Un nuevo estudio sugiere que Stonehenge fue construido para amplificar el sonido

El funcionamiento de Stonehenge, el monumento prehistórico en Wiltshire, Inglaterra, ha sido un misterio desde su descubrimiento, siendo un calendario, un reloj, un lugar de sacrificio e incluso un lugar de aterrizaje extraterrestre, algunas de las sugerencias para el uso original de la estructura.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Salford (UoS) ha descubierto que Stonehenge podría haber sido construido para amplificar el sonido, pero también para funcionar como una cámara de sonido, manteniendo el ruido fuera del círculo de piedra.

Después de construir una réplica a escala de Stonehenge apodada «Minihenge«, los investigadores probaron el modelo, colocando altavoces y micrófonos dentro y a su alrededor mientras trabajaban en el Centro de Investigación Acústica de la Universidad de Salford, que cuenta con una cámara acústica especializada.

«Construir y probar el modelo fue una labor que requirió mucho tiempo, mucho amor, pero ha dado la visión más precisa de la acústica prehistórica hasta la fecha», dijo Trevor Cox, el investigador principal del proyecto, en una declaración en el sitio web de la UoS. «Con tantas piedras desaparecidas o desplazadas, la acústica moderna de Stonehenge es muy diferente a la de la prehistoria».

El experimento reveló que la gente que hablaba o tocaba música dentro del monumento habría escuchado claras reverberaciones de las piedras exteriores que se encuentran en pie, al tiempo que dificultaba a cualquier persona ajena a la estructura escuchar lo que sucedía en el interior.

Los resultados han sido publicados en el Journal of Archaeological Science, que puede leerse aquí.

¿Sabías que Carl Cox y Paul Oakenfold hicieron historia al convertirse en los primeros DJs en tocar b2b en Stonehenge?

 

*via DJMag.com