El debut del rey

Autor: Rohan G. Finger

Tras cuatro agitados años produciendo, girando por todo el mundo, llevando semanalmente su radio show en la BBC Radio 1, y dirigiendo sus sellos discográficos Shogun y Elevate, el veterano rey de las bajas frecuencias, Ed Keeley aka Friction, por fin nos presenta su álbum debut ‘Connections’.

El LP ve la luz este mismo mes y por ello, hemos querido hablar con el maestro, para que nos cuente todos los detalles sobre la producción y el lanzamiento del mismo, así como sobre su trayectoria y su visión sobre el futuro de la escena.

Buenas Ed, en primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista y darte la enhorabuena por este excelente LP. Es todo un honor poder charlar con un todo un referente como tu…
¡Estoy muy contento de hablar con DJ Mag España! Tengo mucho cariño por España y me encanta ir a tocar a vuestro país.

Llevas de los 90 en activo y tienes un inmenso catálogo de referencias en infinidad de sellos, pero hasta ahora no habías lanzado ningún trabajo de larga duración, ¿cual es la razón por la que hasta la fecha no te hubieras aventurado a producir un álbum?

Sí, en cierto modo me embarqué en un viaje diferente, si hablamos de mi carrera de productor. Empecé pinchando y con los años tuve algún tema que hice en el estudio con alguien más, alguien que me ayudase con la producción o haciendo una colaboración. Pero solo ha sido en los últimos seis años o así cuando realmente he trabajado duro para convertirme en un productor de verdad, que puede entrar en un estudio y componer un tema. Ser capaz de empezar y terminar un track yo solo. Ha sido un largo viaje, y por ello me ha tomado tanto tiempo componer un álbum.

¿Por qué has elegido ‘Connections’ como título para el trabajo?

Elegí ese nombre porque conectar es algo que hago mucho. Siempre estoy viajando y volando, yendo de un coche a un avión, a un tren, para llegar a los shows. Así que conectar es algo que siempre he hecho en ese sentido. También, desde el punto de vista musical, siempre he intentado conectar los diferentes estilos de drum & bass entre sí. Así que conectar parecía un buen concepto para dar al álbum. Le da cohesión al disco.

Sabemos que has estado trabajando durante varios años para producir el LP, ¿cómo ha sido el proceso de creación? ¿Has ido compilando temas que has producido durante estos años, o todos los temas han sido creados desde el principio con intención de formar parte del LP?

He trabajado en el álbum un total de casi cuatro años. El proceso de creación fue raro, porque hubo ciertos tracks con los que trabajé al principio y que luego retomé tres años después, cuando sentí que había desarrollado otras ideas. Como técnicas de compresión, de reverb o de producción en general que puede que no tuviera cuando empezó el proceso. Algunos de los tracks, literalmente, los empecé hace tres o cuatro años y seguí trabajando en ellos hasta hace tres meses. Definitivamente, ha sido un proceso largo.

A la hora de producir cada tema, ¿cual es tu principal fuente de inspiración? ¿Partes de una idea preconfigurada de lo que quieres gestar o simplemente te dejas llevar?

La inspiración para cada tema dependió de lo que estuviera haciendo en el momento. El tema ‘Killing Me’ fue una de las últimas que compuse y se generó a partir de la música que empecé a hacer cuando publicaba en sellos como Renegade Hardware. Ese es el sonido más duro, pero al ponerle los vocales de Rothwell intenté darle un elemento más de canción al uso. Aún así, obviamente sigue tomando inspiración del primer drum & bass que me cautivó.

Algunas veces, el proceso funcionaba diferente, por lo que con el track ‘Mad In The Jungle’ todo surgió de un loop que puse un lunes por la mañana. Se lo mandé a Doctor, para ver si le gustaba y me lo mandó de vuelta con los coros ya grabados. No tenía ni idea de que iba a funcionar tan fácilmente. Realmente depende, uno nunca sabe lo que va a pasar. Algunas veces puedes entrar al estudio con una idea de lo que vas a hacer, pero quizá los mejores temas surgen cuando no sabes lo que vas a hacer.

Y a la hora de darles un título, ¿lo haces una vez acabado el tema o sueles desarrollar una historia musical a través de un título?

Depende. Puedo empezar con un concepto para un track y construirlo. O puedo empezar con algo diferente y acaba siendo una idea totalmente distinta. Es difícil, a veces, crear un concepto al empezar. Tienes que estar preparado para ir en diferentes direcciones.

En la gran mayoría de tracks que conforman el LP han colaborado contigo vocalistas y otros productores. ¿Cual ha sido el criterio que has seguido a la hora de elegirlos? ¿Qué te motiva más, producir en solitario o conjuntamente?

Tan solo intento trabajar con cuanta más gente pueda y que me guste lo que hace. Siempre me ha gustado Raphaella, Doctor, que son tremendos vocalistas que han hecho grandes temas. He oído a JP Cooper en un track con SG Lewis hace unos tres o cuatro años y le dije a mi management en el momento que esa era la persona con la que quería trabajar. Para ser justos, tengo suerte de tener un gran equipo a mi alrededor, que pueden conseguirme tiempo de estudio con gente como esa. Eso quería para este álbum, un viaje con diferentes estilos y vocalistas. Desde JP Cooper a Kiko Bun, o Rothwell. Son todos muy diferentes.

En cuanto al sonido de ‘Connections’, los 12 cortes tienen un enfoque muy pistero y actual, en el que predominan las melodías refrescantes y hedonistas. ¿Qué te ha llevado a enfocar el LP a un sonido de aire tan positivo?  ¿Has descartado algún tema para el LP que se moviera en tesituras más oscuras?

Quería que los tracks funcionasen en la pista, pero también intentaba contar una historia. Así que acabé haciendo un álbum que cuente esa historia pero si quieres oírlo de forma individual puedes hacerlo y aún tener sentido. Así que ha sido algo bueno poner el disco donde yo quería que estuviese, en términos de ser un viaje. Lo conseguí, pero no fue fácil. Si me fijo en el track ‘Killing Me’, puede que se considere más duro o algo más oscuro para este álbum. Pero el vocal le añade una dimensión diferente, haciendo que encaje con el resto. Es por eso que los vocales son tan importante para que un álbum funcione.

Entrando en aspectos más técnicos de producción: ¿qué DAW utilizas para producir? Y, ¿qué hardware podemos encontrar en tu estudio?

En el estudio todo es muy simple. Uso Logic 10. Aunque mucha gente usa otros secuenciadores, como Ableton – que uso para hacer re-pitch, time stretch, bounce y luego lo reimporto a mi proyecto en Logic – encuentro que me da el control que quiero. Me gusta Ableton, pero no me sentiría totalmente cómodo componiendo y secuenciando todo un track en él. Así que me gusta mantener mis opciones abiertas. Hay muchos plugins que uso, uso una gran variedad de los de Sound Toys, de los de Slate Digital también. Hay algunos soft-synths geniales, pero después de este disco me gustaría conseguir algo de equipo analógico y quizá empezar a usar algunos viejos compresores. Si hubiera empezado a hacer eso en este disco, quizá nunca lo hubiera terminado.

¿Te encargas tu mismo de realizar los masters finales de tus producciones?

No. Todo el disco fue masterizado en el estudio 1087 Mastering, por un tío que se llama Beau que, en verdad, masteriza casi todo el drum & bass que podéis escuchar hoy. Es diferente cuando se trata del mastering, porque me gusta tener dos masters de cada track. Una versión algo más alta para la pista y otra para la gente que escucha los temas en Spotify. Me gusta tener algo menos al límite y quizá más suave para el oído, para una experiencia diferente.

Sabemos que un DJ tan solicitado como tu tiene una apretada agenta de actuaciones, pero suponemos que con el lanzamiento de ‘Connections’ irás a girar por todo el planeta. ¿Qué destinos vas a visitar en los próximos meses? Este mes estarás en Sevilla, ¿tienes alguna fecha más cerrada en España para esta temporada?

Ha sido un gran verano, con muchos festivales diferentes y muchos viajes. Entre finales de agosto y principios de septiembre empezará el ‘Connections’ tour. Hay algunas fechas tremendas ya en el calendario, muchos lugares de Europa, hay una parte que haré en Japón y también iré a Australia al final del año. Tengo muchas ganas de llevar el álbum a todos esos sitios diferentes.

Y hablando de España, ¿qué impresión tienes de la escena española? ¿Con qué productores y promotores españoles tienes contacto? ¿Algún productor del que te resulte interesante su música?

Es un gran lugar para pinchar, la escena me encanta. El año pasado estuve en el Weekend Beach, y el año de antes estuve en el Dreambeach y este último en el Sunblast, que estuvo genial. En cuanto a productores, me gusta mucho lo que están haciendo Dub Elements. Han estado haciendo música muy buena. Y me encanta la forma en la que están liderando la escena y llevándola más adelante en España.

Siempre has sido, tanto a nivel de producción como de DJ, uno de los artistas más eclécticos del panorama drum & bass, pero mucha gente de la vieja guardia te conocimos a principios de los 2000 a través de sellos como Renegade Hardware, Trouble on Vinyl o Cargo Industries, y proyectos como The Militia, en los que tu sonido era mucho más duro. ¿Qué queda del Friction de aquella época en tus producciones?

Hacer lo que hicimos como Militia, que era un sonido más duro, diría que definitivamente hay elementos que han quedado en mi producción de esos días. Como en el track ‘Killing Me’. Me encanta hacer ese tipo de temas, pero se trata de encajarlo en un proyecto y una idea en la que estés trabajando. Pero, definitivamente, este proyecto está terminado. Me gustaría trabajar en algo que sea más duro, con menos vocales. Quizá un EP estrictamente para la pista.

Tu eclecticismo no solo abarca lo referente al drum & bass, si no que también produces y pinchas otros estilos dentro de la bass music. ¿Qué nos puedes contar de tu alter ego FineArt?

Ha estado yendo muy bien. Desarrolla un sonido algo más cercano al bass house. Es brillante, porque si estoy luchando con el drum & bass, puedo cambiar lo que estoy haciendo en el estudio y desbloquearme. Cambiar el tempo, bajarlo a 130 y hacer algo de house. Es algo bueno tener esa alternativa. Ha sido divertido trabajar así.

Vienes de Brighton. ¿Cómo está la escena ahora? ¿Algo que destacar?

Siempre ha habido una gran escena drum & bass aquí. Siempre hay de todo, buenos clubes y una gran comunidad de gente cercana al drum & bass. Tengo ganas de estrenar el álbum aquí, en noviembre, en el Concorde 2. Será una gran noche y tengo muchas ganas.

¿Y cómo van Shogun y Elevate? ¿Cómo ha afectado a los sellos el actual paradigma de distribución y streaming de música?

Shogun y Elevate van genial. Es brillante estar en una situación en la que tengo dos sellos donde poder firmar la música que quiera. Puedo mantener Shogun en el área donde nos concentramos todos y queremos estar. Con Elevate puedo centrarme más en la pista. Funciona bien y me da amplitud de miras para poder trabajar y firmar más música. Me viene genial porque si hago algo como mi álbum o grandes temas para la pista, puedo ir directo a Elevate. Mientras que si hago algo más profundo, será publicado en Shogun.

En cuanto al streaming, es algo que ha funcionado muy bien. Creo que, de hecho, está beneficiando al drum & bass. Creo que el streaming está empezando a funcionar como plataforma ideal para los sellos independientes, especialmente para vender la música. Sabes, hace unos años la cosa no pintaba bien para los sellos que intentaban hacer dinero y ganar con la música. Ahora eso ha cambiado definitivamente y parece que el streaming ha jugado un gran papel en eso.

No es ningún secreto que eres una de las personas más influyentes dentro del drum & bass de todo el planeta. No solo has vivido la evolución del género en primera persona desde sus inicios, sino que además has marcado el camino durante las últimas dos décadas, a través de tus producciones, tus sellos discográficos y tu programa de radio.
Así que para concluir la entrevista, vemos de absoluta necesidad preguntarte ¿hacia donde crees que se va a dirigir el sonido del drum & bass en los próximos años? ¿Está ya todo inventado, o crees que aún surgirán más subgéneros realmente innovadores dentro del estilo en el futuro?

Una de las cosas geniales que tiene el drum & bass en general es que siempre hemos tomado influencias de otros géneros dentro de la electrónica. Puedes hacer drum & bass influido por el techno, por el hip-hop o reggae. Hay tantas cosas y tantas formas de hacer drum & bass y por eso es tan popular entre tanta gente y es un estilo tan importante en el mundo.

¿Qué otros proyectos tienes para el resto del año?

Obviamente, el tour y pinchar en tantos shows como pueda. Me gustaría volver al estudio y trabajar en un nuevo EP después del álbum. Y supongo que otro álbum llegará en algún momento, así que será interesante sentarse y trabajar en ello.

Ed, ha sido un enorme placer entrevistarte, ¿quieres añadir algo? 

¡Gracias por la entrevista! Ha sido genial hablar con vosotros. Mucho cariño para DJ Mag España y aseguraos de escuchar ‘Connections’, que sale el 7 de septiembre.

* Extraído de DJ Mag Es 092