musical, Vendex es un DJ y productor hard-techno en total expansión y altamente valorado en la escena mundial de la música electrónica. Es la mente creadora e insignia de VALKHØR, sello discográfico y marca monumental de eventos alrededor del mundo. Tanto en sus presentaciones en directo como en sus producciones, Vendex es el narrador de historias elocuentes, con un estilo épico y estremecedor, que guía al oyente por fascinantes mundos alternos.
Os invitamos a descubrir los apasionantes entresijos que dan forma a este artista sin igual en la entrevista que tuvimos con él con motivo de su portada en esta casa. Os aseguramos que os cautivará desde la primera línea.
Hola Vendex, ¡bienvenido a la portada de DJ Mag España! Es un placer para nosotros empezar octubre contigo. Cuéntanos, ¿cómo estás? ¿Dónde te encontramos en el momento de hacer esta entrevista?
En un letargo inacabable de sensaciones tanto eufóricas como de desesperación. Pero en términos de nuestra realidad, muy bien. Me encuentro en mi estudio donde me encierro cual penitencia para poder llegar al éxtasis de mis inspiraciones musicales y artísticas.
Ahora que la temporada ya ha acabado y puedes ver el año con una perspectiva bastante amplia y completa, ¿qué podrías contarnos de tu evolución como artista este 2024?
Ha sido una progresión increíble, ni yo me creo donde mi sonido está llegando y a cuánta gente estoy alcanzando. Hace ya un año que presenté mi nuevo logo y ver que más o menos se lo han tatuado como 500 personas, me crea un choque neurálgico masivo. Al final, todo esto lo hago por pura pasión y amor hacia el público (mis almas perdidas) que lo son todo y lo serán. El crecimiento tanto a nivel personal como artístico y de marca ha sido muy bestia, claro está, desde mi punto de vista subjetivo. Pero mi ambición me pide más y es algo que sobre lo que quizás jamás estaré satisfecho.
He estado fijándome detenidamente en tus redes sociales y vi que eliminaste o archivaste tus posts anteriores a enero de 2023. ¿Hay alguna razón en concreto por la que decidiste hacerlo? ¿La compartirías con nosotros?
Sí, ya que empezó un renacer, una nueva era, fue el inicio de un cambio de máscara donde salía un vídeo forjando en una fragua. También fue el momento clave de la visión puramente cinematográfica, para así llegar donde estamos hoy en día expresando.
Antes de seguir con nuestra charla, me gustaría hacer un pequeño throwback a tus inicios y primeras influencias. Tus raíces vienen del Metal y tus primeras influencias fueron artistas como Rammstein o Slipknot. ¿Cuándo apareció la música electrónica en tu vida y cómo decidiste dar el paso hacia este estilo musical?
Todo empezó cuando era cantante en mi banda de metal (Deathcore/Metalcore). Poco a poco fui sintiendo una atracción hacia la música electrónica—géneros como el drum and bass, electro y otros, gracias a artistas como Justice, Deadmau5, Daft Punk,…—. Era como si algo me estuviera llamando, hasta que al fin sentí que necesitaba entrar en este mundo. A medida que me adentraba más en él, la intensidad y dureza del hard techno me atraparon haciéndome recordar esos sentimientos que tenía y sigo teniendo con el metal. Fue entonces cuando supe que este era el camino que quería seguir con mi música.
¿Cómo ha evolucionado el sonido de Vendex a lo largo de los años hasta la actualidad?
Ha sido un viaje interior, siempre descubriendo nuevos sonidos y también aquellos que me transmitieran muchísimo, daba igual el género o subgénero. Pasé por el Drum & Bass hasta el Techno más comercial, el puro Industrial, EBM, Ácido, Schranz —entre otros—, hasta llegar a lo que hoy en día estoy tocando o produciendo. Al final, la evolución de mi música siempre ha estado guiada por mi intención de mantenerme fiel a mi sonido original enraizado en el metal, pero incorporando nuevos elementos. Sigo esforzándome en expresar plenamente la visión artística que tengo en mente.
Es realmente interesante saber que el personaje Vendex ha nacido a raíz de distintas influencias, no solo musicales, sino también a raíz de tus conocimientos e interés por la literatura y la historia. ¿Podrías contarnos más acerca de esto? ¿Cuál fue la principal fuente de inspiración para crear este personaje?
Dicha creación se nutre de diversas fuentes, y una de las más significativas es, sin duda, la obra de Dante Alighieri, especialmente “La Divina Comedia”. Esta obra no solo es un pilar de la literatura, sino que también explora temas universales como la redención, el pecado y el viaje del alma.
Además, la influencia de la literatura y la historia, se entrelaza con elementos de la cultura pop. Por ejemplo, muchos videojuegos y animes tomando prestados conceptos, ya sea en la construcción de mundos o en la caracterización de personajes de mi universo. Esto crea un rico tapiz de referencias que alimenta la creación de mi personaje Vendex o el Nigromante, quien, al igual que muchos anti-héroes de estas historias, debe navegar por un mundo lleno de desafíos morales y éticos. Todo a través de la música electrónica.
Así que, en resumen, la principal fuente de inspiración proviene de la intersección entre la literatura clásica, como la de Dante, y la rica historia del ser humano, todo ello entrelazado con las narrativas contemporáneas que encontramos en videojuegos, películas, cómics y animes. Ante todo cabe añadir que estoy titulado en la carrera de Historia.
¿Por qué Vendex? Y, ¿por qué lleva máscara?
El nombre de Vendex viene de la mezcla entre la palabra italiana Vendetta (Venganza), referencia directa a V de Vendetta, ya que me marcó muchísimo esa idea de lucha contra lo injusto, el orden impuesto, etc. Por otro lado el Ex, en referencia al prefijo originario del latin, para describir algo ya finalizado o del pasado. Así combinando Vendetta y Ex, creé Vendex. Todo desemboca en el significado de que soy la Venganza del pasado de todas esas almas que han sufrido injustamente o han sufrido cualquier injusticia, llevar toda esta Venganza y limpiar o luchar contra la injusticia que estamos viviendo hoy en día.
La máscara es originaria del renacimiento veneciano, pero customizada. Es una referencia a mi verdadero ser, enviando un mensaje a todos de que se quiten la máscara que impone la sociedad y se pongan esa con la que más cómoda se sientan, la que les haga ser ellos mismos. Por otra parte, desde bien pequeño siempre he sentido admiración por aquellos villanos con máscaras/cascos, algunos ejemplos serían Darth Vader, Sauron, Dr Doom y más.
Teniendo en cuenta toda esta asombrosa, dantesca e interesante historia que esconde tu personaje, con un sonido oscuro envuelto en melodías épicas y bajos contundentes que desafían lo sobrenatural, ¿qué tipo de viaje musical buscas ofrecer a tus seguidores?
La estructura del viaje que quiero dar puede verse reflejada en el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Al igual que Dante, mis seguidores desafían pruebas que les llevan a un crecimiento personal y a una búsqueda de significado existencial. Esta conexión es con la historia universal del ser humano, donde cada individuo lucha con sus propios demonios y busca su lugar en el mundo. Purgarse de toda energía negativa, liberarse de las cadenas que nos impone la sociedad y ser ellos mismos, libres. Todo envuelto con un barniz hecho de mi Lore o concepto, como sería el viaje a la dimensión del Khaos, el Khaos mismo, sus dioses y todo lo que conllevara VALKHØR.
Además de DJ y productor, recientemente creaste VALKHØR, tu nuevo proyecto pluridisciplinar. ¿En qué consiste y qué te motivó a crearlo?
VALKHØR es un concepto multicanal que combina un sello discográfico y espectáculos audiovisuales monumentales a nivel global. No es solo música; es un universo ficticio completamente realizado con su propia historia. VALKHØR, o también conocida como la dimensión del Khaos, se divide en cuatro planetas temáticos: fuego, hielo, arena y un entorno biomecánico inspirado en el Cyberpunk/Blade Runner, todos influenciados por elementos de futurismo, historia y fantasía. Como creador y guardián de este universo, guío a las almas perdidas (mis seguidores / oyentes) a través de él, ofreciendo un camino hacia la salvación o liberación. Cada evento está diseñado para proporcionar experiencias sensoriales únicas, con una poderosa banda sonora que abarca desde Hard Techno/Schranz, EBM, Industrial y Acid. El primer EP, Valkhør Realms, fue lanzado en julio de 2024 marcando el inicio de esta visión, que ya ha comenzado con eventos en Barcelona y un espectáculo AV de gira mundial.
¿Qué novedades podemos esperar próximamente en VALKHØR?
Muchos releases en el sello, tanto solitarios como colaboraciones. Diferentes perspectivas para entender aún más lo que significa este universo, ya sea con el cómic o el Art Visual Show. Y la serie de eventos que harán sumergirte directamente en este Lore, poder vivirlo y entenderlo con tus 5 sentidos, y los sentidos extrasensoriales.
Por lo que siempre he visto, eres muy cuidadoso con tus redes sociales y te gusta crear contenido innovador, distinto y atractivo para promocionar tus nuevos lanzamientos o fechas (por ejemplo: para promocionar tu primer tour en USA o tu nuevo álbum Valkhør Realms). ¿De dónde sacas la inspiración? ¡Casi parecen trailers de una nueva serie o película!
Sí, soy muy delicado con mis redes. Toda esta inspiración viene de mis gustos personales o aficiones, ya sea el amor que tengo hacia los videojuegos, películas, animación, series, comics, mangas, animes, literatura como H.P Lovecraft y todo su círculo como Robert William Chambers entre otros, y mi mayor inspiración: Dante Alighieri con la Divina Comedia. Podría decirse también que mi mayor inspiración serían mundos como el de Warhammer 40.000 , BERSERK, Dune, Blade Runner, Star Wars, Señor de Los Anillos, The Witcher, Hellsing, Ghost In The Shell, entre mil más. A parte de artistas como serían H.R Giger, Zdzisław Beksiński, El Bosco, Goya, Wayne Barlowe, Da Vinci, Gian Lorenzo Bernini, Remedios Varo, entre muchos más. Todo desembocando en las creaciones que realizamos junto a mi director creativo Wanko y a mi querido equipo, que me rodea para así dar forma a todo mi imaginario y lo que realmente quiero transmitir con mi proyecto. Cabe recalcar que es muy importante el trabajo en equipo y apoyar a otros artistas para poder crecer tanto artísticamente como persona.
Por si fuera poco, recientemente has publicado el primer capítulo de tu comic ‘The Necromancer’, que viene de la mano de un nuevo diseño de máscara. ¿Qué pueden esperar tus seguidores de este primer capítulo? ¿Cuál es la idea y en cómo logras conectar esta historia con la música electrónica?
Claro, en un universo donde la luz se ha desvanecido y la oscuridad y el orden forzado reinan, ‘The Necromancer’ emerge como un faro sombrío de esperanza y Khaos. En este primer capítulo, los lectores se adentrarán en un mundo donde la rebeldía, ser diferente e ir en contra de la norma creará el mecanismo de quiebre de esas cadenas del orden, iniciando así un nuevo comienzo. La historia gira en torno a un poderoso Nigromante (Yo) que, ofreciéndoles una máscara a sus seguidores, les da su movimiento. No solo les ocultará su rostro, sino que también canalizará las energías de esas almas perdidas, invocando sus ecos en un sinfín de ritmos pulsantes e iniciará el cambio, la revolución.
La idea central es que a través de la música electrónica, cada beat se convierte en un conjuro, cada melodía en un hechizo que resuena con esas almas perdidas. La conexión es visceral; la música no solo acompaña la narrativa, sino que la alimenta, creando una experiencia inmersiva donde los seguidores sentirán el latido de la oscuridad en cada página.
Así que el cómic es un viaje donde la música y la magia se entrelazan en un abrazo mortal. ‘The Necromancer’ no es solo un cómic; es un ritual, una celebración de lo que significa ser humano en un mundo que ha olvidado la esperanza.
¿Qué hay nuevo en cuanto a tu trabajo de estudio próximamente?
Mucho, soy adicto a la producción y a encerrarme en el estudio, tengo más de 200 tracks unreleased que espero poder ir lanzando poco a poco, junto con muchas colaboraciones con otros grandes compañeros del sector. Al entrar en el estudio, uno no solo se sumerge en un espacio físico, sino también en un viaje introspectivo que invita a la reflexión. Cada botón, cada cable, cada nota se convierte en un símbolo de la conexión entre el ser humano y su deseo de expresarse. No es solo un acto de trabajo; es una búsqueda de significado, un viaje hacia el interior que nos recuerda que, al final, la música es el lenguaje universal que une nuestras almas en una danza eterna.
Así a modo de curiosidad, y a sabiendas que tus shows normalmente son muy enérgicos y acalorados, ¿cómo logras hacer el show entero tapado con túnica y con una máscara que te recubre por completo?
La túnica es un manto de misterio, y la máscara, un portal a lo desconocido. A través de ellos, puedo liberar mi esencia caótica sin restricciones. La energía fluye, y el público se convierte en parte de esta explosión de emociones. Así que, aunque parezca un enigma, es en esa envoltura donde encuentro la libertad para convertirme en un ser del Khaos y me hace olvidar cualquier dolor, sufrimiento o incomodidad. Es decir, ni yo mismo sé cómo aguanto, pero estoy acostumbrado.
¿Qué podemos esperar próximamente de Vendex? ¡Cuéntanos!
Puedo decir que habrá mucho contenido cinematográfico, ya sea tanto para anunciar cualquier tour o releases como para los AV shows. Y muchos más productos que irán deshilando el gran engranaje que hay detrás de todo mi universo con la saga de mi comic, cartas, máscaras,… entre mil cosas más. Pero al final todo consiste en llevar cada vez más esta visión a la realidad y expresar plenamente lo que tengo en mi mente y en mi alma. Quiero ofrecer una experiencia completa con la música como núcleo, creando eventos donde las personas sientan que pueden alcanzar su máximo potencial, tanto durante como después de la experiencia. Mi objetivo es crear una revolución con estas visiones y expresiones artísticas.
Gracias por tu tiempo, Vendex. Ha sido un placer conocerte más en profundidad. ¡Te deseamos lo mejor en tu carrera musical!