Sobredosis de house / Tete de course
Autor: Diego Fernández
Tras un periodo de cierto declive y retroceso sonoro, Francia parece haberse apretado los pantalones. Facturando house excepcional de diversos amalgamas durante estos últimos años, el rollo más funkarra y canalla galo ha vuelto a tomar la palabra. Cultivado por colectivos y artistas independientes –en su mayoría- su escena es un trajín sin parangón. Bolos por todo Europa, referencias por doquier y reputación mundial al máximo exponente. De esta nueva camada brota Folamour, uno de sus alumnos más aventajados. Sinónimo de frescura y raza, el de Lyon encabeza una lista de futuras propuestas que poco les queda por llevarse el gato al agua; y si no al tiempo. Quizá por eso sean marcas como Glitterbox las que ya hayan puesto el punto de mira en su potencial y alma sonora. Con corazón libre y alma soulera, y cargo de los sellos Moonrise Hill Material y FHUO, su verano pinta de vicio: largo formato al canto y varios Eps configuran su restante 2017 a ritmo del mejor house; bailemos para celebrar, pues…
¿Cómo vas Bruno, cómo va el verano?
¡Brutal! He estado trabajando mucho en mi álbum de debut y preparando mi live. Acabé todo más o menos al comenzar el verano así que ahora toca centrarme en mis próximos trabajos y actuaciones. Estoy encantado de poder girar por todo Europa; en verano he tenido bolos acojonantes en ciudades como Madrid, Nancy, Paris, Berlín o Rennes, pudiendo conocer a gente espectacular y compartiendo momentos inolvidables.
Como tú, también nosotros acabamos de venir del festival Macki. Vaya festi, ¿eh? Parece que París y Francia en general se han puesto las pilas en esto del hosue otra vez. Nombres como Jeremy Undeground, Brawther, Tristan de Cunha, Mad Rey, Voilaaa, D.Ko, Cracki Records…¿podemos hablar de una nueva generación house francesa?
Desde luego. Macki es un festi muy especial, el rollo de la gente y la cercanía con el público y otros artistas es brutal. Sobre las nuevas generaciones, sí que creo que podríamos hablar de una nueva escena house francesa pero no veo tanto lo de poner barreras entre generaciones. Creo que Francia siempre ha tenido un movimiento electrónico espectacular, a veces más underground y ahora con algo más de visibilidad pero la chispa siempre ha estado ahí.
Solemos intentar dar exposición al house francés y entre tantas entrevistas y contactos me he dado cuenta que casi todos los colectivos de por allí –véase La Mamie’s, D.Ko, etc- curráis de forma casi independiente, bajo un rollo muy DIY. ¿No puede esto pasar facturas y hacer que perdáis cierto reconocimiento cara al exterior?
Creo que cada colectivo es totalmente diferente pero sí, es cierto que para evolucionar en la escena house underground tienes que aprender a hacer las cosas por ti mismo para poder continuar siendo independiente y libre. Debes saber controlar hacia dónde te diriges con el proyecto en el que trabajas día a día. Creo que aquellos que quieren exportar su sonido bajo la “etiqueta francesa” lo tienen más difícil, pero si éste es bueno, encontrará su camino igualmente.
Fundaste y te encargas de dos sellos, Moonrise Hill Material y FHUO. ¿Cómo están funcionando? ¿En qué se diferencian uno del otro?
¡Los dos funcionan súper bien! La primera vez que pensé en fundar MHM fue porque por entonces creía la necesidad de tener una especie de background para abanderar mis bolos y la vez podía mantener un contacto más directo con otros artistas. De eso me di cuenta cuando lo fundé junto a Ethyène, Kaffe Crème y St Paul. Pero tras varios lanzamientos nos dimos cuenta que nuestro proceso para publicar música en MHM era demasiado lento porque pasábamos mucho tiempo para tener la confirmación completa por parte de los tres en cada ámbito, por lo que decidimos centrarnos en lo que producimos, nuestros trabajos. Pero a la vez, necesitaba algo para poder ofrecer a artistas que conocía en mi día a día o amigos que publican música impresionante. Así que decidí fundar el FHUO, para ofrecer esa libertad a otros artistas que muchas veces los sellos no brindan. Así que no solemos definir la música que publicamos en cualquiera de los dos sellos pero diría que FHUO tiene menos límites. Por ejemplo, FHUO004 es un LP cinemático y lo-fi a cargo de Tochigi Canopy, y la quinta referencia es un EP de Tour Maubourg, mucho más profundo y centrado en la pista.
Como dices, fundado entre tres amigos, ¿quién hace qué? ¿Eres tú su A&R?
La verdad es que hemos tardado lo suyo para que cada uno encontrara su sitio en el sello pero ahora ya tenemos a alguien en contacto con nuestro distribuidor, un contable, alguien que hace de manager sobre todos nuestros proyectos y en mi caso, traigo nuevas ideas al frente. Procuro saber dar el siguiente paso intentando llevar todo en la misma dirección.
Pareces ser un productor muy atareado con trabajos como as ‘Nights Over You’, ‘Shakkei’ ,‘Melophrenia’ o ‘Alerte à Babylone’ en este mismo año. Pero la verdad es que me ha llamado la atención que sólo hayas elegido el último para que salga por alguno de vuestros sellos. ¿Tiene un por qué, o básicamente estabas esperando a lanzar tu próximo Lp ‘Umami’ a través de él?
Exacto, sabía que lanzaría mi álbum pronto en MHM y no quería publicar más a través del sello justo antes de la salida del álbum; lo cierto es que el lanzamiento nos está llevando un enorme trabajo a lo largo de todo el año. Tenemos pensado publicar otros trabajos y la verdad es que tampoco querría centrar mis sellos en mi música, ese no es el objetivo. Además, había sellos como All City Records y Church que querían trabajar conmigo así que me ha resultado muy cómodo y gratificante colaborar con ellos.
Tu último Ep lo has publicado a través de Glitterbox, que por cierto, he visto que te han preguntado mucho por él en las redes sociales. Leía hace poco que uno de los tracks lo compusiste entre aeropuertos y carreteras durante tu último tour. ¿Cómo de normal es para ti producir de esta forma, en plena gira…?
¡Tengo unos cuantos! Creo que produzco la mitad de mi música en la carretera mientras giro. Desde hace unos meses llevo girando mucho más que antes y necesitaba encontrar mi nuevo ritmo a la hora de producir, componer o grabar. Muchas veces, cuando llego a casa del tour, tengo tantas cosas que hacer que ni encuentro tiempo para encerrarme en el estudio. Pero cuando viajo en un avión o en un tren durante horas, no tengo nada mejor que hacer así que me centro en ello.
Hablando de Glitterbox y Defected, ¿qué te parece su progresión sonora? Parece que es de los pocos sellos/ marcas que han llegado a abrazar el lado más comercial del house, pero manteniéndolo “bastante” underground…
Siendo honesto, no escucho todo lo que publica Defected desde hace unos años; la mayoría de las veces su sonido no es para mi. Pero cuando llevas un sello durante 20 años tienes que mantenerlo interesante para ti y a veces el proceso deambula por una evolución en tu sonido. Aún así, hay referencias de Defected que si me gustan, por ejemplo ‘The Way You Do It’ de Tito Wun (que ha sido uno de mis favoritos durante mucho tiempo) o la serie de House Masters; han sido muy importantes para la construcción de la cultura house de la que hoy gozamos. Estoy muy orgulloso de poder trabajar con ellos con uno de mis lanzamientos. De Glitterbox me encanta su libertad y sentimiento de unidad que también posee Defected. A veces muy discoide y un amor por la música bestial, su esencia encaja con lo que brindo en este nuevo Ep.
Con tu Lp ‘Umami’ desembarcando en septiembre, ¿nos puedes adelantar algo más? ¿Será únicamente en clave de house?
No, no será únicamente house. No veo la razón por la que un álbum tiene que centrarse en la pista. Para eso están los Eps, formato ideal para ello. Con el álbum quería brindarme a mi mismo la posibilidad de expresarme más y mejor. Me ha llevado bastante tiempo encontrar el equilibrio entre todos los elementos; me refiero a tracks más pisteros, hip hop, ambient y jazz, pero estoy muy orgulloso del resultado final. ¡Estoy deseando poder compartirlo de una vez!
Lo que más me gusta de tus producciones es precisamente la variedad y el amplio espectro sobre el que te pronuncias. ¿Cuál resulta tu mayor inspiración a la hora de sentarte en el estudio? ¿Tu día a día? ¿Otra música?
Creo que ésta viene de varias cosas. Me rodeo de artistas con vastas influencias musicales y las compartimos constantemente, son una gran fuente de inspiración. Además, conozco mucha gente en mi día a día y son ellos los que me acercan su cultura cada día. Pero creo que el mayor motivo por el que mi espectro es así de amplio se debe a con lo que esté en ese preciso momento. Puedo estar obsesionado con un libro, una serie o una película y esto me causa estar de un humor o de otro. Esto es lo que influencia directamente mi música.
Supongo que el hip hop ha tenido mucho que decir en tu sonido. Y más tras saber el proceso de sampleo que hay detrás de un género como este. Sampleando tú a gente como Sister Sledge, Kenny G, or D’Angelo, qué te parece su uso en la actualidad? ¿Dirías que se tiende a abusar de sonidos de terceras personas?
Sí, el hip hop ha significado mucho para mi. Me encanta la tendencia musical de estos días basada en el sampling. Hay muchos artistas que están llegando muy lejos con su técnica y la posibilidad de poder hacer esa búsqueda sonora online es genial para la música en general. Creo que la gente ha aprendido mucho sobre su uso así que es menos tabú que antes pero debemos, como artistas, seguir manteniéndolo interesante. En mi caso, me encanta encontrar samples y darles una vuelta de 180 grados para que pase a sonar a house, añadiendo un piano, un bajo o similar, pero respetando la llama inicial. Pero también me encanta alejarlo de su sonoridad original. Existen tantas maneras de samplear como temas existentes pero lo importante es que los productores no se encasillen en nada concreto.
Hablemos de tu Dj set, ¿sueles improvisar o llevas la cosa más preparada?
Es 100% improvisado, siempre teniendo en cuenta lo que pide el público. Hay veces que quiero algún tema en especial para alguna hora concreta de la noche pero como norma general tiro de libertad y creatividad para ir adaptando el set.
¿Y qué hay del directo? Entiendo que llevas tiempo preparándolo. ¿Se asemejará al álbum? Quiero decir, ¿se basará en jams que te sirvieron para componer el Lp?
Estoy encantado sabiendo que podré girar el año que viene para presentarlo. Uso pads, mpd, un antiguo Juno 2 que uso siempre y algo más. El directo consiste en varios de los temas del álbum pero la mayoría está especialmente preparado para el directo. Quería ofrecer algo fresco a través de él.
Coleccionista de vinilos, y con cientos de discos en casa, supongo que te avergonzarás de por lo menos, uno. ¿Cuál sería?
Hace unos años le compré a un amigo un pack de 400 vinilos y había cosas muy raras. Por ejemplo, un Ep de Kanye West con remixes trance o cosas extrañísimas en sellos no tan conocidos.
Y por último Bruno, ¿cuáles son tus planes para lo que resta de 2017? ¿Alguna fecha por nuestro país?
Toco en Terrazza de Barcelona a principios de agosto y creo que vuelvo a Madrid después de septiembre. Las próximas semanas todavía estaré de tour por Europa; tengo Londres, un par de fechas en Croacia y Alemania. Cuando salga mi álbum, publicaré un Ep en el sello australiano Kyoku Records y estoy trabajando en otra serie de proyectos para 2018. ¡Ya os contaré a ver qué tal!
* Extraído de Dj Mag Es 079