Cuando un nativo inglés pronuncia fryhide lo primero que se le viene a la cabeza es la palabra libertad. Con esta idea partió nuestro protagonista del mes en Focus On para dar nombre a su sello

Autor: Sergio Parrado

Hablamos de HOSH, quien hace dos años, desde la agitada ciudad de Hamburgo, empezaba uno de sus proyectos más personales. Desde entonces el sello no para de sacar material de altos vuelos. Melodías infinitas y llenas de emoción acompañadas de un buen groove, perfecto para transportar al oyente en un viaje sonoro dentro o fuera de la pista de baile.

Nombres como ARTBAT, Pig & Dan o Simao dejan caer sus buenos beats por Fryhide. El futuro: seguir sacando buena música y apoyar a los artistas del sello para que tengan una buena base en la que mostrar su talento.

¿Cuál es el concepto y por que nace Fryhide?

Si alguien que hable inglés nativo pronuncia «fryhide» suena exactamente a la palabra alemana «freheit» que significa libertad. Esto es lo que representa mi música y lo que quiero que salga en mi sello, un sello donde los artistas no tengan barreras ni restricciones y tengan la habilidad de expresarse libremente. También, «libertad» en el aspecto físico para mi significa poder moverte como quieras, ese es mi background en las fiestas techno. Así que este es el concepto detrás de Fryhide y lo que tratamos de lanzar.

¿Es difícil apostar estos días por el sonido más underground?

Underground/Overground; ¿existe tal cosa aún? La música electrónica ha recorrido un largo camino, estamos por escribir la historia del año 2020, ya no es solo una visión.
Poner límites por género u otras limitaciones, no es algo que esté buscando ni para el sello ni para mí. Lo que me propongo es una cierta línea de calidad y originalidad. La música es una frecuencia y esa frecuencia fluye, vibra, te transporta y cambia al oyente, es por eso que quiero llegar a tanta gente como sea posible.

¿Cómo ves el mercado de vinilo tal y como está la jungla del digital ahora mismo? ¿Veis factible seguir editando en este formato?

La demanda ha ido creciendo en estos últimos años. Para la audiencia de fryhide, la verdad, es que no hay mucha gente que los compre. Pregunté a todos nuestros artistas si querían continuar con esta decisión después de que les di los costes y les expliqué que básicamente se compensan  las ventas digitales con los costes de producción del vinilo. Al final ellos también tienen que pagar el alquiler y a pesar de que a todos nos gusta ver nuestros tracks en vinilo, solo puedes resistir hasta cierto punto. La decisión fue unánime y es por eso que lo descontinuamos.

Cuéntanos un poco tus próximos planes personales y los de fryhide…

Solo quiero continuar lanzando buena música en fryhide y proporcionar a nuestros aristas una buena base. El siguiente paso es hacer eventos. Después de las exitosas fiestas que tuvimos en OFF Week, en Watergate y en Nordstern, tenemos un buen punto de inicio.

Personalmente, quiero mantenerme sano y hacer lo que amo. Me gusta que las cosas cambien y se muevan, es lo que me mantiene a mi en movimiento y quiero enfocarme más en el estudio nuevamente. El 2019 ha sido un año muy bueno y sé que el 2020 será aún mejor. Sigo feliz porque no considero mi trabajo un «trabajo», así que me lo paso muy bien. Soy un tipo con suerte.

Imagina que tienes una maquina del tiempo y que te dejasen viajar a una época (musicalmente hablando) ¿Cuál elegirías y por que?

El futuro, ya que me encantaría saber qué es lo que nos espera musicalmente y cual será nuestro punto de inflexión. Si hablamos del pasado, tendría que decir los 70’s. Ese momento fue tan fuerte, que me encanta.

Para terminar, ¿artistas o sellos que debamos seguir?

Me gusta que las cosas sean tan abiertas y todo sea posible. No hay tiempo para la nostalgia cuando se trata de música electrónica. Vamos a comenzar y mantener esto vivo. Es el lado divertido de la vida, así que no nos dejemos engañar por eso.
Vi a Denis Sulta pinchando el otro día y la verdad es que lo hace muy bien. También veo un gran talento en nuestro sello como GROJ, que seguramente terminará de despegar el año que viene y también está Tone of Depth, que está llevando su sonido a otro nivel.

* Extraído de DJ Mag ES 104