8 años haciendo bailar a Zaragoza

Autor: Manuel Rosel
Fotos: Julián Fallas

La noche del pasado 14 de abril el Ebro bajaba crecido. Pero no tanto como Face Down Ass Up, un club que cumple ocho años en activo, todo un logro en este país y con la particularidad de enfocarse hacia la música de baile más allá de house y techno. En la plaza Mariano de Cavia de Zaragoza se notaba el ambiente de los grandes eventos y dentro, en Las Armas, estaba todo listo para las actuaciones de Nightwave, Chelis y D’Valentina, junto a los responsables del proyecto: Ms Von Disko y Sweet Drinkz.

FDAU comenzó su camino en tiempos musical y socialmente turbulentos, pero excitantes en la pista de baile. El proyecto ha evolucionado conforme avanzaba la década, viendo cambiar géneros y nacer otros nuevos, pero manteniéndose fiel a su festiva y desprejuiciada apuesta por el baile.
En estos años también el público ha ido transformándose. Los jóvenes que llenan las fiestas a día de hoy eran adolescentes cuando arrancó el club y los ahora veteranos de la noche, que en su día acudieron a los primeros eventos, siguen teniendo su cuota en el público asistente.

La apertura a diferentes estilos musicales, escenas y sensibilidades se ha concretado en actuaciones de artistas del calibre de Crystal Fighters, Violadores del Verso, Princess Nokia, Foreign Beggars, Mucho Muchacho, Slick Shoota, Ryme, Bart B More, Pxxr Gang, Zombie Kids, BSN Posse, Beauty Brain, Zora Jones o Blastto, por nombrar unos cuantos.
Tras haber ocupado diferentes espacios de la ciudad, parecen haber encontrado en Las Armas el lugar adecuado para sus fiestas. Un espacio que además, con su gran pantalla al fondo del escenario, integra y pone en valor el acompañamiento visual que realiza Héctor de la Puente.

 

Abrió la noche del aniversario uno de los actuales DJs residentes y promotores de Face Down Ass Up, el incombustible Sweet Drinkz. Con un set a base de hip hop, electrónica con influencias latinas y bass, el experimentado DJ local dio la bienvenida a los primeros asistentes a la celebración y calentó la sala de cara a la que sería la primera invitada de la noche.

La joven D’Valentina apareció en escena para presentar sus recientes lanzamientos, que todavía son pocos pero que le están sirviendo para asomarse a la escena trap española con su personal propuesta. La santanderina tuvo el apoyo del público joven durante toda la actuación, aunque se mostró más a gusto de cara al final, y defendió su estilo de ecos latinos y soul que veremos donde le va llevando.
Ms Von Disko, también al frente de FDAU durante estos ocho años, tomó el relevo y se puso a los mandos para dirigir la fiesta hacia la música de club. La DJ de Zaragoza maneja muchos estilos y en esta ocasión optó por elevar la temperatura de la noche y llevar a los asistentes hacia territorios trap, bass house y jersey, rematando con footwork.

Sobre las tres llegó el turno de la segunda invitada al aniversario, la eslovena con base en Glasgow, Nightwave. La productora y DJ se ha ganado a pulso un lugar en la escena electrónica europea con sus sesiones y lanzamientos en sellos como Svetlana Industries, Fortified Audio, UTTU o en su propia marca Heka Trax. Nightwave se mueve, tanto en las producciones como en sus sets, a través de diferentes registros sonoros de corte rave y en Zaragoza movió al personal a base de ritmos house y techno impregnados de potentes graves y breaks. Una contundente sesión en la que se sucedieron tracks y remixes directos a la pista, que respondía bailando y dejándose llevar por los estímulos sonoros, visuales y el buen ambiente.

Con la fiesta en su punto, el último en coger los controles no fue esta vez uno de los residentes, pero casi. Chelis ha pinchado varias veces en Face Down Ass Up durante estos ocho años y subió con ganas a la cabina para poner el broche final a la celebración. Aumentó la velocidad y la dureza mezclando diferentes estilos con su habitual maestría para, una vez más, regalar una lección de baile que el público presente supo aprovechar hasta que las luces anunciaron el final de la fiesta. Un año más, misión cumplida para Face Down Ass Up.

* Extraído de DJ Mag Es 088